Aumentan los conflictos y la polarización del país

Sucre siente el rigor de cinco días de bloqueo.

Beni denuncia militarización de instituciones.

San Julián define cerco a Santa Cruz.



Cívicos del Chaco cierran las rutas al sur en protesta por el 30% del IDH.

El Deber

SUCRE

Diálogo. Ayer negociaron durante cinco horas, pero no alcanzaron un acuerdo

Perjuicio. Hoy se cumple el quinto día de bloqueos y la solución no llega; los productos básicos subieron de precio y se nota la escasez en los mercados

Henrry Ugarte A. | [email protected]

Van cinco días de bloqueo de las carreteras en Sucre por parte de los campesinos, el diálogo se estanca y la población ya siente el rigor del desabastecimiento de productos alimenticios. Hoy que se cumple el quinto día de la extrema medida, la Prefectura analiza la posibilidad de tender un puente aéreo para aprovisionarse de alimentos desde Santa Cruz.

Después de cinco horas de intenso debate entre la prefecta Savina Cuéllar y el dirigente Esteban Urquizu, líder de la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), ambos lograron ponerse de acuerdo en dos de los tres puntos de las demandas, pero finalmente pudo más la intransigencia del dirigente, que pidió tiempo para consultar a sus bases, pero advirtió que el bloqueo continúa.

Los campesinos mantienen cercada la capital de la República desde el pasado miércoles 20 de agosto en protesta contra la prefecta Savina Cuéllar, que no acepta la nominación de subprefectos escogidos en cabildos provinciales; este es el punto concreto que ayer trabó el diálogo entre ambos bandos.

De acuerdo con un recorrido realizado por periodistas del Correo del Sur, ayer se pudo evidenciar que, mientras en los centros de abasto escasean los productos básicos, en los más de 10 puntos de bloqueo las verduras, frutas y hortalizas se echan a perder debido al intenso frío nocturno y al calor que hace durante el día.

En la mayoría de los productos de la canasta familiar los precios se han triplicado debido a la escasez y la población está al borde de la desesperación, según se pudo constatar ayer.

Si bien hasta el momento se mantienen los 10 puntos de bloqueo en las salidas hacia Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí, de acuerdo con la advertencia del dirigente Esteban Urquizu, hoy se podrían masificar como consecuencia del desacuerdo con la prefecta Savina Cuéllar.

Ayer, el ex prefecto del departamento que responde al Movimiento Al Socialismo (MAS), Ariel Iriarte, fue sorprendido en uno de los puntos más concurridos del bloqueo en la ruta hacia Santa Cruz, cuando entregaba comida y hoja de coca a los campesinos que soportan las inclemencias del tiempo desde el miércoles pasado.

Demandas y soluciones

– Desacuerdo. Los campesinos exigen que la prefecta Savina Cuéllar posesione a los subprefectos y corregidores que fueron elegidos en cabildos provinciales, pero como todos pertenecen al MAS la primera autoridad se niega a ceder al pedido. A pesar de que los dirigentes campesinos dicen no tener vínculos con el partido de Gobierno, en Sucre aseguran que la presión es digitada desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo.

– Elecciones. El primer punto cedido por la prefecta Savina Cuéllar es la convocatoria a elecciones de consejeros departamentales. De acuerdo con el pedido de los campesinos, estos comicios se realizarán en un plazo no mayor a 60 días a partir del 24 de agosto de 2008.

– Investigación. El segundo compromiso de la Prefectura con los campesinos es ordenar la investigación de los hechos sucedidos el 24 de mayo pasado, cuando los universitarios humillaron a un grupo de personas que llegaron de las provincias para participar de la fiesta de aniversario de la capital de la República; en esa oportunidad los campesinos fueron obligados a arrodillarse y pedir perdón.

 

BENI DENUNCIA MILITARIZACIÓN DE INSTITUCIONES

Medida. El Gobierno descartó el hecho y los cívicos anunciaron movilizaciones

Decisión. Después de los incidentes registrados el pasado jueves con la toma del Seduca, se vaticinan nuevos disturbios

Álex Terrazas / Martín Melgar

Desde el pasado viernes las instituciones del Gobierno como el Senasag, INRA, Aasana e inclusive el aeropuerto Jorge Heinrich se encuentran militarizadas para evitar cualquier toma y hechos de violencia como los que se registraron en días pasados entre masistas y autonomistas. Así lo denunció el titular del Comité Cívico, Alberto Melgar.

«Este Gobierno es dictador y lo lamentable es que esté utilizando a nuestras Fuerzas Armadas, está manoseando la institución de la patria y con ella nos está militarizando Beni», aclaró.

El corresponsal de EL DEBER constató que en el INRA y en el aeropuerto existían efectivos militares.

Sin embargo, el vocero de Gobierno, Iván Canelas, descartó enfáticamente la posibilidad de que el Gobierno esté gestando la militarización de las instituciones públicas de ese departamento.

Por otra parte, el prefecto de Beni, Ernesto Suárez Sattori, llamó a la población beniana a continuar en pie de lucha por la recuperación del IDH.

«Por eso estamos peleando, por la consolidación de nuestra autonomía y con la entrega de estos recursos se cae el discurso del Vicepresidente, que afirmó que el Gobierno les está dando más recursos a los municipios, ¿Dónde están esos recursos?», dijo la primera autoridad.

 

SAN JULIÁN DEFINE SI REALIZA EL CERCO A SANTA CRUZ

Los pobladores de San Julián definirán hoy en una reunión de altos dirigentes de las federaciones de campesinos si realizan el cerco a Santa Cruz con el fin de presionar al prefecto, Rubén Costas, para que dialogue con el Gobierno.

La semana pasada el cabildo de San Julián decidió la realización de un cerco a la capital cruceña de forma indefinida por todas las vías de acceso al interior del país.

El presidente cívico de San Julián, Félix Martínez, informó ayer de que desde las 14:00 de hoy se reunirá con los líderes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz para decidir si se hace o no el cerco a la ciudad; la idea es comenzar con un bloqueo de la carretera que une Santa Cruz con Trinidad y la Chiquitania.

Martínez dijo ayer que mantenían en suspenso la medida decidida en el cabildo, porque primero debían coordinar con los movimientos sociales de El Torno y Yapacaní para que la presión aumente con el paso de los días.

 

CIVICOS DEL CHACO CIERRAN LAS RUTAS AL SUR EN PROTESTA POR EL 30% DEL IDH

A partir de las cero horas de este lunes comienza una nueva batalla entre el Gobierno y las regiones por la devolución del 30% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Según confirmó ayer el presidente cívico de Tarija, Reynaldo Bayart, a la medianoche de hoy domingo comenzará el bloqueo de carreteras de forma indefinida en la zona sur del país, por lo que no habrá paso hacia y desde Argentina y Paraguay. El bloque cívico del Chaco amenaza con la toma de campos petroleros y el cierre de válvulas si es que el Gobierno no responde al pedido de devolución de los recursos por el IDH.

Ante la eventualidad, el presidente de la República, Evo Morales, ordenó ayer al Alto Mando Militar reforzar la seguridad de los campos petroleros utilizando los efectivos de la Tercera y la Cuarta División de Ejército acantonadas en Villa Montes y Camiri, respectivamente.

Ésta es la tercera medida en bloque luego de la huelga de hambre y el paro cívico.