Radio y TV matinal, 130808

@udimedi@ Reporte informativo Radio

La Paz Miércoles 13 Agosto de 2008 Matinal

SE AVISORA UN DIALOGO DE SORDOS ENTRE EL GOBIERNO Y LA ‘MEDIA LUNA’ En las últimas horas el ministro de la Presidencia dio señales de acercamiento, lo que fue inmediatamente rechazado por los aludidos.



RECURSOS DEL IDH: ‘MEDIA LUNA’ APLICARA «MANUAL DE PROTESTAS» QUE UTILIZO EL GOBIERNO CUANDO FUE OPOSICION. Reunión del Conalde podría desatar medidas radicales. Podemos asegura que la comunidad internacional está dispuesta a mediar en el diálogo.

 

COMENZARON A CAER LOS PRECIOS DE ALGUNAS MATERIAS PRIMAS, por ejemplo el precio internacional del estaño estuvo con $us 8,21 que es el precio de hace seis meses

 

GOBIERNO

GOBIERNO MUESTRA SU ROSTRO CONCILIADOR. SE ANTICIPA A LA REUNION DEL CONALDE Y CONVOCA A LOS PREFECTOS A DIALOGAR. CONALDE RECHAZA

El Gobierno aplica la estrategia del diálogo y no pierde tiempo para convocar a los prefectos ratificados, de Santa Cruz , Beni, Pando y Tarija, además de los oficialistas de Potosí y Oruro. Será un diálogo sin condiciones, dijo el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, dijo que se está enviando una carta a los prefectos de la denominada «media luna» que se reunirán mañana en la ciudad de Santa Cruz ‘para que se hagan presentes el día de mañana en Palacio de Gobierno, y podamos instalar inmediatamente un diálogo dirigido a resolver aquellos problemas que preocupan a los bolivianos y bolivianas. El camino más inteligente que debemos seguir los bolivianos es el diálogo, del entendimiento, de la concertación‘.

Indicó que para que no exista ningún pretexto para rehuir al diálogo, el Gobierno ha dispuesto un avión para el traslado de los prefectos. Con esta actitud el Gobierno muestra su rostro conciliador. (Erbol-Fides)

 

PREFECTOS DEL CONALDE RECHAZAN EL DIALOGO CON EL GOBIERNO

Santa Cruz: Los prefectos que conforman el Consejo Nacional Democrático han rechazado la convocatoria del Gobierno, señalando que su encuentro de esta jornada fue fijado con anterioridad. Precisamente en este encuentro se definirán las posiciones en torno al IDH y el diálogo con el Ejecutivo. El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, señaló que ‘hemos sido muy claros en señalar en qué cosas nos oponemos y en qué cosas se acompaña para que haya una acción coordinada. Hoy día todos podemos darnos la razón de que el referéndum revocatorio no tenía sentido, no resolvía nada, el tablero político sería el mismo‘.

A su turno, la primera autoridad de Beni, Ernesto Suárez dijo que ‘el tema del IDH es ‘irrenunciable, la implementación de nuestros estatutos tiene que ponerse en marcha rápidamente‘, señaló. (Erbol)

 

RECURSOS DEL IDH: ‘MEDIA LUNA’ APLICARA «MANUAL DE PROTESTAS» QUE UTILIZO EL GOBIERNO CUANDO FUE OPOSICION

Santa Cruz: La actitud del Gobierno que descalifica el reclamo de los departamentos de la ‘media luna’ que exigen la reposición de recursos recortados del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), podría desatar medidas radicales en estas regiones, no se descarta nada, dijo Carlos Dabdoub, secretario de Autonomías, de la Prefectura. ‘Estamos agotando todas las instancias pacíficas para poder sensibilizar al Gobierno y demostrarle que es importante recuperar esos recursos. No quiero descartar nada, el Gobierno ya nos ha hecho un gran manual durante varios años de cómo conseguir o arrancar algo del Gobierno, que seguramente de manera muy obediente podrán cumplirlo los damnificados‘, dijo.

Indicó que la huelga de hambre que ya llevan durante 10 días dirigentes cívicos y representantes de sectores no se suspenderá. (Fides)

 

CONTINUA HUELGA DE HAMBRE DE CIVICOS EN SANTA CRUZ POR EL IDH

Santa Cruz: Representantes de diferentes sectores que realizan huelga de hambre en la Plaza 24 de Septiembre condicionaron el reinicio de un diálogo entre el Gobierno y las regiones a la restitución de  los recursos del IDH recortados a prefecturas, municipios y universidades. (Fides)  

 

LAS MOVILIZACIONES NO TERMINAN EN EL PAÍS, MASIVAS HUELGAS DE HAMBRE POR IDH

Cobija, Pando: Se instaló el primer piquete de ayunadores en el Comité Cívico encabezado por la presidenta del Comité Cívico, Ana Melena, quien abandonó esta medida para participar en la reunión del Conalde en la jornada.

De la misma manera, alrededor de 200 funcionarios de la Prefectura iniciaron la extrema medida en instalaciones de la plaza Germán Bush.

En la plaza Humbert Terrazas, funcionarios del Sedes (Servicio Departamental de Salud) llevan la misma medida. Los consejeros departamentales también llevan adelante la extrema medida.

Mientras que en la avenida 9 de Febrero, más de 300 funcionarios del Servicio Departamental de Caminos instalaron su ayuno voluntario. (Fides)

 

EVO MORALES OBTIENE EL 66.35% Sobre el 80.77%por ciento del cómputo oficial nacional realizado por la Corte Nacional Electoral, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera son ratificados con el 66.35 por ciento de respaldo popular. De acuerdo a los últimos datos registrados en la página web del máximo organismo electoral, de 2.620.957 votos válidos, 1.732.552, 66.10% votaron a favor de la ratificación de Morales.  Mientras que 888.405, 33.90% votaron por el no a la ratificación. (Patria Nueva)

 

TERMINO LA AGONIA ESPERA DEL PREFECTO DE ORURO, SE MANTIENE EN EL CARGO

Oruro: Fueron las provincias las que salvaron a la primera autoridad política del departamento, Alberto L. Aguilar, habiéndole asignado, cuando aún faltan 9 mesas por escrutar, el 50.74%, acumulando una votación favorable de 83.845 votos. (Fides)

 

PREFECTO DE ORURO CELEBRA HABER PASADO LA PRUEBA DEL REFERENDUM

El prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar, fue ratificado en su cargo con el 50,74%, después de que varias cadenas de televisión lo dieran por revocado apenas concluyó la consulta popular del pasado domingo.

De acuerdo al reporte oficial de la Corte Departamental Electoral de Oruro, el voto del área rural fue determinante para que la primera autoridad política de la región, ya que con un 99,16% de las mesas reportadas, fue ratificado en su cargo con el 83.845 votos que representan el 50,74% del total de la votación emitida el pasado domingo; mientras que 81.402 electores votaron por el no a la continuidad de Aguilar; es decir, el 49.26%. (Erbol)

 

EL GOBIERNO ASEGURA QUE EL PREFECTO DE COCHABAMBA, MANFERD REYES VILLA, HUYÓ DEL PAÍS TRAS HABER SIDO REVOCADO SU MANDATO

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, dijo que la licencia solicitada por Reyes Villa es una excusa para escapar de Bolivia, al estilo de Gonzalo Sánchez de Lozada. La autoridad calificó como irresponsable la actitud del prefecto al dejar su cargo al secretario General de la Prefectura, en vez de haber entregado su despacho de forma transparente. ‘Hace simplemente huir del país, está haciéndolo al estilo Goni, ha escapado del país sin decir que se estaba yendo y creemos que sigue los pasos de sus socio político’, señaló. (Fides)

 

ASEGURAN QUE REYES VILLA CONTINUA EN COCHABAMBA

El asesor de la Prefectura de Cochabamba, Erick Fajardo, justificó la licencia solicitada por Manfred Reyes Villa a la Prefectura de Cochabamba, indicando que asumió la decisión de encarar una tercera vía respecto a una política centralista. Afirmó que Manfred Reyes Villa no se irá del país y que al momento se encuentra en Cochabamba (Fides)

 

SE RESPIRA UN NUEVO AMBIENTE POLITICO TRAS CONFIRMARSE LA DERROTA DE REYES VILLA. VICEMINISTRA REBECA DELGADO PODRIA ASUMIR INTERINAMENTE EL CARGO

Cochabamba: Las organizaciones sociales, políticas y cívicas iniciaron un nuevo debate sobre el futuro prefecto cochabambino. Jorge Castellón, secretario General de la Federación de Campesinos, indicó que se coordinará con las organizaciones sociales del departamento para sugerir algunos nombres al presidente de la República. (Erbol)

 

ECONOMIA

COMENZARON A CAER LOS PRECIOS DE ALGUNAS MATERIAS PRIMAS, por ejemplo el precio internacional del estaño estuvo con $us 8,21 que es el precio de hace seis meses, hace un mes estaba en $us 11. Una experta de Estados Unidos ha anticipado que EE.UU. va entrar en una crisis cada vez más grave, va a reducir sus compras y eso afectará a Bolivia porque la China va a comprar cada vez menos materias primas.

Está cayendo el precio del petróleo $us 113 el barril, a pesar de los problemas de Georgia, el precio del petróleo baja porque está disminuyendo el consumo interno. (H. Vacaflor – Panamericana)

 

ETI CONVOCA AL ESTADO BOLIVIANO ANTE CIADE En el país estamos ante la crisis provocada, por las decisiones del gobierno. La empresa italiana ETI ha decidido nombrar a un famoso abogado chileno Francisco Orego Vicuña según dice ‘La Prensa’ como el árbitro ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias. El gobierno del presidente Morales había dicho apenas haber subido al cargo que iban a renunciar al CIADE pues ahora, Telecom está convocando a Bolivia para definir la situación de sus acciones en ENTEL.

Conocemos que la ETI quiere cobrar $us 350 millones por sus acciones en ENTEL. Orego Vicuña es tan importante que Chile lo nombró como su abogado en el caso del diferendo marítimo que tienen con el Perú. (H. Vacaflor – Panamericana)

 

TEMOR POR EL FUTURO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL Hay la sospecha de que el gobierno, de todos modos, termine afectando los ahorros de estos ciudadanos. Ya sabemos el Estado boliviano es el principal deudor del FCI. De los 3.500 millones de dólares que existen en este Fondo, más de 2.000 han sido tomados por el gobierno a cambio de bonos y ahora el Estado boliviano pretende administrar ese Fondo del cual es el principal deudor. (Panamericana)

 

 

LA AMPLIACION DE LA VIA EL ALTO-ORURO SERA LICITADA EL PROXIMO MES

Hasta fines de este mes de agosto se modificará el pliego de especificaciones, el objetivo es suscribir el contrato de adjudicación el 20 de octubre, informó el gerente de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras, Ramiro Heredia. La primera licitación fue adjudicada desierta, toda vez que la única proponente, la brasileña OAS ofertó un elevado precio. (Erbol)

 

SOCIEDAD

EN MEDIO DE EMERGENCIA, LA COB ACEPTA TREGUA DE 45 DIAS, NO SE MOVILIZARÁ

Con discusiones y censuras a la representación a la Federación Universitaria Local de Oruro (FUL), concluyó el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) determinando respaldar al Comité Ejecutivo cobista, la dirección Ejecutiva de Oruro y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. Además, se resolvió exigir al Ministerio de Trabajo no aplicar descuento a los sectores que acataron la huelga de la COB, y aprobar y respaldar el acta de entendimiento que suscribiera la entidad matriz con el Gobierno. También la socialización de la nueva ley de pensiones, declarar estado de emergencia durante los 45 días, mientras dure la negociación y solidaridad con los mineros caídos en Caihuasi. (Erbol)

 

MAESTROS RURALES SUSPENDEN MOVILIZACIONES, PERO SE PRONUNCIAN CONTRA MAXIMO EJECUTIVO DE LA COB, PEDRO MONTES

Tarija: A fin de no perjudicar a los estudiantes y continuar con el calendario escolar, el magisterio rural decidió suspender el paro de actividades exigiendo al Gobierno nacional la aprobación de una nueva ley de pensiones, Hernán Doll, ejecutivo del sector, informó que además decidieron elevar una voz de protesta contra el principal ejecutivo de la Central Obrera Boliviana por firmar un acuerdo con el Poder Ejecutivo sin el consenso de las bases. (Erbol)

 

DISCAPACITADOS SIGUEN PASANDO PERIPECIAS EN SU AFAN DE CONSEGUIR UN BONO

Santa Cruz: Las personas con discapacidad continúan protagonizando acciones de protesta para solicitar Bs.3.000 de renta anual. Los discapacitados extreman medidas de presión, sus familiares se enfrentan a golpes con los trabajadores de Yacimientos. Ya llevan 23 días de medidas de presión y nada de acuerdos hasta el momento, los dirigentes aseguran que tienen garrafas de gas para hacer explotar en las instalaciones de YPFB. (Erbol)

 

DISCAPACITADOS REINICIARON PROTESTAS, TOMARON INSTALACIONES DEL SIN

Trinidad: Personas con discapacidad reiniciaron sus medidas de presión con la toma de las instalaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para dar continuidad a sus protestas y así lograr la aprobación en el Congreso, de una ley que les otorgue un beneficio anual de Bs.3.000. (Erbol)

 

SEGURIDAD

EMITEN MANDAMIENTO DE APREMIO PARA EX DIPUTADO MASISTA José Bailaba, actualmente constituyente por el mismo partido, y su asesor Hugo Salvatierra, hijo del ex ministro Hugo Salvatierra, por el caso de la tramitación de visas para ciudadanos chinos. El juez Williams Dávila ordenó la aprehensión de ambas personas al no haberse presentado a la audiencia prevista para este martes, donde debían prestar sus declaraciones (Fides)

 

GOLPEA LA INSEGURIDAD CIUDADANA, ATRACAN A POLICIA

Montero, Santa Cruz: Nuevamente la violencia golpea fuerte en el norte cruceño, este martes, un efectivo policial fue atracado por 4 sujetos quienes le propinaron un fuerte golpe en la cabeza para arrebatarle $us.20.000 que momentos antes había retirado de una entidad financiera. (Fides)

 

UNIONISTAS GOLPEAN, SECUESTRAN Y AMENAZAN DE MUERTE A MEDICOS CUBANOS

Un grupo terrorista paramilitar de «delincuentes» constituidos por cívicos y unionistas de Santa Cruz secuestraron el pasado domingo a la brigada de médicos cubanos de San Ignacio de Velasco, quienes fueron golpeados y amenazados de muerte, denunció hoy la Coordinadora de los Derechos Humanos.

A través de una denuncia pública, afirma que los galenos fueron sorprendidos por cívicos y unionistas cuando descansaban en la casa de la misión cubana después de almorzar. La turba los obligó a subir a una camioneta a golpes y con expresión xenofóbica. (Erbol)

 

INFORME DE LA CONTRALORIA LIBERA DE RESPONSABILIDAD A POLICIAS EN HECHOS DE CORRUPCION EN BATALLON DE SEGURIDAD FISICA

(Erbol)

 

UN TOTAL DE 14 PERSONAS RESULTARON HERIDAS LA TARDE DE ESTE MARTES EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN EL CARRIL DE BAJADA DE LA AUTOPISTA LA PAZ – EL ALTO, informó el Organismo Operativo de Tránsito. El hecho ocurrió al promediar las 14.10 horas a la altura de la segunda pasarela del carril de bajada, cuando una camioneta de la empresa minera la Chojlla, protagonizó un vuelco de campana, que provocó que las 14 personas que transportaba resultaran heridas. (Erbol)

 

POLITICA

COMUNIDAD INTERNACIONAL ESTA DISPUESTA A FACILITAR EL DIALOGO

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Senadores, Tito Hoz de Vila, aseguró que representantes de países amigos y de la Unión Europea están dispuestos a facilitar el diálogo entre el oficialismo y la oposición, ‘la comunidad internacional, amiga de Bolivia, está lista para ello, así que solo espera que el Gobierno le invite para esa facilitación‘, dijo Hoz de Vila. (Fides)

 

@udimedi@ Reporte informativo Televisión

La Paz Miércoles 13 Agosto de 2008 Matinal

 

GOBIERNO

NO DEVOLVERAN LOS RECURSOS DEL IDH, LA PALABRA OFICIAL DEL GOBIERNO. El ministro Arce dijo que esos recursos ya fueron destinados y que las prefecturas tienen dinero para ejecutar sus obras. El diálogo nuevamente en suspenso. (Unitel)

 

NO RENUNCIARAN AL IDH Y NO NEGOCIARAN CON EL GOBIERNO SI EL DIALOGO NO INCLUYE LA DEVOLUCION DE SUS RECURSOS A LAS REGIONES. Posición de los prefectos de Beni y Pando, Tarija pide acuerdo y no diálogo. Hay Conalde en Santa Cruz. (Unitel)

CONALDE SE CONCENTRA EN SANTA CRUZ, LA PREFECTURA DE CHUQUISACA PEDIRA RESPALDO POR EL TEMA DE CAPITALIA PLENA. El prefecto Leopoldo Fernández fue recibido con banda por los residentes pandinos. (ATB)

 

LAS HUELGAS CRECEN Y EL GOBIERNO DICE NO. Descartan cualquier posible devolución de los recursos del IDH, el Conalde se reúne en Santa Cruz para asumir nuevas medidas. (UNO)

 

A MEDIDA QUE AVANZA EL CONTEO DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL AUMENTA LA VOTACION A FAVOR DEL PRESIDENTE. El último dato muestra que el porcentaje de votos para Evo Morales subió al 66% cuando el 81% de las mesas a nivel nacional ya fueron escrutadas. (TVB)

 

UN INFORME QUE DEJA DUDAS PRESENTO LA OEA ANTE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL. Dice que el 9% de los votantes no sufragó de manera secreta y que en algunas comunidades se votó de manera colectiva. Exeni asegura que sumadas todas las irregularidades no afectaron el resultado. (PAT)

REFERÉNDUM REVOCATORIO EN BOLIVIA FUE TRANSPARENTE Comisión de observadores de la OEA ratificó que en términos generales el. (TVB)

 

UNA COSA ES LO QUE DICEN LOS ANALISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y OTRA COSA, ES LO QUE DIJO LA POBLACIÓN CON SU VOTO EN LOS DEPARTAMENTOS DE LA MEDIA LUNA. El Presidente de la República mejoró su votación en esas regiones y ganó apoyo. Según el conteo oficial la votación del Gobierno podría incrementarse en algunos puntos más. (TVB)

 

DESCARTAN POSIBLE CRISIS DE GABINETE. El vocero presidencial dice que el gobierno respeta y toma en cuenta los pedidos de las organizaciones sociales afines al MAS pero, que por el momento, es improbable un cambio de ministros. El presidente no lo consideró. (UNO)

Iván Canelas respecto al tema dijo ‘Son rumores, no hay nada de eso, el presidente está trabajando con todo su gabinete, no hay necesidad para ello. Constitucionalmente es el presidente que elige a sus colaboradores. Aquí en el Palacio ni siquiera se hablado sobre el tema.‘ (PAT)

 

 

 

ECONOMIA

EL POLLO BAJA Y LA CARNE DE RES SUBE. Los vendedores se declaran en emergencia, argumentan que son los productores quienes elevaron el precio. (UNO)

 

PELIGRO EN EL PUENTE CAIHUASI. Las detonaciones con dinamita protagonizada por los mineros debilitaron su estructura, la Administradora Boliviana de Carreteras instruye su reparación. Temporalmente se usará un desvío cerca de la carretera principal. (UNO)

 

SOCIEDAD

EN DEFENSA DE LAS COOPERATIVAS. Trabajadores, vecinos, autoridades y otros sectores cruceños no dejarán que el Gobierno meta sus manos en las Cooperativas de Servicios. Todos recuerdan la ineficiencia del Estado en el manejo de los hidrocarburos. (PAT)

 

DISCAPACITADOS CONTINÚAN la vigilia en La Paz y en Potosí retoman la prefectura. En Santa Cruz familiares de discapacitados y trabajadores de talleres de conversión golpearon a trabajadores de Yacimientos. (ATB)

NADIE LOS ESCUCHA, ESTAN OLVIDADOS Y ABANDONADOS. Son 24 días en vigilia, los discapacitados ya no saben donde acudir. El gobierno les promete y no cumple, la medida tiende a radicalizarse. (Unitel)

 

CUARTA SEMANA DE PARO EN LOS COLEGIOS FISCALES CONVOCADO POR LA COR DE CHUQUISACA. Sólo en Nor y Sur Cinti se pasan clases, en Tarija maestros urbanos siguen en huelga, presionan por la Ley de pensiones. (ATB)

 

MAS DE UNA SEMANA QUE NO HAY CLASES EN LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER. Docentes y personal administrativo piden reposición salarial del 10% y los estudiantes se oponen. (ATB)

 

BLOQUEARON EL INGRESO A LA NORMAL. Los estudiantes que no lograron un cupo tomaron la medida, la policía no permitió de los medios a la Normal donde hay un piquete de huelga. (ATB)

POR LA VENTANA QUIEREN INGRESAR LOS ESTUDIANTES DE LA NORMAL QUE NO LOGRARON CALIFICAR. Exigen que se amplié el cupo y para ello asumen medidas de presión y bloquean el acceso a la institución, la gente protesta. (PAT)

 

VUELVEN LAS MANIFESTACIONES, DESPUES DEL REVOCATORIO NADA CAMBIO. La COD de Chuquisaca salió a protestar, rechazan el acuerdo que firmó la COB con el gobierno, los consideran a sus dirigentes traicioneros. (Unitel)

PARLAMENTARIOS DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICION RECONOCIERON QUE EL REFERENDUM REVOCATORIO Y SUS RESULTADOS SIRVIERON PARA VIABILIZAR EL DIALOGO y bajar la tensión en el país. Quieren que las partes en conflicto no pongan trabas y condiciones. (TVB)

 

SEGURIDAD

ORDENAN DETENER A EX DIPUTADO DEL MAS Y ASESOR DE HUGO SALVATIERRA, JOSE BAILABA. No se presentó a declarar pese a que se lo citó por cuarta vez en el caso de los pasaportes. (ATB)

La Policía y la Fiscalía buscan a José Bailabas y al hijo del ex ministro Hugo Salvatierra, son rebeldes y contumaces, están vinculados con las visas a ciudadanos chinos. (UNO)

 

REDADA CONTRA EXTRANJEROS. La Policía detiene a 7 peruanos, buscaban a 30, los demás lograron escapar viven en Bolivia sin documentos, la mayoría trabaja en la zona franca. Los 100 extranjeros detenidos serán deportados. (UNO)

 

POLITICA

LOS BOLIVIANOS CLAMAN POR DIALOGO, ASI LO REVELA UNA ENCUESTA DIVULGADA POR NACIONES UNIDAS. Según el estudio el 68% de los habitantes del territorio nacional considera que urge un gran acuerdo nacional. El 22% cree que debe aplicarse el plan del gobierno sin consultas. (UNO)

 

PREFECTURA PACEÑA SE CONVIERTE EN BOTIN DE GUERRA PARA LOS PARTIDOS OFICIALISTAS. Los precandidatos suman y siguen, los Sin Miedo buscan al suyo y quieren el apoyo masista. En el partido azul hay más de un aspirante. A Juan del Granado la idea no le desagrada. (UNO)

YA SUEÑAN CON LA PREFECTURA DE LA PAZ. Dirigentes alteños se postulan al cargo, ya le ponen condiciones a Evo, dicen que sí o sí DEBE SER UN ALTEÑO EL NUEVO PREFECTO DE LA PAZ. (Unitel)

 

El secretario general de la Prefectura de La Paz ALEJANDRO ZAPATA RECONOCIÓ QUE FUE UN ERROR DE JOSÉ LUIS PAREDES HABER SIDO EL CANDIDATO DE PODEMOS en las últimas elecciones para prefecto. Esto le resto apoyo en sectores rurales. (TVB)

 

AHORA DICEN QUE INVESTIGARÁN, EL GOBIERNO SE COMPROMETE A VERIFICAR LO QUE SUCEDIÓ EN ACHACACHI, la Prefectura presentó un recurso para frenar el recuento de votación en las provincias. Acudirán a instancias internacionales. (Unitel)

 

NOTARIOS ELECTORALES DE PROVINCIAS POTOSINAS TUVIERON QUE CAMINAR HASTA 8 HORAS para llegar a un punto que les permita conseguir transporte público para llevar las actas de escrutinio hasta la Corte Electoral Departamental. (TVB)

 

RESIDENTES BOLIVIANOS EN ARGENTINA REALIZARON UN REFERENDUM REVOCATORIO SIMBOLICO. El presidente Evo Morales logró un apoyo masivo de alrededor de 20.000 votos. (TVB)

 

DENUNCIA ENTRE PODEMOS Y MAS PARA APROBAR EL REVOCATORIO, PRESENTA UNA SUPUESTA PRUEBA. Es un contrato de una concesión por 20 años con la empresa Lotex, asegura que Podemos maneja 600 millones de dólares por ese contrato. (ATB)

 

PODEMOS CALIFICA LA DENUNCIA DE COLANZZI COMO UN DESPROPOSITO. El senador Roberto Ruiz dijo que todos saben que el revocatorio surgió por un acuerdo político. (ATB)

 

EL MAS QUIERE IR SIN ACOMPAÑANTES A LA DISPUTA ELECTORAL. Un diputado del partido gobernante descarta una posible candidatura conjunta con los Sin Miedo para la prefectura, esperan que el presidente decida quién será el elegido. Dicen también que alguna ‘pirañas’ ya se salieron de su pecera. (UNO)