Fracasa el primer llamado del Gobierno al diálogo

El Ejecutivo se quiso anticipar a la reunión del Conalde en Santa Cruz haciendo un llamado al diálogo.

El Deber



Cita. Dos días después del referéndum revocatorio, los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca se reencontraron y saludaron a los huelguistas

Proceso. El ministro de la Presidencia puso anoche a disposición de los prefectos ratificados un avión para que se trasladen a La Paz para reunirse con Evo Morales, a las 10:00. La convocatoria fue rechazada

El Ejecutivo se quiso anticipar a la reunión del Conalde en Santa Cruz haciendo un llamado al diálogo esta mañana en La Paz, entre el Presidente y los prefectos recientemente ratificados. Sin embargo, las autoridades departamentales de la ‘media luna’ y de Chuquisaca adelantaron que no asistirán porque ya habían programado antes la cita y porque exigen primero la reposición del IDH y el respeto a los estatutos autonómicos.

Gobierno llama al diálogo y los prefectos rechazan

Conalde. Cinco prefectos no asistirán al encuentro con el presidente Morales porque se reunirán en Santa Cruz para definir medidas en defensa del IDH, de las regalías y de la autonomía departamental

Aideé Rojas C. | [email protected]

A pocas horas de la reunión del Consejo Nacional Democrático (Conalde), el Gobierno nacional invitó anoche, a través de los medios, a los prefectos ratificados a dialogar hoy en La Paz. Para concretar ese encuentro entre el presidente Evo Morales, con los prefectos ratificados, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana puso a disposición un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) a partir de las 8:00 para que las autoridades departamentales lleguen a La Paz y se reúnan a partir de las 10:00 con el jefe de Estado.

Sin embargo, esa invitación fue rechazada por los prefectos opositores al régimen del MAS argumentando que no conocían el ofrecimiento del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y porque ya fue programado para hoy el encuentro del Conalde donde se definirán medidas de presión para exigir la devolución de los recursos confiscados por el Gobierno central que reciben las prefecturas por concepto del IDH.

La invitación presidencial llegó justo cuando los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Chuquisaca, Savina Cuéllar y de Pando, Leopoldo Fernández, arribaron a la capital cruceña para visitar a su par de Santa Cruz, Rubén Costas, que está en ayuno voluntario para exigir la reposición del dinero que reciben las regiones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

«Siempre es desconcertante el Gobierno, uno no sabe hacía dónde va», dijo Fernández al referirse a la disposición de un avión de la FAB y opinó que la posibilidad de dialogar con el jefe de Estado será analizada por los miembros del Conalde.

En la misma línea, su par de Tarija, Mario Cossío, consideró que para que haya un acercamiento con las autoridades nacionales primero se debe hacer la reposición de los recursos del IDH y respetar la ratificación del sistema autonómico en las urnas. El prefecto tarijeño opinó que si el Gobierno de Evo Morales quiere dar muestras de apertura con las regiones, primero deberá instruir la reposición de los recursos confiscados y después, en una segunda etapa, se podrá a dialogar sobre la reforma constitucional.

«Debe haber un diálogo sin restricciones ni exclusiones, pero sobre todo con mucha voluntad y sinceridad», opinó Cossío, cuyo criterio fue respaldado por su par de Chuiquisaca, Savina Cuéllar. La chuquisaqueña pidió a las autoridades del Gobierno central atender a las regiones que protestan contra el recorte del IDH que instruyó el Poder Ejecutivo para pagar la renta Dignidad a las personas mayores de 60 años. «Hay plata, por eso no se entiende por qué les quitan a las regiones», dijo la prefecta que anoche visitó a los huelguistas en la plaza 24 de Septiembre.

Por su parte, el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, vio inviable la reunión con el presidente Morales porque a la misma hora ya fue programada la reunión del Conalde, donde también asistirán los cívicos del bloque denominado la ‘media luna’ para fijar una posición en conjunto sobre la invitación gubernamental, la estrategia a seguir en defensa de las regalías, del IDH y para consolidar el sistema autonómico en Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz que aprobaron en referéndums sus estatutos y ratificaron a sus prefectos.

435 huelguistas están en la plaza

Un promedio de 435 personas están en huelga de hambre en protesta al recorte del IDH que instruyó el Gobierno nacional, de los cuales 60 están en ayuno en las provincias cruceñas, como ser Ichilo, Cordillera, Warnes, Andrés Ibáñez y Vallegrande.

«IDH o muerte», ese es el slogan que gritan los ayunadores que están en huelga desde el 3 de agosto y que ayer se sumaron el respaldo de 80 personas al ayuno voluntario por esa causa.

Por ejemplo, en la primera jornada de ayer se sumaron 20 personas a la huelga en representación de cuatro sindicatos y seis cooperativas del transporte urbano. De acuerdo al dirigente de ese sector, Mario Guerrero, ese piquete se incrementará diariamente, pues se determinó apoyar la demanda por el IDH.

Pasado el medio día fue el turno de dirigentes vecinales que llegaron hasta la plaza 24 de Septiembre en una marcha para dejar en la huelga a 32 personas. Ayer los concejales Óscar Vargas, del MUP y Griselda Muñoz por ASXXI, fueron dadas de baja. Los ayunadores de la plaza 24 de Septiembre recibieron el respaldo de los prefectos de Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, cuyas autoridades visitaron las carpas donde están los piquetes. En Pando hay más de 100 huelguistas, en Trinidad la cifra supera a las 300 personas y en Tarija un promedio de 30 personas.

Chuquisaca alista consulta por autonomía

Los cívicos de Chuquisaca se preparan para realizar un referéndum departamental sobre el sistema autonómico.

Así lo anunció el presidente del comité cívico chuquisaqueño, John Cava, que explicó que la realización de esa consulta será en noviembre próximo y espera que las autoridades del Gobierno central no se opongan a ese proceso debido a que será un referéndum por iniciativa popular.

Además reafirmó que la demanda por el traslado de la sede de los poderes del Estado no es negociable y para ello se buscará el respaldo de las demás regiones del país para ese tema.

«Chuquisaca quiere ser autónoma y eso no lo puede negar ninguna autoridad del país», dijo el cívico que recibió anoche el apoyo de los residentes chuquisaqueños en Santa Cruz, que llegaron hasta la plaza 24 de Septiembre para respaldar el pedido autonómico y el de la capitalidad, cuyas demandas forman parte de la propuesta electoral de la prefecta Savina Cuéllar. «Sucre capital» y «Chuquisaca autónoma», eran algunos de los estribillos que coreaban los residentes que también pidieron apoyo a las personas que están en huelga desde el pasado 3 de agosto.