Radio y TV matinal, 12082008

@udimedi@ Reporte informativo Radio

La Paz Martes 12 Agosto de 2008 Matinal

 



VICEPRESIDENTE HABLA DE AUTONOMIAS EN SANTA CRUZ, PERO NO DE LAS AUTONOMIAS PLANTEADAS POR LA ‘MEDIA LUNA’ (Erbol)

VICEPRESIDENTE LLAMA AL DIALOGO A TODOS LOS PREFECTOS DE LA ‘MEDIA LUNA’ PARA UNIFICAR ESFUERZOS Y TRABAJAR PARA CONSTITUCIONALIZAR LA AUTONOMIA (Patria Nueva)

 

TARIJA CONCLUYO COMPUTO AL 100%, EL PRESIDENTE EVO MORALES FUE REVOCADO La sorpresa fue la votación que logró el prefecto Mario Cossio.

 

GOBIERNO

DIALOGO, SOLO BUENAS INTENCIONES Gobierno y prefectos se quedan en las buenas intenciones y no dan el primer paso para iniciar un proceso de acercamiento que compatibilice sus agendas y le dé certidumbre al país, luego de transcurridos dos días del referéndum revocatorio. La Iglesia también plantea que haya diálogo sincero. (Erbol)

 

EVO PIDE A OPOSITORES ENTENDER MENSAJE DEL PUEBLO El presidente de la República pidió a los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija entender los resultados que arrojó el voto del pueblo este 10 de agosto, que pide unidad y continuar a través del diálogo con el proceso de transición del país.

Morales, anunció, convocará al diálogo a los prefectos una vez que se conozcan los datos oficiales de la Corte Nacional Electoral. (Erbol)

 

TARIJA CONCLUYO COMPUTO AL 100%, EL PRESIDENTE EVO MORALES FUE REVOCADO La sorpresa fue la votación que logró el prefecto Mario Cossio.

Tarija: En la víspera, y batiendo récords, la Corte Departamental de Tarija entregó los datos totales oficiales en los que el 49.83% le dijo si a los dos primeros mandatarios del país, y el 50.17 no. Por su parte el prefecto Mario Cossio recibió a favor un 58.06% de los sufragios, y le dijeron un 41.94%, según informó el presidente de la Corte Electoral, Miguel Ángel Guzmán. (Fides)

 

EN COCHABAMBA, REYES VILLA LOGRA ELEVADO RECHAZO Y MORALES SE ACERCA AL 70% DE APOYO Cochabamba: La Corte Departamental Electoral llegó al 86% del conteo oficial de votos, los resultados revelan un elevado porcentaje de votación en contra del prefecto Manfred Reyes, que logra 62.4% en contra, mientras que el apoyo al presidente Evo Morales se acerca la 70%. (Erbol)

 

PREFECTO DE LA PAZ SEÑALA QUE «HAY ALGO RARO» EN LA VOTACION DE PROVINCIAS DE LA PAZ José L. Paredes, revocado prefecto del departamento de La Paz, si bien no cuestionó la votación ciudadana, señaló que «es increíble» la baja votación que logró a nivel provincial, añadiendo que «hay algo raro» en esa situación. ‘En el caso de (la votación) de provincias no entiendo, si nunca habido mayor inversión en provincias como he hecho en mi gestión, muchos dicen que podía haber fraude, otros dicen que habido una marcación de tarjetas por su control social, que se han intervenido recintos indicando cómo se debe votar, que habido voto abierto, ese resultado de provincias no lo creo, definitivamente, es demasiado bajo‘, indicó.

Paredes puso como ejemplo que en su elección de prefecto logró un 15%, ‘pero ahora estoy con 12%, no puede ser, es imposible, (antes, el 2005) no me conocían, ahora me conocen, ahí hay algo raro, algo raro que en la auditoria en la Corte Nacional Electoral, con toda la documentación que hemos presentado, se establecerá ‘, señaló.

Consultado sobre su futuro político, señaló que ‘hay varias opciones«. (Fides)

 

HUANUNI DIO VOTO CASTIGO A PREFECTO ORUREÑO POR LOS VIOLENTOS SUCESOS DEL 5 DE AGOSTO Oruro: Al parecer la gestión del prefecto Alberto L. Aguilar no ha convencido a la ciudadanía, por lo que es muy probable su revocatoria de mandato del cargo. En Huanuni la población votó en contra de la ratificación de la autoridad departamental en protesta por la represión policial del pasado 5 de agosto y que provocó la muerte de 2 trabajadores, así reconoció la administración departamental mediante Tomás López, delegado Prefectural para la Coordinación con Movimientos Sociales. El último conflicto ha influido demasiado‘, aseveró. (Fides)

 

VICEPRESIDENTE LLAMA AL DIALOGO A TODOS LOS PREFECTOS DE LA ‘MEDIA LUNA’ PARA UNIFICAR ESFUERZOS Y TRABAJAR PARA CONSTITUCIONALIZAR LA AUTONOMIA Santa Cruz: El vicepresidente Álvaro García convocó a las autoridades departamentales ratificadas a trabajar junto al Gobierno central, ‘lo que nosotros hemos entendido es que hay un respaldarazo nacional, como nunca antes se hubiera visto en nuestra historia política en los últimos 50 años, a nivel de las regiones (el voto nos señala) que no nos olvidemos de un tema central, el tema central es el tema de las autonomías. Y nosotros con respeto, con humildad, con convicción de trabajo recogemos esa demanda, ese mandato por el tema de las autonomías y lo queremos convertir en Ley, en Constitución, en política pública de manera inmediata‘, señaló. (Patria Nueva)

 

VICEPRESIDENTE HABLA DE AUTONOMIAS EN SANTA CRUZ, PERO NO DE LAS AUTONOMIAS PLANTEADAS POR LA ‘MEDIA LUNA’ Santa Cruz: Álvaro García Linera llegó a esta capital para referirse al tema de las autonomías, pero no precisamente de compatibilizar de las autonomías propuestas desde la denominada ‘media luna’, que ya anunciado una próxima reunión en el transcurso de esta semana. ‘La propuesta autonómica requiere, en primer lugar, constitucionalizar la autonomía departamental; en segundo lugar, que sea aplicable a los 9 departamentos, porque hay una voluntad mayoritaria en función de las autonomías; y en tercer lugar, que esta autonomía departamental en los 9 departamentos pueda contar con autoridades de su Consejo Departamental electas. Se pueda comenzar a trabajar ya en una normativa interna de cada departamento bajo el amparo de las leyes, bajo el amparo de la legalidad‘, indicó. (Erbol)

 

MERCOSUR EXHORTA A PREFECTOS DE LA ‘MEDIA LUNA’ A DEJAR LA SOBERBIA Y RESPETAR EL VOTO CIUDADANO que ratificó al presidente Evo Morales en el referéndum del domingo 10. El representante del Mercado Común del Sur (Mercosur), Florisvaldo Fier,lamentó que algunas autoridades ratificadas en el proceso utilicen discursos radicales pretendiendo desconocer que existe un presidente en Bolivia que ha recibido una amplia votación. (Patria Nueva)

 

ECONOMIA

POSTERGAN, SIN FECHA, LA FIRMA DEL CONTRATO LLAVE EN MANO PARA CONCLUIR LA CONSTRUCCION DE LAS CARRETERAS POTOSI-TARIJA Y POTOSI-VILLAZON, debido a que todavía falta la no objeción de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el plazo de 3 meses se cumple este martes, se informó. En la Administradora de Caminos se informaba que no está definido el nuevo cronograma para la firma del contrato. (Erbol)

 

EL PRESIDENTE EVO MORALES VOLVIÓ AMENAZAR A LAS EMPRESAS PETROLERAS, dice ‘El Deber’ de Santa Cruz amenazó con buscar nuevos operadores para los mega campos de gas natural en el país si las empresas extranjeras que los explotan no invierten. En realidad es la enésima declaración que hace el presidente de la República acerca de la decisión de su gobierno de buscar alternativas.

Lamentablemente, la calificación de riesgo de país de Bolivia no es buena, quizás buscar nuevos inversionistas en el exterior resulte muy difícil porque con tantos sobre saltos, con tantos problemas, con consultas, referéndums y todo. Ocurre que los extranjeros nos miran con desconfianza y no piensa venir, por el momento, a invertir a Bolivia. (H. Vacaflor, Panamericana)

 

TRABAJADORES DE YPFB ADVIERTEN A COSTAS QUE NO PERMITIRAN REGIONALIZACION DE LA EMPRESA (Erbol)

 

TOMARON UNA HACIENDA EN POTOSÍ Potosí: La hacienda Callarla, ubicada a 20 kilómetros de Potosí, sobre la carretera hacia Oruro, fue tomada por dos grupos de comunarios. El punto principal de conflicto se originó por la disputa de estos grupos para apropiarse de 16 hectáreas de terrenos donadas por el propietario de la hacienda a la comunidad. (Fides)

 

SOCIEDAD

DISPACITADOS CONTINUAN EN VIGILIA DESDE HACE MEDIO MES Santa Cruz: A más de medio mes de iniciada su protesta, y casi 10 días de la toma de las instalaciones de Yacimientos, las personas con discapacidad continúan en esos ambientes. Reclaman el pago de un bono anual por parte del Gobierno. La advertencia lanzada es que a partir de hoy se «enterrarán» (Erbol)

 

DISCAPACITADOS REINICIAN SUS MEDIDAS DE PRESIÓN Santa Cruz: El representante de los discapacitados del país, Jaime Estivariz, informó que pasado el referéndum revocatorio el sector reiniciará sus medidas de presión hasta las últimas consecuencias, exigiendo al Gobierno su compromiso de darles un bono solidario. (Panamericana)

 

MAESTROS URBANOS DE LA PAZ CONVOCARON A UN PARO INDEFINIDO   La Federación de Maestros Urbanos paceña convocó la semana pasada a una huelga general indefinida en protesta por la desatención del Gobierno a la ley de pensiones. La dirigente Wilma Plata expresó su extrañeza por la firma de un acta de entendimiento entre la COB y el Gobierno sobre este tema. (Fides)

 

MAGISTERIO URBANO MARCHA HOY, DECIDIRA SI MANTIENE LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA Oruro: Esta jornada los maestros tiene programado una marcha de protesta, la misma que concluirá con una Asamblea General, según anuncio del secretario Ejecutivo del sector, Armando Ajuacho. (Fides)

 

SEGURIDAD

ACCIDENTE DE TRANSITO EN ALTIPLANO DE LA PAZ DEJA SALDO DE 10 HERIDOS Un total de 10 personas resultaron heridas la mañana de este lunes en una colisión p en la carretera que vincula Achacachi con La Paz a la altura de la comunidad de Carhuiza en el municipio de Batallas, informó Tránsito. (Erbol)

 

JUSTICIA DECIDIRA SUERTE DE DOS MASISTAS POR EL CASO DE VISAS CHINAS. El asambleista del MAS José Bailaba, su asesor Hugo Salvatierra, y el ex diputado suplente del MNR, Julio Leigue, involucrados en el caso de la tramitación ilegal de visas chinas podrían ser declarados rebeldes y contumaces por la ley este martes, a solicitud del juez Williams Dávila. (Erbol)

 

POLITICA

OBSERVADORES DESTACAN VICTORIA DEMOCRÁTICA SOBRE EL FANTASMA DE LA VIOLENCIA Los observadores internacionales del referéndum revocatorio destacaron la victoria democrática de Bolivia contra los anuncios de sabotaje y violencia, y exhortaron a los líderes políticos nacionales y regionales a dialogar sobre la base de reglas claras. Los observadores de la OEA, Mercosur, ONU, Unasur, de países amigos y los nacionales consideran que lo más destacado fue la madurez democrática de los bolivianos y ahora llegó el momento del diálogo. (Erbol

 

PARLAMENTARIO DE PODEMOS CONSIDERA «INVIABLE» CREACION DE POLICIA DEPARTAMENTAL EN EL MARCO DE ESTATUTOS AUTONOMICOS El senador Carlos Bohrt indicó que ‘para mantener la Policía Departamental, aseguro que la Prefectura de Santa Cruz tendría que utilizar gran parte del presupuesto de la institución, es inviable; anunció también crear una administradora departamental de impuestos, pero, primero habrá que definir como se define cuáles son los impuestos que les corresponde‘.

Estos anuncios tienen que ver por la euforia y prevención ante el crecimiento de Evo Morales, asevera Bohrt.

Por su parte, el diputado de UN, Alejandro Colanzzi, señala que en algún momento la racionalidad en estos dirigentes tiene que retornar para asumir responsablemente un proceso de diálogo.Ni una imposición de una Constitución que minimiza el tema autonómico, tampoco un estatuto que va más allá de lo que el país quiere’, aseveró. (Patria Nueva)

 

PUEBLOS ORIGINARIOS SEÑALAN QUE DEBEN CONSENSUAR LAS AUTONOMIAS

Sucre: Los ayllus de Kara Kara aseguran que las organizaciones sociales deben empezar a consensuar el tema de las autonomías, y aseguran que esta labor debe ser iniciada pese a la resistencia en los otros departamentos del país donde han sido ratificados los prefectos. (Erbol)

 

CIDOB ADVIERTE QUE NO POERMITIRAN MAS AMENAZAS AL PRESIDENTE MORALES, ADVIERTE CON CERCAR REGIONES OPOSITORAS Tumupasa, Beni: La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) advirtió este lunes con cercar económicamente a los departamentos que asuman acciones para desestabilizar al gobierno del MAS. El presidente de la organización, Adolfo Chávez señaló que el panorama político que se consolidó con la ratificación del presidente Evo Morales, ‘la política que vamos a asumir de aquí en adelante es muy diferente, no se permitirá más las amenazas al Presidente, en cualquier momento y en cualquier ciudad donde hayan acciones desestabilizadoras la vamos a cercar económicamente’, sentenció. (Erbol)

 

«TIRANIA MEDIATICA» IMPIDE DIALOGO GOBIERNO-PREFECTURAS Santa Cruz: El concejal por el MAS, Osvaldo Peredo, asevera que la «tiranía mediática» en Santa Cruz interfiere en el diálogo Gobierno-prefecturas. ‘La tiranía mediática. Digitada desde Santa Cruz, distorsiona la verdad y dice que el diálogo no lo quiere el Gobierno, cuando es el Gobierno, y Evo particularmente, quien permanentemente, persistentemente ha convocado al diálogo’. (Patria Nueva)

 

 

@udimedi@ Reporte informativo Televisión

La Paz Martes 12 Agosto de 2008 Matinal

 

GOBIERNO

EVO Y 5 PREFECTOS RATIFICADOS. El presidente obtiene un apoyo superior al 63% para continuar con su gestión, se quedan los prefectos de Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Potosí. Los bolivianos los aprueban y quieren que se mantengan en el cargo. (UNO)

 

PRESIDENTE MORALES CONVOCARA A PREFECTOS LUEGO DE RESULTADOS DE LA CNE. Presidente Evo Morales anunció que una vez que la Corte Nacional Electoral haga conocer los resultados oficiales del Referéndum Revocatorio convocará a los prefectos para iniciar el diálogo. (TVB)

 

CONALDE ANALIZARA LA POSIBILIDAD DE DIALOGO CON EL GOBIERNO EL MIERCOLES EN SANTA CRUZ. Según la prefectura cruceña el gobierno debe mostrar apertura con la restitución del IDH. (ATB)

SE MASIFICAN LA HUELGA DE HAMBRE. Organizaciones sociales de Santa Cruz ingresarán al ayuno voluntario, se fortalece la medida de presión. Dialogarán con el gobierno cuando devuelvan los recursos del IDH. (Unitel)

 

IGLESIA PIDE DIALOGO A GOBIERNO Y PREFECTOS El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia monseñor Jesús Juarez pidió al gobierno y a los prefectos comenzar el diálogo con la responsabilidad democrática para lograr acuerdos por la unidad de país. (TVB)

 

PREFECTO COSSIO Y PRESIDENTE DEL COMITÉ CIVICO DE TARIJA DEJAN LA HUELGA DE HAMBRE POR EL IDH para festejar el aniversario del Chaco y preparar la reunión del Conalde. (ATB)

 

TUTO ELOGIA EL DISCURSO DEL PRESIDENTE MORALES. Jorge Quiroga jefe de Podemos ve señales positivas del gobierno, le gustó que Morales hable de unidad y reconciliación después de su ratificación. Además de compatibilizar estatutos y Constitución, adelanta que si lo convocan a dialogar está vez asistirá. (UNO)

 

FRAUDE, LA OEA DICE QUE HUBO ALGUNAS IRREGULARIDADES EN EL REVOCATORIO. No quiso detallar el tipo de falencias que encontró en el referéndum, presentarán un informe detallado a la Corte Nacional Electoral. (Unitel)

OBSERVADORES DE LA OEA luego de haber evaluado la participación ciudadana en el referéndum revocatorio SUGIEREN QUE OFICIALISMO Y OPOSICIÓN INICIEN UN DIÁLOGO porque ese es uno de los principales mensajes de la población. (TVB)

 

COMISION DEL MERCOSUR SE OFRECE COMO MEDIADOR Los 25 veedores que llegaron para el referéndum terminaron su trabajo, sugieren un diálogo de inmediato para evitar nuevas polarizaciones, cuestionan los discursos radicales. (UNO)

 

PARA EL GOBIERNO EL MANDATO DE LOS NUEVOS PREFECTOS A SER ELEGIDOS DEBE CONCLUIR EL AÑO 2010, junto con el presidente porque no se trata de una nueva gestión y le recuerdan al prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa que debe cumplir con la ley. (ATB)

 

PREFECTOS QUE SUSTITUYAN A LAS AUTORIDADES REVOCADAS TENDRAN UN MANDATO HASTA EL 2010‘La ley determina de que una vez que han sido revocado el presidente (de la república) tiene la atribución y competencia de designar entre tanto se llame a elecciones. Corresponde es que estén en ejercicio de funciones hasta que termine el mandato de la presidencia de la República’ indica la Viceministro Delgado. (TVB)

 

MANFRED REYES VILLA CONTINUA CON LA BATALLA LEGAL Presentó una queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, denunciando que se violaron los derechos políticos. (ATB)

REYES VILLA DEBE DEJAR LA PREFECTURA Tanto legal como legítimamente corresponde la dejación del mandato, obviamente corresponde a una reflexión que tenga que hacer el prefecto ya no cabe posibilidad alguna que continúe en ese mandato cuando la población con mas del 60% en Cochabamba lo ha revocado y legalmente tampoco corresponde‘ aseveró la Viceministra de Coordinación Gubernamental Rebeca Delgado. (TVB)

 

SECTORES SOCIALES Y CAMPESINOS EN COCHABAMBA LE PIDEN al prefecto revocado MANFRED REYES VILLA QUE TENGA EL VALOR DE RETIRARSE y aceptar su derrota en el referéndum revocatorio. (TVB)

 

JOSE LUIS PAREDES ALISTA LA TRANSICION. El Prefecto de La Paz anuncia que se irá tranquilo, dijo que admite su derrota y adelanta que no se retirará de la política. Comprende la votación de El Alto pero se pregunta qué pasó con la gente de las provincias. (UNO)

PREFECTO PACEÑO AGRADECE A DIOS. Pepe Lucho dice que cometió un error del cual no le perdona la gente de El Alto, abandonar el municipio para irse a la Prefectura. José Luis Paredes no se siente traicionado sino dolido por los resultados. (Unitel)

 

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DENUNCIÓ ESTE LUNES QUE UN PARLAMENTARIO DE PODEMOS INTENTÓ SOBORNAR AL PADRE DEL TTE. GEORGE NAVA para que acusará al primer Mandatario de haberlo enviado para hacer el atentado contra un medio de comunicación en Yacuiba. (TVB)

 

ECONOMIA

PRODUCTO DEL ALZA, POLLOS A LA BROASTER SUBEN DE PRECIO. Las vendedoras reclaman porque el kilo de pollo está entre Bs 15 y Bs. 16 la gente se queja, el dinero ya no alcanza. (ATB)

 

SOCIEDAD

LA COB PIDE A LOS PREFECTOS DE LA MEDIA LUNA QUE DEJEN SUS POSICIONES RADICALES y comiencen a dialogar con el gobierno para establecer un pacto político y social. (TVB)

 

DISCAPACITADOS CONTINUAN EN HUELGA DE HAMBRE. 23 días de ayuno voluntario, en Santa Cruz se introducen en ataúdes, dice que levantarán la medida cuando estén con la ley en la mano. (Unitel)

 

CAMPESINOS DEL MAS SOCIALIZARAN LA NUEVA CONSTITUCION. Los masistas socializarán el nuevo texto constitucional. Otro grupo de sindicalistas le piden al presidente que piense ahora en la reestructuración de su gabinete ministerial. (UNO)

 

CAMPESINOS ARMADOS CON PALOS, HONDAS Y DINAMITAS TOMAN HACIENDA EN POTOSI. Un grupo de comunarios tomó la hacienda ‘El Arca de Cayará’ quieren que el propietario desaloje el lugar. No hay heridos, la policía sólo resguarda los predios hasta que una comisión reanude el diálogo. (ATB)

 

SEGURIDAD

VECINOS EN EL ALTO RETUVIERON Y GOLPEARON A TODA UNA FAMILIA. Felipe Choque fue detenido intentando robar un Internet cuando sus hermanos y padres fueron a defenderlo también fueron atados y golpeados. (ATB)

 

POLITICA

ANUNCIAN PRUEBAS DE UNA SUPUESTA ALIAZAN MAS – PODEMOS. El diputado Alejandro Colanzzi de Unidad Nacional dice estar seguro que el oficialismo y el principal partido opositor pactaron el revocatorio. Varios polemistas renunciaron al partido la semana pasada. (UNO)

 

SE VIENE ELECCIONES REGIONALES. En 3 departamentos habría consulta para elegir nuevos prefectos, la fecha no fue fijada aún, las autoridades sólo gobernarán por 2 años y medio. Los revocados pueden postularse. El gobierno designará a los interinos. (UNO)

 

LOS SIN MIEDO VAN POR LA PREFECTURA. Del Granado revela que quieren la administración departamental, aún no definieron candidato. La fórmula sería conjunta con el MAS, es decir, que le partido gobernante no tendría candidato propio para reemplazar a Pepe Lucho Paredes. (UNO)

 

DIPUTADO DEL MAS HACE QUE LO LLEVEN EN HOMBROS EN LA PLAZA MURILLO Y LO PROCLAMEN. Roberto de la Cruz anuncia sus intenciones de postularse. El Alto reclama para las organizaciones sociales, dicen estar dispuestas a dar dura batalla. (UNO)

APARECEN POSTULANTES A LA PREFECTURA DE LA PAZ. Algunos ya sueñan con la silla prefectural, las organizaciones sociales presentan a sus candidatos. Hubo algunos dirigentes que ya fueron levantados en hombros por sus bases como el nuevo prefecto. (Unitel)

 

LA CORTE ELECTORAL DE TARIJA FINALIZÓ EL ESCRUTINIO DE LA VOTACION DEL REFERENDUM REVOCATORIO al 100%, el Prefecto Cossio fue ratificado con el 58,6% y el Presidente Morales logró un porcentaje de 49,83%. (ATB)

 

MILES TRAMITAN CERTIFICADOS DE VOTACION. La Corte Departamental impone una serie de trámites burocráticos, hay que presentar certificados, de trabajo, médico o de nacimiento, según el caso. La tarjeta tardará una semana. (UNO)

 

CONTRADICCIONES POR CREACION DE NUEVOS IMPUESTOS EN SANTA CRUZ. El Vicepresidente de la Asamblea dice que no interferirán en las recaudaciones nacionales, el Secretario de Autonomías dice lo contrario. Impuestos Internos abre la posibilidad abre la posibilidad de implementar nuevos tributos previa concertación. (ATB)