Los cocaleros de la zona tradicional rechazan el cato

Se erradicaron 3.739 hectáreas de coca en el país.

Comerciantes Detallistas apelan al Defensor.

FELCN confiscó 1.129 toneladas de droga



 

LA PRENSA

En los Yungas de La Paz, fuera del área regirá esa superficie.

Los productores de la zona tradicional de coca de los Yungas de La Paz rechazan el cato de coca, porque en los cultivos antiguos la producción es menor con relación a los nuevos, y por esa razón piden se considere el volumen antes que la superficie, posición que fue aceptada ayer por el Gobierno.

El viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Gerónimo Meneses, se reunió ayer con la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en Villa Fátima, para tratar ese tema y fijar fecha para la «racionalización» (erradicación) de cultivos en los Yungas.

Dijo que en las zonas que están fuera del área tradicional se establecerá el cato de 50 por 50 metros cuadrados por productor, que es más grande que en el Chapare donde el cato es 40 por 40. En cultivos antiguos de Chulumani, Coripata y otros de un cato se saca de tres a cuatro taques (un taque equivale a 50 libras), y en nuevos como en Cotapata de 10 a 12 taques, y el Viceministro admite esa situación.

Adepcoca y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), rechazan la aplicación de la superficie en la zona tradicional porque al ser cultivos antiguos la producción es menor, y plantean que se aplique el volumen de producción.

El Gobierno, según Meneses, cumplirá la tarea de «racionalización» de manera concertada, y en ese marco se definirá «si se inicia por el lado de Coroico, de Inquisivi o La Asunta». El 2 de julio se inició la delimitación de cultivos en los Yungas, y resta consensuar la fecha para la racionalización.

Las comisiones de Desarrollo Integral, así como de Comercialización e Industrialización de la Coca terminaron su labor, y sólo falta concluir, dijo el Viceministro, el trabajo de la comisión de Racionalización, una vez que se lo haga se firmará un convenio, para determinar la fecha de inicio de esta «racionalización».

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, expresó el 24 de julio su confianza porque «el 25 o 30 de agosto estemos ingresando a La Asunta para la racionalización concertada, sin represión ni violencia».

La Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas autoriza 12.000 hectáreas de coca legal, y el Gobierno, mediante el proyecto de Ley General de la Coca, propone 20.000 hectáreas como máximo: 12.000 en los Yungas, 1.000 en Caranavi y 7.000 en el Chapare.

La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), en su informe «Bolivia, Monitoreo de cultivos de coca 2007», refiere que existen 28.900 hectáreas de coca, 5 por ciento más que en el año 2006. De esa cantidad corresponde a los Yungas 19.800 hectáreas y al Chapare 8.800.

El Gobierno reconoció esa cantidad de coca, por lo que en los Yungas habría un excedente de 6.800 hectáreas. Coroico, Coripata, Yanacachi, Chulumani, Irupana, Cajuata y La Asunta, son zonas tradicionales. «En la provincia Larecaja, Bautista Saavedra, Alto Beni, Palos Blancos, provincia Murillo y Muñecas entraremos directamente a erradicar la coca», dijo Meneses.

El Gobierno, según la autoridad, definirá la cantidad de coca que debe existir en la zona tradicional para fines lícitos, debido a que hay un excedente que se tiene que erradicar, y de eso están conscientes los dirigentes.

El Viceministerio de Defensa Social informó ayer que del 1 de enero al 14 de agosto se erradicaron 3.739 hectáreas de cultivos de coca: en el trópico de Cochabamba, 3.074 hectáreas; en los Yungas, 165; y en Yapacaní (Santa Cruz), 498.

En el mismo periodo se destruyeron 50.784 metros cuadrados de almácigos: en el trópico de Cochabamba, 42.788; en los Yungas, 5.129 y en Yapacaní, 2.867 metros cuadrados.

FELCN confiscó 1.129 toneladas de droga

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró 1.129 toneladas de droga del 1 de enero al 17 de agosto, de esa cantidad 14 toneladas corresponde a pasta base, cuatro a clorhidrato de cocaína y 1.110 a marihuana.

En ese periodo además se efectuaron 7.084 operativos, y se destruyeron 3.168 fábricas, 5.069 pozas de maceración, cinco laboratorios de refinamiento y tres laboratorios de reciclaje, según el informe estadístico que divulgó ayer el Viceministerio de Defensa Social.

También se decomisaron 2,9 millones de libras de hoja de coca ilegal que podrían ser transformadas en 3.607 kilos de cocaína.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en declaraciones a ANF, destacó los resultados en operativos antidroga, al intensificarse las labores de inteligencia y seguimiento en las zonas rurales de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz para evitar la instalación de más factorías de droga en los valles, altiplano y oriente.

Cáceres, quien fue productor y dirigente cocalero del trópico de Cochabamba, también reconoció el control social que ejercen los movimientos sociales, aspecto que permitió batir todos los récords en cuanto a materia de interdicción se refiere, por lo que confía en la contundencia de la nueva política antidroga.

Las zonas donde más hoja de coca ilegal se incautaron fueron en el oriente, el altiplano y los valles, donde operan clanes de narcotraficantes que se encargan de desviar grandes cantidades de esa hoja a la producción de cocaína.

«DETALLISTAS» APELAN AL DEFENSOR

Las personas que hacen vigilia desde hace 33 días en Villa Fátima, al frente de la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin), confían en que el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, viabilice una solución a su demanda de que se les otorgue una licencia de detallistas.

Marianela, en representación de las más de 30 personas movilizadas, dijo que pese a haber sido desalojados el pasado jueves, a las 10.00, por un grupo de productores de coca, no suspenderán la medida porque necesitan un trabajo para mantener a sus hijos. Al respecto, el viceministro de la Coca, Gerónimo Meneses, reiteró que no darán una licencia más mientras no concluya el estudio de la coca, en 2009.