Crece potencial del sésamo para la exportación

El país se ha convertido en un productor de referencia, lo que ha permitido importantes ingresos para los empresarios que se dedican a la plantación.

La planta que es producida generalmente en zonas entre valles y tropicales.



Los Tiempos

Redacción central

El sésamo se consolida como un importante producto de exportación de Bolivia. La semilla genera ingresos económicos para más de 100 mil personas en el país.

Según datos difundidos por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), el país es el segundo productor de sésamo más importante en Latinoamérica.

Por ello, los exportadores, agrupados en la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (Cabexse), junto al Programa Noresport ejecutado en Bolivia por Ibnorca, se propusieron trabajar en la elaboración de normas técnicas, que permitan a los productores uniformar la calidad de producto y llegar a los mercados internacionales en mejores condiciones.

Cabexse ha dado un gran impulso a los pequeños productores a través de préstamos, implementación de normas en los procesos productivos y apoyo técnico. Este sector tiene como meta cultivar 60 mil hectáreas para abastecer la demanda creciente de los mercados internacionales.

De acuerdo a la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO), la demanda de sésamo está centralizada en los mercados de Japón, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Holanda y Francia.

Características

El sésamo o ajonjolí es una de las semillas más antiguas conocidas por el hombre como condimento.

Son pequeñas semillas de color paja, que contienen una gran cantidad de aceite. Se pueden usar molidas junto con otras especias para hacer salsas, enteras espolvoreadas sobre ensaladas, como adorno o ingredientes de galletas y otros.

Cultivo en el país

Inicios

En Bolivia, el sésamo es cultivado desde inicios de la década de los 70, a través de la introducción de materiales genéticos por instituciones de investigación.

Comercio

Recién a fines de la década de los 90, este cultivo tomó importancia comercial, iniciando las primeras siembras en la localidad de Charagua (Santa Cruz).