La Policía espera el paro acuartelada y la PM hace vigilias

Cívicos y sectores en apronte temen violencia durante el paro de cinco departamentos este martes.

La Razón

El Evento



• CONFLICTO EN EL ORIENTE • Un grupo de personas con capacidades especiales toma la tranca de la vía Santa Cruz – Cotoca, en la capital oriental, en demanda de un bono. Fue ayer.

La Policía Militar (PM)resguarda las instituciones públicasdeSanta Cruz, según el ministro de Gobierno, Alfredo Rada,desde hace varias semanas y lo seguirá haciendo durante el día del paro, anunciado por el Consejo Nacional Democrático (Conalde).

Ayer, el comandante de la Policía, general MiguelGemio, no descartóel envío de refuerzosa las regiones que anunciaronelparo cívico. Mencionó que no podía informar porque eso es «estrictamente estratégico».

Pero, Rada comunicó que en Santa Cruz «no seha pensado en reforzar. Consideramos que el contingente policialque está allá (…)es suficiente para atender los requerimientos de seguridad de las instituciones públicas y de seguridad ciudadana».

Los prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca,opositores al Gobierno y miembros del Conalde, anunciaron el jueves la realización de un parocívico el martes, en demanda de la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Rada aseguró que laPolicía dividió tareas con la PMsemanas atrás,en lo que se refiere al control de las instituciones. Alertó quemañana, en Santa Cruz y a raíz delparocívico, «van a atacar las instituciones públicas. Ese es su próximo objetivo, convertir a estas institucionesenbotíndeloqueesel Comité Cívico o la Prefectura. Ayeratacaron la Fiscalía deDistrito, al Fiscal de Distrito».

Mientras,el ministro de Defensa Walker San Miguel aseguró, en conferenciadeprensaayer,que no habrá militarización el día de paro en Santa Cruz.«Hemos descartado de plano la militarización (…) no es la primera vez que utilizan ese término».

Cuando fue consultado sobre un posible acuartelamiento de las Fuerzas Armadas,la autoridad gubernamental respondió que«siempre las fuerzas de seguridad están en alerta».

A la radio gubernamental Patria Nueva, San Miguel declaró que «lasfuerzas de seguridad, tanto la Policía como las Fuerzas Armadas van a estar muy alertas,porque lo que no se puede permitir es que se genere violencia a partir de un llamado y una convocatoriatanagresiva como ladel señor Costas (prefecto de Santa Cruz)».

Gemio dijo que la Policía estará acuartelada, en los cinco departamentos, el día del paro.

San Miguel también señaló que«no es casual que el 19 de agosto, el día del anunciado paro en Santa Cruz y otros departamentos,se haya iniciado el golpe de Estado en1971, de Hugo Banzer y la Falange Socialista Boliviana (FSB),en la plazade Santa Cruz». Agregó que «estamos en una lógica perversa alentada por los grupos de choque, por los grupos más radicales y que, como decía el Presidente, cada vez son menos, pero son más radicales. Ahí está Costas diciendo que están usando a los discapacitados para tomar el Comando».

La radio gubernamental consultó al Ministro de Defensa sobre un posible estado de sitio, a lo que respondió que «es una posibilidad constitucional, pero nosotros apostamos a la madurez del pueblo boliviano (…)».

También le preguntaron sobre «la instrucción de un país extranjero de generar violencia el día del paro». San Miguel señaló que «bueno, eso está muy claro que quieren generar violencia».

Rada dijo a Patria Nuevaque el intento de latoma del Comando policial en Santa Cruz«estaba pensado para esta semana (…) la precipitaron para el viernes».

CÍVICOS Y SECTORES EN APRONTE TEMEN VIOLENCIA DURANTE EL PARO

El paro de 24 horas y bloqueos anunciados para mañana en cinco departamentos —en demanda de la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)— generó tensión entre los dirigentes cívicos que promueven la protesta y el Gobierno

El paro de 24 horas y bloqueos anunciados para mañana en cinco departamentos —en demanda de la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)— generó tensión entre los dirigentes cívicos que promueven la protesta y el Gobierno y grupos sociales afines al MAS, sectores que se encuentran en apronte y alertan de violencia durante la movilización.

Mientras los dirigentes cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca aseguran que durante todo este martes se bloquearán las carreteras interdepartamentales e interprovinciales; los campesinos y colonizadores anuncian para hoy reuniones de sus afiliados para definir las medidas que asumirán en defensa del gobierno del presidente Evo Morales.

En La Paz, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, convocó a la ciudadanía a preservar la democracia durante el paro. Llamó a la ciudadanía a que «se mantenga vigilante; no podemos permitir que 25 ó 26 años de democracia se la quieran llevar adelante grupos radicales». Luego comparó al paro de mañana con el inicio del golpe de Estado del fallecido ex presidente Hugo Banzer y, a su vez, reiteró que el Gobierno está abierto al diálogo.

La tensión se concentra más en la ciudad de Santa Cruz. Allí, Portugal Quispe, dirigente del Plan Tres Mil, aseguró que su sector no acatará el paro, debido a que desconocen la autoridad del prefecto Rubén Costas, porque lo revocaron en el referéndum del domingo 10. «Estamos preparados con palos; si alguien nos va a molestar, vamos a responder. El Plan Tres Mil es un territorio del pueblo boliviano que está con el presidente Evo Morales y no vamos a estar con la logia», manifestó el dirigente. San Miguel responsabilizó al prefecto Rubén Costas por cualquier acción de violencia que se pueda registrar durante el paro de mañana en la capital oriental.

En la misma capital oriental, el vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, y el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, David Sejas, denunciaron que el Gobierno estaría preparando un escenario de confrontación para mañana. «El MAS organiza milicias como las que estuvieron anteanoche (el viernes 15) en Santa Cruz, asaltando licorerías, pulperías de manera violenta, golpeando a cualquiera que pasaba, rompiendo vidrios, y eso es vandalismo», sostuvo Gutiérrez.

«Lo que nos preocupa es cómo el Gobierno está buscando contratar gente y está ofreciendo entre 500 y 1.000 bolivianos para hacer desmanes y agresiones a la ciudadanía. Estamos haciendo seguimiento a esos sus dirigentes para no dejarnos sorprender entre nosotros y la ciudadanía y agarrarlos y sentarles la mano», declaró David Sejas.

En San Julián, el presidente del Comité Cívico, Félix Martínez, manifestó que mañana realizarán una marcha y un cabildo, a la espera del desarrollo del paro. Advirtió que asumirán otras medidas si es que se cumple el anuncio de toma de instituciones estatales por parte de sectores afines a los cívicos.

Los dirigentes cívicos de Beni, Alberto Aguilar; Pando, Ana Melena; Santa Cruz, Roberto Gutiérrez; Tarija, Reynaldo Bayard; y de Chuquisaca, Jhon Cava, indicaron que los bloqueos de vías y el cierre de los aeropuertos están garantizados en sus regiones.

En Santa Cruz y Beni señalaron que hay grupos que controlarán el cumplimiento del paro. En Pando, Tarija y Chuquisaca indicaron que la gente cumple conscientemente los paros convocados por los cívicos.

Anunciaron para el final de la tarde una evaluación del paro y la realización de nuevas movilizaciones en demanda del IDH.

Al referirse a la reacción que tendrán, los dirigentes campesinos y colonizadores de los departamentos de Tarija y Beni anunciaron para hoy reuniones para definir sus medidas en defensa del Gobierno y en contra del paro promovido por los prefectos y dirigentes cívicos.

En los cinco departamentos, los colonizadores y los campesinos afirmaron que desarrollarán sus actividades con normalidad, debido a que no respaldan el paro de 24 horas de los cívicos.

Según Evo, los autonomistas buscan división

En una concentración campesina en la localidad de Independencia (Cochabamba), el presidente Evo Morales afirmó ayer que algunos dirigentes de Santa Cruz quieren dividir a Bolivia bajo el pretexto de la autonomía.

«La historia se repite, puedo afirmarles a ustedes y al pueblo boliviano desde esta concentración que los hijos de los descuartizadores de Túpac Katari ahora quieren descuartizar a Bolivia», dijo. Acotó que algunas autoridades de Santa Cruz «so pretexto de autonomía quieren dividir instituciones (como) a la Corte Nacional Electoral (y) a la Justicia boliviana. Siento que no los pueblos del oriente boliviano, sino personas, algunos terratenientes, agroindustriales, autoridades, quieren descuartizar a Bolivia».

«Las Fuerzas Armadas (permanecerán) unidas con un solo mando, la Policía Nacional unida con un solo mando, no puede haber dos, tres, nueve mandos en Bolivia so pretexto de autonomía», dijo en respuesta al pedido del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, para que el Comandante de la Policía de Santa Cruz le entregue el mando

LA PM VIGILA INSTITUCIONES Y ANALIZAN MÁS REFUERZOS

• EL DIÁLOGO QUE FRACASÓ • Eljueves,prefectos y Gobierno se reunieron. A las horas, elConalde anunció un paro cívico.

La Policía Militar (PM)resguarda las instituciones públicasdeSanta Cruz, según el ministro de Gobierno, Alfredo Rada,desde hace varias semanas y lo seguirá haciendo durante el día del paro, anunciado por el Consejo Nacional Democrático (Conalde).

Ayer, el comandante de la Policía, general MiguelGemio, no descartóel envío de refuerzosa las regiones que anunciaronelparo cívico. Mencionó que no podía informar porque eso es «estrictamente estratégico».

Pero, Rada comunicó que en Santa Cruz «no seha pensado en reforzar. Consideramos que el contingente policialque está allá (…)es suficiente para atender los requerimientos de seguridad de las instituciones públicas y de seguridad ciudadana».

Los prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca,opositores al Gobierno y miembros del Conalde, anunciaron el jueves la realización de un parocívico el martes, en demanda de la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Rada aseguró que laPolicía dividió tareas con la PMsemanas atrás,en lo que se refiere al control de las instituciones. Alertó quemañana, en Santa Cruz y a raíz delparocívico, «van a atacar las instituciones públicas. Ese es su próximo objetivo, convertir a estas institucionesenbotíndeloqueesel Comité Cívico o la Prefectura. Ayeratacaron la Fiscalía deDistrito, al Fiscal de Distrito».

Mientras,el ministro de Defensa Walker San Miguel aseguró, en conferenciadeprensaayer,que no habrá militarización el día de paro en Santa Cruz.«Hemos descartado de plano la militarización (…) no es la primera vez que utilizan ese término».

Cuando fue consultado sobre un posible acuartelamiento de las Fuerzas Armadas,la autoridad gubernamental respondió que«siempre las fuerzas de seguridad están en alerta».

A la radio gubernamental Patria Nueva, San Miguel declaró que «lasfuerzas de seguridad, tanto la Policía como las Fuerzas Armadas van a estar muy alertas,porque lo que no se puede permitir es que se genere violencia a partir de un llamado y una convocatoriatanagresiva como ladel señor Costas (prefecto de Santa Cruz)».

Gemio dijo que la Policía estará acuartelada, en los cinco departamentos, el día del paro.

San Miguel también señaló que«no es casual que el 19 de agosto, el día del anunciado paro en Santa Cruz y otros departamentos,se haya iniciado el golpe de Estado en1971, de Hugo Banzer y la Falange Socialista Boliviana (FSB),en la plazade Santa Cruz». Agregó que «estamos en una lógica perversa alentada por los grupos de choque, por los grupos más radicales y que, como decía el Presidente, cada vez son menos, pero son más radicales. Ahí está Costas diciendo que están usando a los discapacitados para tomar el Comando».

La radio gubernamental consultó al Ministro de Defensa sobre un posible estado de sitio, a lo que respondió que «es una posibilidad constitucional, pero nosotros apostamos a la madurez del pueblo boliviano (…)».

También le preguntaron sobre «la instrucción de un país extranjero de generar violencia el día del paro». San Miguel señaló que «bueno, eso está muy claro que quieren generar violencia».

Rada dijo a Patria Nuevaque el intento de latoma del Comando policial en Santa Cruz«estaba pensado para esta semana (…) la precipitaron para el viernes».