Comisión parlamentaria definirá estrategia para abordar Directiva de Retorno

Comisión de Política Internacional de Diputados se reúne el jueves con Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos y Cancillería.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE PRENSA Y COMISIONES



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN Nro. 5624

LA PAZ, LUNES 25 DE AGOSTO DE 2008

La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados se reunirá el próximo jueves 28 de agosto con el Defensor del Pueblo, el Presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia y el Canciller de la República, para definir la estrategia y elaborar la propuesta sobre la Directiva de Retorno que será presentada a los países de la Unión Europea (UE).

La información fue brindada hoy por los asesores de la Comisión, quienes señalaron que el primer paso será evitar que esta normativa se aplique en España e Italia y que para tal efecto se organiza una gran comisión que se trasladará al viejo continente para establecer contactos con dignatarios de alto nivel para evitar la aplicación de la normativa señalada.

La «Directiva de Retorno», aprobada por el Parlamento de la UE el 18 de junio, señala que los Estados deberán legalizar a los inmigrantes o pedirles que se vayan, para lo que se dará un periodo de salida mínimo de 7 días. Si no se van, tendrán que expulsarlos, pero con garantías jurídicas y primando los intereses del menor y las familias. La retención puede extenderse hasta los 18 meses sin previo juicio.

Se tiene previsto que la delegación esté integrada por los diputados miembros de la instancia camaral, el Canciller de la República, el Defensor del Pueblo y el Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia.

También tendrán la tarea de realizar acciones para aunar esfuerzos en un sólo bloque donde participen todos los países afectados y, eventualmente, solicitar una audiencia en el Parlamento Europeo.