Prensa, martes 5 de agosto de 2008

CONFLICTOS Y REVOCATORIO

SE CONFIRMAN DOS MUERTOS EN LOS ENFRENTAMIENTOS DE HUANUNI

Dos trabajadores mineros fallecieron y otros 33 resultaron heridos durante la intervención policial al bloqueo de la carretera que vincula Oruro y La Paz con el departamento de Cochabamba en el sector de Caihuasi.



El hecho ocurrió entre las 07.00 y 08.00 horas de este martes cuando un contingente policial, haciendo uso de agentes químicos, levantó el bloqueo que mantenían un grupo de trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni.

GOBIERNO NIEGA QUE POLICÍA HAYA LLEVADO ARMAS A OPERATIVO DE DESBLOQUEO EN CAIHUASI

«El comandante general de la Policía, junto a dos generales de la Policía, informó al presidente, junto al ministro de Gobierno que había comenzado el operativo policial y que ningún efectivo policial portaba ninguna arma letal, por lo tanto esa es una información oficial», aseguró el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

CUATRO REGIONES AYUNAN POR EL IDH A 5 DÍAS DEL PLEBISCITO

A cinco días del referéndum revocatorio, miembros de los comités cívicos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, que forman parte de la «media luna», sostienen una huelga de hambre para recuperar los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

EN TARIJA NO PERMITIRÁN LLEGADA DE EVO, CHÁVEZ Y CRISTINA A REUNIÓN ENERGÉTICA

La anunciada reunión de los tres presidentes, de Venezuela Hugo Chávez, de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y el boliviano Evo Morales, en la ciudad de Tarija para llevar adelante la firma del contrato definitivo y el financiamiento de la planta separadora de licuables es rechazada por los Cívicos que anuncian con cerrar el aeropuerto para que no lleguen los mandatarios.

CNE USARÁ SU FÓRMULA Y DESCARTA CRITERIO OFICIALISTA

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, afirmó ayer que los resultados del referéndum revocatorio del próximo domingo serán elaborados sobre la base de la resolución que aprobaron el jueves pasado en la reunión sostenida con representantes de las cortes departamentales.

La determinación es contraria a la opinión expresada por el Gobierno a través del vicepresidente, Álvaro García Linera, y de los titulares de las cortes electorales de Oruro y Santa Cruz, que insistieron en que se debe respetar el porcentaje establecido en la Ley de Referéndum Revocatorio del Mandato Popular.

LA OEA TEME UNA MAYOR POLARIZACIÓN

El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Stein, expresó ayer su preocupación por la polarización que hay en el país con miras al referéndum revocatorio y porque hay liderazgos que quieren que esta consulta se convierta en un obstáculo para los bolivianos, cuando debería ser un espacio de apoyo político.

6 DE CADA 10 CUESTIONAN LA ENTREGA DE «PETROCHEQUES»

La distribución de los «petrocheques» en medio de la campaña electoral y la influencia que ejerce el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en las decisiones que asume el gobierno de Evo Morales, son reprobadas por seis de cada 10 bolivianos, según lo refleja una encuesta aplicada por Captura Consulting en la zona urbana y rural de los nueve departamentos del país.

EVO NO PONDRÁ SUCESORES DE LOS PREFECTOS REVOCADOS

El presidente de la República, Evo Morales, cerró ayer su campaña en Santa Cruz de cara al referéndum revocatorio de este domingo lanzando una promesa al país: no nombrará a dedo al sucesor de algún prefecto que sea revocado y pedirá que lo elija la población del mismo departamento.

OTROS TEMAS

HALLAN ARMAS DE FFAA DE BOLIVIA EN MANOS DE NARCOS BRASILEÑOS

Al menos nueve ametralladoras del Ejército boliviano fueron incautadas a grupos de narcotraficantes que controlan las principales favelas (barrios pobres) de Río de Janeiro, (Brasil), en lo que va de este año, informó el diario O Globo. En Bolivia, el Gobierno instruyó una investigación a la embajada del país en Brasilia y solicitó una copia de los registros del arsenal.

La agencia EFE indicó, desde Río de Janeiro, que de acuerdo con la versión periodística, la ametralladora Lehky Kulomet ZB.30, fabricada por la República Checa y capaz de derribar aviones, se ha convertido en una de las más demandadas por los grupos criminales que controlan el tráfico de drogas en las ‘favelas’ de Río de Janeiro.

NOTIFICAN CON DOS JUICIOS A SALAME

El Gobierno continúa arremetiendo contra el Tribunal Constitucional. Ayer oficialmente notificó a la única magistrada Silvia Salame con el juicio de responsabilidades instaurado ante el Congreso Nacional por la presunta comisión del delito de prevaricato.La magistrada fue notificada con dos juicios y convocada a declarar el jueves 7 de agosto en la Cámara de Diputados, acusada por haber emitido dos decretos recordándole a la Corte Nacional Electoral (CNE) la sujeción a jurisprudencia constitucional existente en la resolución de recursos indirectos o incidentales de inconstitucionalidad.