David se fue; Maruja aún lucha

Ambos enfermaron en España y vivieron un calvario. Maruja Arias, la esposa de David Zapata, continúa con la batalla porque no sólo se quedó a cargo de sus tres hijos y sin trabajo..

Los Tiempos



David Zapata con su esposa

Maruja Arias, la esposa de David Zapata, el cochabambino que migró a España y sufrió todo un calvario para retornar al país luego de que le diagnosticaran cáncer terminal, continúa con la batalla porque no sólo se quedó a cargo de sus tres hijos y sin trabajo, sino que también debe enfrentar el «soplo al corazón», una malformación cardiaca que precisa vigilancia constante, pero ella no cuenta con recursos para atención especializada y medicación.

«Sigo delicada después de lo de mi aneurisma cerebral (cuando la pared de una vena o arteria se debilita y revienta). Estoy tomando mi medicamento. En España tomaba Brainal, pero aquí no existe y mi hermana me lo había conseguido con el nombre de Mimonipina de 30 miligramos. Allá me han dicho que era para mi cabeza, pero aquí me han dicho que era para mi corazón y dicen que tengo que consultar con el cardiólogo porque tengo soplo. Es que allá tomaba Paracetamol de 1.000 gramos, pero me ha hecho mal al corazón y ahora tomo de 500 no más», explicó Maruja.

Cuenta que intentó dejar de tomar las medicinas, pero que no puede porque siente mareos, dolor de cabeza y hombros. Sabe que el único que puede responder a sus dudas y medicarla adecuadamente es un especialista, pero no tiene dinero para pagarlo.

«No sé cuánto costará. Eso me da miedo», dice preocupada y pensativa.

Maruja no puede trabajar por su estado de salud, es por eso que su hijo mayor (20) decidió que será él quien mantenga la casa. Él era empleado de Elfec, pero no le quisieron dar permiso para los días en los que su padre agonizaba ni para cuando fue enterrado, según Maruja. Por eso, el muchacho dejó el trabajo sin aviso.

«Dice que el lunes se va a presentar y no sabemos si le van a querer recibir o no. Él hacía lectura de medidores», cuenta Maruja.

Mientras, los días pasan iguales, entre la pena y la angustia. La resignación, como el dinero, escasea en esta familia. Si usted puede brindarles alguna ayuda, por favor comuníquese con ellos al 4-364985.

DAVID

A 11 días de la muerte de David Zapata, el cochabambino que migró a España y sufrió todo un calvario para retornar al país luego de que le diagnosticaran cáncer terminal, su esposa Maruja Arias aún no se resigna.

Parece que fue hace poco cuando, por fin, pudieron regresar de España luego de pasar tres meses viviendo en un hospital. David necesitaba tanques de oxígeno para poder respirar y no obtenía permiso para introducirlos en el avión, luego de muchas gestiones y días de desesperación, por fin logró el permiso.

Cuando regresó, el 7 de agosto, dijo que su único fin era ver por última vez a sus tres hijos. Luego de apenas tres días con ellos, su cuerpo no resistió y falleció.