Diputados abre debate de reforma de pensiones a otros sectores

El Deber. Carla Paz V. Proyecto. La COB y el Gobierno pretenden administrar las pensiones

La Cámara de Diputados anunció que durante esta semana convocará diferentes instituciones y sectores de la sociedad para discutir las bases de una nueva ley de pensiones. Hasta ahora el tema sólo fue tratado por el Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB).
El presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Guillermo Mendoza, indicó que se tomará en cuenta a colegios de profesionales, mineros cooperativistas, magisterio y trabajadores públicos, quienes hasta ahora no fueron considerados en el debate. En este sentido, se realizarán por lo menos dos audiencias antes del debate.
El sábado pasado, el Gobierno firmó un convenio con la COB pactando la eliminación definitiva de las AFP, además de abrogar la Ley1732 de Pensiones.
“Ahora estamos pendientes de que con el arreglo a la Ley de Pensiones se pueda prever cuál va a ser el futuro de una de las AFP presentes en el país”, señaló el embajador de España en Bolivia, Francisco Montalbán.
El Grupo BBVA español tiene participación mayoritaria en la AFP Previsión, puesto que interviene a través de dos filiales, BBVA SA posee el 75% de las acciones y BBVA Pensiones el 5%, totalizando el 80%.
La otra AFP que opera en el país es Futuro de Bolivia, de propiedad de Zürich Financial Services, que posee el 80% a través de su filial Zurich South America Investment Ltd el 71,58% y de Zurich Bolivia Seguros Personales con 8,42%.
Pedro Montes, secretario ejecutivo de la COB, reveló que hoy se reunirán en un ampliado para explicar a sus bases en qué consiste el acuerdo con el Ejecutivo. “Se analizan 19 puntos, en 16 de ellos hay coincidencias”, sostuvo.
El asesor de la COB, Rubén Miranda, dijo que hasta el momento sólo vieron las coincidencias de ambos proyectos de ley.
En tanto que el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario señaló que un 84% de los trabajadores de La Paz, Santa Cruz y El Alto está a favor de cambiar de sistema si el nuevo incluye prestaciones de salud.

Aportantes protestarán en Santa Cruz
Los trabajadores y aportantes de Santa Cruz anunciaron nuevas medidas de presión para rechazar la reforma de pensiones que llevan adelante el Gobierno y la COB.
La Central Obrera Departamental (COD) convocó a una concentración en la Plaza del Estudiante y posterior marcha para mañana desde las 16:00 en defensa de los aportes al Fondo de Capitalización Individual (FCI) en las AFP.
A su vez, Sara Moreira, dirigente de la Asociación de Aportantes a las AFP, también anunció una concentración para el día siguiente en la plaza principal a partir de las 16:00, cuando decidirán nuevas medidas.
La pausa de 45 días, tiempo en el que los técnicos consensuarán una ley que surja de las propuestas de la COB y el Gobierno, será aprovechada por los aportantes para movilizarse en todo el país.