TV Programas Especiales

@udimedi@Televisión Nocturno

La Paz Miércoles 27 Agosto de 2008 PROGRAMAS ESPECIALES

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39: PAT

Conduce: CARLOS VALVERDE

CAMIONES DEL EJERCITO SE APROVISIONAN DE COMBUSTIBLE EN SURTIDORES El propietario del surtidor señaló que se les vende porque considera que no lo van a revender porque son del Ejército

Comentario Carlos Valverde: «Menos mal que no estamos en guerra y que los enemigos son inofensivos. No creo que vaya a vender gas. Hemos visto ventas de tantas cosas, cosas que entran al Ejército. Hasta misiles vendían una vez ¿Se acuerdan? Así que no vengan a mí, con que no van a vender

 

EL GOBIERNO LANZARÁ EN LAS PRÓXIMAS HORAS UNA NUEVA LICITACIÓN INTERNACIONAL PARA COMERCIALIZAR EN EL MERCADO INTERNACIONAL PETRÓLEO RECONSTITUIDO, ASEGURO SANTOS RAMÍREZ.

  • Santos Ramírez nunca dice la verdad, cosa que es lamentable y después se lo puede probar, y yo se lo voy a probar.
  • Me han dado un dato, que Santos Ramírez ha firmado con los taxistas en Yacuiba, que les va a vender GLP para sus taxis, 1.500 garrafas por día. ¿Quién lo entiende, don Santos? espero que no sea cierto.
  • La refinería del país produce 30% de recom, 44.000 barriles que se procesan hoy día, 13.200 barriles se producen de recom, lo demás gasolina, diesel, jet full, GLP y otros. La capacidad de almacenaje del país incluyendo Arica es de 600 mil barriles por día, es decir en 45 días se llena todo si no lo venden.
  • Don Santos mire bien. Terminal Arica, sin movimiento, sin movimiento, sin movimiento 2001, de 8 a 2. Para que vea que la información si es actual de 25 de agosto, diga la verdad al país, diga que no pueden vender, dígale. Quiere más datos, yo le puedo dar si no las tiene usted.
  • No diga que no hay problemas, porque cuando se taponé eso, porque ya no hay más posibilidades, usted va tener la responsabilidad sobre esto. Buque quien es el responsable o hágase usted responsable de una vez. No podemos seguir así. No puede ser que cada 45 días tengamos que andar rodando de que aparezca quien compre.
  • Dígame don Santos si es verdad o mentira que PDVSA ofertó menos 19 y que por eso no quisieron vender. Pero además ofertó eso para que le digan no, porque no tiene barco disponible.
  • Se acuerda que nos dijo el anterior que fue un exitazo, dijo, ‘existen 20 firmas internacionalesinteresadas en participar en la convocatoria internacional’ Sería bueno que las firmas interesadas en participar sería bueno que tengan por lo menos curriculums.
  • Don Santos Ramírez usted lo hace pésimamente mal en Yacimientos. El reto asumido por este país fue nacionalizar para mejorar aquello que los inversores que vinieron aparentemente no fueron capaces de hacerlo. Ustedes tenían que hacerlo, no cambiaron. Todo el mundo pasó por ahí, lo ponen a usted porque dizque habían trabajado en la redacción de la ley. Lo ponen a usted y no funciona, este negocio se le cae al país ¿Qué van hacer?
    • ¿No será que en Yacimientos lo quieren echar a usted? no se ha puesto a pensar, don Santos, aquí entre nos. No se ha puesto a pensar que en Yacimientos le están haciendo la guerra. No puede ser que no logre una, no logra un peso de inversión, hay problemas mucho más graves; los argentinos han decidido no invertir.
    • Perú nos está ganando el mercado, ganando el espacio. Brasil le brincó a Venezuela, le da un mano a a Venezuela, le vende alcohol carburante para que mezcle y ¿Nosotros? Ya Chile no nos mira, Paraguay mira para otro lado. Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina la posibilidad es Chile, teníamos para todos lados.
    • Cortamos el gas natural vehicular porque no tenemos más producción y no hay gas licuado de petróleo. Pero para evitar que los transportistas le están dado 1.500 garrafas de gas licuado de petróleo, los que según el presidente Evo Morales son sólo para atender las casa de la gente. Hay algo que está muy mal, tienen que mejorar porque nos están mandando a la m. a todos.
    • Irán tienen posibilidades petroleras y está poniendo una lechería en el altiplano ¿Se dan cuenta? Que estamos mal, ca.. que estamos mal.
    • El tema de recom no sirve negarlo, la evidencia es muy grande. No nos vamos a callar, pero, no nos vamos a olvidar de temas centrales como la economía del gas, se está achicado nuestra posibilidad.
    • Sabemos de campos petroleros que tienen pozos que no están funcionando, ¿no se nacionalizó para esto?.
    • Alguien tiene que poner un punto final a este asunto, es el tercer presidente de yacimientos que no da pie en bola, el único que daba pie al final lo hicieron irse. Estamos muy mal.

     

GARCIA LINERA DICE QUE EL TEMA DEL IDH ESTA CERRADO. SEÑALA QUE PREFECTURAS QUIEREN DINERO PARA MALVERSAR

Comentario C. Valverde: Uno se pregunta, cuán sincero puede ser el presidente en su deseo de tener diálogo cuando es tan agresivo o cuando depone; o lo tomas o hago esto. Pero además, si tomas vas a tomar 5 tipos de autonomía. Volvió exactamente a lo mismo de La Calancha y a lo mismo de Oruro ¿De qué diálogo está hablando el presidente? Retrocede hacia eso para ceder y que le aprueben su reelección ¿Quién entiende? ¿Quién entiende la sinceridad cuando el vicepresidente de la República descalifica, insulta, arremete, es decir perdió la categoría que antes tenía y entró a l lucha libre?

Dice el IDH es un tema cerrado, entonces ¿De que vamos a conversar? No tiene ni hijos para preguntarle cómo están sus hijos. Porque a veces como para romper el hielo uno pregunta sobre hijos y mujer.

Vicepresidente no es así. Vicepresidente, tema cerrado para usted, el tema del IDH recibe mas que, pero menos de lo que debieron recibir. ¡Usted le está regalando de su bolsillo o en la ley dice que deben recibir tanto, es el tema. Planteé un cambio en la ley, hoy, se les ocurrió, vamos a darle a los municipios porquequieren hacer un lío de 5 prefecturas tal vez, frente a 327 municipios.

El Congreso es una caja de resonancia de lo que dice la presidencia, usted hoy es funcionario del Poder Ejecutivo, lo vemos sentadito en las reuniones de gabinete, igual que los otros vicepresidentes se prendió a ser ‘furgón de cola’ y no asumió su rol de presidente del primer poder del Estado.

¿De qué diálogo estamos hablando? Si ya marcó la cancha y parece que es definitivo. ¿Para qué van a ir a conversar con usted? O seguramente, lo que pretenden es llevar su Constitución a un referéndum por decreto, es muy triste lo que pasa en el país.

Programa: CABILDEO

Canal 7: TVB

Conduce Amalia PANDO

Entrevistados: Eloy Alfaro (constituyente del MAS, dirigente campesino de Tarija), Jaime Gallardo (secretario General de la Central de Campesinos en Yacuiba), Fidel Surco (ejecutivo de los colonizadores del país) y Juan Jaldín (ejecutivo de Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo, Conamaq)

 

LAS DETERMINACIONES DEL CONALDE

Comentario A. Pando: «Empezamos un programa muy especial, con un pronunciamiento del Conalde que dice no permitirá un nuevo texto constitucional, menos un referéndum convocado por decreto. Aceptan un diálogo con mediación de la Iglesia Católica y con la OEA, pero en realidad ratifican los bloqueos en el sur del país, y está claro que aquel que sigue bloqueando y que dice no voy a aceptar el nuevo texto constitucional y quiero reposición del IDH como condición de un diálogo, es que no quiere dialogar«.

 

ALFARO

¿Hay 5 regiones dominadas por Mario Cossio? De las 11 secciones que tiene el departamento de Tarija, 10 le dijeron si contundentemente al proceso de cambio que vive el país; de las 3 secciones de la provincia Gran Chaco ganó ampliamente la ratificación al presidente. Cossio solo tiene la capital, porque se tuvo que agarrar con el alcalde por algo a cambio en la Villa Olímpica.

 

En la capital desde el 10 de agosto ya hemos visto otra actitud, estamos cansados por el manipuleo del señor (Branco) Marinkovic, del señor Costas, y de llevar gente desde la capital al Chaco, porque no lograron gente para bloquear en el Chaco.

 

¿Si Cossio tuviera la intención de hacer una federación de departamentos autonómicos, que ahora está quedando más claro, podrá llevar adelante eso?

No, si no ha podido con los barrios de la ciudad, ya no ha podido hacer paro cívico en la ciudad, ya le han salido los sectores gremiales con mucha altura, el transporte se le está escapando de las manos. No, para qué vamos a hablar de eso, de separación.

 

Mañana vamos a ir al Parlamento a pedir justicia de lo que por fin el Fiscal General de la República emite resoluciones para que Mario Cossio, y esas 12 familias en Tarija, son 12 familias en el mal manejo de la corrupción, en el motivo de la pelea que está habiendo en Tarija, son ciertas manchas, ciertas familias, ciertos grupos.

 

SURCO

¿El Conalde dice que ellos van arremeter con medidas de presión, que lo que están haciendo en el Chaco no es nada y que ahora habrá más fuerza en los 5 departamentos?

Lamentablemente estos 5 prefecto de la llamada media luna, pero ya no podemos decir ni siquiera cuarto menguante, porque ya son pequeñas manchas que están en el Oriente.

 

Estas medidas son sus últimos pataleos y aleteos. La anterior semana han hecho un paro cívico, pero desgastado y fracasado en Santa Cruz, igual en los 5 departamentos; han hecho un bloqueo de caminos y en ese bloqueo, como en el paro, los empresarios no pararon, seguían trabajando, la empresa de Branco Marinkovic, el empresario Monasterio y muchas empresas de Santa Cruz no han parado.

 

En los bloqueos ha habido enfrentamientos entre empresarios, nadie va querer parar. El bloqueo de los ganaderos, Fegasacruz, Fegasabeni, para bloquear al Occidente, a sabiendas de que eso no va salir ni va ir bien, porque el Ejecutivo ha dicho que cómo sea iba a traer carne de dónde sea y cómo sea.

 

Ahora han hecho un bloqueo de caminos y un paro cívico desde el lunes disminuido, han echado tierra, han puesto banderas, pero no había nadie en los bloqueos de caminos, un fracaso total. De qué bloqueo, de qué paro cívico hablan cuando ya no tienen nada qué hacer.

 

El 74,41% ha dicho que el Gobierno siga adelante con la recuperación de las empresas estratégicas, siga adelante con todos los recursos del país, que habían arrebatado, habían vendido los partidos neoliberales, y ahora se atrincheran en los departamentos para poder manejar desde ahí con un centralismo departamental y para vender todos nuestros recursos naturales.

 

El presidente ha convocado a diálogo, el diálogo está abierto, pero ellos ponen condiciones; primero, recursos del IDH, la intermediación de la Iglesia, de la OEA, con quién sea, aunque venga el Papa.

 

La anterior semana las primeras páginas eran el IDH. Una vez que hemos tenido la reunión del Conalcam, el último fin de semana, sale en primeras páginas no al decreto supremo para consultar y aprobar el nuevo texto constitucional.