Radio Iván Canelas Medios de Comunicación

@udimedi@Reporte Radio

La Paz Martes 26 Agosto de 2008 Meridiano

Radio: PANAMERICANA



Programa: EL PANAMERICANO

 

EL VOCERO DE GOBIERNO RECONOCE QUE HUBO EXCESOS EN LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE EVO MORALES EN CONTRA DE LOS PERIODISTAS

 

Si bien es evidente que en este tema no se puede generalizar, hay algunos periodistas que no están cumpliendo con un trabajo ético y profesional, dijo Iván Canelas.

Indicó que para evitar nuevos conflictos se están buscando algunos caminos para que los trabajadores de la prensa y el jefe del Estado se reúnan para tratar este asunto, indicó. ‘He hablado con el presidente de la República sobre este tema después de su discurso, he hablado con los periodistas de Cochabamba, les he pedido disculpas personalmente. No se puede poner en la misma bolsa los medios de comunicación y a los periodistas, los periodistas se ganan el pan de cada día con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio y, obviamente, hay que reconocer ese sacrificio. Hay algo que se tiene que reconocer, y los propios periodistas tiene que hacer de manera muy autocrítica, que hay algunos medios de comunicación que no están siguiendo pues su labor de servicio a la población, señaló.

Por otra parte, en oportunidad de ponderar la tarea de Panamericana, manifestó que hay otros medios de comunicación observados, ya que en muchos de los casos esas empresas, dice, no son responsables al momento de informar. ‘En el ámbito de la mayor autocrítica posible, de la manera más responsable posible, aunque se enojen directamente conmigo, vemos un trabajo en el campo de la televisión por ejemplo a Unitel, nos preocupa lo que está haciendo también PAT, que está siguiendo una línea similar a la de Unitel, vemos que no están haciendo un trabajo muy responsable; ahora que lo hagan siguiendo su propio estilo está bien, pero nosotros tenemos también el derecho democrático y libre de criticar, de hacer conocer nuestras observaciones a algunos medios de comunicación. En el ámbito del periódico, ustedes revisen todos los días, qué dice ‘El Mundo’ por ejemplo, esas páginas, el otro día han publicado en primera página «Presidente asesino constitucional de la República», les parece a ustedes que eso es justo, les parece que es honesto hacer un periodismo de esa naturaleza‘.

Hoy he leído un artículo en el periódico ‘La Razón’ que lo llama al presidente de la República «narcotraficante. Entonces, hay que medir pues, es importante que los medios de comunicación se hagan una auto evaluación, una autocrítica’.

Consultado acerca de los medios del Estado, Canelas manifestó que si bien existieron algunos problemas, se trabaja para corregir los errores y así cumplir con el principal objetivo que es servir a la sociedad. ‘Nosotros estamos haciendo esfuerzos para que los medios del Estado, por ejemplo, tengan una mayor responsabilidad, así como exactamente dice su nombre, son medios del Estado, son medios de comunicación que deben estar al servicio de la sociedad, y estamos haciendo los esfuerzos para que en ese ámbito puedan trabajar de manera más responsable. Estamos hablando con la gente, se va a reestructurar seguramente estos espacios y en ese ámbito se va a trabajar‘ (Panamericana)