Prensa, 8 de agosto de 2008

LA PRENSA

  

El Gobierno dicta medidas de excepción para el plebiscito



  

El Ejecutivo emitió anoche un decreto supremo mediante el cual dicta el auto de buen gobierno en los nueve departamentos del país ante la negativa de cuatro prefecturas de emitir dicha medida de excepción.

  

El ayuno por IDH se masifica y hay 2 aeropuertos tomados

  

Dos días antes de la realización del referéndum revocatorio de mandato popular, el ayuno de dirigentes y tres prefectos de la «media luna» se incrementó a 1.366 huelguistas, los aeropuertos de Cobija y Riberalta permanecen tomados por los autonomistas y ayer se produjeron episodios de violencia política.

  

Evo hace un «guiño» a la clase media al final de su campaña

  

El presidente Evo Morales quiere ganarse los votos de la clase media, anoche,en el cierre de la campaña por su ratificación en el referéndum revocatorio, dijo que su Gobierno garantizará la propiedad privada. Desde hoy Bolivia puede reflexionar tranquila porque a medianoche terminó la propaganda política.

  

Evo es ratificado y Pepelucho, revocado

  

En un simulacro de votación de estudiantes de la Unidad Educativa General José de San Martín del barrio de San Antonio Bajo, el presidente Evo Morales fue ratificado con 462 votos mientras que el prefecto José Luis Paredes quedó revocado con 322. De 670 niños de primaria a octavo de secundaria votaron 615.

  

Alcalde cruceño pide tumbar a Evo, y Quintana teme golpe

  

El Gobierno alertó ayer que la derecha prepara un golpe de Estado para romper el orden democrático y advirtió del peligro de que Bolivia caiga en manos de una «dictadura civil». El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, pidió a las Fuerzas Armadas «tumbar al Presidente». Hay estado de alerta en embajadas de la Unión Europea (UE).

  

Consejo cruceño aprueba ley electoral

  

A dos días del referéndum revocatorio, el Consejo Departamental de Santa Cruz aprobó la ley electoral para la elección de asambleístas legislativos, subgobernadores y corregidores. La norma, está compuesta por cincocapítulos y 37 artículos.

  

Bolivia es el segundo más inflacionario de Sudamérica

  

Bolivia ocupa el segundo lugar —después de Venezuela— entre los países más inflacionarios de América Latina, durante el primer semestre de 2008, con 8,85 por ciento, según un informe elaborado por el Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria (BBVA). El Gobierno reconoce que ese índice superó sus proyecciones. Pide que también se tome en cuenta el crecimiento de la economía nacional.

  

Emapa venderá carne de res y evitará que suba

  

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) retomará en las siguientes semanas la venta de carne de res para evitar el incremento injustificado en su precio, según su gerente, Álvaro Rodríguez.

  

EL NUEVO DÍA

  

La Iglesia convoca a votar en paz y buscar el diálogo

A dos días del revocatorio, la Iglesia llamó ayer a votar y a restablecer el diálogo después del 10 de agosto, mientras en Beni y Pando permanecen tomados dos aeropuertos para evitar la presencia de Evo y sus ministros y se masifica la huelga de hambre pidiendo la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

  

Costas cierra campaña en huelga y recibe Ley electoral

  

En medio de 300 huelguistas que salieron de sus carpas para gritar autonomía, el gobernador Rubén Costas, quien está también en ayuno hace tres días, recibió un multitudinario apoyo en la Plaza Principal para continuar su mandato, además rechazaron al presidente Evo Morales a dos días del Revocatorio.

  

Habrá 385 observadores voluntarios en Santa Cruz

  

Un total de 385 observadores voluntarios controlarán el referendo revocatorio del 10 de agosto, en las mesas de votación en las 15 provincias cruceñas, anunció Juan Carlos Achá, coordinador del proyecto Bolivia Transparente.

  

La COB frena protestas debido al revocatorio

  

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió suspender las movilizaciones y bloqueos de caminos, que demandan la aprobación de su propuesta de Ley de Pensiones, hasta después del Referéndum Revocatorio del próximo 10 de agosto.

  

Salame no fue a declarar a La Paz por falta de garantías

  

La magistrada del Tribunal Constitucional (TC), Silvia Salame, dijo que no asistirá a la convocatoria de las comisiones parlamentarias para prestar su declaración dentro de los dos juicios de responsabilidades iniciados en su contra, debido a que teme alguna represalia de grupos que la habrían amenazado de forma pública.

  

Evo asistió a la parada militar nervioso y con fuerte custodia

  

El presidente de la República, Evo Morales, asistió fuertemente custodiado y notablemente nervioso a la parada militar con motivo del 183 aniversario de las Fuerzas Armadas, organizada en la avenida Beijin de la ciudad de Cochabamba.

  

EL DEBER

  

Consejeros aprueban ley electoral

  

A dos días del referéndum revocatorio, el Consejo Departamental de Santa Cruz aprobó, por unanimidad, la ley electoral básica para la elección de asambleístas legislativos, subgobernadores y corregidores. La norma, está compuesta por cinco capítulos y 37 artículos.

  

Radicalizan medidas por el IDH

  

Paralelo a la huelga de hambre, que ingresa hoy al quinto día para exigir la devolución de los recursos correspondientes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los cruceños, benianos y pandinos se movilizaron ayer a sus comunidades y municipios para impedir el arribo del Presidente y Vicepresidente de la República, y de algunos ministros de Estado que tenían previsto participar en el cierre de campaña del MAS en diferentes departamentos de la denominada ‘media luna’.

  

Prefectura demanda al Gobierno por el derrame en Palmasola

  

Los resultados de laboratorio confirman que las muestras tomadas en distintos puntos aledaños a la refinería Guillermo Elder Bell, que sufrió un derrame de carburantes el pasado 30 de julio, están contaminadas. Así lo dio a conocer Roly Aguilera, secretario general de la Prefectura.

  

Conflicto por el asunto del auto de buen Gobierno

El auto de buen Gobierno que deben dictar las prefecturas del país para regular las actividades ciudadanas con vistas al referéndum revocatorio del próximo domingo generó conflictos, porque algunas prefecturas, como las de La Paz y de Cochabamba, anunciaron que no lo harán; mientras que en Tarija los cívicos adelantaron que no lo acatarán. 

Estiman que de Argentina vendrán 100 mil votantes 

Al menos 100.000 bolivianos que residen en Argentina vendrán a votar para el referéndum del 10 de agosto. Así lo manifestó el cónsul de Bolivia en la localidad argentina de Salvador Mazza, Rubén Espinoza. Dijo que con el permiso que otorgó el Gobierno de Argentina a los que trabajan en empresas y otras entidades, ellos podrán emitir su voto y luego retornar, incluso el mismo día del plebiscito. 

Renunció el responsable del padrón de la CNE 

El ingeniero en sistemas Omar Flores, considerado como el segundo hombre en el departamento de Informática y responsable del padrón de votantes de la Corte Nacional Electoral (CNE), renunció ayer a su cargo a escasos dos días de la realización del referéndum revocatorio del mandato de autoridades. 

Evo pide a las FFAA que protejan plan del MAS 

El presidente de la República, Evo Morales, pidió ayer a las Fuerzas Armadas que protejan el proceso de cambio que está instaurando su Gobierno en el país, pero además las instó a defender la democracia ante la presión de los grupos radicales «que quieren aplicar una dictadura civil con el fin de boicotear el referéndum revocatorio del próximo domingo», dijo. 

EL MUNDO 

Corte Electoral toma el mando con auto de buen Gobierno por el revocatorio del domingo 

Desde las cero horas de este día viernes están prohibidas todas las propagandas y actos de proclamación política buscando el voto. La determinación la realizó la Corte Electoral Departamental con el auto de buen Gobierno emitido ayer por el Presidente del organismo Mario Orlando Parada, en el que explica las restricciones en estos dos días de reflexión ciudadana de acuerdo al código electoral. 

Presidente califica de dictadores a prefectos que masifican la huelga 

A horas de la llegada del día de la votación, los prefectos y medio millar de huelguistas esperarán el evento protestando para que les devuelvan los recursos del IDH. Ayer el Presidente estuvo en El Alto de La Paz realizando su cierre de campaña, éste fue uno de los pocos lugares en el país donde puede llegar sin tener rechazo a diferencia de los que ocurre cuando visita los otros cinco departamentos del Conalde.

  

Paro y huelga en Tarija aumentan tensión a dos días del Referéndum

  

Faltando dos días para llegar a la votación de este día domingo en el Referéndum Revocatorio, la dirigencia cívica de Tarija a la cabeza del cívico Reinaldo Vayard, ingresó a la extrema medida acompañado de otras 20 personas más desde la noche de este día jueves siguiendo a la medida que iniciara en la ciudad de Santa Cruz el pasado día domingo y que se extendiera en todos los departamentos que pertenecen al Conalde.

  

Gobierno denuncia que Bolivia está en el umbral de un golpe de Estado

  

El Gobierno nacional a través del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana denunció que Bolivia se encuentra en el «umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional», y que en estas circunstancias la estrategia ya no es tanto frenar el Referéndum Revocatorio, sino derrocar al Presidente de la República y desplomar el orden democrático».

  

LA RAZON

  

El Gobierno deja a la CNE que decida sobre las huelgas

  

Debido a que cuatro prefecturas no emitieron el auto de buen gobierno, el Ejecutivo dictó anoche un decreto supremo que señala las restricciones y sanciones para la ciudadanía, desde hoy y hasta el día del referéndum revocatorio. Mientras, en cinco departamentos continúan las huelgas de hambre y hay amenazas de paro en otras regiones del país. Las protestas son contra el Gobierno.

  

4 prefecturas no emitieron el auto de buen gobierno

  

Los prefectos de La Paz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca, con diferentes argumentos, decidieron ayer no emitir el auto de buen gobierno con las prohibiciones para el referéndum revocatorio que se realizará el domingo.

Según el prefecto paceño, José Luis Paredes, «no hay la necesidad de hacerlo porque todo es tuición de la Corte Nacional Electoral (CNE)»

  

Evo no llega a regiones y se irá al Chapare

  

En Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Sucre impidieron la llegada de Morales mediante movilizaciones. En Cobija y Riberalta continúan tomados los aeropuertos. El Jefe de Estado se trasladará al Chapare, donde emitirá su voto, según el vocero Iván Canelas.

  

La huelga no se levanta y los cívicos se organizan para votar

  

A dos días de realizarse el referéndum revocatorio, los cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, además de tres prefectos, no levantarán la huelga de hambre iniciada el domingo en defensa del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y se organizan para ir a votar este domingo.

  

Escasean los combustibles en Santa Cruz

  

La población de la ciudad de Santa Cruz denunció ayer la escasez de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina, y durante el día se verificó largas filas en las calles y en las estaciones que venden el combustible. Ante este panorama, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), anunció que para esta jornada se regularizará la distribución.

  

LOS TIEMPOS

  

Tres tipos de conflicto social presionan al Poder Ejecutivo

  

Los conflictos en el país se mantienen estancados, pese a que a partir de hoy regirá el auto de buen gobierno en el país para la votación por el referéndum revocatorio. Tres prefectos de la media luna están en huelga de hambre, un paro cívico se realizará hoy en Tarija y los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) continúan con sus bloqueos esporádicos en las ciudades aunque los bloqueos de carreteras están en un cuarto intermedio, estas tres medidas son parte del conflictivo escenario nacional.

  

Atentado a Quintana

  

Parlamentarios del MAS rechazaron el atentado que sufrió el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la ciudad de Trinidad y pidieron una investigación a objeto de dar con los autores materiales e intelectuales. Así lo manifestó el subjefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jorge Silva.

  

Los conflictos Media Luna

  

Casi tres centenares de personas se encuentran en huelga de hambre exigiendo que el Gobierno reponga el 30 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Los prefectos de Beni, Santa Cruz y Pando se sumaron a esta medida de presión y según anunciaron los de Tarija y Chuquisaca asumirían la misma actitud a partir de hoy.

  

Sectores sociales piden tercer cambio de Gabinete

  

Cinco de las seis confederaciones indígenas que apoyan al MAS pidieron una inmediata crisis de gabinete después de la realización del referéndum revocatorio. La muerte de dos mineros en el enfrentamiento con la policía fue el detonante que provocó esta reacción. Piden el cambio de tres ministros, Juan Ramón Quintana; Alfredo Rada; Magdalena Cajías; Susana Rivera. Así lo hizo conocer el dirigente campesino Fidel Surco.

  

Evo denuncia dictadura civil en el desfile militar indígena

  

En un inusual discurso que apenas duró 10 minutos, el presidente Evo Morales denunció que sus opositores pretenden una «dictadura civil» con las tomas de aeropuertos y atentados a funcionarios de gobierno, a las que calificó como actitudes típicas de las dictaduras militares de la década del 70.

Estas declaraciones las hizo durante el desfile militar indígena en homenaje al aniversario de las Fuerzas Armadas en Cochabamba.