Prensa

22 de agosto de 2008



PORTADAS

Descartan que implementación del federalismo sea la separación del país

Mientras que el Gobierno mantiene el discurso que las autonomías o la intención de implementar el federalismo en el Estado nacional, es la separación del país, los cívicos y analistas políticos, descartaron tal afirmación, restando que este es un modelo de vida aplicado en otros países.

El Mundo

Política

Redacción

Parlamentarios del MAS quieren cambiar la CPE

El Movimiento Al Socialismo no está conforme con el texto del proyecto de Constitución aprobado el 9 de diciembre en Oruro. Así lo confirmó el jefe de bancada del MAS en Senadores, Félix Rojas, que habló de negociar un referéndum dirimidor de la CPE con seis preguntas, en lugar de una como lo definió la Asamblea Constituyente en diciembre, sesión en la que sólo participaron los oficialistas y sus aliados.

El Deber

Portada

Pablo Ortiz

Impiden a Policía rescatar linchados y echan a padres

Por segundo día consecutivo los furibundos pobladores de la localidad de Sacabamba (Cochabamba), impidieron el ingreso de la Policía, que pretendían rescatar los cuerpos de los tres jóvenes linchados el miércoles por haber sido sorprendidos robando artículos domésticos. Además, los pobladores intentaron hacer lo mismo con los padres de uno de los ajusticiados, a quienes propinaron una golpiza y expulsaron de la comunidad.

Los Tiempos

Portada

Local

Eliana Ballivian

Unionistas de Beni asaltan el Seduca, y hay tres heridos

Unos 150 integrantes de la Unión Juvenil Beniana (UJB) y el Comité Cívico Juvenil tomaron ayer las instalaciones del Servicio Departamental de Educación (Seduca) en la ciudad de Trinidad en demanda de que esa institución pase a la administración de la Prefectura.

LA PRENSA

PORTADA

GOBIERNO VS REGIONES

Toman el Seduca en Beni como parte de las medidas de IDH

Las instalaciones del Seduca de Trinidad, fueron tomados por dirigentes unionistas y vecinos que apoyan al prefecto Ernesto Suarez bajo la petición que se debe hacer cumplir los estatutos autonómicos y la designación de la autoridades locales que exigen en las disposiciones del mencionado estatuto en potestad del Prefecto..

El Mundo

Nacional

Redacción

Sectores vaticinan una guerra económica por los recursos del IDH

Sectores agroproductivos analizaron las consecuencias que podrían ocasionar los paros y bloqueos a la economía regional y vaticinan una ‘guerra económica’. A pesar de las pérdidas aseguran que prefieren el sacrificio de paralizar ellos sus actividades, a parar obligados por el Gobierno cuando ya no tengan la capacidad de producir.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Gobierno debe sensibilizarse y escuchar nuestras demandas

Sectores productivos pidieron y aseguraron que el Presidente Morales es el único que puede evitar enfrentamientos y pidieron que se sensibilice con la petición de las cinco regiones que sólo busca la restitución del IDH.

El Mundo

Economía

Redacción

Autoridades de Sucre niegan agresiones

Los tres principales dirigentes del Comité Interinstitucional de Sucre: la alcaldesa, Aidée Nava, el presidente del Concejo edil, Fidel Herrera y el rector de la Universidad Mayor San Francisco Xavier, Jaime Barrón, se presentaron ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y admitieron que organizaron grupos para impedir la llegada del presidente, Evo Morales.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

El MAS definirá sus medidas y Conalde perfila un encuentro

La lucha que llevan adelante las autoridades y representantes de las regiones autonómicas sigue. Hoy, cívicos del Chaco boliviano representados por las provincias Cordillera (Santa Cruz), Hernando Siles (Chuquisaca) y Gran Chaco (Tarija), se reunirán en Villa Montes para delinear las medidas de presión contra el Gobierno para que cumpla con la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y reconozca las autonomías departamentales.

El Deber

Especiales

Gustavo Ondarza

Parlamentarios del MAS quieren cambiar la CPE

El Movimiento Al Socialismo no está conforme con el texto del proyecto de Constitución aprobado el 9 de diciembre en Oruro. Así lo confirmó el jefe de bancada del MAS en Senadores, Félix Rojas, que habló de negociar un referéndum dirimidor de la CPE con seis preguntas, en lugar de una como lo definió la Asamblea Constituyente en diciembre, sesión en la que sólo participaron los oficialistas y sus aliados.

El Deber

Especiales

Pablo Ortiz

Toma del Seduca con incidentes en Trinidad

Los dirigentes cívicos de Trinidad y del Comité Cívico Juvenil del Beni encabezaron ayer la toma de las oficinas del Servicio Departamental de Educación que responde al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Deber

Especiales

Martín Melgar

Reyes Villa critica al Conalde y dice que Evo se ríe de la ‘media luna’

El prefecto revocado de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, criticó ayer el accionar del Consejo Nacional Democrático (Conalde) por haber cambiado de idea y someterse al referéndum revocatorio conociendo su ilegalidad.

El Deber

Especiales

Redacción

Cívicos y Gobierno se cierran en sus posiciones y alistan acciones

Los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca se reunirán hoy en la ciudad tarijeña de Villamontes, para discutir las acciones que adoptarán para hacerle frente al Gobierno que pretende aprobar la nueva Constitución Política. Ese mismo día, pero en Cochabamba, los movimientos sociales tienen previsto reunirse para decidir las vías que seguirán para aprobar su proyecto constitucional.

.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y Agencias

Fegasacruz asegura que enviará carne

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) se contradijo luego de ratificar que no se venderá carne al occidente, pese a que sus ejecutivos aseguraron que los envíos se normalizarán en las siguientes horas, según lo confirmó el gerente de la entidad, Raúl Áñez.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y Agencias

Se cierra el cerco sobre Sucre y no hay diálogo

El cerco campesino empieza a cerrarse sobre Sucre, pero ni el Gobierno ni la Prefectura han tomado acciones para desbloquear los caminos. Las autoridades se acusan mutuamente de no asumir la responsabilidad para solucionar el conflicto. La prefecta Savina Cuéllar no quiso comprometerse con el diálogo y dijo que no reconocerá a los subprefectos nombrados por los campesinos afines al MAS.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur

Cívicos aceleran su reunión y el federalismo es una opción

Los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca se reunirán hoy en la ciudad tarijeña de Villamontes, desde las 09.00, para discutir, como un punto de la agenda, el federalismo como opción política para hacerle frente al Gobierno que pretende aprobar la nueva Constitución Política del Estado.

LA PRENSA

POLITICA

Estudiantes tarijeños, contra Cossío

Los estudiantes de secundaria de la ciudad de Tarija marcharon ayer frente a la Prefectura para exigir que el prefecto Mario Cossío autorice la entrega de títulos de bachiller de forma gratuita. Echaron pintura a la puerta principal del edificio y también agredieron a la Policía y a los periodistas que cubrían el evento.

LA PRENSA

POLITICA

Los bloqueos se masifican en Chuquisaca

Los campesinos de Chuquisaca aumentaron la presión y masifican los bloqueos de caminos en el intento de cercar la ciudad de Sucre. La prefecta Savina Cuéllar dijo que no cederá a las peticiones de los agricultores.

LA PRENSA

POLITICA

Gobierno, regiones y alcaldías, sin fórmula para destrabar el IDH

El Gobierno, las prefecturas y las alcaldías están de acuerdo con un pacto fiscal, pero ninguno tiene una propuesta con fórmulas que permitan una nueva distribución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para encontrar un punto de consenso que ponga fin a la pelea por los ingresos del gas natural entre el Estado y las regiones.

LA PRENSA

POLITICA

Fegasacruz se contradice y ahora dice que enviará carne al occidente

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) se contradijo luego de ratificar que no se venderá carne al occidente, pese a que sus ejecutivos aseguraron que los envíos se normalizarán en las siguientes horas.

LA PRENSA

POLITICA

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

Asambleístas podrían aprobar nuevos proyectos de Ley

La admisión de los proyectos de ley presentados por la primera autoridad del departamento, Loped, designación de autoridades y la transferencia de competencias, serían analizadas en la Asamblea Legislativa, tras la última promulgación de la Ley Básica de Asambleístas, subgobernadores y corregidores del Gobierno departamental en base a lo que disponen los Estatutos Autonómicos.

El Mundo

Pura Gonzales

Política

La Prefectura descarta federalismo para centrarse en la autonomía

El secretario de Autonomía de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, dejó establecido que no desviarán la atención de la profundización de la autonomía con ensayos como el de un sistema federal porque esto sólo abre espacio al Gobierno para que tergiverse las cosas y desempolve el viejo discurso del separatismo.

El Deber

Especiales

Henry Ugarte

PREFECTURAS

Joaquino anuncia que AS terciará en otros comicios

El alcalde potosino y líder de Alianza Social (AS), René Joaquino, dijo ayer que su fuerza política participará en las elecciones departamentales para reponer a los prefectos revocados de La Paz y Cochabamba.

LA PRENSA

POLITICA

Cuatro sectores demandan la salida del Prefecto de Oruro

Cuatro sectores piden que el prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar, deje su cargo después de que éste fuera revocado según la fórmula definida por la Ley del Referéndum Revocatorio.

LA PRENSA

POLITICA

GOBIERNO

El Gobierno controla la salida y entrada de divisas en el país

El Poder Ejecutivo, mediante decreto transitorio, facultó a la Aduana, al Banco Central de Bolivia (BCB) y al Ministerio de Hacienda a obligar a todas las personas naturales o jurídicas, públicas, privadas, mixtas, nacionales o extranjeras a declarar la internación y salida física de divisas del país, en caso contrario serán pasibles a sanciones.

LA PRENSA

EL DEBER

AL FILO

El Ejecutivo establece tres franjas horarias en telefonía

El Gobierno reglamentó por decreto el régimen de regulación tarifaria de los servicios públicos de las telecomunicaciones, en el marco de la promoción y defensa de una leal competencia de mercado

LA PRENSA

AL FILO

CONFLICTO DE LOS DISCAPACITADOS

Minusválidos radicalizan presión, hoy bloquearán el puente de Paila

Las personas con discapacidad refuerzan la lucha por el bono de Bs 3.000, que mantiene movilizado al sector hace más de un mes. En Montero tomaron hace dos días las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y para hoy tienen previsto cortar el paso de vehículos en el puente de Paila, según informaron los dirigentes.

El Deber

Especiales

Deysi Ortiz

ECONOMIA

Cuestionan utilizar los alimentos y el agua para la creación de combustibles

Experto científico propone la utilización de células madres para la creación de alimentos para ampliar la producción de alimentos. Así mismo cuestionó la excesiva utilización del agua y de la agricultura para la creación combustibles biológicos, motivo por el cual se podría presentar una crisis alimentaria y el encarecimiento de los alimentos.

El Mundo

Naira Menacho

Economía

Aduana, BCB y Hacienda vigilarán el ingreso y la salida de divisas

De forma sorpresiva, el Poder Ejecutivo, mediante decreto de disposición transitoria, facultó a la Aduana, al Banco Central de Bolivia (BCB) y al Ministerio de Hacienda a obligar a todas las personas naturales o jurídicas, públicas, privadas, mixtas, nacionales o extranjeras a declarar la internación y salida física de divisas del país, caso contrario serán pasibles a sanciones.

El Deber

Economía

Redacción

La carne de res sigue cara y el precio del queso se incrementa

El precio del kilo de la carne de res de primera sigue entre Bs 27 y Bs 30. Costo que los carniceros consideran bastante caro.

“Se debe vender a ese precio porque el kilo gancho nos los venden a Bs 15,9 y Bs 16”, se quejó Alicia Ortega, carnicera de Los Pozos.

EL Deber

Economía

Redacción

Pensiones: empresarios piden respetar el derecho a elegir

Los empresarios privados apoyan la constitución de un sistema mixto de jubilación mediante la conformación de administradoras de fondos de pensiones (AFPs) que esté en manos privadas y otra controlada por el Estado.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Gobierno no logra apoyo para que renuncie Ehlers

El pedido boliviano de destitución del secretario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) Freddy Ehlers no fue respaldado por ninguno de los países miembros del bloque y tampoco mereció el apoyo de productores y exportadores bolivianos. Sin embargo, el canciller David Choquehuanca defenderá, ante el Consejo de Ministros de la CAN, la demanda contra Ehlers.

Los Tiempos

Economía

La Paz y Quito | Agencias

Evo capta $us 293 millones de la CAF para infraestructura

La Corporación Andina de Fomento (CAF) suscribió anoche dos contratos de préstamos por 293 millones de dólares con el Gobierno nacional para emprender proyectos de infraestructura social, ampliación del Gasoducto Al Altiplano y la conexión eléctrica de Tarija al Sistema Nacional.

LA PRENSA

AL FILO

REFERENDUM REVOCATORIO

En Oruro apuran firmas en busca de su autonomía

El proceso hacia la implantación de las autonomías se fortalece en algunas entidades cívicas y académicas que decidieron organizarse bajo el rótulo de "Autonomía por el Poder de tus Brazos Oruro", y demandar a la Corte Departamental Electoral la entrega de libros para comenzar el registro de firmas a fin de exigir la vigencia de este proceso en el departamento.

El Deber

Especiales

ANF

Cuatro sectores piden salida de Aguilar

El Movimiento Sin Techo (MST), la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el Bloque Cívico Oruro y la Federación de Cooperativas Mineras (Fedcomin) piden que el prefecto de Oruro Alberto Luis Aguilar deje su cargo después de que éste fuera revocado, según la fórmula definida por la Ley del Referéndum Revocatorio.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa

Joaquino alista candidatos

El alcalde potosino y líder de Alianza Social (AS), René Joaquino, dijo ayer que su fuerza política terciará en las elecciones departamentales para reponer a los prefectos revocados de La Paz y Cochabamba.

Los Tiempos

Nacional

Potosí | Anf

LEY DE PENSIONES

Empresarios iniciaron el tratamiento de la Ley de Pensiones entre trabajadores y Gobierno

Por primera vez en 10 meses de conflicto los sectores involucrados en torno al tema de las reformas de pensiones aceptaron participar en un debate público, convocado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), para expresar su opinión y econtrar un punto de coincidencia entre el Gobierno y los trabajadores que llevan adelante varios meses de puntos de vista diferentes.

El Deber

Nacional

Redacción

PODER JUDICIAL

Poder Judicial exige respetar la ley y ser parte del diálogo

El Poder Judicial demandó ayer al Ejecutivo y Legislativo coordinación entre los tres poderes del Estado y ser incorporado, en igualdad de condiciones como establece la Constitución, en los procesos de diálogo que se intentan instaurar para tratar los temas de interés nacional y decidir el destino del país. Estas afirmaciones se encuentran contenidas en la denominada "Declaración de Cochabamba" emitida ayer por las autoridades de los tres órganos judiciales nacionales y de las cortes distritales del país.

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena

Piden realizar las designaciones

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, manifestó que el Congreso debe cumplir con su responsabilidad constitucional de designar de manera inmediata a los magistrados del Tribunal Constitucional, pues por esas falencias se están viendo afectados los derechos de los ciudadanos y también de las instituciones.

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena

NACIONALIZACIÓN

Crisis política rezaga negocio energético

Se calcula que en Bolivia existen 24 billones de pies cúbicos de gas en sus reservas y tiene a Brasil y Argentina dispuestos a pagar por un suministro regular, pero tras nacionalizar la industria hace dos años, el Gobierno no tiene los recursos para ampliar su producción ni éxito para atraer aliados que lo acompañen en semejante empresa.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz, La Paz | Agencias

Gobierno se reunió con Arbitraje de Estocolmo

El asunto del litigio internacional por las acciones de Ashmore Energy International (AEI) en Transredes fue tratado por el ministro Sin Cartera responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, en Suecia con los directivos del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (Iacce).

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

CONGRESO NACIONAL

El Senado pide pausa

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, pidió, ayer una pausa electoral y política al gobierno del presidente Evo Morales con el propósito de realizar una auditoría, junto a la cooperación de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), a los sistemas del Padrón Electoral, Servicio de Identificación Personal y Registro Civil.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Se dan 15 días para designar autoridades

Legisladores de la oposición y del oficialismo acordaron ayer darse 15 días de plazo para cumplir con todo el proceso de designación de autoridades del Poder Judicial y de la Corte Nacional Electoral (CNE). Así lo informó ayer el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Abi

Alcaldesa Nava camparece ante el Congreso

La alcaldesa de Sucre, Aideé Nava, compareció ayer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y reiteró sus acusaciones contra el Gobierno por la pérdida de tres vidas durante la aprobación del proyecto oficialista de la nueva Constitución.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Congreso acordó completar acefalías

Las fuerzas políticas con representación en el Congreso Nacional establecieron las bases mínimas para la designación de autoridades de la Corte Nacional Electoral (CNE), Fiscalía General, Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia que tienen acefalías.

LA PRENSA

POLITICA

HIDROCARBUROS

El precio del gas boliviano de exportación alcanzó un récord

Bolivia exporta gas natural con precios altos históricos, Argentina paga $us 9 y Brasil $us 7 por millón de BTU (unidades térmicas británicas). Es un récord histórico, son los precios más elevados desde 1972, destacan en el ámbito petrólero.

El Deber

Economía

ANF

Récord histórico

Bolivia exporta gas natural con precios altos históricos, Argentina paga nueve dólares y Brasil siete dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas), que es un récord histórico son los más elevados desde 1972, destacan en el ámbito petrolero.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz, La Paz | Agencias

Gobierno reconoce necesidad de pacto Estado-empresas

El Gobierno reconoce que es necesaria la "convivencia de los distintos actores" de la industria gasífera, de acuerdo con lo indicado por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, al mencionar, específicamente, al Estado y las empresas privadas y, en ese marco, "convoco, invito, además, persuado a todas las empresas" a la "cabeza de YPFB" a invertir, dijo la autoridad en el marco del primer Congreso de Gas y Petróleo.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Asignan mayores cupos de GLP para cubrir demanda

Con la entrega y comercialización de mayores volúmenes de gas licuado de petróleo (GLP) adicionales al cupo diario de 16 mil garrafas, la Superintendencia de Hidrocarburos y la principal engarrafadora Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima cubrir hasta fin de semana la sobredemanda del energético generada por las fiestas de Urkupiña, entre el 11 y l5 de agosto, pasado.

Los Tiempos

Economía

Hans Soria

El precio del gas natural marca un récord, $us 9

exporta gas natural con precios altos. Brasil paga siete dólares y Argentina nueve dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas), que es un récord histórico, son los más elevados desde 1972, destacan en el ámbito petrolero.

LA PRENSA

POLITICA

POLICIA NACIONAL

UJC presentará proyecto de ley de seguridad ciudadana autónoma

La Vicepresidencia de la Asamblea Legislativa, la situación del Comando Departamental de la Policía y la designación de sus autoridades merecerá un tratamiento especial. Al respecto, representantes de la Unión Juvenil Cruceñista presentarán en audiencia el proyecto de la creación de la Policía de seguridad departamental autónoma.

El Mundo

Política

Redacción

Policía y Fiscalía trabajan en identificación de agresores

El Ministerio Público y la Policía trabajan en la identificación de las personas que se vieron involucradas en agresiones contra periodistas y policías durante el viernes pasado en las afueras del Comando y del Comité Cívico y el martes en el Plan Tres Mil.

El Mundo

Policial

Redacción

Policía busca ‘acercamiento sincero’ con autonomistas

Todas las unidades policiales, incluyendo los módulos, estuvieron colmadas de gente desde tempranas horas de ayer. Los uniformados de bajo rango, que al sentir de los ciudadanos estaban trabajando a medias, afectados por los últimos acontecimientos violentos, dieron vuelta a la página y volvieron a una total normalidad.

El Deber

Especiales

Guider Arancibia

Policía busca "acercamiento" sincero" con autonomistas

"No podemos esconder que hubo malestar en la familia policial, pero creo que la mejor medida que decidimos tomar fue la de trabajar más y demostrar a la gente nuestro servicio", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Clases y Policías (Anssclapol), Omar Huayllani, que está gestionando una reunión con el prefecto Rubén Costas, con dirigentes del Comité pro Santa Cruz y de la Unión Juvenil Cruceñista para buscar un "acercamiento sincero" basado en el diálogo.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

Policías efectúan hoy un acto de desagravio

Un acto de desagravio y reafirmación del servicio policial al pueblo boliviano, se desarrollará hoy, a las 07.00, en la plaza Villarroel en la ciudad de La Paz, y a la misma hora en el resto del país.

LA PRENSA

SEGURIDAD

PODER JUDICIAL

Autoridades determinan pago triple a trabajadores de la prensa

La Dirección Departamental del Trabajo, mediante la resolución Nº 088/08, determinó obligar a los medios de comunicación social cumplan con la Ley General del Trabajo, relacionado con el pago triple por la jornada laboral del domingo 10 de agosto, fecha en la que se realizó el referéndum revocatorio para Presidente y Vicepresidente de la República, y los prefectos.

El Deber

Economía

Redacción

Tres periodistas denunciaron a sus agresores ante la Policía

Tres de los 20 comunicadores que fueron agredidos el martes en el Plan Tres Mil por los grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron sus demandas penales para apresar a los responsables de los hechos. La Fiscalía y la Policía trabajan en las pesquisas, mientras que la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz apoya a los reporteros en sus demandas.

El Deber

Especiales

Christian Peña y Lillo

3 periodistas denunciaron

Tres de los 20 comunicadores que fueron agredidos el martes en el Plan Tres Mil por los grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron sus demandas penales para apresar a los responsables de los hechos. La Fiscalía y la Policía trabajan en las pesquisas, mientras que la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz apoya a los reporteros en sus demandas.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

SIP preocupada por agresiones

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por la serie de agresiones contra periodistas y medios de comunicación que se vienen registrando en Bolivia y Venezuela, según un comunicado firmado por Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Los Tiempos

Nacional

Miami | Efe

RELACIONES INTERNACIONALES

Evo quiere que Parlasur sea más grande que el europeo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló hoy que desea que la sede del futuro parlamento suramericano sea “mucho más grande” que el europeo y que ha conseguido 200 hectáreas para la construcción de las instalaciones en la zona central de Cochabamba.

El Mundo

Nacional

Redacción

Bolivia se aísla en la Comunidad Andina

El pedido boliviano de destitución del secretario de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, no fue respaldado por ninguno de los países miembros del bloque y tampoco mereció el apoyo de productores y exportadores bolivianos.

El Deber

Nacional

ANF

Primer embajador de Libia presentó sus credenciales

El primer embajador de Libia en Bolivia, Ali M.K. Farfar, presentó ayer en La Paz sus credenciales al presidente, Evo Morales, para concretar las relaciones bilaterales iniciadas el pasado 13 de agosto y fortalecer la cooperación entre ambos países.

El Deber

Nacional

EFE

Embajador de Libia en Bolivia presenta sus credenciales

El nuevo embajador de Libia, Ali M. K. Farfar, presentó ayer sus cartas credenciales al presidente Evo Morales Ayma, para concretar las relaciones bilaterales iniciadas el pasado 13 de agosto y fortalecer la cooperación entre ambos países. Recibió los honores del cuerpo del Regimiento Escolta Presidencial, conocido como "Colorados de Bolivia".

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Abi y Efe

Embajador de Libia presentó credenciales

El presidente Evo Morales Ayma (izquierda) recibió ayer las cartas credenciales del embajador de la República de Libia, Ali M.K. Farfer (derecha), en instalaciones del Palacio Quemado en la ciudad de La Paz. Bolivia entabló relaciones diplomáticas con ese país hace dos semanas.

LA PRENSA

POLITICA

FUERZAS ARMADAS

Muere un soldado a causa presumen de una golpiza

Un conscripto perdió la vida ayer en la base de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de El Alto, presuntamente a causa de un golpe de puño que recibió en el estómago, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Según algunas versiones, fue agredido por un sargento porque se habría quedado dormido en su servicio de guardia. El ministro de Defensa, Wálker San Miguel y dijo que el caso irá a la justicia militar.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | El Alteño y agencias