El Gobierno deja a la CNE que decida sobre las huelgas

Huelgas de hambre de discapacitados y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos se realizan en cinco departamentos.

La Razón,

El Gobierno dio a conocer, anoche, el decreto que impone restricciones a la ciudadanía antes y durante el referéndum revocatorio. El Ministro de Defensa aseguró que la Corte Nacional Electoral tiene tuición sobre la Policía y FFAA.



Debido a que cuatro prefecturas no emitieron el auto de buen gobierno, el Ejecutivo dictó anoche un decreto supremo que señala las restricciones y sanciones para la ciudadanía, desde hoy y hasta el día del referéndum revocatorio. Mientras, en cinco departamentos continúan las huelgas de hambre y hay amenazas de paro en otras regiones del país. Las protestas son contra el Gobierno.

Para el ministro de Defensa, Walker San Miguel, «en el momento en que se emite este decreto, ya es la Corte Nacional Electoral (CNE) la que tiene tuición sobre las fuerzas de seguridad. Eso lo dice el Código Electoral, así que ya dependerá de la Corte Electoral, (dar) instrucción a la Policía o, en su caso, a las Fuerzas Armadas (…) para garantizar que el referéndum se lleve a cabo».

El decreto suple las resoluciones de auto de buen gobierno que solían emitir las prefec- turas durante los procesos electorales. Cinco de las nueve promulgaron las normas ayer.

«Este decreto supremo establece prohibiciones en atención al artículo 144 del Código Electoral. Es posible que se considere que este decreto reemplaza a los llamados autos de buen gobierno. Si hacemos una revisión minuciosa de la normativa, no se establece en ninguna de ellas los llamados autos de buen gobierno. Creo que esto se imponía más por una costumbre antigua, pero no tanto por nuestro Código», explicó el ministro San Miguel.

El 30 de junio, la CNE emitió una resolución con las prohibiciones y sanciones, antes y durante el referéndum del 10 de agosto. San Miguel dijo que «lo que hace el Poder Ejecutivo es emitir este decreto reglamentando el artículo 144 y otros del Código Electoral, es decir, dentro de sus facultades».

En la mañana, el presidente de la CNE, José Luis Exeni, recordó que el auto de buen gobierno lo dictan los prefectos, informó la agencia ANF.

Sobre las medidas de presión como las huelgas de hambre, San Miguel señaló que «entendemos que en algunos casos se ha establecido que se van a levantar estas huelgas de hambre para ir a sufragar, lo que significaría cumplir en buena medida el Código Electoral y la convocatoria al referéndum. Esperemos que se imponga en la mayoría de estos lugares, donde se han instalado estos llamados piquetes (…), porque de lo contrario estarían ingresando en una infracción a la normativa y eso está sujeto a sanciones».

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, comentó que «la huelga de hambre es una medida democráti- ca. En tanto no atente los derechos o los intereses de terceros, obviamente no va a surgir (…) ningún tipo de represión. Todo lo contrario, es nuestro deber garantizar también la seguridad de las personas que llevan adelante movilizaciones».

La resolución de la CNE especifica que tanto ésta como las departamentales son las encargadas de dar cumplimiento a la resolución. Indica también que la Policía debe «aplicar el régimen de arrestos», en caso de que sea necesario. En la tarde, los comandantes de la Policía se reunieron con las cortes para coordinar los operativos.