Pierden título de plenas 14 universidades

Privadas. Seis de las afectadas son de Santa Cruz. Piden revisar una circular

El Deber

Beatriz Ávalos | [email protected]



Universidades. Para calificar como plenas, muchos de estos centros de formación hicieron grandes inversiones

Catorce universidades privadas del país perdieron el certificado de plenas, al haberse cumplido los cinco años de vigencia de dicha calidad, establecidos en el Reglamento General de Universidades Privadas aprobado mediante Decreto Supremo 28570, el 22 de diciembre de 2005, según una circular emitida por el Viceministerio de Educación Superior.

El documento, que lleva la firma de la directora general de Educación Universitaria, Ilka Laredo, fue emitido el 20 de este mes, y establece que al haber fenecido la vigencia de la certificación de universidades plenas no se atenderán más solicitudes de apertura de subsedes académicas y carreras de pregrado y posgrado. Asimismo, informa de que todos los trámites que ingresaron de forma posterior al fenecimiento de la certificación serán devueltos.

La circular Nº 017/08 también establece que las universidades que dejaron de ser plenas y las de categoría inicial deben iniciar procesos de autoevaluación, cuyos resultados (con la documentación) deben ser remitidos al Ministerio de Educación hasta el 31 de agosto de 2009.

La respuesta del sector no se hizo esperar. La Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), a través de su presidente, Boris Crespo, y de la presidenta de la organización en Santa Cruz, Salomé Nasica, envió una carta al viceministro de Educación Superior, Ramiro Tapia, en la que le piden que revise y deje sin efecto tal disposición.

Recuerdan que el artículo 10 del Reglamento General de Universidades Privadas norma que aquellas casas de estudios superiores que hubieran obtenido la calidad de plenas tendrán una vigencia de cinco años y ,que transcurrido ese periodo, éstas deben acogerse a una nueva evaluación que ratifique o revoque la certificación otorgada. Sin embargo, el Viceministerio hasta ahora no ha convocado una nueva evaluación.

Más adelante, de la ANUP recuerdan que la certificación de plena ha sido emitida mediante una resolución, por lo que no procede que con una simple circular se les quite la calidad de plenas. «Es ilógico que las universidades pierdan su calidad de plenas y queden equiparadas a las iniciales e incluso por debajo de aquéllas que recién han obtenido la certificación. Cómo quedarían nuestros programas posgraduales, siendo que el haber sobrepasado el término de vigencia surge como consecuencia de la falta de un procedimiento que debió ser establecido por el Ministerio y esa negligencia no puede ser asumida por nosotros», agrega.

Crespo indicó que varias universidades, como la Privada del Valle, antes de que se cumplan los cinco años, no hicieron la solicitud para que sea sometida a evaluación; sin embargo, el Ministerio no dio curso al pedido.

Similar solicitud hizo la UPSA en 2006 cuando se venció los cinco años de plena, según la rectora Lauren Müller. Dijo que es falso que las 14 universidades que están en la lista de la circular no puedan extender títulos universitarios. «Sólo se nos imposibilita abrir nuevas carreras, pero las que están en funcionamiento se encuentran debidamente aprobadas y los estudiantes no corren ningún riesgo», aclaró.

Algunos rectores critican la medida

Los rectores de las universidades privadas criticaron la nueva disposición del Viceministerio de Educación Superior. Silverio Márquez, rector de la Universidad Domingo Savio, dijo que si bien esta casa de estudios superiores no está en la lista de las 14 afectadas porque aún no ha cumplido cinco años como plena, la interpretación que han hecho las autoridades educativas del Reglamento de las Universidades Privadas es arbitraria.

«La norma señala que cada cinco años hay que renovar la calidad de plena, pero no que vuelve a fojas cero. Es como si a un coronel lo bajen a soldado raso sólo porque no dio el examen para ascender a general. Considero que hay un ataque frontal contra las universidades privadas y no entendemos por qué. Espero que esto se aclare», opinó.

Salomé Nasica, rectora de la Universidad Cumbre, explicó que con esta nueva disposición las ‘U’ plenas no podrán crear nuevas carreras ni ofrecer cursos de posgrados (maestría, doctorados), sino que deberán esperar un nuevo proceso de evaluación para hacer las solicitudes correspondientes.

Las ‘U’ afectadas

Universidad Nur

UPSA

Privada del Valle

Privada Boliviana

Franz Tamayo

Udabol

Privada Loyola

Utepsa

Evangélica Boliviana

Ucebol

Nuestra Señora de La Paz

Adventista de Bolivia

Boliviana de Informática