Bolivia es el segundo más inflacionario de Sudamérica

Venezuela ocupa el primer lugar, según un estudio del BBVA. Perú el menos inflacionario

La Prensa



Repercusión: para el Gobierno el alza del costo del kilo de pollo es uno de los factores que causa inflación

Bolivia ocupa el segundo lugar —después de Venezuela— entre los países más inflacionarios de América Latina, durante el primer semestre de 2008, con 8,85 por ciento, según un informe elaborado por el Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria (BBVA). El Gobierno reconoce que ese índice superó sus proyecciones. Pide que también se tome en cuenta el crecimiento de la economía nacional.

De acuerdo con el estudio, difundido en julio por el periódico caraqueño El Universal, la economía venezolana registró en los primeros seis meses de este año 15,1 por ciento de inflación.

En el otro extremo se ubica Perú, considerado como el país latinoamericano menos inflacionario con el 3,51 por ciento.

Para elaborar su ranking, el BBVA tomó datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el anterior mes ubicó a la inflación acumulada (entre enero y junio) en 8,85 por ciento.

Hasta julio, ese registro ascendió al 9,35 por ciento.

En el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008 el Gobierno boliviano se impuso un límite de 7,07 por ciento para el crecimiento de la inflación en esta gestión, a pesar de que la pasada gestión este índice había alcanzado 11,7 por ciento.

Debido a la acumulación inflacionaria del primer semestre, el Ejecutivo modificó oficialmente esa proyección, del 7,07 por ciento, a 12 por ciento.

Aunque la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, ya había manifestado en meses anteriores la necesidad de mover ese índice a no más del 10 por ciento.

Otros países inflacionarios

Según el informe de BBVA, a Bolivia le siguen Ecuador con 7,09 por ciento, Argentina con 7,5 por ciento, Colombia con 6,2 por ciento, Uruguay 5,44 por ciento, Paraguay 5,4 por ciento y Brasil 3,64 por ciento.

«El foco principal de las tensiones inflacionarias ha sido el incremento de los precios de los productos agrícolas», según el estudio del BBVA. Mientras que el Fondo Monetario Internacional indica que el repunte del precio de los alimentos en el mundo incluye que «el crecimiento de la demanda superó al de la oferta de muchos de estos productos, sobre todo en el caso de los cereales y los aceites comestibles».

Agrega que en los países emergentes y en desarrollo la inflación avanza a mayor velocidad por «el aumento galopante de los precios de las materias primas».

Sobre este tema, la ministra Toro admitió, en una entrevista con La Prensa, que los procesos inflacionarios se están agudizando en esto tiempos y la tendencia es creciente internacionalmente.

«En el caso de Bolivia, lo que estamos haciendo son dos cosas: hemos tratado de contener la inflación y al mismo tiempo crecer que es lo que nos interesa ¿no?, entonces es un proceso que requiere de muchos equilibrios pero no queremos estancar la economía».

En los primeros cinco meses del año, el país registra un crecimiento económico de 6,4, cifra que se constituye en un récord en «los últimos 25 años», de acuerdo a un informe del Ministerio de Hacienda. La gestión pasada el país registró un crecimiento del 4,67 por ciento, según el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Toro agregó que en otros países se estancó el crecimiento económico para tratar de controlar los procesos inflacionarios, «lo que nosotros hemos hecho es más bien aumentar la inversión pública, aumentar los ingresos al tratar de equilibrar la inflación. En términos generales estamos en un buen comportamiento, creemos que de mantenerse la tasa por debajo del 0,5 estaríamos, en términos máximos, en el 10 por ciento a fin de año».

Dos analistas piden al Ejecutivo frenar el gasto fiscal

Los analistas económicos Alberto Bonadona y Armando Méndez coincidieron, por separado, en recomendar al Gobierno que tiene que reducir el gasto fiscal para bajar la inflación.

En 2006, el Tesoro General de la Nación (TGN) destinó 17,6 millones de bolivianos, y el 2007 subió a 19,2 millones de bolivianos. El rubro en el que más se gasta es en servicios personales (9,4 millones de bolivianos), según la Memoria Anual 2007 del Instituto Nacional de Estadística.

Desde el punto de vista de Bonadona «reducir el gasto fiscal puede tener su efecto positivo, pero también reducir ese rubro dentro de una sociedad con tantas necesidades significa contrariamente, por otro lado, no permitir que ciertos sectores puedan crecer».

A su juicio la solución es complicada, no se puede sacar una receta de bajo de la manga.

Mientras que su colega, Méndez, ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), señala que los gobiernos de corte socialista priorizan la presencia del Estado en el manejo de la economía del país. «Son más gastadores».

«Hay que ir frenando esa aceleración del gasto que el Gobierno tiene. El Gobierno debe poner freno al gasto fiscal, menos regalos, menos cheques, el sector público debe frenar sus gastos». Méndez agregó que el fenómeno de la inflación en la región no es pareja. Mencionó el ejemplo del Perú, que tiene la más baja inflación de Sudamérica.

Este especialista añadió que países como Bolivia y Venezuela suelen correr el riesgo de tener elevados índices de inflación porque sus programas políticos socialistas los llevan a intentar estatizar la economía e invierten recursos fiscales en ese propósito.

Las cifras

País % a junio 2008

Venezuela 15,1%

Bolivia 8,85%

Rep. Dominicana 7,57%

Guatemala 7,54%

Argentina 7,5%

Ecuador 7,09%

Honduras 6,8%

Costa Rica 6,55%

Colombia 6,2%

El Salvador 5,9%

Uruguay 5,44%

Paraguay 5,4%

Chile 4,3%

Brasil 3,64%

Perú 3,51%

México 2,03%

Fuente: BBVA y FMI

El Ejecutivo modificó la proyección de la inflación-2008 a 12 por ciento.

En el Presupuesto General de la Nación (PGN), ubicó ese índice en 7,07 por ciento.

El Gobierno dice que esa variación se debe al alza del precio de los alimentos.