Prensa, 160808



PORTADAS

Indignación desencadenó masiva protesta en el Comando y gasificación

La protesta de los discapacitados se trasladó hasta el comando departamental de la Policía. En primera instancia se produjeron enfrentamientos en la rotonda del monumento a El Cristo donde los uniformados formaron una barrera para evitar el paso de los protestantes.

El Mundo

Fernando Soria

Redacción

Torpeza policial provoca violencia y repudio civil

Ni el jefe nacional de la Policía se libró de la agresión. Anoche tuvo que escapar del Comité Cívico junto al jefe regional, que terminó golpeado por una turba.

El Deber

Especiales

Redacción

La Policía acorralada por reprimir a discapacitados

La Policía pasó uno de sus peores momentos en una jornada en la que se enfrentaron con una multitud que salió en defensa de los discapacitados. La rotonda del Cristo fue el escenario principal del desigual combate en el que los cascos, escudos y gases lacrimógenos no pudieron con el coraje de la ciudadanía.

EL NUEVO DÍA

PORTADA

Policía cruceña estuvo a punto de caer; Costas llama a vigilia

El Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz estuvo ayer a punto de caer. Cívicos, parlamentarios podemistas y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y de la denominada Acción Joven se unieron contra la institución del orden, cuyos miembros, horas antes, habían reprimido a personas con discapacidad a quienes habían desalojado de las oficinas de YPFB.

LA PRENSA

PORTADA

La Policía pierde el control de Santa Cruz en un día violento

Luego de varias horas de enfrentamientos derivados de la intervención a la movilización de los discapacitados, la Policía perdió ayer el control en Santa Cruz y motivó que el prefecto, Rubén Costas, llame para hoy a una concentración a fin de que “cesen los atropellos al pueblo cruceño”.

LA RAZÓN

PORTADA

Prefecto cruceño llama a vigilia y Gobierno le acusa de violencia

Al final de una jornada violenta y en medio de la incertidumbre por los rumores de una militarización, el prefecto cruceño, Rubén Costas, convocó anoche a los cruceños para que se reúnan hoy a las 11:00 en El Cristo y demostrarle al Gobierno que en Santa Cruz no se quiere enfrentamientos, aunque los grupos de choque que ayer midieron fuerzas con los policías, hablan de la toma del edificio del comando policial.

LOS TIEMPOS

PORTADA

GOBIERNO VS REGIONES

Preparan decreto ‘combo’ para llamar a 4 consultas

Un decreto ‘combo’, así llaman los masistas a la normativa que preparan en Palacio de Gobierno para convocar cuatro procesos electorales en una sola jornada, los comicios serían para: elegir a nuevos prefectos en regiones donde los mandatos fueron revocados, elección de consejeros departamentales en todo el país, referéndum dirimidor del artículo sobre la superficie máxima de la propiedad agraria y otra sobre el texto completo de la Constitución aprobada en Oruro, el 9 de diciembre de 2007.                    

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Regiones apuran la aplicación de sus estatutos

Un día después de que el Consejo Nacional Democrático (Conalde) decretara un paro cívico de 24 horas para el próximo martes, las provincias cruceñas organizan bloqueos de carreteras para acatar esa medida para exigir la devolución de los recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Mientras, Beni, Pando y Tarija aceleran la aplicación de sus estatutos autonómicos con el tratamiento de leyes regionales y la creación de nuevas direcciones.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Chuquisaca también para y pide capitalidad para Sucre

El Comité Interinstitucional de Chuquisaca unió su demanda de capitalidad plena para Sucre a la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), mientras que los comités cívicos de los departamentos que conforman la “media luna” alistan una ofensiva desde las provincias para recuperar los recursos del impuesto hidrocarburífero descontados por el Gobierno.

LA PRENSA

POLITICA

El MAS convoca a resistir el paro y unionistas se alistan

Cinco mil jóvenes de la Unión Juvenil saldrán a las calles este próximo martes, día del paro cívico para, según sus dirigentes, dar seguridad a la población, ante grupos de vándalos contratados por el Gobierno, mientras que el MAS convocó ayer a los movimientos sociales y grupos afines a la resistencia, anunciando que no paralizarán sus actividades.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

El Chaco define medidas contra el Gobierno

La dirigencia cívica de los departamentos del Chaco boliviano anunció para hoy una magna asamblea en la localidad de Macharetí, a mitad de camino entre Santa Cruz y Tarija, donde definirán medidas de protesta contra el gobierno de Evo Morales.

LA RAZÓN

AL CIERRE

Declaran el 15 de agosto Día del Desagravio

El Comité Interinstitucional de Chuquisaca declaró al 15 de agosto como el Día del Desagravio Departamental luego que los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de La Paz eliminaran hace un año la demanda de Capitalidad Plena para Sucre del debate de la Asamblea Constituyente. Las autoridades solicitaron regresar a este "vicio legal" para restablecer la tranquilidad en el país.

LOS TIEMPOS

CORREO DEL SUR

NACIONAL

Potosí: 3 frentes pugnan por la dirección cívica

Al cierre del plazo para la habilitación de fórmulas para participar en la elección del nuevo Directorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), fueron inscritas tres planchas, según establece el informe del Comité Electoral.

LOS TIEMPOS

NACIONAL

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

Santa Cruz creará su guardia para hacer cumplir sus leyes

La Policía Nacional rechazó ayer la constitución de una Policía Autonómica y la Prefectura de Santa Cruz aclaró que está decidida a crear una guardia para hacer cumplir las disposiciones que apruebe el gobierno departamental.

LA PRENSA

SEGURIDAD

REFERENDUM REVOCATORIO

Paredes dejó la Prefectura y analiza buscar su reelección

El prefecto de La Paz, José Luis Paredes, emuló a su colega cochabambino, Manfred Reyes Villa, y decidió ayer dejar su puesto a su secretario general, Alejandro Zapata, que no ahorró calificativos para agradecer el nombramiento y prometió entregar la Prefectura a una autoridad electa en las urnas.

El Deber

Nacional
Redacción

Evo pasó los 2,1 millones de votos

El presidente de la República, Evo Morales, consiguió poco más de 2,1 millones de votos, con el 99,90% de las mesas escrutadas a escala nacional, según el último reporte de la Corte Nacional Electoral. La votación le permitió alcanzar el 67,43% de la preferencia del electorado.

El Deber

Nacional

ANF

Evo es ratificado con 67,41%; en la “media luna” lo rechazan

Con el 99,99 por ciento de las mesas escrutadas (dos mesas repetirán la votación en Oruro el 24 de agosto) el presidente Evo Morales fue ratificado con el 67,41 por ciento de los votos. Datos oficiales revelan que el Presidente Morales perdió en cuatro de las nueve capitales de departamento.

LA PRENSA

POLITICA

Parada renunciará a la Corte cruceña

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, anunció ayer que renunciará a su cargo porque “está cansado” de administrar procesos electorales y “porque el Padrón Electoral está sucio”.

LA PRENSA

POLITICA

Tres religiosas salvaron vida de una notario

El proceso del referéndum revocatorio del 10 de agosto pasado hubiera concluido con la trágica muerte de la notario electoral de esta población beniana, Fanny Párraga, de no haber sido por la oportuna intervención de tres religiosas del colegio Fe y Alegría, que defendieron a la autoridad electoral pese a los insultos y golpes que sufrieron por exaltados militantes y dirigentes del MAS.

EL NUEVO DÍA

NACIONAL

Presidente de la corte electoral de Santa Cruz piensa renunciar

El presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz (CDE), Mario Orlando Parada, dejó entrever la posibilidad de dejar el cargo, debido a que, según él, hay indicios de irregularidades en la votación del referéndum electoral del pasado domingo.

LOS TIEMPOS

EL DEBER

NACIONAL

Insulza niega dudas sobre revocatorio

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, negó ayer que la organización haya puesto en duda el resultado del referéndum revocatorio de Bolivia, como han apuntado algunos medios.

LOS TIEMPOS

NACIONAL

Pepelucho deja su cargo y en Oruro piden salida de Aguilar

El prefecto de La Paz, José Luis Paredes, que fue revocado en el referéndum revocatorio, dejó ayer su cargo en manos del secretario general Alejandro Zapata, mientras que en Oruro los universitarios, cívicos y podemistas piden el alejamiento del prefecto Alberto Luis Aguilar, quien también fue invalidado.

LA PRENSA

POLITICA

Paredes deja la prefectura de La Paz

El prefecto de La Paz, José Luis Paredes, que fue revocado en el referéndum revocatorio, dejó ayer su cargo en manos del secretario general, Alejandro Zapata, tal como lo hizo en días pasados el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que tampoco obtuvo el respaldo necesario para mantenerse en el cargo.

LOS TIEMPOS

LA PRENSA

NACIONAL

AGRESION A DISCAPACITADOS

“Pido disculpas a discapacitados y a toda la sociedad cruceña"

Si de eso se trata pues aquí está el comandante que les pide disculpas a los discapacitados, a toda la sociedad cruceña y a todos cuanto se han sentido afectados", dijo el comandante Wilge Obleas ante el pedido de los protestantes de que se disculpe por el desalojo de los discapacitados de las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos durante la madrugada de ayer.

El Mundo

Nacional
Redacción

Rada considera que los discapacitados fueron utilizados

Para el ministro de Gobierno, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, hizo el ridículo este viernes al intentar tomar el Comando Departamental de la Policía, aseguró la noche de este viernes el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

El Mundo

Nacional

Redacción

Jóvenes piden a la población acudir a la convocatoria del Gobernador

Ante los enfrentamientos entre policías y jóvenes de distintas instituciones, ayer un comunicado de representantes de la Unión Juvenil Cruceñista, Federación Universitaria Local y Acción Joven, convocaron a la juventud cruceña y democrática a defender y participar de la convocatoria emitida por Costas.

El Mundo

Política

Redacción

Parlamentarios iniciarán proceso criminal contra comandante Obleas

Ante el uso de la fuerza del Gobierno nacional encabezada por Evo Morales para reprimir y atentar contra la vida de los ciudadanos y en especial a las personas con discapacidad, la Brigada Parlamentaria Cruceña manifestaron tres puntos a seguir contra el comandante departamental de la Policía, Wilge Obleas,

El Mundo

Política

Redacción

Linera: “Derrotados del Referendo” manipularon a los discapacitados

El Presidente de la República en ejercicio, Álvaro García Linera, convocó a sesión ordinaria de Congreso para el martes de la próxima semana a fin de aprobar la Ley en beneficio de las personas con discapacidad, que se encuentran movilizados en diferentes ciudades del país exigiendo el pago de un bono solidario.

El Mundo

Nacional

Agencias

Gobierno afirma que la oposición provoca violencia y llama a sesión

El Gobierno acusó y responsabilizó hoy a diputados de la alianza conservadora Podemos, Comité Cívico, estudiantes y la Unión Juvenil Cruceñista, de manipular a personas con discapacidad para provocar hechos de violencia con el saldo de varios heridos, entre ellos policías, civiles y daños materiales.

El Mundo

Nacional

Redacción

Viernes negro

Luego de la violenta jornada que se vivió ayer con seis horas de enfrentamiento entre la Policía y grupos de jóvenes, que causó más de veinte personas heridas (entre policías y civiles), el jefe policial del departamento, Wilge Obleas, aún no ha decidido si dejará o no su cargo, como se lo han pedido algunos sectores cívicos y políticos.  

El Deber

Especiales

Christian Peña y Lillo

Cívicos y prefecto convocan una concentración en El Cristo

Al final de una jornada violenta y en medio de la incertidumbre por los rumores de una militarización, el prefecto del departamento, Rubén Costas, convocó a los cruceños para que se reúnan hoy, en El Cristo, a las 11:00. La cita tiene como finalidad demostrar al Gobierno que en Santa Cruz no se quieren los enfrentamientos, aunque los grupos de choque que ayer midieron fuerzas con los policías hablan de la toma del edificio del comando policial.

El Deber

Especiales

C. Peña/G. Arancibia

Agredieron a los comandantes de la Policía Nacional y local

Anoche, a la salida de una reunión en el Comité pro Santa Cruz, los comandantes de la Policía Nacional y departamental, Miguel Gemio y Wilge Obleas, respectivamente, fueron agredidos por la gente que se concentró fuera de las instalaciones de la entidad cívica.

El Deber

Especiales

Rubén D. Méndez

El Gobierno y opositores se acusan, tras las protestas

El presidente en ejercicio de la República, Álvaro García Linera, dijo ayer que las personas con discapacidad son utilizadas por políticos y autoridades departamentales que fueron derrotados en el revocatorio del 10 de agosto pasado. "Ya sabemos que hay un plan para violentar la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por estos sectores derrotados por la democracia, perdidos en sus intenciones de obtener el voto popular, ahora acuden a acciones de violencia", dijo en alusión a la presencia de algunos parlamentarios opositores en la protesta de las personas con discapacidad, que acabó en enfrentamiento.

El Deber

Especiales

Aideé Rojas

El Congreso retomará este martes el análisis de la ley

Frente a las últimas protestas realizadas por las personas con discapacidad para exigir un bono anual, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, llamó ayer a sesión de Congreso para el martes 19, a fin de aprobar una norma que beneficie al sector.

El Deber

Especiales

Deisy Ortiz

Gráficas del Conflicto

Descontrol. La capital cruceña vivió una de las jornadas más violentas en lo que va del año. Lo que parecía ser una marcha más de protesta de la gente con discapacidad acabó siendo un día negro

El Deber

Especiales

Redacción

Policía liberó a los detenidos en la protesta

Tras el enfrentamiento entre policías y discapacitados cayeron detenidos varios de los manifestantes. Fueron introducidos en el Comando de la Policía y luego de la mediación del Prefecto y el Presidente del Comité Cívico fueron liberados.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

Rada atacó a Costas y dio apoyo a la Policía

Mientras el gobernador cruceño, Rubén Costas, salía de una reunión con el Comandante Departamental, Wilge Obleas, para frenar la violencia, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, desde Palacio de Gobierno, arremetía en contra de Costas, a quien acusó de estar utilizando su cargo como prefecto para atacar a la Policía y generar una “escalada de violencia”.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

Defensor del Pueblo pide sanciones contra agresores

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, demandó identificar y sancionar legalmente a los efectivos policiales que, la madrugada y la mañana de este viernes, cometieron excesos contra un grupo de personas con discapacidad en la ciudad de Santa Cruz.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

Jefe policial huye en medio de agresiones y renuncia

El comandante nacional de la Policía, Miguel Gemio, y el jefe departamental, Wilge Obleas, se trasladaron a pie hasta el Comité pro Santa Cruz donde debían dar una conferencia de prensa, tras los enfrentamientos con los discapacitados. Sin embargo, la gente que estaba dentro y fuera de esa institución impidió que ingresen a las oficinas y comenzó a agredirlos.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

Marcha, golpes y gasificación en jornada violenta

A las 04.00 de ayer cerca de un centenar de policías, la mayoría mujeres, llegó hasta Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y desalojó a las personas con discapacidad aprovechando que éstas se encontraban durmiendo.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

Una concentración de protesta

Los efectivos policiales no tuvieron contemplación con las personas minusválidas y la gente que se sumó a la protesta. Ga-sificaron y utilizaron la fuerza en el enfrentamiento de ayer. La capital cruceña vivió varias horas de caos vehicular.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

El enfrentamiento provocó al menos 21 heridos leves

La jornada de conflicto en Santa Cruz, entre la Policía y los discapacitados, apoyados por sus familiares y la población cruceña, además de los jóvenes unionistas, dejó al menos 21 heridos leves y seis detenidos, que luego fueron liberados.

LA RAZÓN

EL EVENTO

Discapacitados dicen que se radicalizarán

Los discapacitados de La Paz, Cochabamba, Tarija, Pando y Potosí amenazaron ayer con tomar el Congreso Nacional, bloquear caminos, crucificarse e incluso inmolarse si es que los parlamentarios no aprueban el proyecto de ley que les confiere un bono solidario de Bs 3.000.

LA RAZÓN

EL EVENTO

Los discapacitados batallan con la Policía, apoyados por cruceños

La intervención violenta a la huelga de hambre que sostenía un grupo de personas con discapacidad en Santa Cruz, derivó ayer en un violento choque, que se prolongó por más de siete horas, entre la Policía y los discapacitados, éstos apoyados por sus familiares y habitantes cruceños, entre los que también se hallaban los jóvenes unionistas.

LA RAZÓN

EL EVENTO

GOBIERNO

Evo Morales acusa de «mentirosa» a la prensa de Bolivia desde Paraguay

Además, el Mandatario boliviano confirmó que conversó en Asunción con las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Cristina Fernández.
"Vengan de donde vengan, acusaciones, tergiversaciones dirigidas desde afuera o vengan de programas, políticas, impuestas desde afuera, ya no, ya no van a influir en nuestros pueblos", dijo Morales.

El Deber

Economía

Redacción

Evo alista decreto para 4 elecciones

Un “decreto combo”, así llaman los masistas a la normativa que preparan en el Palacio Quemado para convocar a cuatro procesos electorales en una sola jornada.

LA PRENSA

EL DEBER

AL FILO

Morales acusa de "mentirosa" a la prensa

El presidente Evo Morales acusó ayer en Asunción de "mentirosa" a la prensa de Bolivia por las informaciones sobre el referéndum celebrado el 10 de agosto en el que fue ratificado en su mandato.

LOS TIEMPOS

NACIONAL

Gobierno compromete garantías a profesores

Las organizaciones sociales del trópico de Cochabamba se comprometieron ayer a no expulsar de esa región a los profesores que acataron la huelga de la Central Obrera Boliviana (COB) por la nueva ley de pensiones y el Gobierno prometió todas las garantías y seguridad para que tanto dirigentes como maestros de base, retornen al trópico y se restituyan en sus unidades educativas.

LOS TIEMPOS

NACIONAL

El MAS prepara decreto combo para llamar a cuatro consultas en uno

Un "decreto combo", llaman los masistas a la normativa que preparan en palacio de Gobierno para convocar a cuatro procesos electorales en una sola jornada, los comicios serían para: elegir a nuevos prefectos en regiones donde los mandatos fueron revocados, elección de consejeros departamentales en todo el país, referéndum dirimidor del proyecto constitucional aprobado en Oruro y otra consulta ratificatoria constituyente.

LOS TIEMPOS

NACIONAL

ECONOMIA

Foro: Norma para erradicación del trabajo infantil muestra ventajas

Ayer el Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE y la comisión de técnicos del IBCE explicaron la Norma de “Responsabilidad social empresarial y la erradicación de trabajo infantil en Bolivia”, que fue elaborada por un Comité técnico con el apoyo de otras instituciones ligadas a los derechos de los niños, con el respaldo de Unicef.

El Mundo

Economía

Redacción

Sectores destacan apoyo andino al TLC con EE.UU.

El Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Ernesto Antelo López, manifestó su profunda preocupación en relación a una inminente crisis que podría darse a nivel de la Comunidad Andina (CAN) por la reciente decisión tomada a nivel de la Comisión de dicho bloque, respecto a la flexibilización de la Decisión 486 referida a la Propiedad Industrial.

El Mundo

Economía

Redacción

AFP admiten que la falta de incentivos frenó la cobertura

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) admitieron ayer que no ampliaron más la cobertura de la seguridad social, de modo que más personas puedan recibir una renta en el futuro, por la informalidad, el bajo ingreso per cápita del país y la ausencia de incentivos a los trabajadores independientes a fin de que contribuyan para su vejez.

LA PRENSA

NEGOCIOS

Bajan precios de 5 minerales y el Gobierno teme pérdidas

A la baja del precio del oro y del estaño se sumó también la caída de la cotización de la plata, el zinc y el cobre. El Gobierno prevé que esta situación incidirá en una baja en las recaudaciones por regalías que reciben las regiones productoras (Potosí y Oruro).

LA PRENSA

NEGOCIOS

El precio de la carne de res se eleva entre Bs 2 y 4

El kilo de carne en La Paz sufrió en las últimas 72 horas un aumento de entre dos y cuatro bolivianos como consecuencia del incremento aplicado por los internadores y comercializadores de este producto y la baja producción en Beni y Santa Cruz por la temporada invernal.

LA PRENSA

NEGOCIOS

Bolivia necesita inversión de $us 2.500 millones

El país necesita inversiones extranjeras anuales de al menos 2.500 millones de dólares para lograr crecer a una tasa superior del 7 por ciento, lo que garantizaría fuentes de empleo para los bolivianos, según el analista y gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

LOS TIEMPOS

ECONOMÍA

CONFLICTOS SOCIALES

Comunitarios de Cayara quieren apropiarse de una estancia

Un grupo de comunitarios de la localidad de Cayara, distante a unos 20 kilómetros al norte de esta ciudad, mantienen desde el pasado lunes tomada la hacienda de Cayara en procura de apropiarse de terrenos que pertenecen a la familia Aitken.

El Deber

Nacional

El Potosí

LEY DE PENSIONES

Maestros se retiran de Chapare por ‘falta de seguridad laboral’

Los maestros de Chapare cochabambino decidieron abandonar sus actividades a causa de las agresiones que sufrieron el miércoles y el jueves por parte de padres de familia, quienes les negaron la posibilidad de retomar sus labores educativas tras cumplir una huelga que duró más de dos semanas. La secretaria ejecutiva de los maestros del trópico, Susana Rodríguez, ordenó el repliegue de los maestros hacia la ciudad de Cochabamba para precautelar su integridad física. "Retornarán a Cochabamba porque en la zona no hay garantías para que se queden. Mientras no haya un documento que les garantice su seguridad, no volverán a pasar clases en esos lugares", manifestó Rodríguez.

El Deber

Nacional

ABI/ANF

Profesionales presentarán su proyecto de ley de pensiones

La Confederación de Profesionales de Bolivia presentará la próxima semana su proyecto de ley de pensiones al Poder Legislativo, el cual será el tercero que entrará en el debate.

El Deber

Nacional

ABI

HIDROCARBUROS

YPFB habla de millones, pero empresas optan por la cautela

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, aseguró que las empresas Petrobras, Repsol, Andina, Chaco, Total y British Gas (BG) se han comprometido a invertir $us 926 millones este año en Bolivia.

El Deber

Economía

La Nación

Disminuyeron las colas en las distribuidoras de gas licuado

En un recorrido que se realizó por más de la mitad de las 14 distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en garrafa, se comprobó que la venta del energético se comenzó a normalizar gradualmente.

El Deber

Economía

Redacción

YPFB pide a Enarsa invertir 40 pozos

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, señaló que el Gobierno de Bolivia quiere que Energía Argentina S.A. (Enarsa) invierta en 40 yacimientos petroleros en su territorio.

LA PRENSA

NEGOCIOS

Morales: Bolivia cumplirá con Argentina

El presidente Evo Morales dijo ayer que Bolivia "cumplirá su compromiso de aumentar la provisión de gas a Argentina y sólo falta avanzar los acuerdos bilaterales que están a cargo de los cancilleres".

LOS TIEMPOS

ECONOMÍA

Aún en suspenso las negociaciones por Chaco

Las negociaciones entre el Gobierno y Pan American Energy (PAE), dueños del 50 por ciento de la petrolera Chaco, están suspendidas desde hace un mes, informaron fuentes estatales.

LOS TIEMPOS

ECONOMÍA

CONGRESO NACIONAL

Álvaro García convocó a sesión para aprobar el bono

El presidente interino de la República, Álvaro García Linera, llamó a sesión de Congreso para el próximo martes 19 donde se aprobará una norma que beneficie a los discapacitados.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

Congreso sesionará sin consenso

Para el martes está prevista una sesión del Congreso en la que se anuncia la aprobación en detalle de la ley que prevé un bono anual de Bs 3.000 a los discapacitados.

LA RAZÓN

EL EVENTO

RELACIONES INTERNACIONALES

Hugo Chávez, Correa y Evo arremeten contra la prensa

El presidente venezolano, Hugo Chávez; el mandatario de Ecuador, Rafael Correa; y de Bolivia, Evo Morales, arremetieron ayer contra la prensa “nefasta” que obra en manos de grupos financieros y abogaron por limitar su actividad.

EL NUEVO DÍA

NACIONAL

CORRUPCION

Esperan orden para publicar edicto contra José Bailaba

El Ministerio Público está a la espera de una orden del Juez de Garantías para publicar los edictos con la Resolución de Auto de Rebeldía y Aprehensión que dictó contra el ex diputado y asambleísta del MAS José Bailaba, y su ex asesor Hugo Salvatierra Pérez por no presentarse a declarar en el caso de la emisión irregular de visas para ciudadanos chinos.

El Deber

Nacional

ANF