Involucran a Ministro de la Presidencia en contrabando millonario en Cobija

El Diario. Aduana presentó denuncia ante la Fiscalía

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue denunciado supuestamente por interferir la tarea de la Aduana y del Control Operativo Aduanero (COA) en la Zona Franca de Cobija, para permitir el paso de una caravana de 30 camiones que transportaban mercancía de contrabando hacia territorio brasileño.

Fuentes del Ministerio Público de Pando confirmaron a EL DIARIO que existe una denuncia judicial presentada por la Aduana Nacional en contra de un grupo de presuntos contrabandistas propietarios de los camiones y la carga, que “evidentemente” se menciona al ministro Quintana.

El hecho ocurrió a finales de julio, cuando la Aduana interceptó la caravana de contrabando en la población de Santa Rosa del Abuná, a varios kilómetros de Cobija, y próxima a población de Montevideo, entre la línea fronteriza de Bolivia y Brasil.



Las fuentes consultadas en la Aduana Nacional, Cobija y el COA no negaron ni confirmaron sobre la presunta implicación del Ministro de la Presidencia con la caravana de contrabando ni la denuncia judicial presentada en Cobija.

Los comerciantes intentaban hasta el viernes 22 de este mes recuperar, sin resultado, su mercancía valorada en más de un millón y medio de dólares mediante gestiones ante la Administración Aduanera de Cobija y de La Paz. Sin embargo, el sábado lograron recuperarla por la fuerza.

La semana pasada, el presidente ejecutivo a.i. de la Aduana Nacional de Bolivia, César López, había advertido la amenaza de un potencial violento conflicto entre contrabandistas y la policía aduanera en Santa Rosa, y que por ello demandó refuerzos de la Policía Nacional y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Ya en el cuartel del Ejército “Ayacucho” de Achacachi, durante la entrega de un importante lote de mercancías de contrabando confiscado por la fuerza militar a la Aduana Nacional, López dijo que pareciera que algunas autoridades y dirigentes cívicos, sin precisar quiénes, se estaban involucrando con el delito del contrabando y que su autoridad sería impecable en la lucha contra el contrabando “caiga quien caiga”.