El MAS apurará la reelección de Evo

Podemos verá la forma de frenar el plan masista.

Conalde llamará a la OEA para el diálogo.

La estrategia masista pasa por convocar a elecciones generales en diciembre del año 2009 y restarle fortaleza política y económica a las prefecturas. Los decretos ya estarían preparados.



La Razón

• ENCUENTRO • Morales junto a sus colegas de Venezuela, Honduras y Nicaragua, ayer en Tegucigalpa.

El Gobierno y el MAS tienen listos los decretos que restarán poder político y económico a los prefectos de la oposición y darán luz verde al referéndum para aprobar el texto constitucional oficialista, que contempla la reelección de Evo Morales en comicios que podrían anticiparse para diciembre del 2009, según revelaron dos fuentes oficialistas.

«No podemos enfriar el resultado de agosto (que ratificó al Presidente con 67,41% de apoyo); por eso tenemos que avanzar con todo, aunque signifique acortar el mandato del Presidente por un año», explicó una de ellas, cuando se le consultó cómo implementará el MAS las decisiones que asumió el último fin de semana en Cochabamba.

Los masistas decidieron llamar al referéndum constitucional, a la elección de prefectos de La Paz y Cochabamba, y a la de subprefectos y consejeros departamentales, además de definir la redistribución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías petroleras, todo mediante decretos aprobados por el Ejecutivo.

«No somos tan tontos para proponer (decretos) sin haberlos hecho», develó la otra fuente del MAS, que coincidió en que el objetivo es «acelerar el proceso de cambio» amparados en el respaldo obtenido en las urnas.

El senador y jefe de bancada del MAS, Félix Rojas, evitó referirse al tema, aunque anunció que el miércoles, en la reunión semanal del gabinete, se aprobarían los decretos. «A partir de la promulgación se cuentan 90 días; entonces el (último) domingo de noviembre se realizaría el referéndum aprobatorio de la Constitución Política», anticipó.

Para esa fecha también está prevista la elección de prefectos, subprefectos y consejeros departamentales. Con ello, los prefectos perderán el poder político de designar a los subprefectos y sus consejos departamentales quedarán bajo el control de consejeros electos por voto directo. Según los resultados del último referéndum, el MAS ganó en 95 de 112 provincias en el país.

El dirigente de la Confederación de Campesinos, Isaac Ávalos, anticipó ayer que los movimientos sociales coparán los consejos departamentales y subprefecturas.

«Todo lo va a lanzar en paquete el Evo», afirmó una de las fuentes masistas, tras señalar que esta es la oportunidad para lograr la reelección de Morales.

El artículo 166 del pacto social aprobado en Oruro, luego de conflictos con muertos en Sucre, prevé un período presidencial y vicepresidencial de cinco años y que las autoridades «pueden ser reelectas y reelectos consecutivamente».

Según la fuente, aprobado el texto de CPE se convocará a elecciones generales para diciembre del 2009, junto a la de prefectos y munícipes. De ser así, Morales renunciaría a un año de mandato constitucional.

´Según la nueva norma, el propio Poder Ejecutivo será cambiado en su totalidad, al igual que el Legislativo y Judicial según las nuevas normas emergentes. La voluntad popular deberá elegir un nuevo mandatario y vicepresidente con otras atribuciones distintas a las que tiene ahora´, señaló al respecto Rojas.

El miércoles, también se aprobaría la redistribución de regalías y el IDH con vistas a enfocar una mayor participación de los municipios y pueblos indígenas en desmedro de las prefecturas, actualmente movilizadas con el objetivo de recuperar los recursos que les fueron recortados para el pago de la renta Dignidad.

«Evo quiere la fórmula 70/30 a favor de municipios y pueblos indígenas, pero otros plantean 50/50; por ahí se encontrará un intermedio», explicó la fuente.

Según el senador de Podemos Luis Vásquez, las medidas que anuncia el Ejecutivo están fuera de la normativa legal.

De acuerdo a Rojas, el Presidente tiene la atribución de convocar a una consulta nacional, en este caso la referida al texto constitucional, amparado en la ley del referéndum.

Además, ratificó la decisión de los senadores del MAS de iniciar una huelga de hambre para presionar a la oposición para que se apruebe la ley de voto en el exterior. «Es una petición del Primer Mandatario… Nosotros, los senadores del MAS, tenemos la obligación de secundar esta iniciativa de nuestro Presidente».

«Según la nueva norma, el propio Ejecutivo será cambiado en su totalidad, al igual que el Legislativo y el Judicial».

Senador Félix Rojas

 

PODEMOS VERÁ LA FORMA DE FRENAR EL PLAN MASISTA

OPOSICIÓN

• RUEDA DE PRENSA • El jefe de Podemos, Jorge Quiroga, emite su punto de vista, ayer.

Podemos anunció que combatirá por todos sus medios el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) del MAS, aunque por ahora no cuenta con una estrategia contra los anuncios del Gobierno de avanzar en su plan.

«Esa Constitución la vamos a combatir y la vamos a combatir con los medios que tengamos, de la forma como podamos, porque entendemos que se juega la vida de nuestros hijos, de nuestras familias y no podemos quedarnos sin hacer nada», aseguró ayer el senador Luis Vásquez.

Por su parte, el jefe de Podemos, Jorge Quiroga, sostuvo que los resultados del referéndum revocatorio no le dan al presidente Evo Morales el derecho de gobernar mediante decretos, como definieron los masistas en una reunión desarrollada el sábado. «(El referéndum) no decía se elegirán dictadores, podrán gobernar por decreto, podrán hacer constituciones por decreto. Va por muy mal camino el Gobierno si después del revocatorio quiere tomar ese camino», afirmó.

Vásquez considera que aprobar la Constitución diseñada por los masistas será «darle al Gobierno un cheque en blanco para que luego cambie todo».

Consultado sobre cuál será la estrategia de Podemos para frenar el proyecto del MAS, el senador Róger Pinto señaló que «seguiremos como oposición desde el Congreso. Mientras el Gobierno no los permita».

 

EL CONALDE LLAMARÁ A LA OEA PARA EL DIÁLOGO

REGIONES

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iglesia Católica serán invitadas por el Consejo Nacional Democrático (Conalde) para que reencaminen el proceso de diálogo con el Gobierno, informó ayer el secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza.

Señaló que ambas instituciones tienen credibilidad nacional e internacional, lo cual puede ser positivo para resolver la actual crisis por la vía del diálogo.

«La posibilidad del diálogo, en gran medida, depende del Gobierno nacional, en tal sentido (la OEA y la Iglesia) pueden ser los garantes de un diálogo más efectivo y metodológicamente más organizado, pero sobre todo que ofrezca productos y resultados», puntualizó.

El Conalde, que reúne a prefectos y cívicos autonomistas, sesionó en esta ciudad el domingo y mantuvo en reserva las resoluciones adoptadas. Lea Plaza se limitó a decir que mantienen abierta la posibilidad de un entendimiento con el Ejecutivo. Tarija, ANF.