Radio y TV matinal

@udimedi@Reporte informativo RadioLa Paz Viernes 22 Agosto de 2008 Matinal

CONTINUAN LOS CONFLICTOS EN EL PAIS, el cerco a Chuquisaca, la toma de instituciones por parte de la Unió Juvenil del Beni, las marchas en Tarija, y ahora las anunciadas demandas federales por parte de algunos departamentos de la ‘media luna’ dejando atrás el voto del pueblo que apostó a las autonomías, muestran la difícil situación en que se encuentra el país. (Fides)

JORNADA DE REUNIONES EN BOLIVIA, por un lado los cívicos que se encontrarán en Villa Montes, Tarija, para aprobar las siguientes medidas contra el Gobierno y por la recuperación del IDH y, por el otro, el MAS y sus sectores sociales que tienen su encuentro en Cochabamba para analizar cómo hacer aprobar su Constitución. (Erbol)



TOMA DEL SEDUCA PRODUJO 3 HERIDOS. CIVICO ANUNCIA BROTES DE MAYOR VIOLENCIA El presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, señaló ‘Este tema de la toma de instituciones se ha ido de nuestras manos, porque una vez más manifiesto, la situación en el departamento es insostenible, estamos abogando para que no existen focos de violencia porque incluso hay focos de violencia que quiere empuñar las armas’ indicó. (Panamericana)

GOBIERNO

CIVICOS JUVENILES DEL BENI TOMAN SEDUCA. HAY DOS HERIDOS

Trinidad, Beni: El Comité Cívico Juvenil, ayer en horas de la tarde, tomaron las instalaciones del Servicio Departamental de Educación (Seduca), más de 300 jóvenes llegaron al interior de las instalaciones. La Policía llegó al lugar con más de 50 efectivos fuertemente armados al lugar, pero luego se retiraron para no enfrentarse. José Luis Peña, presidente de la agrupación cívica, dijo que sus acciones son pacíficas.

El saldo de la toma son dos personas heridas, una de ellas de gravedad.

Por su parte, la directora del Seduca, Elvía Navia, avalada por el Gobierno Central (en el Beni también existe otro Seduca que está bajo tuición de la Prefectura del Departamento), a tiempo de lamentar la toma, dijo que esta toma afectará el pago del bono Juancito Pinto y asimismo el salario a los maestros.

La toma continuaba hasta la mañana de este viernes. (Fides)

EL GOBIERNO ACUSA A PREFECTO Y CIVICOS BENIANOS POR VIOLENTA TOMA DE OFICINAS PUBLICAS

Autoridades de Gobierno, en la sede de Gobierno, a tiempo de repudiar las instituciones del Estado, cuestionaron el accionar violento de grupos propiciados desde la Prefectura y el Comité Cívico benianos para la toma de instituciones. (Erbol)

TOMA DEL SEDUCA PRODUJO 3 HERIDOS. CIVICO ANUNCIA BROTES DE MAYOR VIOLENCIA

Alberto Melgar, presidente del Comité Cívico del Beni, en contacto telefónico, a tiempo de lamentar los incidentes protagonizados ayer cuando un grupo de personas tomó las instalaciones del Seduca en Trinidad. Melgar dijo ‘estamos viviendo momentos de desesperación en el Beni a raíz de que el Gobierno de Evo Morales es un pésimo administrador del Estado, de la cosa pública, y ha cercenado los recursos económicos del departamento‘.

El dirigente cívico dijo que la confiscación de recursos por parte del Gobierno se suma a los desastres naturales del año 2007 y el último a principios de la presente gestión. ‘Este tema de la toma de instituciones se ha ido de nuestras manos, porque una vez más manifiesto, la situación en el departamento es insostenible, estamos abogando para que no existen focos de violencia porque incluso hay focos de violencia que quiere empuñar las armas para salir y armar una revolución, realmente en el departamento del Beni un 80% de la población posee armas, porque las condiciones naturales así nos obliga, pero nosotros estamos haciendo los esfuerzos sobrehumanos para que esto no suceda’, indicó. (Panamericana)

DENUNCIAN QUE EX MILITAR ENTRENA A GRUPOS DE CHOQUE EN EL BENI

El delegado presidencial en el departamento del Beni, Palmiro Soria, denunció que un ex militar es el responsable de entrenar grupos de choque en la ciudad de Trinidad para tomar instituciones públicas con el fin de presionar al gobierno para que atienda la demanda de los cívicos. Según Soria un ex militar de apellido Salces, quien presuntamente habría desertado y que estaría siendo buscado por el Ejército, es el principal cabecilla de los grupos violentos que operan en la capital beniana y que tienen planificado tomar más instituciones. (Erbol).

EL GOBIERNO ADVIRTIÓ CON DEJAR SIN NEGOCIO A LOS GANADEROS SI CUMPLEN SU AMENAZA DE SUSPENDER EL ENVÍO DE CARNE DE RES AL OCCIDENTE

La ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, anunció que de darse esta situación se intervendrá de forma inmediata a través de dos acciones concretas, una de ellas es la importación del producto. Dijo que el Ejecutivo está listo y preparado para que la población no sea sometida a los abusos de los ganaderos del Oriente, que decidieron no enviar más carne al Occidente como parte de una estrategia para que su demanda del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sea atendida.Tenemos dos operaciones en curso, uno con animales de Bolivia y otra a nivel internacional, ojala no sea necesario hacer la intervención, porque no queremos quitar el negocio a ningún ganadero, ni intermediarios‘, indicó. (Erbol),

GARCIA LINERA ADVIERTE QUE LA OPOSICION INICIO GUERRA ECONOMICA

El vicepresidente Álvaro García indicó que el la determinación de no envío de alimentos, en este caso carne de res, de los productores del Oriente es el inicio de una guerra económica en el país. (Erbol)

GOBIERNO GARANTIZAR CARNE PARA LA POBLACION «CUESTE LO QUE CUESTE»

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, aseguró que el Gobierno garantizará la provisión de alimentos en todo el territorio nacional. Linera explicó que el Ejecutivo utilizará todos los medios necesarios para este objetivo, ‘tenemos la obligación, de una u otro manera, buscando todos los recursos necesarios para garantizar que a la familia boliviana no le falte el alimento. Si es necesario gastaremos lo que sea necesario importando, pero a la familia boliviana no le va faltar carne, vamos a hacer lo que tengamos que hacer, no importa el dinero que tengamos que gastar’, dijo.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Iván Canelas, calificó la decisión de los ganaderos como una medida política, ‘es una actitud bien baja, bien poco ética, poco moral‘, señaló. (Fides)

ECONOMIA

CAF OTORGA CREDITOS A BOLIVIA POR $US.290 MILLONES

La Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Gobierno boliviano firmaron este jueves en Palacio Quemado dos contratos de préstamos de $us.250 millones y $us. 43,8 millones, además de otros siete compromisos de cooperaciones técnicas.

El primer crédito, de $us.250 millones, será invertido en el Programa de Infraestructura Social y Económica en Zonas Marginadas. Además, permitirá financiar un conjunto de proyectos, entre ellos la ampliación del gasoducto al altiplano, que costará 41 millones de dólares.El segundo préstamo, de 43,8 millones de dólares, servirá para la interconexión eléctrica de Tarija al sistema interconectado nacional. (Erbol)

SEGÚN LA CAF BOLIVIA ES UN PAIS SOLVENTE Y CON CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO. ‘Desde luego. Creo que hay varios otros temas importantes y es que el perfil del endeudamiento de Bolivia en los últimos años ha mejorado muchísimo, primero la ampliación de sus importaciones, sus reservas, por otro lado, ha tenido la fortuna a programas de reducción de deuda. Creo que la situación del país es buena, el crecimiento va ser , no tengo cifras, un crecimiento razonable. La democracia es un proceso y definitivamente no todos pueden estar de acuerdo en todos los puntos, habido un proceso de referéndum donde el país ha dado su veredicto. Lo que corresponde es que se sienten a encontrar soluciones‘ dijo Enrique García, secretario general de la CAF. (Patria Nueva).

ATENTAN CON DINAMITAZOS INFRAESTRUCTURA DE MINA EN AMAYAPAMPA

El campamento minero de la empresa aurífera Nueva Vista en Amayapampa, ubicado en el norte del departamento del Potosí, sufrió un atentado de seis explosiones consecutivas de dinamitas, que afectó una compresora nueva y los dormitorios de los trabajadores de la compañía.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros, Cecilio Calle, denunció que el hecho ocurrió la madrugada del pasado domingo, sin que hasta ahora se haya podido identificar a los autores del hecho. (Erbol)

EN EL TROPICO UNA NUEVA FINANCIERA INTERNACIONAL REEMPLAZA A USAID

Chimoré, Cochabamba: Después de la expulsión de la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (Usaid) de esta región y como un desafío al país del norte, los municipios de la región se benefician con financiamiento de más de 7 millones de euros, recursos provenientes de la Unión Europea.

35 proyectos ha sido aprobados y firmados con los municipios de Villa Tunari, Chimoré, Shinahota, Puerto Villarroel y Entre Ríos, informó Rolando Birbuet, director Ejecutivo de Funadal. (Erbol)

SOCIEDAD

LOS CONFLICTOS SOCIALES SE HACEN CADA VEZ MAS FUERTES EN CHUQUISACA

Sucre: Hay dos detenidos producto de un enfrentamiento entre universitarios y las fuerzas del orden que se produjo en la víspera. Una manifestación de los estudiantes se realizó ayer en rechazo a la pretensión del estamento docente administrativo de adjudicarse un incremento salarial. (Erbol)

BLOQUEO EN CHUQUISACA DERIVA EN DESABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS

Sucre: El bloqueo de los caminos en Chuquisaca está originando el desabastecimiento de carne en esta capital, desde la proveedora se informa que ya no se tienen ninguna res para el faeneo y el correspondiente abastecimiento.

Según reportes policiales, al momento existen al menos 11 puntos de bloqueo en todo el departamento, informó el comandante de la Policía, Cnl. José Ramos.

La angustia es también de los pasajeros que claman por una solución al problema.

ESTUDIANTES EN TARIJA PROTAGONIZARON MARCHAS QUE TERMINARON, NUEVAMENTE, CON AGRESIONES A LA POLICIA

Tarija: Marcha de estudiantes se tornó violenta y arrojaron globos con pintura a policías. Los estudiantes están demandando títulos de bachillerato gratuitos a la Prefectura del Departamento. El dirigente Ricardo Huancaformuló una serie de acaloradas declaraciones y anunció la toma de instituciones públicas.

El comandante de la Policía, Cnl. Reinaldo Iturri, lamentó que estos menores de edad estén protagonizando este tipo de acciones violentas.

La Dra. Sarah Cuevas, secretaria de Desarrollo Humano de la Prefectura, calificó la manifestación de política y la vinculó claramente al MAS,me preocupa que no habiendo motivo para la movilización se estén movilizando, llama la atención que esté el estandarte del colegio San Mateo, del cual es director el señor Benítez, que es un reconocido militante del MAS‘, señaló. (Fides)

EN SANTA CRUZ, EFECTIVOS POLICIALES EXIGEN DISCUPAS POR AGRESIONES, CASO CONTRARIO ANUNCIAN HUELGA

Santa Cruz; Efectivos policiales de Santa Cruz de la Sierra amenazan con tomar medidas de hecho en caso que las autoridades departamentales, entre ellos el prefecto Rubén Costas y el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, no pidan disculpas a la institución por las agresiones de que fueron objetos en días anteriores.

El representante de la Asociación de Clases y Sargentos de la Policía (Ansclapol), sargento Omar Huayllani, anuncian que podrían llegar a la huelga de hambre, incluso paralizar sus actividades, sino se muestra respeto por la institución. (Fides)

SOLARES DICE QUE SI TIENE QUE RENUNCIAR LO HARA

Oruro: En Ampliado de la COD Jaime Solares fue cuestionado duramente por los bloqueos de Caihuasi, Solares manifestó que son avatares de la vida y si tiene que renunciar, lo hará. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

EL PODER JUDICIAL DEMANDA A GOBERNANTES Y GOBERNADOS PRESERVAR LA UNIDAD DEL PAIS, INCREMENTANDO EL PRESUPUESTO Y RESPETO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Cochabamba: Concluye la V Cumbre Nacional del Poder Judicial, por más de 48 horas ministros de la Corte Suprema, consejeros de la Judicatura, presidente y vocales del Tribunal Agrario Nacional, presidentes de las cortes superiores de justicia, entre otras autoridades debatieron sobre diversos temas judiciales y de interés nacional.

Eddy Fernández, presidente de la Suprema, fue el encargado de dar lectura a la «Declaración de Cochabamba», la misma que hace un «llamado vehemente» a gobernantes y gobernados ‘a preservar la unidad del país, la paz social, respetar el estado de derecho y la democracia para garantizar los derechos fundamentales de todos los bolivianos y habitantes de nuestra amada patria Bolivia’. (Fides)

NUEVAMENTE LOS CUARTELES SE TIÑEN DE SANGRE

Un suboficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) mató a golpes a un conscripto. El soldado Juan Carlos Morales Ticona, natural de La Paz, quien presentaba su servicio militar en el Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea (Gada-91), con asiento en la ciudad de El Alto, falleció hoy por hemorragia interna producto de los golpes propinados por uno de sus instructores.

Autoridades militares se comprometieron a no dejar en la impunidad dicho suceso. (Erbol)

POLITICA

EL MAS SE REUNE, FUTURO DE NUEVA CONSTITUCION Y PREFECTURAS DE COCHABAMBA Y LA PAZ SON AGENDA CENTRAL

Cochabamba: El MAS y las organizaciones sociales van a definir en un encuentro este fin de semana el futuro de las prefecturas de La Paz y Cochabamba, pero también se asumirá acciones para la convocatoria a un referéndum y aprobación directa de la nueva Constitución aprobada en Oruro. La cita se inicia esta jornada y se prolongará hasta mañana sábado.

El presidente de la República encabezará este encuentro. (Erbol)

AMPLIADO DE ORGANIZACIONES SOCIALESBUSCA ESTRATEGIAS PARA LA APROBACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN Y LA DEFENSA DE RECURSOS DEL IDH. La agenda es amplia pero para Fidel Surco‘Vamos a tener un gran Ampliado Nacional, para definir los referéndum dirimitorio y el referéndum de la CPE. Los sectores sociales han dicho que como ha ganado el presidente con mas del 70% y mas de 2/3 de votos del país han indicado muchos sectores sociales que por decreto supremo se emita la nueva Constitución Política del Estado’ indicó. (Patria Nueva)

PRIMERO HABLARON DE AUTONOMIA, AHORA HABLAN DE FEDERALISMO. EL PROXIMO PASO ES LA SEPARACION DE BOLIVIA. ‘El siguiente paso es construir una federación de departamentos autonómicos que se va llamar Bolivia. 7 de los 9 departamentos del país’ dijo Roberto Ruiz

Carlos Dabdoub dice ‘Cuando quiere construir un Estado, uno puede pensar en una Estado centralizado, en Estado unitario autonómico, incluso una confederación de Estados’. Por su parte Branco Marinkovic acota El Federalismo es una profundización de las autonomías’. Al respecto, Carlos Borth acota ‘Todos los departamentos que deseen convertirse la estructura federal deberán convertirse primero así mismos en Estado’ Por su parte Alejandro ColanzziDe ninguna manera se le ha dado el más mínimo voto y respaldo para posiciones separatistas y menos federalistas’ finalizó. (Patria Nueva)

BLOQUEO DE CARNE UTILIZAN TACTICAS QUE SE VIO EN CHILE PARA DAR EL GOLPE A SALVADOR ALLENDE.

Oruro: Para el presidente del Comité Cívico de Oruro, Marcelo ElíasRecordar que en Chile para derrocar a Salvador Allende, la oligarquía compraba leche por mayor y la echaba a las alcantarillas con el único fin que suba de precio y escasee a la población y así se produjo el golpe de Estado’ dijo. (Patria Nueva)