Prensa

28 de agosto de 2008

Pierden título de plenas 14 universidades



Catorce universidades privadas del país perdieron el certificado de plenas, al haberse cumplido los cinco años de vigencia de dicha calidad, establecidos en el Reglamento General de Universidades Privadas aprobado mediante Decreto Supremo 28570, el 22 de diciembre de 2005, según una circular emitida por el Viceministerio de Educación Superior.

El Deber

Portada

Beatriz Avalos

Cinco regiones masificarán sus movilizaciones por el IDH y contra decretazos del Gobierno

Adhiriéndose a las movilizaciones realizadas en la región del Chaco boliviano, insistiendo en la recuperación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, resaltando el rechazo contundente a la ejecución de un posible referéndum para la aprobación del proyecto de CPE masista, los miembros del Consejo Nacional Democrático dejaron abierta la intención de un diálogo con el Gobierno nacional para lograr un pacto social.

El Mundo

Portada

Pura Gonzáles

Regiones rechazan consulta por CPE y apoyan bloqueos

Los cinco gobernadores opositores al presidente Evo Morales, anunciaron ayer que no admitirán en sus regiones la celebración del referendo sobre el proyecto de nueva Constitución, que el Gobierno estudia convocar por decreto.

El Nuevo Día

Portada

Política

La media luna boicoteará los referendos por la nueva CPE

Los prefectos y cívicos de la “media luna” determinaron boicotear los referendos dirimidor y constituyente que podrían ser convocados por decreto por el presidente Evo Morales, profundizar las autonomías departamentales y agudizar desde las 00.00 de hoy las medidas de presión para recuperar el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)

La Prensa

Portada

Redacción

5 prefectos deciden frenar el referéndum de la CPE de Evo

Los prefectos y cívicos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) decidieron ayer impedir en sus regiones la realización del referéndum de aprobación del texto constitucional aprobado por el MAS y asumir nuevas medidas de presión en demanda de la reposición de los recursos que les recortaron del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). La decisión fue asumida en una reunión en Villamontes.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Conalde se atrinchera por IDH y rechaza consulta por nueva CPE

El Conalde dejó ayer en manos de la Iglesia Católica y la OEA la posibilidad de diálogo con el Gobierno y decidió mantener los bloqueos en las ciudades fronterizas de Tarija y endurecer la presión en los departamentos de la "media luna" para recuperar ingresos del (IDH). Y en respuesta a la amenaza del presidente Evo Morales de llamar "por decreto" a la consulta para aprobar la nueva Constitución Política del Estado, los prefectos y cívicos anunciaron que sus departamentos no acatarán convocatoria alguna para referéndum.

Los Tiempos

Portada

Nacional

El Deber y Agencias

GOBIERNO VS REGIONES

El Conalde endurece la presión por el IDH

El Consejo Nacional Democrático (Conalde), integrado por los prefectos y cívicos de la ‘media luna’, ratificó ayer las medidas de presión contra el Gobierno para exigir la devolución del 30% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y anunció que a partir de la fecha las endurecerá en cada una de las regiones. Mientras tanto, el Poder Ejecutivo condiciona el diálogo a que se levante el bloqueo de carreteras en Tarija y la toma de trancas en Santa Cruz.

El Deber

Especiales

H. Ugarte

G. Ondarza

Cívicos mantienen bloqueo en el Chaco pese a queja campesina

Más de 400 camiones, con comestibles y maquinaria, están varados en la localidad argentina de Salvador Mazza, en la frontera con Yacuiba. La mayoría tiene como destino final Bolivia, pero hay otros que llevan fletes a Chile y con destino final a países de ultramar.

El Deber

Especiales

Gustavo Ondarza

Gobierno debe regalías desde mayo

La Prefectura de Santa Cruz aclaró ayer que el Gobierno no desembolsa el pago de las regalías petroleras desde mayo de este año y que los pagos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) los realiza de forma parcial, con lo que termina afectando la ejecución de las obras presupuestadas como inversión pública.

El Deber

Especiales

Henry Ugarte

Gobierno pide señales honestas de diálogo ante un nuevo llamado

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, dijo este jueves que el Gobierno espera señales honestas y serias de las fuerzas opositoras para entablar un diálogo amplio.

El Deber

Nacional

Redacción

Otra vez quieren cercar a Santa Cruz

La Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) anunció este miércoles que realizarán un cerco al departamento de Santa Cruz si los prefectos y cívicos agrupados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde) no acepta dialogar con el Gobierno.

El Deber

Nacional

Redacción

Masistas advierten con desbloquear las rutas

La resolución del Consejo Nacional Democrático provocó anoche la reacción de campesinos afines al Movimiento al Socialismo que salieron en marchas simultáneas en Yacuiba y Villamontes y advirtieron con desbloquear hoy a las 6 de la mañana las rutas bloqueadas.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Ven a Terrazas como agresora

La ex asambleísta Epifania Terrazas fue acusada por la Fiscalía del Distrito de Chuquisaca de haber instigado los hechos de violencia contra campesinos ocurridos en la ciudad de Sucre el pasado 24 de mayo y haber provocado lesiones en una dirigente del oficialismo, según una resolución.

El Nuevo Día

Política

Redacción

14 universidades privadas pierden el título de plenas

Catorce universidades privadas del país perdieron el certificado de plenas, al haberse cumplido los cinco años de vigencia de dicha calidad, establecidos en el Reglamento General de Universidades Privadas aprobado mediante Decreto Supremo

La Prensa

Regiones

El deber

El MAS responderá con la presión y con un decreto

El oficialismo responderá a los prefectos y cívicos que ayer decidieron bloquear el referéndum para aprobar su texto constitucional, con un bloqueo selectivo a las actividades económicas de sus líderes y con la aprobación, el lunes, de un decreto que sería el de convocatoria al referéndum sobre el texto constitucional. Así lo anunció el diputado y dirigente del Movimiento al Socialismo, Gustavo Torrico.

La Razón

El Evento

Redacción

Llamados al diálogo todavía no hallan eco

El gobierno de Evo Morales y las cinco regiones de oposición se atrincheraron ayer en sus posiciones y el diálogo, al que insisten apostar para resolver el conflicto por los destinos de los dineros provenientes de la venta del gas y el texto constitucional, camina sin rumbo y hacia el fracaso.

La Razón

El Evento

Redacción

Las regiones opositoras no acaban de articularse

Las organizaciones que integran la oposición al Gobierno en cinco regiones del país, muestran diferencias a la hora de tomar posiciones.

Mientras el prefecto cruceño, Rubén Costas, señaló ayer que confía en la Organización de Estados Americanos (OEA) para abrir el diálogo con el Gobierno, el presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, rechazó la participación de este organismo.

La Razón

El Evento

Redacción

Procesarán a cuatro prefectos

El Gobierno diseña en el Congreso una estrategia para procesar a los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija por el uso de dineros públicos para financiar sus referendos de estatutos autonómicos. A lo que se suma otro proceso contra Rubén Costas por la golpiza a las autoridades policiales, el 15 de agosto. Así lo anunció el vicepresidente, Álvaro García.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo aterrizó en Brasil, debido al asedio unionista

La toma de tres aeropuertos por parte de la Unión Juvenil del Beni puso ayer en riesgo la seguridad del presidente Evo Morales y de su comitiva, que se trasladaban a la localidad de Cachuela Esperanza para la firma de un contrato con la empresa canadiense Tecsult International Limitée, encargada de empezar el estudio de diseño final de lo que será la Central Hidroeléctrica.

La Razón

El Evento

Redacción

Críticas del oficialismo

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en conferencia de prensa en Palacio Quemado, calificó de hipócrita el documento aprobado en Villamontes, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, y afirmó que el mismo genera mayor incertidumbre en la población que esperaba más de ese encuentro de prefectos y cívicos

Los Tiempos

Nacional

El Deber y Agencias

El bloqueo cansa a sectores del Chaco

Más de 400 camiones, cargados con comestibles y maquinarias, están varados en la localidad argentina de Salvador Mazza, en la frontera con Yacuiba. La mayoría tiene como destino final Bolivia, pero hay otros que se dirigen a Chile y de allí a países de ultramar. El boqueo está afectando a la población de la zona, porque en la medida que pasa el tiempo comienza a escasear la provisión de alimentos y combustibles, principalmente.

Los Tiempos

Nacional

Villamontes | El Deber

Cuestionan consulta vía decreto

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, considera que la probable convocatoria por decreto a un nuevo referéndum dirimitorio del proyecto de Constitución Política del Estado podría generar mayores desencuentros en el país y demandó a la clase política resolver primero los conflictos.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

Advertencia del Presidente

El presidente Evo Morales Ayma ratificó el martes su voluntad de dialogar con los prefectos opositores, pero advirtió que caso contrario emitirá un decreto de convocatoria a referendo nacional para que el pueblo boliviano decida en las urnas si aprueba o rechaza el proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur

Impiden arribo de Morales

Un grupo de opositores impidió ayer que el helicóptero que transportaba al presidente Evo Morales aterrizara en una pequeña ciudad de la amazonía boliviana para abastecerse de combustible. Armados de palos, los manifestantes ingresaron a la pista de aterrizaje de la ciudad de Guayaramerín, fronteriza con Brasil, informó la televisora PAT, que mostró imágenes.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Ap

García advierte con juicios

El vicepresidente Álvaro García Linera recordó ayer a los prefectos de la "media luna" que deben responder sobre la malversación de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que hicieron para financiar las consultas ilegales sobre sus estatutos autonómicos.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Abi

Tuto arremete contra OEA

El ex presidente de la República y líder de Podemos, Jorge "Tuto" Quiroga, reapareció ayer por Santa Cruz advirtiendo que la Organización de Estados Americanos (OEA) no es una institución confiable y, por lo tanto, no es la más indicada para que el diálogo que se pueda dar entre el Gobierno y los prefectos arroje resultados positivos.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

NUEVA CONSTITUCION

Regiones rechazan consulta por CPE y apoyan bloqueos

Los cinco gobernadores opositores al presidente Evo Morales, anunciaron ayer que no admitirán en sus regiones la celebración del referendo sobre el proyecto de nueva Constitución, que el Gobierno estudia convocar por decreto.

El Nuevo Día

Política

Redacción

PREFECTURAS

MAS pugna por control de Prefectura orureña

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en Oruro pugna por el control de la Prefectura orureña, donde el secretario general, Édgar Paredes, fue destituido de su cargo sorpresivamente.

El Deber

Nacional

La Prensa

Aguilar se enoja y echa a secretario y periodistas

El prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar, ratificado según la fórmula 50+1 de la Corte Nacional Electoral (CNE) y revocado según la Ley de Convocatoria, se molestó este martes con su inmediato inferior, el Secretario General Edgar Paredes, y lo sustituyó por Tomás López Iriarte, en un acto que alegó ser privado y por eso echó a los periodistas.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Brigada apoya a Pablo Ramos

La Brigada Parlamentaria de La Paz expresó este miércoles su apoyo al concejal Pablo Ramos, del MAS, para que asuma la Prefectura de La Paz de manera interina, en reemplazo del revocado José Luis Paredes.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Manfred: ‘Seguiré hasta el 2009’

Cuando el gobierno nacional baraja varios nombres, entre ellos el de Rafael Puente, ex viceministro de Régimen Interior, como nueva autoridad prefectural de Cochabamba, el revocado prefecto Manfred Reyes Villa, apareció en la ciudad y anunció que “seguirá en el cargo hasta el 2009”.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Savina: ‘No podrán imponerme nada’

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, sostuvo este miércoles que durante el reciente conflicto con los campesinos de Chuquisaca, el sector "nunca puso voluntad de diálogo", al señalar que ésa fue básicamente una de las causas para el fracaso de las negociaciones.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El MAS pugna por control de la Prefectura de Oruro

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en Oruro pugna por el control de la Prefectura orureña, donde el secretario general, Edgar Paredes, fue destituido de su cargo sorpresivamente. El prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar, posesionó al ex delegado prefectural para Conflictos Sociales Tomás López como el nuevo Secretario General en reemplazo de Paredes, en un acto privado donde no se permitió el ingreso de la prensa.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa

ECONOMIA

Cepal: América Latina crecerá un 4,7%

América Latina continúa creciendo pese al deterioro del contexto económico internacional y su Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá este año un 4,7%, indicó la Cepal en su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2007-2008.

El Deber

Economía

EFE

Ganaderos dejaron de mover $us 10.5 millones al no enviar carne al occidente

Cerca de 10.5 millones de dólares dejó de percibir el sector ganadero en los siete días que no se transportó carne al occidente a raíz del pedido realizado por el Comité Cívico del Beni, como una medida de presión para lograr la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). A pesar de las pérdidas el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Guido Náyar, aseguró que el sector está en la espera de las próximas medidas que asuma el Conalde.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Exportadores piden ser escuchados por el Gobierno

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz, informó que está enviando una carta a Evo Morales como Presidente de los bolivianos, reiterando su rechazo a las acciones que está siguiendo la Cancillería de Bolivia, poniendo en serio riesgo la integridad de la Comunidad Andina y las negociaciones con la Unión Europea, lo cual significaría una disminución en los ingresos del país y la pérdida de empleo para los bolivianos.

El Mundo

Economía

Redacción

CEPAL reduce hasta 4,7% la proyección de crecimiento de Bolivia

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estimó ayer que la economía boliviana crecerá un 4,7 por ciento este año, una proyección inferior al 5 por ciento que calculó hace cuatro meses.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

CEPAL dice que la inflación será de 10%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció ayer que la inflación de la región se situará este año entre 9 y 10 por ciento, lo cual implicará un aumento de la pobreza en 15 millones de personas.

El Nuevo Día

Economía

EFE

El IBCE critica pedido a la CAN

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) cuestionó ayer la posición de Bolivia de solicitar la destitución del secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el ecuatoriano Freddy Ehlers, por no hacer respetar la normativa andina. El gerente de la entidad, Gary Rodríguez, dijo que es una mala señal para el país y que eso resquebraja más la unidad regional. Bolivia objeta que la CAN avalara, pese a su oposición, la modificación de la norma sobre propiedad intelectual que permite a Perú poner en marcha su Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU.

La Prensa

Negocios

Redacción

Mineros preocupados por cierre de mercados

El Presidente de la Asociación de Ingenios Mineros en esta ciudad, Fernando Cruz confirmó que las fundidoras del Perú que eran las que habitualmente compraban los minerales de Potosí, han paralizado estas compras por lo menos hasta el próximo año. Sin embargo, anunció que puede ocurrir lo mismo con fundidoras de otros países como: México, Canadá y algunos del continente asiático, lo que ocasionará un colapso para la economía del país y de la región.

Los Tiempos

Economía

Potosí | Anf

Exigen destitución del presidente de la ANB

La dirigencia sindical de la Central Obrera Regional de El Alto, anunció ayer la ejecución de marchas y movilizaciones de protesta hasta lograr la destitución del presidente interino de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Cesar López, por su aparente complicidad con el contrabando. Así lo hicieron conocer ayer en conferencia de prensa.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

RENTA DIGNIDAD

Diputados aumentan Renta Dignidad a Bs 3.000 anuales olvidando a los discapacitados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles la modificación a la Ley Nro. 3791 de la Renta Dignidad, del 28 de noviembre de 2007, que establece el pago de 3.000 Bolivianos al año, es decir 250 Bolivianos cada mes para todos los adultos mayores de 60 años sin jubilación.

El Mundo

Nacional

Redacción

Diputados aprueba aumento de Renta Dignidad a Bs 3 mil

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley que fue enviado por el Ejecutivo hace algunas semanas para incrementar el monto de la Renta Dignidad, que actualmente es de 2.400 anuales, a Bs 3 mil para las personas mayores de 60 años que no gozan de jubilación, y de Bs 1.800 a Bs 2.400 para los que gozan de renta.

El Nuevo Día

Social

Redacción

Cámara Baja aprobó norma que sube la renta Dignidad

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para incrementar la renta Dignidad de Bs 2.400 a Bs 3.000 al año para las personas mayores de 60 años que no gozan de jubilación y de Bs 1.800 a Bs 2.400 para las que ya cuentan con una renta.

El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores para su consideración. “Seguro que intentarán boicotear la aprobación de este proyecto”, afirmó Gabriel Herbas diputado del MAS.

La Razón

Economía

Redacción

LEY DE PENSIONES

BBV advierte que reforma de pensiones de la COB puede colapsar el sistema

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) dio la voz de alerta sobre la reforma al sistema de pensiones que ahora debaten la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno. “Se corre el riesgo de que el sistema colapse en ocho años por la modalidad de inversiones que plantean”, dijo el gerente de la BBV, Federico Knaudt.

El Deber

Economía

Carla Paz

Fabriles toman oficinas de AFP Futuro en Beni

Un grupo de trabajadores fabriles tomó ayer de forma pacífica la oficina regional de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia para exigir la devolución de sus aportes.

La Prensa

Regiones

ERBOL

Cainco critica manejo estatal de pensiones

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Eduardo Paz, manifestó que los trabajadores deben elegir a la agencia que manejará sus ahorros para la jubilación, durante su participación en la audiencia pública convocada por la Comisión de Política Social de Diputados que analiza la reforma de pensiones.

La Prensa

Negocios

Redacción

La COB insiste con Ley de Pensiones

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció ayer que iniciará una dura batalla para lograr la aprobación del proyecto de nueva Ley de Pensiones que presentaron al Congreso, cuando los parlamentarios comiencen a tratar en septiembre las diversas propuestas que existen en torno a este tema.

Los Tiempos

Economía

La Paz | ANF

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

Presentan documentos y esperan posesión del jefe de la Policía

El comandante de la Policía, Franz Lea Plaza, ya presentó la documentación respectiva ante la Prefectura para su posesión.

El Deber

Seguridad

Redacción

Elección de asambleístas inquietó a políticos; trámitan agrupaciones

La elección de asambleístas, de subgobernadores y de corregidores, anunciada para el 25 de enero de 2009, inquietó a políticos, consejeros y diputados que comenzaron a tramitar personería jurídica para presentarse en los comicios amparados en agrupaciones ciudadanas.

El Deber

Especiales

Aideé Rojas

Nuevo comandante policial de Santa Cruz se acredita ante la Prefectura

Ayer se inició el trámite para que el comandante sea recibido por el prefecto del departamento, para ello el coronel Franz Lea Plaza comandante designado a la Policía de Santa Cruz vio conveniente, de manera indistinta de las órdenes del Comando General, entregar la documentación.

El Mundo

Policial

Redacción

La Prefectura denuncia paralización de 40 obras

El Secretario de Hacienda de la Prefectura cruceña, José Luis Parada, denunció ayer que por la iliquidez actual alrededor de 40 obras están paralizadas en Santa Cruz. Así reaccionó a la publicación de una solicitada del gobierno de Evo Morales en el sentido que los departamentos reciben más recursos económicos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

MAS convocará a Costas a declarar en el Legislativo

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, dirigida por el Movimiento Al Socialismo (MAS), decidió este miércoles convocar al prefecto cruceño Rubén Costas y tres parlamentarios de la oposición por el intento de toma del Comando Departamental de Policía de ese departamento el 15 de este mes.

La Prensa

Al filo

Redacción

HIDROCARBUROS

Los analistas advierten más crisis por baja en producción

Mientras la producción de líquidos se expandió aceleradamente a un ritmo de 8% anual de los 32.711 barriles por día (Bbld) a 50.756 Bbld, entre 1997 y 2005, ésta ha declinado entre 1.500 y 2.000 Bbld en la actualidad, y experimenta tasas promedio de crecimiento negativos en los dos últimos años que impactan en el abastecimiento de gasolina y diésel, advirtieron analistas y empresas petroleras.

El Mundo

Economía

Redacción

YPFB venderá Recon a industrias a un precio real

El Gobierno Nacional lanzará lanzó una nueva licitación internacional para comercializar en el mercado internacional petróleo reconstituido (Recon), anunció este miércoles el presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez Valverde.

El Mundo

Economía

Redacción

Ramírez condiciona a petroleras

El presidente de YPFB, Santos Ramírez, aseguró ayer que los planes de trabajo y presupuesto (PTP) para el 2009 de las empresa que operan los megacampos serán rechazados si no se garantiza el aumento de producción hidrocarburífera.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

YPFB recorta entrega de diesel

La empresa estatal YPFB recortó desde ayer los cupos de gasolina y diesel a los surtidores de la ciudad, aseguró Marta Parada, ejecutiva de la asociación que aglutina a los estaciones de servicios de la capital.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

La estatal no puede vender el petróleo reconstituido

La estatal YPFB declaró desierta por tercera vez la convocatoria para la venta de crudo reconstituido (Recon) porque las ofertas de los interesados no colmaron las expectativas.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

YPFB da un mes a las petroleras para asegurar aumento de gas

Para aumentar la producción de gas natural de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) conminó a las empresas petroleras a presentar hasta el 30 de septiembre programas de trabajo con proyecciones de nuevos volúmenes y además puso en vigencia un plan para que pueda intervenir 30 a 40 reservorios.

La prensa

Negocios

Redacción

La falta de diesel paraliza sector productivo cruceño

La falta de diesel oil en el departamento de Santa Cruz ha paralizado la actividad productiva. Ayer se registraron largas filas del transporte público y pesado en las estaciones de servicio. Mientras, el sector agropecuario teme pérdidas económicas. Así lo informó Edilberto Osinaga, gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

La Razón

Economía

Redacción

YPFB condiciona las inversiones petroleras

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) condicionó ayer la aprobación de los planes de inversión de las empresas petroleras que operan en el país, si las mismas no contemplan el aumento de producción de gas natural y líquidos para hacer frente a la creciente demanda del energético tanto en el mercado interno como externo. Así lo hizo conocer ayer en rueda de prensa el presidente de YPFB, Santos Ramírez Velarde

La Razón

Economía

Redacción

Argentina paga más de 10 dólares por el gas natural

Para el período julio-septiembre del 2008, el precio del energético que se exporta a Argentina está por encima de los $us 10 el millón de BTU (unidad térmica británica), explicó el presidente de YPFB, Santos Ramírez. El alza del petróleo en el mercado internacional influyó.

La Razón

Economía

Redacción

YPFB duplica capacidad de almacenaje para el recon

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aumentó su capacidad de almacenaje del crudo reconstituido (recon) y ahora tiene un mayor margen de tiempo para poder venderlo.

La Razón

Economía

Redacción

El Ejecutivo planea dejar de subvencionar el diesel

El presidente ejecutivo interino de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, aseguró ayer que al menos en cuatro años el país dejará de importar y subvencionar diesel.

Ramírez, indicó que YPFB está trabajando para incrementar la producción de crudo y la ampliación de las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Agencias

YPFB pide garantía a Enarsa

YPFB pedirá una "garantía de pago" a su similar de Argentina, Enarsa, para asegurar la producción y exportación de 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas a ese país a partir del 2011. Santos Ramírez dijo que Enarsa también debería garantizar la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

Los Tiempos

Economía

La Paz | Agencias

PARTIDOS POLITICOS

Partidos fraguaron firmas para conseguir personería

La Corte Nacional Electoral y la Fiscalía de La Paz descubrieron que 12 partidos políticos y una agrupación ciudadana están implicados en la falsificación de firmas de supuestos militantes para tramitar su personería jurídica y ser incorporados al sistema político nacional. Pero, a pesar de que el máximo organismo electoral certificó el hecho, la investigación fue suspendida y archivada por la fiscal Nildy Aguado, que envió en mayo pasado la notificación a la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores para hacerle conocer la irregularidad.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

GOBIERNO

Cobro de peaje nacional pasa a manos del Estado

El círculo se completa. A partir de este 1 de septiembre la estatal Vías Bolivia, luego que la privada Toll SA le entregue los 25 retenes, La Paz (14) y Oruro (11) que aún fiscaliza, tendrá el control pleno (125 retenes) del cobro de peajes en Bolivia y administrará una recaudación mensual de Bs 17,5 millones.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas

Quintana se va si Ramos es prefecto, dicen Ponchos Rojos

Los denominados Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, aliados del Gobierno, advirtieron ayer que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, deberá dejar el cargo si el prefecto interino de La Paz es designado sin previo aval de su sector. Piden que asuma el cargo Eugenio Rojas, quien tiene el respaldo de las 20 provincias paceñas.

La Razón

Política

Redacción

LEY DE TIERRAS

Acusados de tráfico de tierras piden que se pruebe la denuncia

Pablo Greminger, ex director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Beni, aseguró que las acusaciones sobre su supuesta participación en tres casos de otorgación ilegal de predios y de que pertenece a una red ilegal de traficantes de tierras, tal como lo afirmara el Viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, son falsas e infundadas.

El Deber

Nacional

Martín Melgar

Gobierno dice que extranjeros ocupan tierras en 5 provincias

El Poder Ejecutivo aseguró ayer que ciudadanos extranjeros, especialmente brasileños, ocupan tierras en cinco provincias de Bolivia ubicadas en la región amazónica y que en muchos casos se encuentran dentro de la franja fronteriza donde está prohibido por la Constitución Política del Estado.

La Prensa

Negocios

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Denuncian trabas de Argentina y Brasil a la venta externa de Bolivia

Los presidentes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Eduardo Paz y Ernesto Antelo López, respectivamente denunciaron que Brasil y Argentina ponen trabas a los productos de exportación bolivianos.

El Deber

Economía

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Periodistas salen a las calles para exigir respeto y seguridad

A convocatoria de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, periodistas y representantes sindicales de diferentes medios de comunicación salieron ayer a las calles para exigir respeto a la labor de la prensa y seguridad para ejercer esta profesión.

El Deber

Especiales

Redacción

Los trabajadores de la prensa marcharon en protesta por agresiones verbales y físicas

Ante los últimos hechos de violencia contra los periodistas suscitados en el Plan Tres Mil, el pasado 19 de agosto durante el paro cívico y las últimas declaraciones del presidente Evo Morales, el pasado viernes, donde calificó a la prensa de “sucia”, acto que provocó la molestia e indignación del gremio.

El Mundo

Comunidad

Lizzett Vargas

Periodista llama ‘narcotraficante’ a Evo Morales

Los periodistas de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, por un momento, dejaron ayer sus libretas, grabadoras y micrófonos para protestar contra el presidente Evo Morales, quien los insultó de “sucios” y publicó solicitadas en algunos diarios denunciando la “manipulación” informativa respecto a los resultados del referéndum revocatorio del 10 de agosto.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Tres periodistas y un diario son acusados de favoritismo

El asambleísta del MAS Marco Carrillo denunció que tres periodistas y un periódico trabajaron a favor de la Prefectura de Cochabamba. El presidente Evo Morales acusó de “sucios” a los comunicadores y de ser utilizados por los políticos.

La Prensa

Al Filo

Los Tiempos

Agreden a los periodistas en plaza Murillo

Cinco días después de que el presidente Evo Morales calificó de “sucios” y “vendidos” a los periodistas, cerca de una veintena de personas agredió ayer verbalmente a los periodistas que cubren cotidianamente el Congreso y el Palacio de Gobierno, ubicados en el corazón de la ciudad de La Paz, la plaza Murillo.

La Razón

Sociedad

Redacción

El Gobierno desacredita a medios

La Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacom) que depende el Ministerio de la Presidencia mediante solicitadas mostró portadas y páginas de varios medios escritos donde supuestamente se manipuló la información sobre el referéndum revocatorio. Ayer, los periodistas fueron hostigados por un grupo de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la plaza Murillo.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa

CORRUPCION

COR alteña se moviliza contra jefe aduanero

La dirigencia de la COR de El Alto, anunció ayer que iniciará en los próximos días movilizaciones de protesta hasta lograr la destitución del presidente interino de la Aduana, César López, a quien acusa de complicidad con el contrabando.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Congreso indaga a Quintana

La Cámara de Diputados conformó una comisión multipartidaria para investigar la presunta vinculación del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con la internación de 33 camiones que trasladaban mercadería de contrabando a Cobija hace un mes. El diputado de Podemos Bernardo Montenegro informó que esta instancia se convierte en cabeza de la Fiscalía para continuar con las indagaciones. El lunes, la Aduana denunció a Quintana. Sin embargo, la autoridad aludida negó el nexo y atribuyó las acusaciones a factores políticos.

La Prensa

Negocios

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Minusválidos con apoyo familiar

Las esposas e hijos se sumaron ayer a la vigilia que llevan adelante los discapacitados en demanda del cumplimiento del bono de 3.000 bolivianos prometidos por el Gobierno.

El Nuevo Día

Ciudades

Redacción

Campesinos exigen a cocaleros tributar

Los productores de hoja de coca del Chapare de Cochabamba y de los Yungas del departamento de La Paz deberían pagar un impuesto por la producción de coca, para paliar los graves problemas económicos que soportan varios sectores sociales en Bolivia, sugirió el dirigente campesino de la zona Andina de Cochabamba, Benito Rocha.

El Nuevo Día

Social

Redacción

CONGRESO NACIONAL

El Defensor se sumará en diciembre a cargos acéfalos

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, cumplirá su mandato constitucional de cinco años el 10 de diciembre de este año, por lo que ese cargo se sumará a las designaciones pendientes en el Congreso Nacional.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Designaciones judiciales y de la CNE llegan a su recta final

El proceso de designaciones de autoridades del Poder Judicial y de la Corte Nacional Electoral (CNE) ingresa en su recta final la próxima semana, con la exposición de los postulantes a los diferentes cargos acéfalos, según lo anunció ayer el diputado y miembro de la Comisión Mixta de Constitución, Jorge Silva.

La Razón

Política

Redacción

Morales viaja a Irán y Libia en medio de críticas opositoras

El Congreso aprobó ayer el viaje del presidente Evo Morales a Irán y Libia, en medio de críticas de la oposición, que observó el relacionamiento con ambos países. “Este gobierno está estrechando lazos con países parias, que son rechazados por la comunidad internacional, dijo el senador Róger Pinto (Podemos).

La Razón

Política

Redacción