Anuncian Amparo contra Canciller para rescate de bolivianos en Rusia

Derechos Humanos de Cochabamba gestiona trámites para el rescate de bolivianos migrantes en Rusia mediante Transporte Aéreo Militar.

Periódico OPINION

La representante de Derechos Humanos, Pamela Ledezma, gestiona trámites para el rescate humanitario de bolivianos migrantes en Rusia mediante Transporte Aéreo Militar.



La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) en coordinación con los familiares de bolivianos en Rusia, interpondrá hoy un Amparo Constitucional contra el canciller de la República, David Choquehuanca, en busca de que esta autoridad cumpla con su deber de velar por los intereses de los migrantes e impulse un rescate humanitario.

Para hoy a las 10:00 de la mañana está previsto en la Corte Superior de Distrito la presentación de este recurso. Mientras tanto más de 200 bolivianos se encuentran desesperados, sin alimentos y obligados a gastar sus últimos recursos en medicamentos para quienes sufren ataques nerviosos y otros en estado de salud delicado.

La información corresponde a la representante de la APDH, Pamela Ledezma, quien ayer gestionó el rescate humanitario mediante Transporte Aéreo Militar (TAM).

«Esta situación ha llegado al extremo y se complica aún más. Todas las líneas aéreas han subido el precio del pasaje que es inaccesible para los familiares; por eso vemos que la solución pasa por un rescate humanitario. AeroSur ha rebajado el costo para el viaje de Madrid a Cochabamba, pero aún falta ver qué pasa en Rusia», explicó.

Dijo también que el pasaje estaba en 2.200 dólares de vuelta desde Rusia, pero ahora subieron hasta los 2.900 dólares con el argumento de que no hay vuelos directos y es una temporada alta.

Ledezma aseguró que seguirán con las gestiones y si es necesario tendrán que llegar hasta la sede de gobierno siendo «la única llave hacia el Presidente de la República, el Amparo contra su Canciller».

«El Estado debe cumplir con su labor, porque está ocasionando riesgos a la vida y humanidad de las personas, en la vía preventiva, también es su labor, pero no la cumple. Hay personas que están desesperadas, requieren medicación, no tienen dinero para la comida y sólo esperan los viajes que no llegan», agregó.