“Santa Cruz decretó la muerte del sistema político pasado. Nace la nueva era política»

Continuará la batalla por la recuperación de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)

El Mundo



 

 

 

 

 

Los primeros resultados en boca de urna generaron una conmoción entre los presentes que se encontraban en plena huelga de hambre, que pese al abismal porcentaje de votación que obtuvo Rubén Costas en su ratificación como gobernador del departamento de Santa Cruz, la victoria del presidente de la república, Evo Morales, con mas del 60% a nivel nacional, además de la derrota de su par, Manfred Reyes Villa, decepcionó a los presentes.

Sin embargo, los resultados obtenidos en los departamentos considerados autónomos, Beni, Pando y Tarija, elevo los ánimos, culminando en una fiesta autonómica, con el anuncio de continuar la batalla en la recuperación del recurso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Una crónica de una victoria anunciada, el rotundo apoyo a la primera autoridad cruceña, concentró a cientos de autonomistas en la plaza de armas, 24 de septiembre, que entre medio de abrazos y discursos contra el centralismo y que a partir de hoy, los Estatutos Autonómicos regirán de manera vehemente, empezando por la convocatoria a la elección de Asambleístas, Sub gobernadores y Corregidores, a través de la promulgación de la Ley de Convocatoria Electoral para este jueves.

Una serie de emotivos abrazos entre los huelguistas, contagió a todas aquellas personas que llegaron hasta la plaza principal de Santa Cruz, puesto que consideran que las autonomías son más que principios, llegando a convertirse en un sentimiento que une a todos los cruceños y de los que buscan la libertad en el país.

En medio de los discursos, los estribillos contra el ratificado presidente de la república, exaltaban en que no tiene mas pisada en el departamento, por lo que pedían que se vaya, mientras que el grito de autonomías se hacia escuchar cada vez mas fuerte, pese a que la concentración no tuvo una afluencia como se esperaba.

Con un marcado cansancio, y una actitud positiva, el líder moral de los cruceños, Branko Marinkovic, resaltó que no quedaba duda del triunfo de las autonomías, que pese a las dudas que tenían de votar o no, no se podía dudar del pueblo, además agradeció la lucha que iniciaron desde hace una semana atrás, a través del ayuno voluntario, en busca de la recuperación del IDH.

«El pueblo cruceño sello el destino de las autonomías, se le dijo no al centralismo, no a Evo, adelante con las autonomías, al progreso, al desarrollo, empleo y democracia, sin odio, sin campaña sucia, con mérito y trabajo», sostuvo el cívico. Marinkovic resaltó que no defraudará al pueblo que le brindó la confianza, puesto que se selló el destino y se ha dicho autonomía con el destino de Santa Cruz.

En su oportunidad, la primera autoridad del departamento, Rubén Costas, ratificado con un promedio del 80%, indicó que ganó el odio con un aplastante triunfo al totalitarismo, que el león de cada ciudadano rugió por la libertad, democracia y el cambio verdadero.

Recordó que el proceso de referéndum no traería soluciones, además instó a los observadores, prensa internacional y demás que demuestren que en Santa Cruz y en otras regiones se le dijo No al centralismo.

«Recibimos los votos con el profundo significado y trascendencia que tienen para los departamentos autonómicos y para toda Bolivia, el triunfo rotundo del NO al Presidente y Vicepresidente, dado en más de la mitad del país, es una voz fuerte y unida de advertencia: estas tierras no son botín político de nadie, nuestra gente nunca fue sometida; no lo será jamás», enfatizó Costas.

Así mismo, manifestó que defenderán con temple y coraje la democracia y la libertad, puesto que fue la decisión soberana de los pueblos, que ayer se revocó a los gobernantes del cinismo, de la amenaza y del terrorismo de estado. Costas anunció que este jueves convocaría de manera oficial a la elección a través del voto soberano, de los asambleístas legislativos, sub gobernadores y corregidores, para poner en vigencia los Estatutos autonómicos.

El Gobernador conminó al líder moral de los cruceños a levantar la huelga de hambre para que se haga cargo de las medidas de acción para la recuperación del IDH, por lo tanto debería levantar la extrema medida para tener la fuerza suficiente.

Marinkovic, levantó la medida, mientras que otro grupo se acoplaba a la huelga, así mismo, el Gobernador continuaba en la lucha por la defensa de los recursos, el cívico continuará la lucha a través de la coordinación con las demás regiones.

EL DATO

Seguridad. La extrema seguridad para las principales autoridades del departamento impidieron el ingreso del grupo de Acción Joven, quienes se quedaron a un lado de la tarima.

Transmisión. El acto de los festejos a la ratificatoria de Rubén Costas como primera autoridad departamental, fue transmitido por todos los medios de comunicación de Santa Cruz y a nivel nacional.

Banderas. Los símbolos patrios de Chuquisaca, Beni y Tarija estuvieron presentes en el festejo de anoche junto a sus residentes que también festejaron el triunfo de sus autoridades.

Conalde. Regiones autonomistas solicitaron una reunión de coordinación para las medidas de acción y la recuperación del IDH, se analiza la posibilidad de un Conalde.

Votantes. Lamentando que el acarreamiento de personas se haya masificado en Santa Cruz, el líder cívico anticipó que la democracia sería la que prevalecería en el departamento, manteniendo la huelga de hambre y su masificación.

Insistió que existían personas detenidas por supuesto fraude electoral, adelantó que esta jornada ingresarían otras 400 personas a la extrema medida.

A partir del lunes la Asamblea continuarán con el proceso autonómico a un paso acelerado, resaltando que el dialogo sería a través de uno sincero, esperando que recapacite en la búsqueda de la reconciliación nacional.

Carlos Dabdoub, secretario de autonomías.

A minutos de emitir su voto en el colegio Don Bosco, el autonomistas Carlos Dabdoub manifestó que esta era la hora en que se le diría al centralismo que no va mas con su totalitarismo, que la gente quiere ser autónoma y que nunca mas se le consultará a la gente si quiere serlo porque lo son.

«La autonomía es una autonomía de derecho y así vamos a trabajar», enfatizó Dabdoub, al momento de tener los primeros resultados del triunfo de los departamentos autónomos, la autoridad no pudo ocultar su emoción y satisfacción de haber logrado lo que se anunció durante toda la semana

EL DATO

En su quinto día de ayuno voluntario, y ante la soberbia del Gobierno Nacional de no sensibilizarse ante la extrema medida iniciada hace mas de una semana por representantes de los diferentes sectores sociales, el presidente de la Cainco, Eduardo Paz, mas allá de los resultados que se obtuvieron, los empresarios continuarán con la huelga de hambre.

Confiado en que el presidente de la república, Evo Morales Ayma seria revocado en Santa Cruz, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, adelanto que a partir de hoy se implementaran de manera inmediata el estatuto autonómico y las leyes que emanaron de la Asamblea Legislativa. Así mismo, sostuvo que los parlamentarios se sumarían a la huelga de hambre.

DISCURSOS.

Martha Lazo, Control Social.

Los cambios en este país se llaman autonomías, tienen rostro de inclusión y participación. Encomendamos que ejerza las autonomías y al Gobierno que respete la decisión y demanda de los ciudadanos»

Julia Gutiérrez, Pdta. Cívica.

Señor Morales, presidente de algunos, pero no de Santa Cruz, jamás doblegará a este pueblo. Nada parará la marcha por las autonomías, Branko conviértase en el Mariscal de campo de esta batalla»

Percy Fernández, Alcalde Cruceño.

El Gobierno Nacional no ha perdido, pero que nos importa, porque en Santa Cruz hemos ganado, no pisa más, don Evo no ha perdido pero no va a poder seguir jodiendo la pava»

Carmelo Justiniano, Pueblos Indígenas.

Hemos abierto el camino de la locomotora de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, doy pésame a este gobierno centralista que ha muerto y que en Santa Cruz no va a pisar nunca más»

Costas anunció ejecución de políticas departamentales

La ratificación de Rubén Costas como prefecto, dio fuerza al cambio de nomenclatura a Gobernador, en el que resaltó que los estatutos autonómicos esta en marcha a través de la consolidación de acciones y políticas que se ejecutan como la distribución de las regalías a las provincias bajo el principio del 50-40-10.

Además que la transformación a la Asamblea Legislativa, esta se ha dotado de normas para la toma de decisiones en forma ordenada, mencionando el Salario Digno Autonómico, la ley del Diálogo Departamental, la ley de Transparencia y Acceso a la Información, la creación del Consejo Económico y Social.

La Asamblea Legislativa Departamental, aprobó la Ley Electoral para la elección por voto popular de Asambleístas, Subgobernadores y Corregidores, por lo que Costas resaltó que emitirá convocatoria el próximo jueves.

«La implementación de la autonomía tiene retos impostergables, la obligación de atender necesidades y emergencias de grandes sectores sociales afectados y amenazados por la incapacidad del gobierno nacional, enmarcados en el ordenamiento jurídico departamental», manifestó Costas.

Al respecto, anunció la implementación de un organismo de seguridad propio, comprometido con la realidad y las necesidades del pueblo, para coadyuvar al cumplimiento de las leyes y normas departamentales, así como brindar las garantías indispensables de toda sociedad democrática.

Otra prioridad y desafío del proceso autonómico, anunciada por Costas, es el control, fiscalización y recaudación de los recursos departamentales que corresponden a la región, por ello impulsaran la creación de la Agencia Tributaria Departamental para contar con una entidad que defienda los recursos en forma eficiente y transparente.

«Su implementación permitirá la ejecución del Fondo Solidario como un mecanismo de apoyo a los departamentos hermanos. Estas medidas constituyen parte de un paquete, que implementaremos para cumplir con la autonomía que ustedes han mandado», enfatizó la autoridad departamental.