Niña de 8 años era usada en la venta de drogas

La niña de ocho años llevaba un canguro para guardar el producto y el dinero de las ventas.

La Razón.

Felipe Vásquez Monzón (38), considerado por la Policía como el mayor proveedor de droga en El Alto, utilizaba a su nieta de ocho años en la entrega de los estupefacientes a los consumidores, según informaron este martes los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).



Vásquez, alias El Pitufo, fue capturado junto a su pareja el lunes por efectivos de la FELCN, después de verificar que ambos comercializaban droga a dos universitarios. La directora de la FELCN de La Paz, coronel Rosa Lema, explicó que luego de contactar vía teléfono al comprador, Vásquez enviaba a su nieta al lugar de encuentro para que entregue la droga y reciba el dinero.

La niña utilizaba un canguro en la cintura, donde llevaba sobres pequeños de cocaína y marihuana. Además, en esta prenda guardaba el dinero recibido por la venta del estupefaciente, que luego era entregado a su abuelo. «La muchachita se movilizaba por la cancha de Villa Tunari (El Alto) y ahí hacía la entrega de la droga´, explicó Lema.

Actualmente, la niña de ocho años se encuentra con su madre, la hija de Vásquez. La autoridad policial explicó que no puede ser procesada por ser menor de edad. «Hay que remitirla a la Defensoría de la Niñez´, acotó.

El Pitufo sería uno de los más grandes distribuidores de droga en la urbe alteña. Distribuía los estupefacientes a colegiales y universitarios, ámbito que —según la Policía— generaba numerosos clientes. Vásquez fue remitido ayer al penal de San Pedro tras someterse a una audiencia de medidas cautelares.

Pareja de Vásquez sale libre

Después de una audiencia de medidas cautelares, la jueza 2º de Instrucción en lo Penal, Jenny Prado, determinó ayer la libertad para la mujer que fue detenida el lunes junto a Vásquez, cuando ambos vendían droga a dos jóvenes.

Fuentes policiales informaron que al margen de la liberación de la pareja de El Pitufo, se determinó que se le devuelva Bs 5.000, dinero que fue secuestrado por la FELCN el momento de la aprehensión de los acusados.

La directora departamental de la FELCN, coronel Rosa Lema, indicó que si el dinero estaba en posesión del detenido se presume que era parte de su actividad ilícita, el comercio de la droga.

Lema señaló, sin embargo, que la fuerza antidroga continuará con la investigación del caso.