El Chaco piensa endurecer las medidas de presión

Violencia. En Villa Montes y Yacuiba algunos piden paro.

Siete días de bloqueo. El gobierno no responde. Evo, de viaje por el mundo.

El Deber



Bloqueo. El cierre de vía ha dividido la opinión pública, unos apoyan, otros no

Gustavo Ondarza | [email protected]

El bloqueo de la carretera que une Santa Cruz con Yacuiba se mantiene inalterable, pese a las protestas de sectores que están en contra de la medida.

Ayer se cumplieron seis días del cierre de esta carretera, y el problema tiende a agudizarse porque los cívicos, que son los que la dirigen, han anunciado otras acciones, como el paro indefinido. Ni la presión de gremiales y campesinos ha logrado romper los cercos. Tampoco hizo mella los enfrentamientos que se dieron en Yacuiba y en Villa Montes, el jueves y viernes pasados, entre bloqueadores y sectores contrarios a la medida, y que provocó más de una decena de heridos, aunque ninguno de gravedad.

Los que están en contra lo califican de innecesario porque no se está consiguiendo nada, en cambio los que están a favor indican que sólo así lograrán que el Gobierno restituya a las prefecturas los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Mientras tanto, la situación empeora ya que en la región se hace más latente la falta de combustible, verduras y hasta medicamentos en los hospitales públicos.

Los bloqueos están a lo largo de la ruta, y los más duros se encuentran en Yacuiba, Villa Montes, Macharetí y Camiri.

Hasta el viernes la medida era apoyada por las alcaldías, subprefecturas y corregimientos, y desde el sábado se sumó en Yacuiba la Federación de Campesinos, que levantó otro cerco en Villa El Carmen. Además, en la asamblea que llevó a cabo la dirigencia cívica de esta ciudad, se determinó evaluar la posibilidad de ir a un paro indefinido desde mañana, lo que obligará a que el comercio paralice sus actividades.

Al margen de la exigencia, ahora surgen voces sobre cómo reaccionar ante el ‘decreto combo’ que emitió el presidente Evo Morales, lo que puede determinar cambios en la estrategia de lucha, según señalaron autoridades que no están de acuerdo con ir a un referéndum para aprobar el nuevo texto constitucional.

Convencidos de que su medida es antipática, los sectores comprometidos con la misma han asegurado que no claudicarán y, al contrario, piden a los otros departamentos productores de hidrocarburos endurecer los bloqueos. Asimismo, se sugirió tomar las instalaciones petroleras para cerrar las válvulas del ducto que transporta gas de exportación, pero la idea no tiene respaldo unánime.