Radio y TV matinal

@udimedi@
Reporte informativo Radio

La Paz Viernes 29 Agosto de 2008 Matinal

COMIENZA LA MADRE DE LAS BATALLAS ENTRE EL GOBIERNO Y LOS PREFECTOS Y CÍVICOS DE LA OPOSICION Evo lanza un decreto para viabilizar nueva Carta Magna, sus contrincantes anuncian resistencia civil. Organizaciones sociales apoyan la medida. (Erbol)



PRESIDENTE FIRMO DECRETO PARA ELECCION MULTIFACETICA EL 7 DE DICIEMBRE, primero un referéndum ratificatorio, dirimitorio de la Constitución, después se elegirán prefectos en La Paz y Cochabamba y también subprefectos y consejeros departamentales a nivel de todo el país (Fides)

EVO MORALES HA CONVOCADO AYER, A TRAVES DE UN DECRERO A REFERENDUM NACIONAL AL 7 DE DICIEMBRE para aprobar o rechazar su proyecto de Constitución Política del Estado. En tanto, el Conalde anunció una dura resistencia contra el proyecto ilegal del MAS. (Panamericana)

PARA CULMINAR CON EL PROCESO CONSTITUYENTE, EL PODER EJECUTIVO EMITIO DECRETO PARA EL REFERENDUM DONDE EL PUEBLO APROBARÁ O RECHAZARÁ EL PROYECTO DE CONSTITUCION (Patria Nueva)

GOBIERNO

PRESIDENTE FIRMO DECRETO PARA ELECCION MULTIFACETICA EL 7 DE DICIEMBRE

El presidente de la República firmó el Decreto Supremo 29691 la noche de este jueves fijando para el primer domingo de diciembre, día 7, una elección multifacética; primero un referéndum ratificatorio, dirimitorio de la Constitución aprobada por el MAS en Oruro; después se elegirán en los departamentos de La Paz y Cochabamba prefectos, se elegirán también subprefectos y consejeros departamentales a nivel de todo el país.

Comentario E. Pérez: "La papeleta para la nueva elección, por otro lado, van a ser tipo diccionario, va ser complicado, pero se supone que el Gobierno ya cuente con el dinero y los recursos para que la Corte Nacional Electoral haga lo correspondiente". (Fides)

PODER EJECUTIVO FIJO LA FECHA DEL REFERENDUM NACIONAL CONSTITUYENTE, DIRIMITORIO Y APROBATORIO PARA CULMINAR EL PROCESO CONSTITUYENTE

Para culminar el proceso constituyente iniciado el pasado 6 de agosto del 2006, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Supremo que fija la fecha para el referéndum donde el pueblo aprobará o rechazará el nuevo texto constitucional. (Patria Nueva)

GOBIERNO CONVOCO A REFERENDUM CONSTITUCIONAL DIRIMITORIO Y RATIFICATORIO de la nueva Constitución para el próximo 7 de diciembre.

Comentario E. Pérez: "Con el 67.41% de los votos ratificatorios, según el informe de la Corte Nacional Electoral a nivel nacional, y habiendo sido ratificado en 7 de los 9 departamentos del país, un análisis tranquilo es que casi resulta obvio que el Gobierno quiera apretar. Cuál va ser el desenlace que se va conseguir después, no es análisis del momento, porque dependerá de muchas variables. El país tradicionalmente ha sido caudillistas, el caudillo del momento es Evo Morales, y el presidente está haciendo lo adecuado; qué tendrá consecuencias negativas, que perjudicará a unos sectores, pero que harían si hubieran obtenido el 67.41%, es obvio que el presidente haya hecho lo que ha hecho. Qué pasará después, dependerá del piloto.(Fides)

CONVOCATORIA A REFERENDUM TIENE RESPALDO LEGAL

Decreto Supremo que fija el 7 de diciembre como fecha para el desarrollo del referéndum nacional constitucional y dirimitorio cuenta con todo el respaldo legal, según el ministro de Defensa, Walker San Miguel. ‘Vuelvo a reiterar, tanto la Asamblea Constituyente al terminar sus sesiones, como el Congreso Nacional el 29 de febrero de este año, y ahora el decreto que fija la fecha constituyen la base jurídica constitucional suficiente para que este proceso de cambio continúe’, dijo. (Patria Nueva)

SANTA CRUZ, UNA CIUDAD RELATIVAMENTE CONVULSIONADA. LUEGO DE LAS CONVOCATORIA A REFERENDUMS, CONALDE SE REUNE DE EMERGENCIA

Santa Cruz: En esta ciudad, luego de conocerse la promulgación del decreto del presidente Evo Morales y los diferentes referéndums que se van a llevar adelante, mujeres han salido a la Catedral cruceña en una especie de vigilia, incluso han tocado las campanas.

Para esta jornada se ha anunciado una reunión de emergencia del Conalde en Santa Cruz. (Erbol)

DAMAS CIVICAS CRUCEÑAS INICIARON ANOCHE MOVILIZACION CIUDADANA al convocar a la población a resistir el referéndum decretado por el gobierno del MAS. Las damas se concentraron en la Catedral de Santa Cruz y repicaron las campanas convocado a una resistencia de la ciudadanía. (Panamericana)

MALESTAR Y PROTESTAS EN LA CAPITAL POR CONVOCATORIA A REFERENDUMS

Sucre: El Comité Interinstitucional rechaza el decreto supremo de convocatoria a referéndum constitucional y dirimidor. Las autoridades políticas como el Comité Interinstitucional se pronunciaron en contra de las decisiones del Ejecutivo, el ex asambleista Jaime Hurtado asegura que el texto constitucional no fue aprobado por los dos tercios de los constituyentes, por lo que el país no puede ir a un referéndum nacional por la Constitución. (Erbol)

REUNION DE EMERGENCIA EN SANTA CRUZ PARA DEFINIR ACCIONES sobre el decreto del gobierno para convocar al referéndum el 7 de diciembre. Mario Cossío asevero que pese al decreto del gobierno se pondrá en contacto con el Cardenal Terrazas para expresarle a nombre del Conalde para que la iglesia facilite un proceso de diálogo con el ejecutivo. (Panamericana)

REUNION DE EMERGENCIA PARA DEFINIR LAS FUTURAS ACCIONES. LOS PREFECTOS Y CÍVICOS DE PANDO, BENI, SANTA CRUZ, TARIJA Y CHUQUISACA EN SANTA CRUZ

Además de la consulta sobre la nueva Constitución convocada para el 7 de diciembre de 2008, el decreto llama a referéndum nacional dirimidor para definir la extensión de la propiedad de la tierra, elección de Prefectos de La Paz y Cochabamba y de Subprefectos y Consejeros departamentales de los 9 departamentos del país. (Panamericana)

El secretario de autonomías de Santa Cruz, Carlos Dabdoub dijo que el gobierno no puede aprobar para aprobar procesos ilegales como la aprobación de la CPE por asambleístas oficialistas en medio de muertos en noviembre del 2007. (Panamericana)

Antonio Franco, Fernando Montenegro de Podemos y Arturo Murillo de UN manifestaron que la decisión del gobierno solo traerá un baño de sangre en Bolivia, que es necesario evitar a toda costa. (Panamericana)


Desde Sucre, el Presidente del Comité Cívico John Caba manifestó que en respeto a los muertos que ha ofrendado Sucre durante el proceso de aprobación del texto constitucional el departamento de Chuquisaca debe rechazar la intensión de su aprobación. Lamento la actitud ilegal que asumió el gobierno al recurrir a un decreto. Tenemos que ser consecuentes con el cabildo de 100 mil personas que determinó rechazar cualquier acción que tenga con al Asamblea Constituyente y la Corte Departamental Electoral, tendrá que estar a la altura de la memoria de los muertos y la sangre derramada y desestimar este proceso ilegal. (Panamericana)

EN POTOSÍ, EL ASAMBLEÍSTA POR ALIANZA SOCIAL, WENCESLAO ALBA, TEXTO APROBADO EN SUCRE Y REFRENDADO EN ORURO SE TIENE QUE REVISAR, REMARCÓ QUE EL DOCUMENTO PUBLICADO OFICIALMENTE NO ES EL MISMO que fue aprobado en la Comisión de Minería, ya que habría cambiado por gente del oficialismo en una reunión con los dirigentes de la Federación de Cooperativistas Mineros de Bolivia. El asambleísta dice tener las pruebas y lo propio habría ocurrido con el resto del texto de Constitución que ahora los del MAS y los llamados ‘movimientos sociales’ quieren hacer aprobar en un referéndum aprobado por decreto. (Panamericana)

LOS POLÍTICOS DE LA OPOSICIÓN DESCALIFICARON LOS DECRETOS DEL GOBIERNO

por los que se convoca al referéndum dirimidor y aprobatorio de la Constitución para el 7 de diciembre. Antonio Franco, diputado de Podemos, señaló que la ley del referéndum establece que para que existan referéndums nacionales deben existir iniciativas o ciudadanas, legislativas o del Poder Ejecutivo, pero el Gobierno ya realizó su referéndum como es el revocatorio. ‘Hacer un referéndum combo significaría que alrededor de 5 regiones le van a decir no al presidente y se va a convulsionar el país como nunca antes se ha visto, por lo menos en este siglo‘, indicó.

Arturo Murillo, de UN, sostiene que el decreto del Gobierno es el inicio del suicidio colectivo donde los masistas y los podemistas son los únicos autores del desastre nacional, ‘no solo en la media luna, también en el mismo occidente donde el presidente tiene un gran apoyo va tener problemas, van haber confrontaciones, no estamos de acuerdo los bolivianos en que se viole un tema tan preocupante; va haber confrontación, va haber sangre, y eso no lo podemos permitir los bolivianos’, indicó.

Comentario E. Pérez: "La oposición tiene mucha letra en el tema del referéndum, pero no escuchamos que la oposición tenga música. ¿El Gobierno tendrá letra y música?, le daremos tiempo al tiempo y él nos dirá que sucede". (Fides)

EVO MORALES HABLA SOBRE ALGUNAS BONDADES DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN, Y LLAMA A SUS OPOSITORES NO TEMER EL REFERÉNDUM DIRIMITORIO Y CONSTITUYENTE

Cochabamba: El presidente Evo Morales estuvo en el municipio de Tarata, en la oportunidad se refirió a la nueva Constitución. ‘En la Constitución se ha planteado que el agua, la luz, teléfono, otros servicios básicos son un derecho humano, y si es un derecho humano no puede ser un negocio privado, y nosotros hemos incluido en la nueva Constitución (…) para que nunca se termine ni el bono Juancito Pinto ni la renta Dignidad, los hemos constitucionalizado, y si alguien quiere eliminar, entonces tiene que cambiar la nueva Constitución, y eso cuesta, y nosotros estamos dos años peleando por la nueva Constitución, no está terminado todavía, tiene que someterse al pueblo boliviano. No hay porqué tener miedo al referéndum, venga de donde venga, los que tienen miedo al referéndum para aprobar la nueva Constitución se sienten que ya están derrotados’.

El presidente Morales también se refirió a la decisión que deben tomar los bolivianos sobre la extensión de tierra, ‘la nueva Constitución dice máximo hay que tener 10 mil hectáreas, o 5 mil hectáreas, pero el voto tiene que definir, eso depende del voto del pueblo boliviano, eso es el referéndum’, indicó. (Erbol)

PABLO RAMOS SÁNCHEZ Y RAFAEL PUENTE CALVO FUERON DESIGNADOS COMO PREFECTOS DE LA PAZ Y COCHABAMBA, respectivamente, por tres meses. Ramos es economista, chaqueño de nacimiento, y ex rector de la UMSA y hasta ayer fue concejal del municipio de La Paz por el MSM, partido del alcalde Juan del Granado.

Puente, de origen chuquisaqueño, estuvo sacerdote de la Iglesia Católica.

Ramos fue posesionado esta mañana de viernes. (Fides)

CONSULTA DE DICIEMBRE ESTA EN RIESGO POR INESTABILIDAD DE CORTE ELECTORAL

El ejecutivo anunció que dispondrán de recursos extraordinarios para ejecutar decretazos de Evo Morales.

Congreso Nacional debe elegir a nuevos vocales de esta instancia, pero desacuerdos entre el oficialismo y oposición generaría un vacío legal. (Erbol)

LA CORTE DEPARTAMENTAL ELECTORAL DE SANTA CRUZ ASEGURÓ QUE NO SE PUEDE LLEVAR ADELANTE NINGÚN PROCESO MIENTRAS NO SE CORRIJA EL ACTUAL PADRÓN que se prestó a manipulación. (Panamericana)

ECONOMIA


LA CÁMARA DE EXPORTADORES DE POTOSÍ ALERTÓ DE UNA POSIBLE REDUCCIÓN DE PERSONAL EN EL SECTOR MINERO por paralización de algunas empresas mineras, ya que al momento existen variaciones significativas en el precio de algunos minerales como el zinc. El presidente del sector exportador, Nortón Cabrera, dijo que al momento la caída del precio de algunos minerales provocó algunos despidos, los cuales no fueron significativos, pero por la reducción de los volúmenes de producción esto puede suceder. ‘Está en contra el precio del mineral, sino también en el mercado internacional mensualmente se van capturando los mercado, entonces a ese efecto muchas empresas, si es que el mineral sigue bajando, estén pensando en realizar reducción en el personal, paralización en el nivel de explotación y, por consecuencia, también habría reducción en lo que se refiere las exportaciones’, indicó. (Erbol)

SOCIEDAD

TRABAJADORES CASTAÑEROS LEVANTAN INTERVENCION A AFP LUEGO DE 24 DIAS

Riberalta, Beni: Los trabajadores fabriles de la castaña suspendieron la noche de este jueves la intervención que habían hecho a las oficinas de la AFP Administradora de Pensiones Futuro de Bolivia. Esta medida fue mantenida por más de 24 días en protesta porque más de 260 trabajadores fabriles de la castaña fueron discriminados en su demanda de devolución de aportes. Estos trabajadores fueron considerados como administrativos. Sin embargo, anoche se resolvió este problema por parte de los empresarios. (Erbol)

"OPERACIÓN MILAGRO" HASTA LA FECHA DEVOLVIÓ LA VISTA A MÁS DE 272 MIL PERSONAS EN TODO EL PAÍS, mientras que los hospitales cubanos que funcionan en todo el territorio nacional atendieron 20 mil operaciones en diferentes áreas, informó el embajador de Cuba, Rafael Dauzá. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

INTENDENCIA MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DESLINDA CUALQUIER RESPONSABILIDAD POR EL CONTRABANDO DE EQUIPO ANTIMOTÍN incautado por la Aduana Nacional.

Organizaciones sociales denuncian que se intenta equipar a la Policía Autonómica. (Patria Nueva)

POLITICA

DIFERENTES SECTORES CUESTIONAN "COMBO"DE DECRETOS DEL GOBIERNO

Santa Cruz: Mauro Cadima, abogado constitucionalista, Silverio Márquez, rector de la universidad Domingo Savio y el diputado uninominal Ernesto Justiniano se pronunciaron en torno a la decisión del Gobierno de convocar a referéndum contitucional, además de otras 4 consultas ciudadanas para el próximo mes de diciembre. Cadima afirmó que no puede haber dos referéndums en una mista gestión, ‘por lo tanto el combazo es totalmente inconstitucional’, señaló.

Por su parte, Justiniano dijo que esta situación se anuncia como el ‘inicio de la dictadura por decreto, y esto fractura al país porque se aleja el diálogo, hay un Gobierno que ignora a la Iglesia, que ignora a la OEA, que ignora a las regiones que tienen voces diferentes, y ahora lo que debemos hacer es, más que sacar una decisión en caliente, debemos reunirnos y tomar una decisión bien pensada’, indicó.

Márquez, por su parte, dijo ‘no quisiera pensar aquello que vaya a ocurrir, porque estoy pensando que este proceso nos está conduciendo a un agujero negro, oscuro, sin saber dónde estamos yendo, el Gobierno nos lanza al espacio que es un trampolín y sin paracaídas para la caída, es el inicio de una franca y abierta confrontación, no solo entre las regiones, si no entre pueblos’. (Fides)

COCALEROS DICEN QUE EL DIALOGO YA NO VA

Cochabamba: Tras haber analizado las determinaciones del Conalde, dirigentes de las 6 federaciones del Trópico, determinaron ya no insistir en la posibilidad de diálogo. Julio Salazar, presidente del Instrumento Político del MAS, respaldó esta determinación, ‘ya no damos valor, para mí no es necesario el diálogo, porque van a querer lo imposible, eso nunca lo van a lograr, por lo tanto no se negocia la unidad del país, no se negocia la dignidad del país, no se negocia la nueva Constitución; al final que el pueblo defina con su voto’, dijo.

Los cocaleros, que son el sustento sindical del presidente Evo Morales, exigirán la inmediata convocatoria al referéndum constituyente, ‘máximo esta semana debe salir (la convocatoria) el referéndum revocatorio’, indicó. (Erbol)

RESULTADOS FINALES DE CNE CONFIRMAN COMODO TRIUNFO DE EVO MORALES Y PREFECTOS DE VARIOS DEPARTAMENTOS

Los resultados finales del referéndum revocatorio que dio a conocer la Corte Nacional Electoral dieron un amplio respaldo al presidente y al vicepresidente de la República, y ratificó a los prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni, Oruro, Tarija y Potosí, pero fueron revocados los prefectos de La Paz y Cochabamba,

Comentario E. Pérez: "El presidente obtuvo un total de 2.103.872 votos, una millonaria cantidad de gente lo respalda, 67.41%. Atención, que el prefecto que obtuvo más respaldo fue el de Potosí, Mario Virreira, espero que el presidente no se enoje, si se enoja será su problema, con 79.08%. Pero, también atención, el presidente había dicho que sería un referéndum revolcatorio, Bolivia es un país extraordinario, se equivocó el presidente, no revolcó a nadie, porque en la medida que revolcó a Manfred y Pepelucho no estaban en la contienda, porque su principal opositor, el prefecto de Santa Cruz obtuvo 66.42%, caso el mismo porcentaje que el presidente a nivel nacional, y el presidente en Santa Cruz, que es el departamento donde la gente llega más y donde el Producto Interno Bruto general, departamental y per capita es mayor, el presidente fue revocado.

Los prefectos que tenían que ser revolcados, sin embargo obtuvieron por ejemplo el de Tarija 58.05%, el prefecto del Beni 64.5%, y el prefecto de Pando 56.20%. Es decir el caudillo es Evo Morales, durará 5 años, 20 años, entendemos que más de 50 años no va a durar, qué pasará después, le daremos tiempo al tiempo. Evo Morales será el mejor presidente de la historia boliviana, puede ser, pero no puede ser el peor porque no va haber guerra civil, no haber violencia, pero lo tiene difícil Evo Morales, pero cómo va a terminar, no sé sabe, le daremos tiempo al tiempo". (Fides)

CONALCAM SE REUNIRA EN SANTA CRUZ PARA DEFINIR ESTRATEGIA DE SOCIALIZACION DE PROYECTO DE CONSTITUCION

El Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) nuevamente se reúne en Santa Cruz para definir la estrategia de socialización del proyecto de Constitución. ‘Inmediatamente vamos a convocar a un ampliado nacional para el miércoles, la Coordinadora nacional va a convocar en Santa Cruz’, dijo Fidel Surco. (Patria Nueva)

@udimedi@
Reporte informativo Televisión

La Paz Viernes 29 Agosto de 2008 Matinal

GOBIERNO

PRESIDENTE EVO MORALES IMPONE EL COMBO ELECTORAL. DECRETAZO DEL GOBIERNO. Convoca para el 7 de diciembre a votar por el referéndum constitucional, la elección de prefectos de La Paz y Cochabamba. Además de la elección de Sub prefectos y Consejeros. (ATB)

REFERENDUM OBSERVADO. LAS CORTES NO QUIEREN IR ADELANTE CON EL REFERÉNDUM PARA LA CONSTITUCIÓN DE EVO. Dicen que no lo aceptarán si se convoca por decreto y que no acepta que se hagan con el actual padrón, son las observaciones de las Cortes. (Unitel)

EL PRESIDENTE VOLVIO HABLAR DEL DIALOGO, SALUDA LA INVITACION PARA QUE LA OEA SEA MEDIADOR. También insistió en aprobar la nueva Constitución, destacó el nuevo texto constitucional. Señala que sólo se podrá tener entre 10.000 y 20.000 hectáreas de tierras productivas. (ATB)

GOBIERNO ENVIARA VOLUMENES ADICIONALES DE DIESEL, DESTINADOS AL OCCIDENTE para abastecer a Santa Cruz, pero insisten que continuará la falta de diesel por los bloqueos que apoyan los prefectos opositores. (ATB)

GOBIERNO NACIONAL CON UNA INVERSION DE 8 MILLONES DE DOLARES, hará realidad un anhelo de Pando y Beni. La instalación de la Planta hidroeléctrica en Cachuela Esperanza para la generación de la energía. (TVB)

ALCALDE Y RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE TARIJA PIDEN A LOS CÍVICOS Y PREFECTOS OPOSITORES REPLANTEAR LAS MEDIDAS DE PRESIÓN para viabilizar el dialogo sin condicionamientos. (ATB)

PABLO RAMOS SERA EL NUEVO COMANDANTE GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ. El gobierno ya eligió, se posesionó anoche. (Unitel)

DOS NUEVOS PREFECTOS. El gobierno no esperó más y designó a dos prefectos interinos. Se trata de Pablo Ramos y Rafael Puente. Ninguno de los dos proviene de los movimientos sociales. (PAT)

ZAPATA SE ATRINCHERA EN LA PREFECTURA PACEÑA y asegura que de ahí nadie lo saca. ‘Soy prefecto legal, sin embargo he recibido algunas críticas que decían que me agarro con uñas y dientes de la prefectura. No es así, si hemos tomado esa posición ha sido porque veíamos el riesgo que querían incorporar un interinato hasta concluir una gestión, La Paz no merecía esto. Hoy entregaré la prefectura de La Paz, me sacan de una manera irregular pero no voy hacer conflictos. No quiero que aprovechen que no estoy en la prefectura y digan, no se ha entregado en buenas condiciones. En este interinato no he movido un solo centavo, tenemos más de 50 obras retenidas porque las cuentas están congeladas‘ indicó Zapata. (PAT)

ECONOMIA

LA SUPER DE TRANSPORTE DICE QUE EL INCREMENTO EN EL TRANSPORTE PUBLICO ES ILEGAL. Sin embargo, los chóferes siguen cobrando mas hace varias semanas. (ATB)

CHACO, TRANSREDES Y MAXUS DEBEN PAGAR BS 306,5 MILLONES A IMPUESTOS NACIONALES. Las tres petrolera no pagaron el impuesto a las utilidades de las empresas y las transacciones. (ATB)

GOBIERNO NACIONAL RATIFICO QUE GARANTIZARÁ EL ENVIO DE GAS A BRASIL Y ARGENTINA. Para esto mejorará la producción hasta el 2009 a través de 4 campos gasíferos. (TVB)

BAJO EL PRECIO DE LA CARNE EN LA PAZ, la venta al público está en Bs 28, los precios de la papa, zanahoria y otras verduras también bajaron. (ATB)

SOCIEDAD

UNA GRANIZADA SORPRENDIO A LOS CRUCEÑOS. Pasado el mediodía la lluvia de granizo dejó cubierto de blanco varias zonas de Santa Cruz. (ATB)

MEDIDAS SUSTITUTIVAS EN LA AUDIENCIA CAUTELAR. Deberá pagar una fianza de Bs. 30.000, tiene prohibido acercarse a la joven. (ATB)

CON UÑAS Y DIENTES LA PROPIETARIA DEL RESTAURANT ‘VERONA’ SE DEFENDIO. Ni bien llegaron los gendarmes del municipio lo arañaron y golpearon finalmente. Finalmente retorno la calma. (PAT)

KLOSIDOL QUE SE VENDA BAJO RECETA. Es una campaña para el uso correcto del klosidol, para que no se venda libremente, para que no provoque más adicciones. Los laboratorios que lo fabrican inician la campaña. Suman las críticas a la venta libre de ese medicamento. (Unitel)

SANTA CRUZ, COCHABAMBA Y LA PAZ SON DEPARTAMENTOS MASCONFLICTIVOS DE BOLIVIA. Según el último reporte de la Fundación UNIR, si bien los conflictos se incrementaron, su tiempo de duración son más cortos. (TVB)

EN SANTA CRUZ ES LA REGION DONDE SE PRESENTO LA MAYOR CANTIDAD DE DENUNCIAS DE AGRESION CONTRA LOS PERIODISTAS. Según un informe presentado por el Observatorio de Medios de Comunicación dependiente de la Fundación UNIR. (TVB)

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ATENDIO MAS DE 15.000 CASOS DURANTE LA GESTION 2007. Según el informe que está institución presentó al Congreso Nacional. La mayor cantidad de quejas fueron contra la Policía, militares a instituciones públicas. (TVB)

SEGURIDAD

IRREGULAR INTERNACION DE EQUIPOS ANTI MOTINES. Lo trajo el municipio cruceño como si fuera cascos para motos y placas de policarbonato. La Aduana interceptó el cargamento y dice que nada de eso sirve para una guardia municipal. Asegura que los casos son de guerra. (PAT)

POLEMICA POR ESCUDOS Y CASCOS PARA LA ALCALDIA CRUCEÑA. La Aduana dice que es material de guerra, la Alcaldía asegura que son cascos y escudos para los gendarmes. El ministro de gobierno califica como una estafa al Estado. (ATB)

ADUANA NACIONAL DECOMISA 360 EQUIPOS ANTIMOTINES que tenía como destino final el municipio de la ciudad de Santa Cruz. Los cascos y los escudos no son de la policía y menos de las Fuerzas Armadas. (TVB)

PRIMERO PATEADO, LUEGO PREMIADO. WILGE OBLEAS RECIBE UN NUEVO CARGO EN LA POLICIA. Lo nombraron Director de Planeamiento y operaciones, un cargo de escritorio, a Obleas lo obligaron a renunciar a patadas en Santa Cruz. (Unitel)

UN NIÑO DE 3 AÑOS FUE VIOLADO POR SU TIO DE 14 AÑOS. Ocurrió en un descuido de la madre en la población de Vinto. (ATB)

EL CAPITAN ACUSADO DE VIOLAR A UNA JOVEN CADETE DEL COLMILAV RECIBIO UNA ORDEN DE DETENCION DOMICILIARIA.

POLITICA

ASAMBLEA DEL COMITÉ CIVICO TARIJEÑO DECIDIO IR A UN PARO CIVICO DE 24 HORAS. Esto a consecuencia de la determinación del gobierno de todavía no ceder con el tema del IDH. (Hasta este momento se desconocía el decreto para el referéndum dirimidor y aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado). (ATB)

LOS BLOQUEOS GENERAN ENFRENTAMIENTOS. En Yacuiba gremialistas marcharon pidiendo levantar los bloqueos, y al pasar por las puertas del Comité Cívico se enfrentaron con los cívicos. Los gremialistas pidiendo que se levante los bloqueos porque los argentinos no pueden llegar hasta sus compras. La pelea dejó 3 heridos que fueron atendidas rápidamente. (ATB)

ENFRENTAMIENTOS EN YACUIBA. El MAS reacciona contra los bloqueos de los cívicos en Yacuiba. Comerciantes marcharon contra el Comité Cívico y se enfrentaron en plena plaza. (PAT)

CIVICOS DEL TORNO Y LA GUARDIA TOMARON ESTE MEDIODIA EL RETEN DEL KMT. 22 de la carretera antigua a Cochabamba. Exigen devolución de los recursos del IDH, piden al gobierno que traspase el control de las trancas a la Prefectura. (ATB)

SE TOMAN LAS TRANCAS EN SANTA CRUZ DE MANERA PACIFICA. La Unión juvenil cruceñista tomó 2 trancas al norte y oeste del departamento. Se suspendió el cobro de peajes en la doble vía Warnes y en la Angostura. (PAT)

JAIME RAMIREZ DENUNCIO QUE LA PREFECTURA DE ESE DEPARTAMENTO CONTRATO A MERCENARIOS PARA REALIZAR LOS BLOQUEOS en el Chaco que persiguen objetivos políticos contra el presidente Evo Morales. (TVB)

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA COMPROMETIO UN APOYO FINANCIERO DE 6 MILLONES DE DOLARES PARA MODERNIZAR LA FUERZA AEREA. El anuncio fue hecho este jueves durante el acto de Aniversario del Grupo Aéreo de Caza 31. (TVB)