Gobierno amenaza con juicios en el “caso ametralladoras”

San Miguel dice que en gestiones pasadas se registraron numerosas pérdidas

La Prensa



Checa: una ametralladora similar a las incautadas en Brasil

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, anticipó que de confirmarse que las nueve ametralladoras descubiertas a narcotraficantes de Brasil son de las Fuerzas Armadas de Bolivia, se iniciarán procesos civiles y penales a ex jefes militares en cuyas gestiones se extraviaron las armas.

El lunes, la agencia Efe, basada en datos del diario O Globo, informó que la Policía brasileña se incautó de nueve ametralladoras Lehky Kulomet ZB.30, fabricadas por la República Checa, capaces de derribar aviones.

El origen de las armas son los cuarteles del Ejército boliviano, según las fuentes policiales consultadas por el diario brasileño.

El armamento es enviado desde Bolivia hasta Paraguay e ingresa en Brasil a través de la ciudad de Foz de Iguazú, en la frontera entre Brasil y Paraguay. Además de las nueve ametralladoras incautadas este año, otras diez fueron decomisadas en 2007. Todas, según O Globo, tenían el escudo del Ejército boliviano.

El ministro San Miguel informó que el embajador de Bolivia en Brasil, Mauricio Dorfler, fue personalmente ayer a Itamaratí (sede de la Cancillería brasileña) a pedir un reporte oficial del arsenal y verificar si éste tenía o no sellos militares bolivianos.

De confirmarse que los sellos son de las Fuerzas Armadas, «a partir del registro (habrá que) determinar de qué unidad eran, quién era el último comandante que había tenido tuición sobre ese armamento, cuándo se denunció la pérdida. Ahora, eso da lugar a responsabilidades de índole civil y, en su caso, penal dentro de Bolivia».

Sobre las ametralladoras, el Ministro de Defensa Nacional agregó que «todos los anteriores años, si hacemos un recuento, se ha perdido una gran cantidad (de armas). Entonces, recién aparecen y van a seguir apareciendo en Brasil, en otros países, porque hay un tráfico ilícito».

A «narcos» de Río de Janeiro se les decomisaron ametralladoras Lehky Kulomet ZB.30.

Según el diario O Globo, estas armas tienen el sello de las FFAA de Bolivia.

El Ministro de Defensa dijo que el embajador Mauricio Dorfler pide datos en Itamaratí.