Diputados esperan convocatoria para reanudar consenso sobre nueva Ley de Pensiones

Gran comisión en cuarto intermedio hasta el próximo lunes

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE PRENSA Y COMISIONES



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN Nro. 5203

LA PAZ, VIERNES 08 DE AGOSTO DE 2008

La gran Comisión formada para consensuar los proyectos de ley de pensiones presentados por el Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB) se encuentra en cuarto intermedio y a la espera de una convocatoria del presidente de la Cámara de Diputados para reunirse a partir del lunes.

La información la brindó el presidente de la Comisión de Hacienda, Gabriel Herbas, quien sostuvo que fue el ente sindical el que solicitó éste espacio de pausa a causa de los conflictos presentados.

«Estamos esperando que la convocatoria sea emitida para comenzar nuevamente a funcionar. Esperamos nuevamente ser convocados a partir del lunes con el presidente de la Cámara, Edmundo Novillo, para que esto tenga la continuidad necesaria», reiteró.

Recordemos que las comisiones de Hacienda y de Política Social de la Cámara Baja conforman este gran grupo que inició su trabajo la pasada semana con la participación de técnicos del Ministerio de Planificación, Superintendencia de Pensiones y, por supuesto, de la COB.

«Lo que hemos señalado es que vamos a tratar que necesariamente sea un documento de consenso la nueva ley de pensiones, que trate de recoger los elementos que ha planteado la sociedad civil, el Ejecutivo, que sea un documento de consenso, estamos en esa disposición», subrayó el parlamentario.

El sábado 2 de agosto, a iniciativa del poder Legislativo, se inició una ronda de reuniones para intentar lograr un consenso entre el Gobierno y la máxima representación sindical para estructurar un sólo proyecto de ley de pensiones. Ese día lograron encontrar 19 puntos en los que coincidían ambas partes.

Por otra parte, el presidente de la República, Evo Morales, se reunió hoy en la madrugada con dirigentes de la máxima representación laboral, mineros, fabriles y maestros para expresar su predisposición al diálogo y sentar bases sobre la nueva ley de pensiones, además se acordó trabajar con el ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, y técnicos para superar diferencias sobre esta temática.