Evo sepulta el diálogo y llama al referéndum por la CPE masista

El Conalde se reúne de emergencia hoy en Santa Cruz; la «media luna» ratifica un boicot a los procesos electorales

Violencia: en Yacuiba, gremiales y unionistas se enfrentaron por el bloqueo de caminos en el Chaco

El Presidente firmó el Decreto 29691, que convoca a las consultas populares dirimitoria y aprobatoria de la Constitución para el 7 de diciembre.



El 7 de diciembre también se elegirá dos prefectos, subprefectos y consejeros

LA PRENSA

EVO CONVOCA A UN REFERENDO PARA APROBAR LA CARTA MAGNA

A Morales no le tembló la mano para firmar el decreto que convoca el referéndum dirimidor. La noche anterior vivió horas difíciles en Guayaramerín. (foto El Deber)

El Gobierno sepultó anoche el diálogo con la «media luna» y convocó mediante el decreto 29691, para el 7 de diciembre a un referendo nacional para ratificar la Carta Magna aprobada por la Constituyente en diciembre de 2007 y dirimir la extensión del latifundio. En la misma fecha se deberá elegir a los prefectos de La Paz y Cochabamba, y a subprefectos y consejeros departamentales.

La mencionada norma fue emitida anoche en el Palacio Quemado después de que las organizaciones sociales y políticas que respaldan a la administración de Evo Morales confluyeran -en una reunión en la casa campestre Flor de Liz, de la zona de Huajchilla, al sur de la ciudad de La Paz- en que es viable llamar a una consulta ciudadana a través de un decreto.

Los prefectos y cívicos de la «media luna» consideran que la convocatoria hecha por el Gobierno es ilegal e inconstitucional.

Este encuentro fue convocado tras la junta de dirigentes del Consejo Nacional por el Cambio (Canalcam), del 24 de agosto, en Cochabamba, donde se determinó pedir al Jefe de Estado la emisión de un decreto para convocar a un referendo constituyente y dirimidor del latifundio, que quedó sin acuerdo en la Asamblea Constituyente, que comenzó a sesionar en Sucre el 6 de agosto de 2006 y finalizó su labor el 19 de diciembre en Oruro.

El dirigente alteño Édgar Patana comentó que durante el encuentro en la Llajta los dirigentes sociales subrayaron la importancia de la ratificación del mandato popular del presidente Morales en el referendo del 10 de agosto, en el cual el 68 por ciento de los votantes dijo Sí a la continuación de esta gestión.

Durante este año sectores campesinos, colonizadores e indígenas de oriente y occidente propusieron al Ejecutivo recurrir a la vía del decreto para poner en vigencia la nueva CPE.

Sin embargo, hace dos días los prefectos y cívicos del opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde), integrado por Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca, que no asistió, se anticipó a rechazar un referendo ratificatorio convocado por decreto y anunció un boicot.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, explicó que la emisión del decreto 29691 está respaldado por tres disposiciones. La primera es la emanada de la Constituyente el mismo día de la aprobación de la nueva CPE, que establece que esa Carta Magna deberá ser refrenda en una consulta ciudadana.

La segunda es la Ley 3836 aprobada por el Congreso, el 29 de febrero de 2008, por la cual se convoca a dos referendos, el dirimidor y constituyente para el 4 de mayo de este año, pero que no se realizó para proseguir con la negociación entre la «media luna» y el Gobierno para compatibilizar la nueva Carta Magna y los estatutos autonómicos.

La tercera es el Pacto de San José de Costa Rica, acuerdo jurídico utilizado en 2005 por el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé para transferir el mando del Estado a Morales, después de su victoria en los comicios de diciembre de ese año.

El presidente Morales anticipó, por su parte, que el Viceministerio de Descentralización «tiene avanzada» la redacción de un proyecto de ley de autonomías y que además se prevé modificar en los siguientes meses la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) para poder crear un Ministerio de Autonomías.

«Quisiéramos -declaró- todos seguir haciendo historia en este nuevo milenio, buscando justicia social, igualdad entre los bolivianos y bolivianas, pero en democracia. Y si las autoridades, el Presidente con algunos prefectos, con algunos alcaldes, no nos entendemos, que sea el voto del pueblo que juzgue, que sea el voto del pueblo que decida el destino del país».

En una entrevista en la Red ATB, el ministro de Hacienda, Luis Arce, reconoció que el gabinete aún no aprobó cuál será el contenido de la pregunda del referendo dirimidor.

En el artículo 398 de la nueva Carta Magna, los asambleístas apuntaron dos opciones que en resumen se sintetizan en: a) en ningún caso la superficie máxima (de la propiedad rural) podrá exceder las diez mil hectáreas; y la opción b) o las cinco mil hectáreas. En ambos casos se prohibe el latifundio y la doble titulación.

Posesión de dos prefectos

De acuerdo con una versión proporcionada a La Prensa por una alta fuente del Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente Morales posesionará, a las 06.30, de este viernes, al delegado presidencial Rafael Puente y al concejal paceño Pablo Ramos como prefectos interino de Cochabamba y La Paz, respectivamente.

Los nombres de ambos se mencionaron en los últimos días con insistencia en esferas oficialistas para ocupar esos cargos que quedaron vacantes después de que Manfred Reyes Villa y José Luis Parades furan revocados en el referendo del 10 de agosto. La tarde de este jueves, el secretario general de la Prefectura de La Paz, Alejandro Zapata, quien quedó al mando por disposición de Parades, defendió su interinado y anunció que no dejará ese despacho. En la Llajta, el interino es el también secretario Eric Fajardo.

Rechazan la consulta ciudadana y hablan de hacer boicot

CONALDE SE REÚNE HOY DE EMERGENCIA EN SANTA CRUZ

Encuentro: prefectos opositores reunidos en Villamontes, el miércoles

El opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde) ratificó ayer su rechazo al referendo constituyente para aprobar la nueva Carta Magna y anunció que hoy se reunirá en Santa Cruz de la

Sierra para determinar las acciones que desplegará para impedir la consulta ciudadana del 7 de diciembre y la elección, ese mismo día, de dos prefectos, consejeros y suprefectos. Hablan de hacer un boicot.

La información fue proporcionada anoche a La Prensa por el secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoud, quien anticipó que para ese encuentro se citó a los prefectos de ese departamento, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez; Tarija, Mario Cossio; Pando, Leopoldo Fernández; y Chuquisaca, Savina Cuéllar.

Recordó que el último miércoles, el Conalde, que se reunión en el Chaco, determinó rechazar un referéndum constituyente, convocado por decreto, y advirtió con boicotear la votación.

«Definitivamente -dijo- es una decisión que no nos causa sorpresa porque ya se había anticipado. Como Conalde nos reuniremos este viernes para definir cuál es el camino que seguimos. Por el momento me limitaré a comentar que ratificamos lo decidido en Villamontes».

Añadió que «el diálogo era una opción, por eso hemos delegado al prefecto de Tarija para que gestione con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iglesia Católica. No sé lo que vayamos a decidir mañana, pero está claro que está decisión cambia el escenario (político)».

Según la agencia ANF, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, se enteró de la promulgación del decreto 29691 cuando precisamente colgaba el teléfono después de conversar con el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, a quien pidió participar en el proceso de diálogo entre el Ejecutivo y prefecturas para lograr una reconciliación en base a un gran acuerdo nacional, situación que aceptó el representante del ente internacional.

Además, los cívicos tarijeños confirmaron un paro de 24 horas para este viernes como medida de protesta ante los duros ataques que sufrieron por parte de militantes del MAS que tomaron este jueves las instalaciones del comité en Yacuiba, con rehenes de por medio, y que el miércoles pasado atacaron las instalaciones de esta entidad en Villamontes, tras la reunión del Conalde.

El martes de la siguiente semana se reunirán los cívicos benianos para aprobar las nuevas medidas que desplegará para conseguir que el Gobierno restituya los recursos recortados este año del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

IGLESIA CATÓLICA NO VE PREDISPOSICIÓN

La Iglesia Católica gestiona el acercamiento entre el Poder Ejecutivo y los prefectos de la «media luna», sin embargo no encuentra predisposición porque ambas partes mantienen sus posiciones, según el vocero cardenalicio Marcial Chupinagua.

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Iglesia Católica para que puedan facilitar el diálogo con el Gobierno, pero el presidente Evo Morales, ayer en Tarata (Cochabamba), recordó que los prefectos opositores cuestionaron la gestión del organismo electoral y al mismo secretario general José Miguel Insulza.

«El mejor mediador es el pueblo» dijo en el acto de inauguración de la Escuela Normal de aquella población cochabambina. En cambio, el prefecto de Tarija Mario Cossío, que fue designado para gestionar los contactos con la OEA y la Iglesia, dijo que inició los primeros contactos con el cardenal Julio Terrazas.

«Estoy en procura de comunicarme con José Miguel Insulza, pero tengo entendido que está en un vuelo».

Esa era la opinión de la autoridad departamental hasta las 20.30, después de conocer la promulgación de los decretos para la convocatoria a referendos dirimidor y constitucional en Palacio de Gobierno dijo que «aún tenía la esperanza» de encontrar acuerdos con las autoridades del Ejecutivo.

Los representantes departamentales de las regiones pro autonómicas se reunirán hoy en la ciudad de Santa Cruz para analizar la decisión del presidente Evo Morales.

En La Paz, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) Jesús Juárez, llamó a las partes en conflicto a abrirse al diálogo. Reiteró que la institución religiosa estará abierta a «facilitar» las negociaciones aunque advirtió de que hasta ayer no se lograron resultados en el marco del acercamiento entre las autoridades.

DEFENSOR DEL PUEBLO TEME BELIGERANCIA

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, expresó su preocupación por un clima de beligerancia que podría desatarse después de que el Gobierno del presidente Evo Morales convocó a referendos dirimidor y constituyente para el 7 de diciembre.

Demandó de las autoridades «predisposición» para sentarse a dialogar en base a una agenda abierta que incluya temas como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reclaman las regiones y la compatibilización de los estatutos autonómicos con la nueva Constitución Política del Estado.

Albarracín cree que los intentos de las prefecturas de la «media luna» de lograr el diálogo con la presencia de facilitadores como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iglesia Católica debe pasar por «una predisposición» de ambas partes, porque «parece una excusa» que se busque la asistencia de instancias facilitadoras.

El Consejo Nacional Democrático (Conalde), integrado por prefectos y cívicos de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, determinó el miércoles en Villamontes apelar al diálogo aunque reafirmaron sus medidas de presión por el IDH.

REPERCUSIONES SOBRE LA CONVOCATORIA DEL REFERENDO CONSTITUYENTE

Luis Alberto Alpire

Prefectura Santa Cruz

«Para nosotros no tiene ninguna importancia, iremos aplicando nuestros Estatutos será la norma estatutaria que rija los destinos del departamento de Santa Cruz. Las consencuencias de imponer por la fuerza a través de un decreto la aprobación de una Constitución ilegal, se verá más adelante con la marcada división y confrontación. Habrá un sólo responsable, el señor Evo Morales. Como se puede llevar a cabo un proceso electoral con varios vicios de ilegalidad…».

Reynaldo Bayard

Comité Cívico de Tarija

«Ya lo dijimos en la reunión del Conalde de Villamontes, nosotros decidimos que en nuestros territorios autónomos, incluido Sucre, no permitiremos que se lleven a cabo esos referendos para aprobar ese texto trucho, por ley o por decreto. Esa Constitución Política del Estado solo representa al MAS y no representa a todo el territorio boliviano. De acá en adelante la guerra está declarada de parte de Gobierno y debemos defender el estado de derecho y defender la democracia».

Walter Guiteras

Senador de Podemos

«El Presidente quiere imponer una consulta y una Constitución de la cual la mitad más uno de los bolivianos en términos de los departamentos no estamos de acuerdo. Habrá que reunierse talvez los comités cívicos, prefecturas, alcaldias, corregidores, subprefectos, agrupaciones políticas, y habrá que tomar una desición. Además que nos están queriendo forzar a un prevaricato conciencial porque ya votamos por el Estatuto Autonómico. Echa por tierra el proceso de institucionalización».

Arturo Murillo

Diputado de Unidad Nacional

«Yo honestamente no creo que lleguemos al 7 de diciembre. Antes de que eso pase vamos a estar enterrando a muchos bolivanos lamentablemente. El presidente Evo Morales, el primer presidente indígena, el presidente del cambio, el presidente al que muchos bolivianos quisiéramos apoyar en este proceso, se va a volver a manchar las manos con sangre boliviana. No vamos a llegar a esa fecha porque todos los bolivianos nos vamos a encontrar de luto. El futuro que se avecina es oscuro».

Carlos Alarcón

Constitucionalista

«Se vislumbra un escenario de mayor polarización, de agudización de los conflictos, de alejamiento de posibilidades concretas y reales de concertación y un escenario donde la legalidad de estos decretos esta cuestioanada porque está vigente una Ley de la República que es la 3837 promulgada por el actual Presidente que señala que es Congreso Nacional que con dos tercios de votos de miembros presentes es que tiene que convocar a una referéndum dirimidor».