La “media luna” anuncia una resistencia civil contra Evo

Cívicos de Beni y Pando controlan 5 aeropuertos.

Cívicos de Chuquisaca piden lanzar consulta autonómica.

El Conalde se reúne hoy en Santa Cruz para analizar nuevas estrategias



LA PRENSA

Encuentro: el prefecto Rubén Costas entra en la Federación de Ganaderos, ayer en Santa Cruz

La «media luna» considera que el Gobierno rompió la legalidad en el país con la convocatoria por decreto a referendos dirimidor y constituyente y a la elección de subprefectos y consejeros departamentales. Los dirigentes cívicos anunciaron una «resistencia civil» para impedir estos procesos electorales y el Conalde se reunirá hoy para definir las estrategias.

El secretario de Autonomías y Descentralización de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, comentó que en Bolivia se vive «un estado de inconstitucionalidad» que abre las puertas para la puesta en vigencia de los estatutos autonómicos «sin mayor miramiento de la constitucionalidad» porque considera que el «decretazo» fue aprobado «por la vía equivocada».

El secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, también cuestionó el modo definido por el Gobierno. Cree que detrás de esa norma existe la intención de «ahogar las autonomías» porque el proyecto Constitución Política del Estado que será sometido a consulta reconoce cuatro niveles de autonomía.

Las regiones que conforman la «media luna» buscan el establecimiento de un régimen autonómico basado en los estatutos autonómicos que fueron aprobados en referendos departamentales, aunque sin el consentimiento del Congreso Nacional y la Corte Electoral, que desautorizaron el desarrollo de esas consultas.

La Brigada Parlamentaria cruceña pidió ayer al prefecto de Santa Cruz aplicar de inmediato el Estatuto Autonómico «asumiendo el control y la administración de las instituciones públicas y todos los recursos económicos que vinieran del departamento y así resistir al Gobierno de facto del Movimiento Al Socialismo».

El presidente de la entidad parlamentaria, Pablo Klinsky, dijo que los legisladores de esa región apoyarán las medidas que vayan a asumir los representantes y convocó a la «unidad» de los cruceños «para defender la democracia y la libertad».

Asimismo, demandó a la Asamblea Departamental designar a los funcionarios para que administren las entidades estatales como señala el Estatuto Autonómico aprobado el 4 de mayo. Para el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Guido Nayar, «la lucha de los departamentos autónomos ya no es por IDH, sino por la libertad». Los carniceros se reunieron en un congreso en el que decidieron respaldar las determinaciones del Conalde.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, llegó al mediodía a aquella Cámara para almorzar con Nayar. Al entrar, dijo que aún tenía la esperanza de que el Gobierno del presidente Evo Morales procure un reencuentro. «Ahora no veo las puertas del diálogo».

En sintonía con la autoridad departamental, el primer vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, descartó toda posibilidad de concertación con la comisión de ministros designados por Morales antes de su viaje a Libia e Irán.

El Mandatario delegó ayer al ministro de Hacienda, Luis Arce, para que tome contacto con Rubén Costas; a Wálter Delgadillo, ministro de Trabajo, para que hable con el prefecto de Tarija, Mario Cossío, y el ministro sin cartera de Defensa Legal de Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, lo hará con el de Pando, Leopoldo Fernández; el ministro de Salud, Wálter Selum, debía dialogar con el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, y el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, debería entablar contacto con Savina Cuéllar, prefecta de Chuquisaca.

Los funcionarios gubernamentales tienen la misión de «recoger las iniciativas, preocupaciones y propuestas» de las autoridades departamentales, porque Morales dijo que apostaba por el diálogo, aunque el jueves convocó por decreto a los referendos constitucional y dirimitorio y a las elecciones de dos prefectos, subprefectos y consejeros departamentales. «En el marco del diálogo, en una reunión de emergencia del gabinete (la noche del jueves), hemos decidido buscar un nuevo acercamiento para resolver los problemas», dijo el Mandatario antes de emprender su periplo.

El prefecto Cossío expresó su incredulidad en la promesa de Morales porque «por encima está un proyecto (constitucional) que quiere sepultar las autonomías», y el dirigente cívico Reynaldo Bayard demandó la aplicación inmediata del Estatuto Autonómico. Una tarea próxima es la convocatoria a elecciones de parlamentarios departamentales hasta noviembre.

Cossío consideró de que «no tiene sentido» conversar cuando está en carrera una consulta que pretende refrendar el proyecto de Constitución Política aprobado por la mayoría oficialista y sus aliados en Oruro el 9 de diciembre de 2007.

El presidente del Comité Cívico de Beni, Alberto Melgar, desestimó un nuevo acercamiento con el Poder Ejecutivo. «El diálogo ha muerto con la aprobación del paquetazo de decretos».

En Pando, Ana Melena de Suzuki, dirigente cívica, comparte la opinión con su colega beniano, aunque advirtió que la decisión del Poder Ejecutivo será respondida por las regiones con una «resistencia civil».

El diputado del MAS Edmundo Novillo pidió reflexionar a los opositores.

CÍVICOS DE BENI Y PANDO CONTROLAN 5 AEROPUERTOS

Un dirigente trinitario pide a la población levantarse en armas

Viaje: Morales en el aeropuerto de Trinidad, en julio de este año

Los cívicos benianos instruyeron este viernes la vigilancia de cuatro aeropuertos de ese departamento para evitar la llegada de autoridades estatales sin previa autorización de la Prefectura, mientras que un dirigente trinitario solicitó a la población levantarse en armas contra el Gobierno.

El presidente del Comité Cívico Departamental de Beni, Alberto Melgar, dijo: «Se pidió a los afiliados cívicos que controlen los aeropuertos, porque este departamento ha ratificado al prefecto Ernesto Suárez y ha dicho no al presidente Evo Morales, y porque las convocatorias para el referéndum constitucional y de elección de subprefectos y consejeros son ilegales».

El Consejo Nacional Democrático (Conalde), integrado por los cívicos y prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, determinó el martes rechazar una consulta ciudadana, convocada por decreto, para aprobar la nueva Carta Magna. En este punto anticipó un boicot al referéndum constituyente.

Exigió además al Ejecutivo la reposición de los recursos recortados del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

También dispuso que el bloqueo de caminos en el Chaco sea reforzado con cívicos de otras regiones y pidió a sus afiliados proceder a la toma de trancas, para transferir el cobro de peajes a las prefecturas de la «media luna».

Sin embargo, hasta el momento, de esas determinaciones sólo se cumplen de manera parcial los puntos referidos a mantener el bloqueo de vías en Villamontes y Yacuiba, y la toma de dos trancas próximas a la ciudad de Santa Cruz.

Otras medidas

Melgar negó que el miércoles en Guayaramerín se hubiera recurrido a la violencia, tal como denunció el Ejecutivo, para bloquear con maquinaria pesada la terminal aérea de esa localidad a fin de impedir la llegada del Jefe de Estado.

Garantizó la seguridad física de cualquier funcionario del Gobierno que «venga a dialogar para devolvernos lo que nos quitaron por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)».

Para reforzar la resistencia contra el Decreto 29691 y el recorte del IDH, el presidente del Comité Cívico de la provincia Cercado, donde está la beniana capital Trinidad, Enrique Monasterios, pidió, a través de Erbol, a la población del oriente boliviano «que nos levantemos una vez en armas contra este centralismo secante».

Melgar dijo que ésa era una opinión particular que puede «encontrar respaldo en la medida en que no nos hagan caso».

Las acciones en Pando

En Pando, los cívicos mantienen bajo su control la terminal aérea de Cobija y amenazan con desplegar «grupos autonómicos» para cerrar los caminos a Riberalta (Beni) y La Paz.

Negó que en esta movilizaciones esté participando personal de la Prefectura de Pando, como denunció ayer por la red Erbol el ejecutivo de los colonizadores de Bolivia, Fidel Surco, quien añadió que en ese departamento se «intimida a los pobladores que votaron por el presidente Morales».

El cuadro de movilizaciones contra el Ejecutivo se completa con la prosecución de la toma de dos trancas en Santa Cruz y el cierre de las vía a Camiri (Cordillera) y Villamontes (Gran Chaco, departamento de Tarija).

El cívico cruceño Luis Núñez anunció que los recursos departamentales cobrados en esos peajes serán destinados para obras prefecturales, pero el Gobierno ya anticipó que ese dinero será repuesto de los fondos asignados a Santa Cruz por el IDH.

El Gobierno iniciará acciones legales

El Gobierno iniciará acciones legales contra las personas que el miércoles bloquearon con maquinaria pesada el aeropuerto de Guayaramerín, en el departamento del Beni, para impedir que despegue del helicóptero que debía transportar al presidente Evo Morales de esa región a la ciudad de La Paz.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó este viernes que ya se identificó el tipo de maquinaria que ingresó en la pista de aterrizaje y solicitó a la Fiscalía que instruya la detención de los responsables.

«Se van a hacer —dijo— las acciones legales porque no sólo han puesto en riesgo la vida del Presidente, puede haber un avión de Brasil hacia Argentina o de Perú hacia Brasil que por equis motivo tiene que aterrizar de emergencia en el aeropuerto, eso sí es terrorismo».

La noche del miércoles, Morales, luego de participar en la firma de un acuerdo hidroeléctrico en la localidad de Cachuela Esperanza, tuvo que utilizar un aeropuerto brasileño, el de Guajara Mirim, en la frontera con ese país, para retornar a La Paz debido a que un grupo de autonomistas impidió el aterrizaje de su aeronave para que le recoja.

Repercusiones

Santa Cruz

El dirigente cívico cruceño Luis Núñez afirmó ayer que grupos autonomistas mantienen tomadas las trancas de las carreteras al norte (Montero) y Camiri, como parte del plan de presión contra el Poder Ejecutivo.

Aseguró que este fin de semana proseguirá el bloqueo de las rutas a Camiri (provincia Cordillera) y Villamontes (Gran Chaco, Tarija) con «gente que cree en el proceso autonómico. No vamos a anticipar qué medidas más tomaremos porque no queremos alertar al Gobierno ni a sus lacayos que moviliza con dinero del Estado».

Chuquisaca

Los miembros del Comité Interinstitucional de Chuquisaca todavía no determinaron las medidas de presión que ejecutarán contra el Gobierno, pero amenazaron con tomar las trancas de Sucre y el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

El presidente de la esa organización regional, Jaime Barrón, adelantó que las medidas de protesta serán decididas en las próximas horas en coordinación con entidades cívicas de las provincias. Restó importancia a la oposición de los campesinos chuquisaqueños para llevar adelante sus movilizaciones.

CÍVICOS DE CHUQUISACA PIDEN LANZAR CONSULTA AUTONÓMICA

El Consejo Departamental decidirá hoy si el referéndum será el 30 de noviembre

Sucre / Correo del Sur.- Se desata la pulseta política en Chuquisaca. Mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) recibió con agrado la convocatoria gubernamental a la consulta ciudadana del 7 de diciembre para aprobar el texto constitucional y a la vez elegir consejeros y subprefectos; el Comité Interinstitucional expresó su rotundo rechazo y determinó materializar la autonomía departamental en un referéndum que se programará para el 30 de noviembre.

El tema podría definirse hoy durante la sesión del Consejo Departamental. Así, esta región iría a las urnas dos fines de semana seguidos en medio de una inevitable contraposición política con el Gobierno.

Tras una intensa reunión sostenida ayer, la Directiva del Comité Interinstitucional determinó rechazar la convocatoria, lanzada por decreto, al referéndum dirimitorio y aprobatorio del nuevo texto constitucional.

La Prefectura y el Comité Cívico serán los coordinadores ante el Consejo Nacional Democrático (Conalde) de las acciones conjuntas en protesta por la determinación asumida por el Gobierno central.

El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, admitió que ningún consejo departamental «tiene el respaldo legal para convocar a un referéndum, sea cual fuere. Ésa es una atribución del Poder Legislativo. En el caso de Chuquisaca hay una transgresión de las leyes».

Autonomía

Pero Chuquisaca no sólo se quedará en la protesta, sino que responderá al referéndum convocado por el oficialismo con otro referéndum. Las cabezas del Comité Interinstitucional definieron que Chuquisaca someta a consulta ciudadana la decisión de transitar a la autonomía departamental.

Hoy, el Consejo Departamental se reunirá para analizar esta propuesta remitida por el ejecutivo prefectural. De aprobarse con celeridad, se fijaría el 30 de noviembre como fecha del referéndum autonómico para el departamento, informó el presidente del Interinstitucional, Jaime Barrón.

Al inicio de la próxima semana se convocará al pleno del Comité Interinstitucional para socializar esta información y definir la estrategia de campaña.

Primeros candidatos

En el otro extremo, los campesinos anunciaron que los subprefectos nombrados en cabildos irán como sus candidatos en los comicios del 7 de diciembre. Esa misma fecha se elegirá a los consejeros departamentales, además se realizará el referéndum aprobatorio del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE).

«Vamos a trabajar para que se diga Sí, primero, al nuevo texto constitucional y después estamos organizándonos para que los subprefectos que han sido elegidos en asambleas y cabildos sean candidatos en estas elecciones», sostuvo el dirigente de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCh) Juan Carlos León.

Los afines al MAS destacaron los decretos para la votación múltiple, pues los vincularon al cerco campesino a Sucre. «Chuquisaca —añadió León— estuvo movilizada y hoy el Presidente nos ha escuchado. Consideramos que a partir de estos decretos la Federación se mantiene en una movilización permanente».

En la misma conferencia de prensa, los asambleístas Orlando Ceballos, Ana María Oporto y Ana Calvimontes (MAS) se comprometieron a retomar la «socialización» del texto constitucional en coordinación con las organizaciones campesinas.

Poder Judicial analizará el Decreto 29691

El Poder Judicial se reunirá en los siguientes días de emergencia en una nueva cumbre para analizar la decisión del Gobierno de llevar adelante el referéndum dirimitorio para aprobar el proyecto de Constitución Política del Estado porque atentaría contra la independencia de este poder del Estado.

En la anterior cumbre nacional, en Cochabamba, las autoridades del Poder Judicial determinaron que, en caso de que el Gobierno convoque por decreto a un nuevo referéndum, este poder del Estado se reuniría para analizar la situación coyuntural del país y asumir una posición.

El ministro Hugo Suárez Calvimontes afirmó que en esta reunión el Poder Judicial emitirá un pronunciamiento de orientación institucional independiente, para hacer respetar el estado de derecho.

Por su parte, el presidente Héctor Sandoval afirmó que el proyecto de Constitución tiene varias observaciones en los artículos relacionados con el Poder Judicial, entre ellos la eliminación de la carrera judicial y que se convertiría en un servicio judicial y no en un poder.

Aseguró que no existe presión de ninguna organización regional para fallar en contra del Decreto 29691 y adelantó que sólo se tocará el aspecto legal.