TV y Radio meridiano

@udimedi@Reporte informativo Tv

La Paz Jueves 28 Agosto de 2008 Meridiano



GOBIERNO

GOBIERNO RATIFICA SUS CUESTIONAMIENTOS A LAS DETERMINACIONES DEL CONALDE. El vicepresidente de la República califica de poco sincera la apertura al diálogo de las regiones opositoras. (Bolivisión)

CONALDE Y GOBIERNO NO CEDEN, CONTINUA LA PELEA. Cívicos y Prefectos de la media luna instruyen radicalizar sus medidas de presión por el IDH. No permitirán consulta por la nueva Constitución. El MAS le responde que no quieren referéndum porque tienen miedo. Podemos asegura que son dos ministros los que obstaculizan el diálogo. (UNO)

GOBIERNO NUEVAMENTE EXTENDIÓ LA MANO A LOS PREFECTOS OPOSITORES PARA INICIAR EL ENCUENTRO. Aunque expresó su preocupación por la posición radical asumida por el Conalde. (TVB)

 

CONTRADICCIONES EN EL GOBIERNO. EL PRESIDENTE DICE QUE LO MAS IMPORTANTE ES EL DIALOGO. EL VICEPRESIDENTE DIJO QUE NO SE PUEDE DIALOGAR CON PREFECTOS OPOSITORES QUE NO SON SERIOS. Mientras que el prefecto de Tarija dice que inició acciones para viabilizar el diálogo con el presidente. Lamento que Evo Morales prefiera viajar y no resolver los conflictos del país. (ATB)

 

«DEBE PRIMAR EL DIALOGO, ES UN MANDATO DEL PUEBLO»

El presidente Evo Morales, durante un acto en un centro militar de la ciudad de El Alto, indicó que el Gobierno insistirá en el diálogo con la oposición. ‘Piden que en el diálogo esté la OEA, antes cuestionadas y ahora saludadas, es saludable, porque son pasos importantes. Es importante la participación de organismos internacionales en el tema de la mediación, pero en los últimos días hemos visto, hemos comprobado que el mejor mediador, el mejor facilitador es el pueblo boliviano; esperamos que el diálogo sea para el bien de Bolivia, para la igualdad, para la unidad . El Gobierno siempre está abierto al diálogo’, indicó. (ATB)

 

GARCIA LINERA: «DIALOGO SOLO CUANDO EXISTAN BASES SERIAS»

El vicepresidente Álvaro García descartó el diálogo, mientras cívicos y prefectos no sienten bases serías para restablecer este proceso ‘Sinceramente no vemos una voluntad de diálogo de parte de los sectores cívicos y prefecturales conservadores y de derecha del país, pese a ello el Gobierno va a mantener la voluntad, la predisposición a dialogar, pero sobre bases serías. No hay seriedad cuando se está generando violencia y se pide diálogo’, indicó. (ATB)

 

DESAHUCIA EL DIALOGO. JUSTIFICA LAS MEDIDAS DE PRESION

Santa Cruz: El presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, desahució este jueves un eventual diálogo con autoridades de Gobierno, Cuál sería la base del diálogo, a qué diálogo nos vamos a sentar si el vicepresidente dice que tenemos prefectos por una gran mayoría y que no hay forma que encima nos den recursos porque eso iría en contra del proyecto del MAS. La incongruencia en el gobierno, la falsedad de las mentiras que se lanzan a la población tienen que tener un límite, cuando hablan de pérdida hablan de unas sumas, pero cuando hablan de recaudaciones para repartir, para mantener carreteras es otra cosa que habla la gente de la ABC, sacan spots en la televisión donde se hablan maravillas que ese están haciendo, pero todas las carreteras están en una estado lamentable‘ indicó. (ATB)

 

EVO RESTA IMPORTANCIA A MEDIACIÓN INTERNACIONAL. El presidente restó importancia a la presencia de mediadores internacionales en el diálogo con Prefectos opositores. Sostuvo que el pueblo es el mejor mediador. Por su parte la Iglesia Católica recibió la invitación del Conalde para mediar en el diálogo, ahora, espera el pronunciamiento del gobierno. (PAT)

DIALOGO, SOLO BUENAS INTENCIONES. El gobierno dice estar dispuesto a un acercamiento pero, mantiene su posición de no convocarlo. El Defensor del Pueblo pide dejar de lado las rivalidades y cálculos políticos para ponerse a trabajar de inmediato en la pacificación del país. (UNO)

 

MINIMIZAN RECHAZO A SU PRESENCIA. El presidente Evo Morales minimizó la actitud de algunos grupos que se resisten a su llegada a sus regiones, dijo que continuará visitando el país y para ello se dará formas. Ayer su helicóptero no pudo aterrizar en Guayaramerin. (PAT)

UTILIZO UNA PISTA ALTERNATIVA PARA LLEGAR. El presidente no pudo aterrizar en territorio beniano, García Linera afirma que no lo hizo por problemas de combustible. Antonio Peredo pide cárcel para quienes bloquearon pistas en Riberalta y Guayaramerín. Podemos justifica el bloqueo. (PAT)

 

RESCATADO DESDE BRASIL, EVO SE QUEDO SIN COMBUSTIBLE. Evo estaba en Cachuela Esperanza, Beni. Su helicoptero fue a Guayaramerin a reabastecerse de combustible. Camiones militares brasileños iluminaron la pista para que despegue el avión de Evo. (Unitel)

 

ANALIZAN «PAQUETAZO DE DECRETOS» LA COORDINADORA NACIONAL PARA EL CAMBIO se encuentra reunida con el presidente la República, no se descarta que esta tarde el jefe del Estado tenga listo el paquetazo de decretos. (PAT)

MASIFICAN LOS BLOQUEOS, CUARTO DIA DE PROTESTA el gobierno habla de diálogo pero no fija fecha ni hora. Los Prefectos esperan la convocatoria. (Unitel)

 

TOMARON LA TRANCA DEL ESTE. Los cívicos a la cabeza de la Unión Juvenil cruceñista han iniciado la toma de las trancas, las primeras en tomar han sido las de la Guardia y Florida, al este. En el lado Sur del Departamento se tomará la tranca de pejes. (PAT)

 

BLOQUEO CIVICO Y AMENAZA MASISTA. Con una marcha los masistas y comerciantes de Villamontes y Yacuiba han amenazado con levantar los bloqueos. En puente Ustarez los transportistas lograron pasar un bloqueo. Los indígenas del oriente llaman a la desobediencia civil y anuncian que desde hoy no pagarán sus impuestos. (PAT)

 

MAS DEFINE NUEVAS ESTRATEGIAS PARA HACER FRENTE A LAS DETERMINACIONES ASUMIDAS POR EL CONALDE y definir las acciones futuras que podría asumir el gobierno desde la próxima semana. El encuentro se realiza desde muy temprano en la Casa campestre de Huajchilla. (TVB)

 

EVO SE REUNE CON MOVIMIENTOS SOCIALES, DEFINEN EL FUTURO DE LA NUEVA CONSTITUCION. Y la posibilidad de convocatoria a consulta. El MAS insiste en que el referéndum debe ser este año, por ley o por decreto. (UNO)

 

DESIGNARAN A LOS PREFECTOS INTERINOS DE INMEDIATO. El vicepresidente anuncia que Evo Morales designará a los prefectos interinos para La Paz y Cochabamba entre hoy y mañana. Será antes de su viaje a medio oriente. Para La Paz piensan en Pablo Ramos o Eugenio Rojas. Para Cochabamba, Rafael Puente. (UNO)

 

LA MEDIA LUNA «SE EXTINGUIO», CONALDE YA NO TIENE PROYECTO

Álvaro García Linera recordó a los prefectos y cívicos de oposición que el único ganador del referéndum es el Gobierno masista. ‘Se ha derrumbado un proyecto de poder político desde las regiones, ya no existe más; no se puede construir proyectos de poder de alcance nacional desde la mera sumatoria de las regiones; la llamada media luna se ha extinguido, se está viendo, hoy día se ha decretado la muerte de un proyecto político a partir de la mera suma artificial de regiones’. (ATB)

 

ECONOMIA

1.500 MINEROS CHICOS QUEDARON SIN FUENTE DE TRABAJO, DEBIDO A LA BAJA DE PRECIOS EN LOS MINERALES. La pérdida representa el 50% de la producción de la minería chica. (ATB)

 

PELIGRA 900 MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS EN SANTA CRUZ POR LA FALTA DE DIESEL, los productores creen que YPFB no tomo las previsiones para transportar el combustible. YPFB insiste que la falta de diesel es por los bloqueos que apoyan los prefectos opositores. ‘Sería bien que Villa Montes levanta su paro. Gran parte del diesel se introduce por la Argentina y por el Paraguay, y la ciudad clave para nosotros es Villa Montes y toda la carretera. De gasolina no tenemos problemas, he hablado con la refinería y me aseguran que no hay problemas de abastecimiento de gasolina‘, dijo el ministro Carlos Villegas. (ATB)

 

DECOMISARON EQUIPOS ANTIMOTINES. La Aduana Nacional ha incautado equipo antimotín destinado a la Alcaldía de Santa Cruz, entre el material incautado hay cascos de guerra y también escudos. (PAT)

INCAUTAN PERTRECHOS POLICIALES, SON 364 UNIDADES. La Aduana supone que iban para la Policía autonómica de Santa Cruz por la vía del contrabando, hay cascos y otro tipo de insumos propios de los organismos de seguridad. (UNO)

ADUANA NACIONAL DECOMISA 360 EQUIPOS ANTIMOTINES que tenía como destino final el municipio de la Ciudad de Santa Cruz. Los cascos y los escudos no son de la Policía y menos de las Fuerzas Armadas. (TVB) .

 

EMPRESARIOS PRIVADOS DE LA PAZ APUESTAN POR EL DIALOGO. Sin embargo, consideran que el país vive en una incertidumbre que genera inseguridad jurídica. ‘Un clima de malestar, un clima donde hay convulsión social es perjudicial para el sector productivo. Cuando vemos que hay paz y tranquilidad se puede pensar en hacer negocios, hacer acuerdos, incumplir compromisos y eso es lo que Bolivia necesita’ indicaba Enrique García, presidente de la Federación de Empresarios de La Paz (ATB)

 

SOCIEDAD

UN ESTUDIO DE LA FUNDACION UNIR REVELA QUE EN EL ULTIMO AÑO SE REGISTRARON 323 CONFLICTOS SOCIALES de diferente magnitud y 117 agresiones a los trabajadores de la prensa nacional. (Bolivisión)

117 CASOS DE AGRESIONES A LA PRENSA EN UN AÑO. La Fundación UNIR publica un nuevo estudio, la situación solo se compara con épocas dictatoriales. El 51% de los casos de agresiones se produjo en Santa Cruz, los camarógrafos son los más afectados. (UNO)

AUMENTO LA AGRESION A LOS PERIODISTAS. Según un estudio del observatorio de medios. En Santa Cruz se registraron mayores agresiones. Muchos casos pendientes, ningún acto de violencia a los periodistas fue esclarecido. (Unitel)

 

SANTA CRUZ, COCHABAMBA Y LA PAZ SON LOS DEPARTAMENTOS MAS CONFLICTIVOS DE BOLIVIA. Según el último reporte de la fundación UNIR, si bien los conflictos se incrementaron, su tiempo de duración son más cortos. (TVB)

 

DEFENSORIA DEL PUEBLO PRESENTO SU INFORME DE GESTION. La población presentó quejas que en su mayoría apuntan a los conflictos sociales y al abuso policial. (Bolivisión)

 

6 UNIVERSIDADES CRUCEÑAS DEJARON DE SER PLENAS. El Viceministerio de Educación Superior señala que se cumplió la vigencia de la certificación, ninguna de las 14 universidades privadas del país podrá hacer solicitudes de apertura de Subsedes Académicas ni de carreras de pre grado o post agrados. Estudiantes, académicos y rector declararon la emergencia. (PAT)

 

UNIVERSIDADES PLENAS PIERDEN SU CATEGORIA. El gobierno lo decidió por decreto. Rebajan el nivel de la educación privada. El Ministerio de Educación argumenta que no reiniciaron trámite para la extensión de la categoría. 14 universidades afectadas, los alumnos están preocupados. No descartan movilizaciones. (UNO)

MINISTRO DE EDUCACION ACLARA QUE NINGUNA UNIVERSIDAD PRIVADA PERDIO SU CERTIFICACION DE PLENA. A partir de mañana negociará con cada una de las universidades para definir nuevos parámetros de calidad académica. (ATB)

 

 

TRABAJADORES TARIJEÑOS MARCHARON EN RESPALDO A MOVILIZACIONES DEL CHACO

Tarija: Los trabajadores de las empresas de servicios marcharon esta mañana en apoyo a las resoluciones del Conalde y las medidas de presión en el Chaco en defensa del IDH. Rechazan la aprobación del proyecto del texto constitucional. (ATB)

 

 

SEGURIDAD

VOLCÓ UN BUS HAY 27 HERIDOS Y 1 MUERTO. El bus de la flota Bolívar se accidentó a la entrada a Warnes, venía desde Cochabamba con 40 pasajeros, chocó con el cordón y por el exceso de velocidad acabo volcando. El chofer escapó ensangrentado por el monte, según relato de los testigos. (PAT)

1 FALLECIDA Y 27 HERIDOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO EN WARNES

Santa Cruz: Una flota de la empresa ‘Leito Bolívar’ que arribaba a esta ciudad desde Cochabamba sufrió un accidente y se volcó. Las primeras indagaciones señalan que el mismo se produjo por excesos de velocidad. (ATB)

 

MILITARES CONFIRMAN VIOLACION DE UNA JOVEN CADETE DE 18 AÑOS y detienen a un Capitán para someterlo a la justicia. Aseguran que la violación no se dio en el Colegio Militar de Santa Cruz. la Defensoría de la Niñez pide a la joven salga del lugar. (ATB)

 

INCENDIO DE MAGNITUD EN COCHABAMBA. Una vivienda fue consumida por el fuego, una fábrica de sombreros, un laboratorio fotográfico quedó en llamas, sucedió en pleno centro de la ciudad de Cochabamba. (Unitel)

 

POLITICA

CORTE NACIONAL ELECTORAL PRESENTO OFICIALMENTE LOS RESULTADOS DEL REFERENDUM REVOCATORIO. Se ratifica el 67,4% de respaldo a la gestión de Evo Morales y el mandato revocado de los prefectos de Cochabamba y La Paz. Los resultados electorales ratifican al Prefecto de Oruro en sus funciones. Sin embargo, la Corte Electoral de Oruro anticipa que hará prevalecer la ley del referéndum por lo que solicitará el cese de sus funciones. (Bolivisión)

ENTREGAN EL COMPUTO FINAL. La Corte Electoral termina su trabajo sobre el referéndum revocatorio, enviarán los datos al Congreso para su interpretación. El vocal Jerónimo Piñeiro no asistió al acto ni a la reunión de Sala Plena. (UNO)

 

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL TRABAJA EN LA VERIFICACION TECNICA DEL PADRON y una auditoria electoral para septiembre y diciembre con el apoyo de la OEA. (ATB)

 

LOS RESULTADOS FINALES DEL REVOCATORIO. EL VICEPRSIDENTE DIJO QUE CON ESTOS RESULTADOS LA MEDIA LUNA HA MUERTO. Los Prefectos tienen rabia por los resultados y anunció la posesión de los prefectos interinos de La Paz y Cochabamba. (Unitel)

 

DAN POR REVOCADO AL PREFECTO DE ORURO. El presidente de la Corte Departamental de pronuncia, para David Apaza el prefecto Aguilar perdió el cargo. Sin embargo, respetará lo que se determine en el Congreso. (UNO)

 

EL EMPRESARIADO PACEÑO CONSIDERA QUE EL REFERENDUM REEVOCATORIO NO SIRVIO DE NADA. Advierte que la polarización persiste en el país y que no existe un adecuado manejo de la economía nacional. (Bolivisión)

 

 

@udimedi@Reporte informativo Radio

La Paz Jueves 28 Agosto de 2008 Meridiano

GOBIERNO

EVO Y SUS ALIADOS SE REUNEN PARA DISEÑAR ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR A CIVICOS Y PREFECTOS OPOSITORES

El MAS, a la cabeza del presidente Evo Morales y sus aliados políticos, ha iniciado hoy una importante reunión en una población cerca a la ciudad de La Paz, donde tomarán decisiones sobre la aprobación del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado. La reunión de las autoridades gubernamentales, parlamentarios oficialistas, representantes de las organizaciones sociales afines al MAS se desarrolla en la zona sur de la ciudad de La Paz. (Erbol)

 

LOS BLOQUEOS EN LA PROVINCIA CORDILLERA DE SANTA CRUZ SE MANTIENEN

Camiri, Santa Cruz: Los bloqueos carreteros se mantienen tanto en la ciudad como también en Icuati, Ipati y Abapó. El consejero departamental, Ronald Artunduaga, indicó que ante la falta de atención a las demandas de la región, se ha decidido radicalizar las medidas de protesta con el bloqueo de otros tramos de la carretera nacional número 9. (Fides)

 

COMITÉ CIVICO DE SANTA CRUZ ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS DE PRESION

Santa Cruz: El presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, dijo que aún no se asumido definiciones sobre nuevas medidas de presión. Añadió que no sólo se está pensando solamente en la feria exposición, sino en el bienestar de todos los ciudadanos que se han visto afectados por el recorte del IDH. (Fides)

 

ANTE DECLARACIONES DEL VICEPRSIDENTE, CIVICOS DEL BENI RADICALIZAN MEDIDAS DE PRESION el vicepresidente del Comité Cívico del Beni, Jesús Hurtado, criticó duramente las declaraciones de García Linera, quien advirtió con descontar hasta Bs.8 millones a las regiones donde utilizaron recursos para la consulta sobre el referéndum sobre estatutos autonómicos. (Panamericana)

 

EL PREFECTO DE TRARIJA HA INICADO CONTACTOS CON LA OEA Y LA IGLESIA CATOLICA PARA RESTABLECER

Tarija: El prefecto Mario Cossio inició contactos con la Iglesia Católica y la OEA para restablecer el diálogo nacional, aunque asegura que es una misión muy difícil, considerando las experiencias anteriores. La autoridad indicó que aún no tomó contactos con representantes del Gobierno nacional, toda vez que se está a la espera de la respuesta de los representantes del organismo internacional y de la Iglesia.

Cossio también lamentó que el primer mandatario se haya ausentado del país en este momento, ‘no tengo todavía prevista ninguna reunión con representantes del Gobierno, necesitamos primero verificar si la Iglesia y la OEA están en condiciones de acompañar este proceso. Veo con mucha preocupación, porque mientras el país está en una situación tan crítica, el presidente está de viaje en lugares extremadamente lejanos que no tienen nada que ver con nuestra realidad, con la coyuntura que está atravesando el país. Esta es una mala señal de las prioridades que tiene el presidente de la República’, indicó. (Erbol)

 

DEFENSOR DEL PUEBLO PROPONE TREGUA DE SECTORES EN CONFLICTO

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín exhortó a los sectores en conflicto a demostrar ante el país voluntad para resolver los conflictos. Albarracín, para esto, propone una tregua suspendiendo todas las medidas de presión, iniciar el diálogo, y no centrarse en quién va mediar el conflicto, además que ambos sectores deben deponer sus acciones que vayan en perjuicio del país, que podría derivar en violencia, indicó. (Erbol)

 

LA PREFECTURA DEL BENI RECIBE BS.18 MILLONES DE REGALÍAS DE REGALÍAS PETROLERAS

Trinidad, Beni: La prefectura del departamento respiró con tranquilidad al recibir Bs.18 millones de las regalías petroleras que le corresponden, la cifra fue citada hoy por el secretario General, Clemente Cárdenas, quien volvió a criticar al Gobierno nacional por el recorte del IDH. El monto desembolsado tiene un retraso de tres meses, con graves efectos en la gestión y ejecución de la Prefectura. (Erbol)

 

ECONOMIA

EL PREFECTO DE PANDO ANUNCIA DEFENSA DE LA ZONA FRANCA CON SANGRE

Cobija, Pando: El prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, al ser consultado sobre las declaraciones del ministro Juan Quintana de pretender cerrar la zona franca, fue textual y dijo que las autoridades del MAS no conocen nada sobre la realidad de la zona franca. ‘Que se den cuenta, fundamentalmente la gente que ha apoyado al MAS, esta gente no conoce nuestra realidad, no saben. Y esta zona franca no nos la va a quitar nadie, pero un bellaco como el ministro Quintana’, dijo.

En relación a las medidas de presión que podrían ser adoptadas, tomando en cuenta las determinaciones del Conalde, ha indicado que se sostendrá reuniones con los alcaldes de los municipios, junto al Comité Cívico, para ver cuáles serán las medidas que se adoptarán. (Fides)

 

LA ADUANA NACIONAL DECOMISA 360 EQUIPOS ANTIMOTINES QUE IBAN DESTINADOS A LA ALCALDIA MUNICIPAL DE SANTA CRUZ, pero que no correspondían ni a la Policía ni Fuerzas Armadas, crece la preocupación por las consecuencias de todo esto. Los cascos llevan la leyenda de Guardia Municipal, se informó. (Erbol)

LA ADUANA INTERCEPTA IRREGULAR CARGAMENTO DE EQUIPO ANTIMOTINES

Efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) interceptaron un irregular cargamento de equipos antimotines que no fue importado por la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas. (Panamericana)

 

ADUANA INCAUTO «MATERIAL DE GUERRA»

El presidente de la Aduana Nacional, Gral, César López, ha hecho conocer que en las últimas horas se decomisó material anti motín, que presuntamente era llevado a la Alcaldía de Santa Cruz. La mercadería decomisada tiene un costo aproximado de $us.100.000. ‘Denunciar un atentado contra la seguridad del Estado, ninguna institución está autorizada para importar material de guerra, (se puede) observar que se pretendía introducir de contrabando cascos de guerra, escudos que solamente es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. En la declaración jurada de esta agencia despachante declara cascos de seguridad de placas de policarbonato, pero placas de bicarbonato se pueden utilizar para construcción, pero son cascos de guerra’, dijo.

López indicó que para importar este material es necesario una autorización del Ministerio de Defensa Nacional, ‘estos señores no tienen esa autorización’, dijo. (Fides)

 

PREOCUPACION EN LA POLICIA POR INCAUTACION DE MATERIAL EN EL ALTO

El Cnl. Rolando Caballero, sub comandante Nacional de la Policía, ha indicado que preocupa a la institución estos hechos que están sucediendo. Sin embargo, ha indicado, que no ha recibido una información oficial, pero que harán las investigaciones correspondientes. (Erbol)

 

AUMENTARAN CANTIDAD DE GAS QUE SE EXPORTA A LA REPUBLICA ARGENTINA

El Poder Ejecutivo se encuentra confiado en aumentar de 2 a 3 btus por día en la gestión 2009 por las inversiones que se están asegurando a través de YPFB en los campos de Margarita, Itau, Huacaya e Incahuasi. Actualmente el país produce de 40 a 42 btus por lo que, según el ministro Carlos Villegas, el incremento será gradual para garantizar los compromisos de exportación. (Erbol)

 

SOCIEDAD

NO CESAN MEDIDAS DE PRESION PARA EXIGIR SE ELIMINE NEPOTISMO Y LA CORRUPCION EN LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO

Sucre: Se preparan nuevas jornadas de protesta contra el nepotismo, la corrupción y el clan familiar que está asentado en la Universidad San Francisco Xavier, denunció el dirigente Álvaro Ríos. Existe alrededor de 20 personas que se benefician percibiendo una renta de jubilación y que, además, reciben de la universidad sueldo y salario, indicó. (Erbol)

 

5 UNIVERSIDADES PIERDEN CATEGORÍA DE PLENAS, PIDEN REUNIÓN CON AUTORIDADES

Los rectores de las distintas universidades privadas se encuentran reunidas esta jornada, anunciaron que pedirán reunirse con autoridades del Ministerio de Educación para analizar el tema de la suspensión de la categoría de universidades plenas. (Erbol)

 

SEGURIDAD

ATENTADO DINAMITERO EN COSDENA MOVILIZA A LA POLICIA

La Policía investiga en el Consejo Supremo de Defensa Nacional, órgano consejero en temas de seguridad a los gobiernos de turno. La explosión ocurrió al promediar la medianoche de ayer miércoles. Según los informes preliminares, se conoce que desde un vehículo blanco fue lanzado el explosivo que causó daños en el inmueble. (Erbol)

 

VORAZ INCENDIO DE FABRICA DE SOMBREROS EN EL CENTRO DE COCHABAMBA

Cochabamba: Una fábrica de sombreros clandestina, «Bostón» que funcionaba en la calle Sucre de la ciudad de Cochabamba se incendió esta mañana. De acuerdo al reporte preliminar de la Unidad de Bomberos, el incendio en el inmueble colonial comenzó a las 06.30 aproximadamente y pudo ser sofocado después de casi dos horas de intenso trabajo. Tres personas resultaron heridas, (Erbol)

 

POLITICA

RESULTADOS FINALES DE CNE CONFIRMAN COMODO TRIUNFO DE EVO MORALES Y PREFECTOS DE VARIOS DEPARTAMENTOS

Los resultados finales del referéndum revocatorio que dio a conocer la Corte Nacional Electoral dieron un amplio respaldo al presidente y al vicepresidente de la República, y ratificó a los prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni, Oruro, Tarija y Potosí, pero fueron revocados los prefectos de La Paz y Cochabamba, (Erbol)

 

SENADOR DEL OFICIALISMO DICE QUE NO INTERESA LA POSICION DEL CONALDE QUE SE OPONE A LA CONSTITUCION DEL MAS PARA QUE ESTA TENGA ÉXITO

Antonio Peredo dijo que no interesa si existe oposición y boicot a la consulta sobre la aprobación del proyecto de texto constitucional, pues seguramente no tendrá éxito. ‘Parece que les ha dolido mucho el referéndum revocatorio, los referéndums que se van a realizar con o sin ellos, porque a ellos no vamos a pedirles autorización, que participen o no participen, como lo hizo Manfred Reyes, no va a cambiar de ninguna manera el valor de esos referéndums‘, dijo. (Panamericana)

 

 

RECTOR DE UNIVERSIDAD CRUCEÑA CRITICA A CIVICOS POR BLOQUEOS

El rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira, de alguna manera critica a los cívicos por llevar adelante medidas de presión en la región del Chaco, indicó que los bloqueos vengan de donde vengan son perjudiciales para el país. ‘No creo en las medidas de presión, porque el que sufre es el propio pueblo, en este momento ya hay desabastecimiento de combustible. Hay que hacer esfuerzos por entrar a un proceso de diálogo, no hay otra, en un enfrentamiento militar, por la fuerza, está bien claro quién tiene las de ganar’, señaló. (Erbol)

 

SENADOR PEREDO DICE QUE QUIENES AGREDEN VERBALMENTE AL PRESIDENTE MORALES DEBERIAN TENER SENTENCIA EJECUTORIADA

El senador del MAS, Antonio Peredo, se refiere al hecho que el presidente de la República pueda llegar a varios puntos del país, como ha ocurrido en las últimas horas en el departamento del Beni. Dijo que este tipo de acciones puede ser objeto de actitudes drásticas. ‘Por una palabra que le saque con la fotografía del presidente yo estuve tres semanas preso y me hicieron pagar una multa de Bs.5.000. La barbaridad, la cantidad de barbaridades que le dicen y le hacen al presidente estos caballeros deberían estar hace rato purgando, no solamente dos, tres semanas, sino con sentencia ejecutoriada para estar dos o tres años preso, eso es lo que quieren, el Gobierno no va a darles gusto. Nadie dijo que el presidente Evo Morales tenía seguridad, los delincuentes, los paramilitares de la Unión Juvenil CRuceñista son capaces de cualquier cosa‘, indicó. (Panamericana)