Policías descartan protestar con repliegue

Piden respeto a la institucionalidad.

Medida. Exigen el esclarecimiento de las agresiones a los comandantes. Prometen trabajar el doble.

El Deber



Posición. El subcomante de la Policía, Rolando Caballero (der.), al salir de la reunión con la tropa en Anssclapol

Berthy Vaca / Guíder Arancibia

Piden respeto a la institucionalidad

La guarnición policial de Santa Cruz decidió anoche descartar la confrontación y optó por buscar un acercamiento con el prefecto cruceño Rubén Costas, con el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, y con la Unión Juvenil Cruceñista para poner fin a varios días de tensión e incertidumbre, luego de los hechos violentos ocurridos el viernes pasado.

El subcomandante de la Policía, Rolando Caballero, tras reunirse con los uniformados de baja graduación, manifestó que en vez de asumir medidas de presión y exigir disculpas, tal como se había anunciado, se determinó redoblar el trabajo en beneficio de la sociedad.

Por su parte, el dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) de Santa Cruz, Omar Huayllani, indicó que exigirán el esclarecimiento de las agresiones que sufrieron los comandantes de la institución del orden. Éste había anunciado que no iban a trabajar si las autoridades departamentales no pedían disculpas por la golpiza a los jefes policiales Miguel Gemio y Wilge Obleas, pero cambiaron de opinión.

Roberto Gutiérrez, dirigente del Comité Cívico, consideró necesarias las excusas e indicó que los policías son los que deben disculparse con los discapacitados.

Anssclapol de Cochabamba planteó a sus camaradas de Santa Cruz que dejen de trabajar por una hora y que realicen un acto de desagravio por lo ocurrido el viernes pasado.

En un sondeo realizado a 20 personas, EL DEBER consultó acerca del anuncio de los agentes. La gente coincide en que la labor de la Policía es resguardar el orden y proteger a la ciudadanía, por lo tanto no cree conveniente que ésta suspenda sus actividades. Así lo señalaron Olvis Claudio, Ariel Miranda, María Arce y Robin Candia, entre otros. Sin embargo, otros consideran que las disculpas son necesarias pues deben tenderse puentes de integración, como señaló Romel Viveros. Algunos piensan que deben darse satisfacciones por educación y respeto, pero otros creen que no es necesario ‘el chantaje’. Gregorio Montaño y Pedro Montero coincidieron en que si la Policía no quiere trabajar, debe ceder el espacio a otros grupos, como los que sugirió la Prefectura. Hubo quienes expresaron su molestia por las agresiones de la Policía a las personas con discapacidad, y lamentaron que el ente del orden sea abusivo.

El presidente Evo Morales acusó a los sectores opositores de gestar un golpe civil contra el Estado al atacar a efectivos de la Policía y advertir con la toma de instituciones públicas. «Ofender a la Policía, es descuartizar las instituciones. Intentar tomarlas es prácticamente dividir a Bolivia», advirtió, y ratificó que su Gobierno hará respetar el mando único de la fuerza del orden y dijo que el pretexto del IDH y las autonomías no lograrán fraccionar a la Policía.

A su vez el comandante de la Policía, Miguel Gemio, advirtió que no va a permitir más ultrajes a su institución y reivindicó el mando único. «Camaradas, sé, siento y comparto la rabia contenida que albergan sus corazones por los hechos ocurridos en los últimos tiempos. Quiero decirles con toda firmeza y sin dudar, que no permitiremos más ultrajes a nuestra institución y mucho menos el atropello a la investidura de nuestras autoridades y efectivos policiales», afirmó Gemio en el acto de suscripción del contrato para el inicio de la construcción de la Universidad Policial.

«Los cobardes y constantes ataques perpetrados a nuestros camaradas pueden tener un trasfondo político, pero en los hechos se trata de un acto delictivo, llevado adelante por sujetos que han cometido un delito alevoso y premeditado. Así como tuvieron la osadía de agredir, tengan la valentía de responder ante la justicia», afirmó.

Se mantiene ayuda de la Prefectura

El apoyo institucional de la Prefectura hacia la Policía, en lo que respecta a medios, combustible y otros, está supeditado a una coordinación. Por el momento la cooperación que brinda a la institución del orden no se ha cortado, informó el director de Seguridad Ciudadana, Jorge Aldunate.

Ante versiones en sentido de que la Prefectura retiró la ayuda a la Policía por los últimos hechos registrados, aseguró que es falso porque la Policía tiene las 21 camionetas Nissan que se le entregó, seis de las cuales fueron están en la ciudad y 15 en las provincias. Asimismo, dispone de las 130 motocicletas y de Bs 300.000 anuales, que se le entrega en combustible; también sigue utilizando los equipos de comunicación que le dio la Prefectura por un valor de $us 500.000.

Según Aldunate, el prefecto Rubén Costas tiene líneas de acción definidas en cuanto a programas de seguridad ciudadana. «Dentro de las nuevas políticas están que el prefecto tendrá que elevar una terna del jefe más calificado para que sea designado comandante titular de la Policía. El comandante debe coincidir con los planes a implantarse por la Prefectura. Si eso no ocurre entonces no tiene sentido que se la siga apoyando, pues esos medios pueden ser utilizados contra la gente de Santa Cruz», dijo.

Álvaro Mier, oficial mayor de Desarrollo Territorial de la Alcaldía, señaló que si los policías se quedan en sus unidades y no cumplen su labor con la sociedad, el municipio actuará con gendarmes para prestar servicio a la gente en sus requerimientos. Indicó que las políticas de seguridad ciudadana están firmes pensando en los derechos de la sociedad.

Deben rescatar la credibilidad

Alfonso Coca E. / Decano de Derecho-Uagrm

Vemos que poco a poco se está perdiendo el estado de Derecho. Estamos a punto de llegar a un caos y anarquía en un estado democrático. Ya no valen las intervenciones del Defensor del Pueblo, de la Iglesia y peor de la Fiscalía de Santa Cruz, que está callada. La Policía constitucionalmente responde al Poder Ejecutivo, pero en lo regional debe estar subordinada a los prefectos de cada departamento, así lo manda la Constitución. La Policía no debe inmiscuirse en lo político, su misión es precautelar la seguridad ciudadana, proteger los bienes del Estado y los departamentales. Aquí parecería que el ministro de Gobierno Alfredo Rada, es el patrón y la Policía el sirviente. No debe ser así, la institución del orden debe cumplir su rol; lo que tiene que hacer ahora es combatir la delincuencia para volver a ser creíble ante el pueblo. Ha perdido credibilidad y ahora debe apegarse más al pueblo, pero no tiene porqué reprimir, pues para eso está el diálogo. No puede ser que la Policía esté metiendo gases y palos a la gente con discapacidad. Por eso la gente civil reaccionó. Las agresiones al jefe policial son censurables, vengan de donde vengan, pero es producto de la impotencia de la gente en defensa de los discapacitados. La institución verde olivo debe trabajar más para volver a ganarse la confianza de la población cruceña.

Así manda la CPE

La misión de la Policía. La Constitución Política del Estado señala que la Policía es el resguardo del orden público sin distinción de clases sociales. La Carta Magna en su artículo 215 establece que la Policía como fuerza pública tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio nacional. Ejerce la función policial de manera integral y bajo mando único, en conformidad de su Ley Orgánica y las leyes de la República.