Morales abierto a presencia OEA en diálogo político en Bolivia

28 Aug 2008 17:17

LA PAZ, ago 28 (Reuters) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el jueves que no veía obstáculos para una participación de la OEA en un eventual diálogo político que apunte a poner fin al conflicto provocado por el rechazo de la oposición a sus reformas de línea socialista.

Morales dijo que consideraba "saludable" una gestión del organismo internacional planteada el miércoles por prefectos regionales opositores, que han reactivado presiones en demanda de autonomía y devolución de un impuesto petrolero y contra un cambio de Constitución pretendido por el gobernante indígena.



Los líderes regionales dijeron que están dispuestos a buscar un acuerdo político con Morales sólo si el diálogo es facilitado por la Iglesia Católica y la Organización de Estados Americanos.

"Saludamos (el pedido de mediación), me parece muy saludable. Es deseable la participación de la OEA como veedores, como facilitadores," dijo Morales, sin mencionar a la Iglesia Católica, ante una concentración campesina en el departamento central de Cochabamba.

Morales ha sostenido una relación tirante con la Iglesia Católica, en especial con el cardenal Julio Terrazas, a quien le dijo que lideraba un "sindicato opositor al Gobierno" por haber cuestionado la Constitución que el gobernante busca imponer.

Los prefectos opositores, liderados por Santa Cruz, motor económico del país, y otros cuatro de los nueve departamentos, enviaron sendas cartas a la Conferencia Episcopal y a la OEA pidiéndoles "facilitar el proceso de diálogo y reconciliación".

Sin embargo, luego amenazaron con endurecer más sus medidas de presión si el Gobierno no flexibilizaba su posición sobre el reparto del impuesto petrolero.

El partido oficialista y sus aliados analizaban este jueves la convocatoria a un referendo que permita la aprobación de la nueva Constitución.

"¿Saben a qué conclusión he llegado? El mejor facilitador, el mejore mediador, el mejor veedor es el pueblo boliviano, es la conciencia del pueblo boliviano, podemos tener diferencias como autoridades, pero realmente el pueblo decidirá su destino", dijo finalmente Morales ante los campesinos.

(Con reportes de Carlos Quiroga y Ana María Fabbri, Editado por Guido Nejamkis)

([email protected] Tel. 5912-2444866, Mesa de edición en español 562 437 4400)

REUTERS AMF CQ GN/