Descartan que implementación del federalismo sea la separación del país

Cívicos: La revolución autonómica en cinco de nueve Departamentos busca empleo y desarrollo.

EL MUNDO

Mientras que el Gobierno mantiene el discurso que las autonomías o la intención de implementar el federalismo en el Estado nacional, es la separación del país, los cívicos y analistas políticos, descartaron tal afirmación, restando que este es un modelo de vida aplicado en otros países.



Así mismo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, insistió en que la población está en una búsqueda de empleo, desarrollo y no necesita más política confrontacional, generada desde el Gobierno nacional contra la revolución autonómica en cinco de nueve departamentos.

Por otro lado, desde la sede de Gobierno el vicepresidente, afirmó que el Gobierno siempre le tiende la mano al diálogo y que como respuesta sólo reciben insultos, pero que no van a caer, cuestionando que estos sectores que buscan las autonomías, además de la devolución del IDH, están con cálculos políticos, continuando con una serie de luchas aceleradas pese a los resultados, «los dirigentes no están defendiendo la región, sólo la están utilizado para tener plataforma política electoral», resaltó Álvaro García Linera.

Entre tanto, el líder moral de los cruceños, no descartó la posibilidad de analizar al federalismo como la única posible salida, que ésta será analizada si la coyuntura lo exige, para tomar una solución y ver qué pasos tendrán que seguir los bolivianos en su momento.

Marinkovic resaltó que cuando se habla de un Estado Federal es donde los departamentos, a llamarse Estado, «tienen una autonomía mucho mayor y toman decisiones internamente bajo un mando de un Estado nacional que se dedica a la diplomacia al mando del Ejército y otras funciones, pero que los departamentos tienen sus propias competencias y hacen que funcione mejor el país», afirmó.

Por su lado, el analista constitucionalista, José Antonio de Chazal, destacó que la propuesta de un estado binacional sería una solución, «lo cual no implica el separatismo, porque sería hablar de otro Estado, con características diferentes, con independencia en términos del Estado que se habla», afirmó.

Así mismo, resaltó que si se plantea un Estado Federal, son formas y modalidades que existe en el mundo y es cuestión de observarlas nada más, puesto que la finalidad es que «conviva en un Estado de paz, lo que precisa Bolivia es que se entienda qué realidad vivir».

Para el cívico, la actual crisis política y social por la cual atraviesa el país, sumado a ello la intencionalidad del Gobierno, de imponer un socialismo o comunitarismo indígena, pese a que en Bolivia 50% de la población es mestiza, raya el oficio que tiene las autonomías, puesto que lo que se necesita el país «es que no se haga diferencias por razas u origen, que en un país todos accedamos a los mismos derechos».

Marinkovic, insistió que el federalismo, no es golpe de Estado, «golpe de Estado es cuando se toma el poder a la fuerza, lo que propone el federalismo la autonomía es democracia y eso es lo que se propone al país».

Así mismo, insistió que este sistema político podría ser la única salida a la crisis, la misma que tendrán que analizarla, puesto que la búsqueda es la tranquilidad y que se pare el espiral de violencia desde el Gobierno.

«Tenemos que buscar soluciones sino con federalismo o autonomías, pero hay que dar soluciones urgentes», concluyó Marinkovic.

Conalde espera propuesta de los cívicos

Después de la baja médica, la primera autoridad fue vista ayer en las instalaciones del Gobierno Departamental, se afirma que en principio se reunió con Rolando Aguilera luego con otros sectores, así mismo, el líder cívico, Branko Marinkovic, tuvo la oportunidad de visitarlo, anunciaron que pese a la invitación realizada para que participen de la reunión de cívicos en Villamontes, aún no puede participar por su estado de salud.

De acuerdo al vicepresidente cívico, Roberto Gutiérrez, lo que se analizará hoy en la zona petrolífera de Tarija, serán propuestas para llevarlas al Conalde, resaltando que tienen que ser responsables con las acciones que determinen.

«Vamos a incrementar las medidas y de acuerdo a como avancemos el proceso autonómico y la defensa del IDH se mantiene, es un Gobierno duro al que tenemos que torcer el brazo, por eso tenemos que estar unidos», enfatizó el cívico cruceño.

Gutiérrez resaltó que las medidas serán analizadas por los miembros del Conalde de las regiones petrolíferas, como Villamontes de Tarija, Cordillera de Santa Cruz y parte de la región de Chuquisaca, pero que «serán determinaciones que se tomen en conjunto con todos los departamentos cívicos», concluyó.

Cívico sostiene en decidir por los Estatutos y CPE masista

El cívico, Branko Marinkovic, resaltó nuevamente que el Gobierno nacional, a través del presidente Evo Morales y su partido político, MAS, intenta imponer su proyecto de constitución política, aprobado en Oruro, propondrá que los departamentos decidan sobre sus Estatutos o la CPE masista.

«Si el MAS quiere imponer su constitución, vamos a proponer al país que los departamentos autónomos tengan la potestad de decidir entre su Estatutos y una constitución impuesta», manifestó el líder moral.

Así mismo, resaltó que dentro de las resoluciones emitidas por el Conalde, se determinó que primero se tiene que realizar una auditoria al padrón electoral, a la carnetización entre otros aspectos, pero que no se puede ir a procesos electorales con el padrón que se tiene, «lo pedimos al congreso a la Brigada, que antes de cualquier cosa pidan una auditoría», dijo.

Al respecto, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, aseguró que no hay ninguna necesidad de volver a decidir si un pueblo o una región quiere la constitución o los Estatutos, puesto que fueron ratificados.

Mientras tanto, desde el oficialismo, se anuncia que para este fin de semana se tiene preparado un combo de referendos.