Prefectos dialogan en La Paz y Costas convoca a elección

El Nuevo Dia. Desde ayer las autoridades de Santa Cruz, Pando, Beni , Tarija y Chuquisaca mantienen un encuentro con el Gobierno. Los prefectos respondieron ante una sorpresiva invitación del Presidente en medio de una reunión del Conalde por el IDH.

La jornada de los prefectos opositores aglutinados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde) empezó entusiasta en Santa Cruz y terminó sin avances en La Paz, en el Palacio de Gobierno, hasta donde viajaron para escuchar al presidente Evo Morales quien les propuso tres pactos: autonómico, fiscal e institucional para superar las diferencias y levantar las medidas de presión en cuatro regiones en las que hay más de mil personas en huelga de hambre.

Durante las primeras horas los prefectos se reunieron en la gobernación cruceña y a las 13.30 decidieron aceptar la invitación al diálogo propuesta por el gobierno.



Paralelamente en Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas lanzó la convocatoria a elecciones para asambleístas, subgobernadores y corregidores, medida que fue recibida por el Gobierno como “desatinada” y que podría frenar el acercamiento, criticando además por qué razón éste no viajó a La Paz.

Los prefectos del Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío; de Pando, Leopoldo Fernández; de Chuquisaca, Savina Cuéllar, y el secretario general de la Prefectura de Santa Cruz, Roly Aguilera, participaron del encuentro con el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Costas justificó que por motivos de salud no pudo viajar y continuó en la plaza principal junto a 400 huelguistas en reclamo por el recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

El presidente Morales aguardó a los prefectos opositores reunido con el de Oruro y Potosí, sus aliados y luego, enterado de la llegada de los opositores armó un operativo policial para evitar que éstos sean agredidos.

Poco después les propuso los tres pactos. El primero es “constitucional autonómico» para legalizar los procesos de autogobierno en marcha, otro un «pacto fiscal» sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos para las regiones y los municipios y, por último, un «pacto institucional» para que el Congreso apruebe las designaciones pendientes en el Poder Judicial.

A las 23.30 las autoridades departamentales y nacionales declararon un cuarto intermedio hasta hoy a las 6.00, explicó el prefecto de Tarija, Mario Cossío, quien además de confirmar las propuestas por el Poder Ejecutivo resaltó que la base de la negociación en el tema de la Constitución partirá desde la consideración de una nueva carta magna que no sea la aprobada en Oruro.

En Santa Cruz quedó sesionando otra parte del Conalde y aguardan un desenlace del encuentro que en La Paz, en el que hay pocos avances.

El Nuevo Día y agencias

Los pactos y la propuesta prefectural

El autonómico • Legalizar esa demanda a través de la nueva Constitución Política del Estado.

IDH • Concretar un pacto fiscal, porque el IDH no es únicamente de las prefecturas sino de los gobiernos municipales y universidades públicas del país.

Pacto institucional • Para nombrar a nueve magistrados para el Tribunal Constitucional un ministro para la Corte Suprema, dos vocales para la Corte Nacional Electoral y el Fiscal General de la República.

Las diferencias • Los prefectos plantearon una nueva CPE que no sea la de Oruro y la devolución de los recursos del IDH.

Apuntes

Sigue el ayuno • El Gobernador cruceño informó que en la capital de Santa Cruz hay 400 huelguistas y en las provincias 200 personas. En Pando 500 ayunadores y en el Beni 700, llegando a más de mil huelguista a nivel nacional.

Esperaron 40 minutos • Los prefectos del Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, además del secretario general de la Prefectura cruceña esperaron en el aeropuerto cerca de 40 minutos la confirmación por parte del Presidente que llegó por fax para asistir al diálogo. Las autoridades viajaron en compañía de la delegada presidencial, Gabriela Montaño.

Sorpresiva participación • El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Óscar Zurita, llegó ayer a la Casa de Gobierno para participar del Conalde. La autoridad cívica dijo que los cochabambinos también están en la defensa de los recursos del IDH, aunque negó conocer si fue invitado Manfred Reyes Villa.