El oriente suspende el envío de carne al occidente por el IDH

Las regiones opositoras anticipan más medidas por el IDH. Los ganaderos de Beni y Santa Cruz dicen que no comercializarán carne. El Gobierno garantiza el abastecimiento del producto.

La Razón

El Evento



Los ganaderos y cívicos de Santa Cruz, Beni y Pando decidieron suspender el envío de carne a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, como parte de sus medidas de presión en demanda de la devolución a sus regiones de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

«A partir de hoy (por ayer) se suspendería el envío de carne a La Paz, Oruro y Potosí. Es una medida indefinida», anunció el presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar. Explicó que la decisión servirá para «generar conciencia en esos departamentos sobre la crisis económica que está pasando el Beni».

La red Erbol informó desde San Borja, en Beni, que la Asociación de Ganaderos confirmó la decisión de suspender el envío de carne «indefinidamente».

El presidente de la Confederación de Ganaderos del país, Guido Nayar, confirmó la decisión, pero aclaró que la medida no es contra una región. «Lo único que se ha dicho es que no se va a comercializar carne con nadie, pero la medida no es contra La Paz».

Según Nayar, en «estos dos días de bloqueo (martes y miércoles) no salió ni un kilo de carne».

El Gobierno calificó la decisión de los ganaderos como un «chantaje político» y aseguró que está preparado para evitar que haya desabastecimiento.

«Quiero transmitir que estamos listos para hacer una intervención, sea con carne boliviana o sea de afuera», anunció la ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Susana Rivero.

La medida habría sido definida en los últimos días, pues ayer por la mañana el senador beniano de Podemos Wálter Guiteras ya advertía sobre el recorte oriental en el envío de carne.

«Entre las estrategias de Beni, Pando y Santa Cruz está no enviar alimentos destinados al consumo. Entre esas decisiones está el producto carne, cuya principal fuente de abastecimiento es la provincia Ballivián (Beni)».

El diputado Gustavo Torrico (MAS) respondió que en La Paz se puede comprar carne del altiplano y de países fronterizos, y recordó a las regiones productoras que está vigente un decreto que establece que cuando se desabastece el mercado nacional, se prohíben también las exportaciones. «Si ellos no abastecen al mercado nacional y no pueden abastecer las exportaciones, les deseamos felices sueños al lado de sus vacas…», ironizó.

Mientras, los carniceros de La Paz se declararon desde ayer en estado de emergencia.

El dirigente de la Federación de Carniceros, José Luis Ramos, afirmó a la red ATB que su sector decidió rechazar las amenazas de desabastecimiento del producto y anunció que solicitarán al Gobierno y a las regiones en conflicto «sentarse a dialogar».

Además de no enviar carne al occidente del país, el Comité Cívico del Beni definió bloquear el ingreso del presidente Evo Morales y de cualquier autoridad del Gobierno a esa región, mientras no se resuelva la demanda de devolución del IDH, dijo Melgar.

La posición de los cívicos y autoridades regionales que conforman el opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde) es que la presión por la devolución del IDH continuará, por lo que ayer tomaron la decisión de proseguir con el conflicto, aunque sus dirigentes no detallaron las medidas que seguirán.

«Van a haber otras medidas a partir de mañana, pero guerra anunciada no mata a nadie», argumentó Luis Núñez, dirigente del Comité Pro Santa Cruz.

En Tarija, el Comité Cívico decidió dar al Gobierno un plazo de 48 horas para la devolución de los recursos del impuesto petrolero. Cumplido ese plazo y si no hay respuesta, anunciaron que asumirán otras medidas, como la toma de pozos petroleros y el cierre de válvulas de venta de gas, informó a ATB Waldo Flores, autoridad cívica de esa región.

Jhon Cava, del Comité Cívico de Sucre, adelantó que la lucha por el IDH continuará y que asumirán «más medidas de presión» para cumplir su objetivo.