Acuerdo de paz no frena el cerco a Santa Cruz

Evo desaira a la Iglesia Católica y el diálogo empieza con presión

Tensión provocada por los bloqueos de seguidores del Gobierno en cuatro puntos de la región sube por la movilización masista hacia la capital cruceña. Hay gente armada. Mientras los autonomistas comenzaron a devolver los edificios de instituciones públicas, el cerco campesino sigue firme.

EL DEBER



DIÁLOGO A TIEMPO CORRIDO

Negociación. El Gobierno y los prefectos opositores hablan desde hoy en Cochabamba

Gustavo Ondarza | [email protected]

Encuentro. En enero de este año, los nueve prefectos y el Poder Ejecutivo se reunieron en Palacio Quemado para dialogar. Para hoy se espera una reunión similar

El Gobierno y los prefectos de la oposición inician hoy en Cochabamba el diálogo para buscar una salida a la crisis sociopolítica del país, con la participación de organismos internacionales y la Iglesia católica como facilitadores y observadores.

El presidente de la República, Evo Morales, dijo que las conversaciones serán por tiempo y materia para lograr un convenio definitivo, y no esperar los 30 días para sellarlo, como refiere el acuerdo firmado entre las partes.

Los prefectos opositores Mario Cossío (Tarija), Rubén Costas (Santa Cruz), Savina Cuéllar (Chuquisaca) y Ernesto Suárez (Beni), confirmaron su presencia. Tomando en cuenta que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, está confinado por desacato al estado de sitio que rige en ese departamento, asistirá el secretario general, Dari Bautista, que reemplaza a Fernández de forma interina según señala la ANF, en base a reportes de esa institución.

El vocero de Gobierno, Iván Canelas, confirmó que organizaciones multilaterales fueron invitadas oficialmente para que cada uno envíe sus representantes.

«En el marco de los facilitadores u observadores, se ha previsto que Unasur, la OEA, las Naciones Unidas cumplan ese rol», remarcó el funcionario que no precisó si entre ellos podría estar el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, que llega hoy al país, aunque fuentes del organismo indicaron que participará en el proceso de diálogo.

Insulza estará junto con el secretario de Asuntos Políticos del organismo interamericano, Dante Caputo, que ha desempeñado en los últimos meses un papel muy activo en la mediación del conflicto.

Canelas anunció también que estará un representante de la Iglesia Católica, como pidieron los opositores, y confirmó que el presidente de la República, Evo Morales invitó a delegados de las iglesias metodista y evangélica.

Según un preacuerdo firmado el martes por el prefecto de Tarija, Mario Cossío, en representación de sus colegas, y autoridades del Ejecutivo, se conformaran tres comisiones para abordar los temas en conflicto.

La primera comisión buscará un pacto que solucione el pedido de las regiones en torno al impuesto petrolero que les quitó el gobierno para pagar una renta de vejez, la segunda debatirá las autonomías regionales, punto crítico de la confrontación, y una tercera designará cargos acéfalos en el Poder Judicial.

En el inicio del diálogo estará Morales y se espera resultados rápidos para descomprimir la crisis, señaló Canelas, tras la violencia política que se saldó con 19 muertos y varias decenas de heridos en choques en las regiones rebeldes.

Para el apunte

– Delegaciones. Los prefectos opositores irán con un séquito de colaboradores o asesores en las materias de autonomías, ingresos tributarios de hidrocarburos, y constitucionalistas. Anoche realizaron un último trabajo de coordinación para defender adecuadamente sus posiciones.

– Expectantes. Los parlamentarios de Podemos, la principal fuerza de la oposición, aguardan el avance del diálogo para definir su actuación cuando toque abordar el tema de la designación de autoridades judiciales, que se definirá imperiosamente en el Congreso.

– Coordinación. El presidente del Senado, Óscar Ortiz, a nombre de esa instancia, inició contactos con misiones diplomáticas acreditadas en nuestro país para que se conforme una comisión de alto nivel que pueda facilitar el diálogo, pacificar el país y que conduzca a una concertación.

Voces de respaldo

Lugo pide cautela y respeto

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, manifestó en Sao Paulo que Sudamérica debe ‘respetar la soberanía’ y ser ‘cauta’ para sugerir fórmulas de solución a la crisis boliviana, luego de lo que llamó el ‘intento de golpe civil’ en ese país.

Lugo, que está de visita en Brasil, recordó que la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), reunida de emergencia el pasado lunes en Santiago de Chile, se puso a ‘disposición’ del presidente de Bolivia, Evo Morales, para ayudarlo a solucionar la crisis.

España ofrece ayudar

El Gobierno español expresó su respaldo al de Bolivia ante la crisis que atraviesa el país y está dispuesto a colaborar, «si lo juzgan útil, en el buen resultado final del diálogo que está a punto de emprenderse en Cochabamba». El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que asegura que el Gobierno español hace un llamamiento para que las instituciones democráticas de Bolivia sean respetadas y rechaza el uso de la violencia con fines políticos. Por ese motivo se congratula del acuerdo alcanzado entre las partes.

Senadores de EEUU valoran

Los senadores Mel Martínez y Robert Menéndez valoraron los resultados de la cumbre de la Unasur en Santiago de Chile para buscar una solución a la crisis política en Bolivia. La reunión de Unasur «representa un gran avance que puede mejorar la situación en la región», opinó el senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey) en una mesa redonda de la OEA.

El senador republicano Mel Martínez (Florida) también ‘celebró’ la cumbre extraordinaria y señaló que EE.UU. busca cumplir un ‘papel de apoyo’ al hemisferio.

Rusia condena injerencia

Rusia calificó de ‘inaceptable’ la tentativa de ‘injerencia exterior’ en la crisis que vive Bolivia y declaró que debería protegerse la integridad territorial del país.

«Consideramos inaceptables las tentativas de amenazar su integridad territorial así como cualquier forma de injerencia exterior en los asuntos de este país latinoamericano soberano», declaró el ministro ruso de RREE en un comunicado. «Condenamos las acciones que han provocado la desestabilización del orden constitucional, la división de la sociedad

RATIFICAN LA DECISIÓN DE MARCHAR HACIA SANTA CRUZ

Apoyo. Campesinos y cooperativistas mineros de Oruro llegaron ayer a Cochabamba. Analizan su avance a la capital cruceña

Christian Peña y Lillo H. | [email protected]

El preacuerdo de diálogo firmado por los prefectos de la ‘media luna’ y el Poder Ejecutivo para iniciar hoy un proceso de consenso en Cochabamba parece no alcanzar para descomprimir el clima de tensión que aún se vive en Santa Cruz. El cerco a la capital cruceña se ha transformado en una marcha hacia la ciudad, mientras que miles de mineros y campesinos llegaron ayer desde Oruro hasta la ciudad del valle y analizan si se sumarán a la presión hacia el departamento.

Los dirigentes de los movimientos sociales que tienen cercada la capital cruceña exigen la renuncia de autoridades prefecturales y la inmediata devolución de las instituciones estatales tomadas de forma violenta la anterior semana.

Ante esta exigencia, planteada en el preacuerdo de diálogo con el Gobierno, el secretario general de la Prefectura, Roly Aguilera, indicó que las oficinas de la Aduana, la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la terminal Bimodal ya fueron entregadas. Respecto a las otras, como Migración, Servicio de Impuestos Internos, INRA y Entel, dijo que su devolución se hará de manera paulatina.

Sin embargo, en la estación de buses y trenes estaba ayer por la tarde un grupo de personas que acompañaban al dirigente obrero Lucio Vedia, que forzó el ingreso para consolidar la retoma de este predio. Allí, la delegada presidencial, Gabriela Montaño, precisó que los daños causados en la toma violenta del lugar aún están siendo cuantificados y precisó que las investigaciones para determinar a los culpables de estos hechos ya fueron encaradas por un grupo de fiscales.

El interventor de la Bimodal, Ronny Mendizábal, dijo que los servicios de transporte en el lugar se normalizarán probablemente el fin de semana.

Luis Alpire, funcionario prefectural, indicó que la devolución de las otras dependencias estatales en la capital será parte del proceso de diálogo con el Gobierno.

Mientras esto ocurre en la capital, desde los puntos de bloqueo que tienen aislada a Santa Cruz con el resto del país se reafirma la decisión de llegar hasta la capital cruceña para retomar estos edificios y hacer cumplir sus exigencias.

Los piquetes del cierre de vías que se mantienen en el departamento están en San Julián, Yapacaní, en la comunidad de Mora (sobre la carretera a Camiri) y en la localidad de Tiquipaya (ubicada en la ruta antigua a Cochabamba). Colonizadores y campesinos demostraron estar armados.

Por la noche, los consejeros departamentales de Santa Cruz, José Urañavi y Amalio Siyé, indicaron que, pasadas las 20:00, un grupo de personas llegaron hasta las oficinas de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), para retomar el control de la misma.

«Cuando escuchamos la bulla, escapamos del lugar para evitar ser agredidos», comentó Siyé, que ayer estaba en el edificio que fue tomado por los indígenas autonomistas la semana pasada. El consejero señaló que las oficinas no fueron saqueadas y se adelantó a asegurar que las personas que retomaron el lugar no son indígenas de la región.

Sumado al cerco del departamento, a las amenazas de marchas hacia la ciudad y a la retoma de instituciones estatales, en la capital cruceña se conoció ayer la aparición de un grupo de personas con el rostro cubierto y armados, que amenazan con victimar a los bloqueadores en San Julián los mismos que están armados .

La ciudad dañada por las tomas

Los enfrentamientos entre los grupos autonomistas y los leales al Gobierno por la toma de las instituciones públicas en Santa Cruz causaron una huella en el ornato y en el pavimento de la ciudad, por lo que la Alcaldía elabora un plan de reparación para cuidar que no aumenten los daños con la próxima temporada de lluvias.

La secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa, reveló que ya sentó la denuncia en la Fiscalía para que investigue a los causantes de los daños en el parque cerrado 18 de Marzo, situado en el Plan Tres Mil, que costó Bs 2,5 millones.

Asimismo, varias calles con pavimento rígido y flexible, así como con losetas, fueron dañadas por la quema de llantas y palos, lo cual puede traer consecuencias. /IR

Las regiones

Beni

Debido a que se realizaron tareas de limpieza en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Heinrich, de Trinidad, ayer las operaciones aéreas aún no pudieron ser reiniciadas, pese a que el control de esta terminal está en manos de los militares. Las instituciones estatales tomadas ya fueron devueltas y el prefecto, Ernesto Suárez, posesionó ayer al nuevo comandante policial del departamento, Miguel Castillo Barrientos.

Tarija

Paulatinamente, los chapacos han iniciado la entrega de los edificios estatales, cumpliendo con el preacuerdo por el diálogo nacional. Ayer, los cívicos devolvieron el control de Impuestos Nacionales a las autoridades gubernamentales, que inició el inventario de los daños.

EL GOBIERNO CON UNA NUMEROSA DELEGACIÓN

Negociación. La mayoría de las delegaciones ya se encuentra en la capital del valle

Sede. La Prefectura cochabambina servirá como escenario para la labor de una de las tres mesas de diálogo

M. Chuquimia / H. Ugarte

La Prefectura del departamento de Cochabamba, será el escenario del inicio del diálogo nacional desde las 07:00, dijo ayer el vocero de Palacio de Gobierno, Iván Canelas, quien confirmó que los asistentes, por el momento, sólo corresponden a miembros del Poder Ejecutivo y de las prefecturas de departamento.

De este encuentro quedaron al margen los partidos políticos y los representantes del Poder Legislativo, aunque el vocero de Palacio afirmó que pueden asistir los legisladores pero como parte de las regiones si los prefectos consienten esta participación.

Extraoficialmente se conoció que por el Ejecutivo estarán, al margen del presidente, Evo Morales, y del vicepresidente, Álvaro García Linera, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el ministro de Hacienda, Luis Arce y el de Planificación, Carlos Villegas, además de los viceministros de Descentralización, Fabián Yaksic, y de Coordinación con los Movimientos Sociales, Rebeca Delgado, quienes fueron parte de las primeras reuniones y tuvieron acceso a toda la información de los acuerdos.

Anoche el prefecto del Beni pidió la participación de una delegación de Pando, que está bajo estado de sitio, porque, según su criterio, son cinco regiones las que impulsaron este proceso y deben tener representación en la mesa de discusión.

Luego de inaugurarse la discusión se procederá de inmediato a conformar las tres mesas y la mesa principal que tendrá la misión de recopilar los consensos que tengan en las otras mesas.

El acto inaugural, según el viceministro Yacsik, se realizará en la Casa Campestre, un hotel ubicado a 10 km del centro de la capital cochabambina hacia Quillacollo. Las mesas de trabajo llevarán adelante su tarea en ese lugar, en la Prefectura del departamento y en un salón de eventos cerca a Tiquipaya.

El Gobierno pretende que hasta el domingo se tenga terminado el borrador de las tres mesas, para ir puliendo paulatinamente el trabajo en limpio, que puede estar concluido la próxima semana. Tal como lo indicó Morales, no se quiere alargar mucho el diálogo ya que se pretente tener una solución cuanto antes.

Anoche arribó la mayoría de la delegación gubernamental y los del clero que estarán representados por los sacerdotes Jesús Juárez y Edmundo Abastoflor. El Cardenal está en Cochabamba.

Pasada la medianoche también lo hicieron los representantes de los organismos internacionales.

Los prefectos de Santa Cruz y de Tarija, Rubén Costas y Mario Cossío, llegaron igualmente después de la cero hora en un vuelo de AeroSur, en tanto que Savina Cuéllar, prefecta de Chuquisaca, tiene previsto arribar hoy en el primer vuelo comercial de la misma línea y el de Beni, Ernesto Suárez, posteriormente.

Por ese motivo es posible que el acto inaugural del encuentro se atrase un poco, aunque sus equipos de avanzada y de asesores estaban coordinando su presencia en el transcurso de la jornada de ayer.

El prefecto a.i. de Cochabamba, Rafael Puente, garantizó la seguridad para todos los asistentes al diálogo pese a la presencia de un grupo de mineros que llegó a la ciudad desde Oruro con rumbo al trópico para reforzar el cerco a Santa Cruz que realizan los campesinos afines al MAS.

Vicecanciller de Chile, de observador

El Gobierno de Chile designó al vicecanciller, José Antonio Valdez, como el representante de ese país en la comisión que enviará a La Paz la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a fin de instalar el diálogo entre el ejecutivo y la oposición para finalizar con el conflicto político social en Bolivia que ha cobrado la vida de más de 30 personas.

El anuncio lo hizo el martes por la noche la presidenta chilena, Michelle Bachelet, después de que el representante de los prefectos opositores, Mario Cossío, y el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, suscribieran un documento para iniciar la ronda de negociaciones.

El lunes, los representantes de los 12 países que forman parte de Unasur emitieron la Declaración de La Moneda en que, entre los nueve puntos, instaban a los prefectos a entregar las oficinas públicas que habían sido tomadas en Beni, Chuquisaca, Pando, Tarija y Santa Cruz como condición para iniciar el diálogo.

En esa oportunidad, el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como un hecho ‘muy grave’ la ocupación por la fuerza de las dependencias del Estado por lo que resaltó que es necesario su devolución, situación que se dio ayer en Santa Cruz. /LV

EVO DESAIRA A LA IGLESIA CATÓLICA Y EL DIÁLOGO EMPIEZA CON PRESION

LA PRENSA

El presidente Evo Morales desairó ayer a la jerarquía católica y pidió a las iglesias Metodista y Cristiana Evangélica que se incorporen al grupo de facilitadores del diálogo que empezará hoy en la ciudad de Cochabamba. Las organizaciones sociales iniciaron anoche en la «Llajta» una vigila para seguir paso a paso las negociaciones. La Policía redobló la vigilancia.

El cardenal Julio Terrazas, presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), estuvo la noche del martes en las oficinas de la productora de audiovisuales católica Diakonia, donde el prefecto tarijeño, Mario Cossío, quien estaba acompañado de su par cruceño, Rubén Costas, firmó a nombre de la opositora Consejo Nacional Democrático (Conalde) el Gran Acuerdo Nacional, que abrió el camino del diálogo.

La presencia de Terrazas en esa rúbrica fue criticada por el Jefe de Estado, durante un acto oficial en el Palacio Quemado.

«Anoche —comentó— he visto en los medios de comunicación (al prefecto Cossío) firmando delante del Cardenal. Lamento mucho que Terrazas, siento que (él) defiende a la gente que defiende a los intereses del imperio, y no al pueblo».

Desde Santa Cruz de la Sierra, el portavoz del Cardenal, Marcial Chopinagua, restó importancia a las acusaciones de Morales y se limitó a considerar que el Gobierno «está muy susceptible» con algunos temas. Pidió tomar en cuenta la tarea de facilitadora que «siempre ha tenido» la Iglesia Católica.

Luego de aterrizar anoche en Cochabamba, Terrazas dijo a la prensa que «tengamos fe y esperanza, y trabajemos todos para que esta esperanza no se prolongue demasiado, sino que se haga realidad». El responsable de comunicación de la CEB, con sede en La Paz, José Rivera, afirmó que además estarán en la reunión el vicepresidente de esa institución y obispo de El Alto, Jesús Juárez, y el obispo de La Paz, Edmundo Abastoflor. El inicio del diálogo fue acordado entre el lunes y el martes con la firma del Gran Acuerdo Nacional, tras 21 días de bloqueos de la oposición y la muerte de al menos 15 personas (la mayoría a favor del Ejecutivo), el 11 de este mes, en una emboscada armada en la localidad pandina de Porvenir.

El cardenal Terrazas llegó anoche a la capital del valle y pidió que la negociación no se prolongue.

Llega la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viajará por la tarde de este jueves a La Paz para participar en el proceso de diálogo entre el Gobierno boliviano y los opositores autonomistas.

El máximo responsable de la OEA arribará a Bolivia junto con el secretario de Asuntos Políticos del organismo interamericano, Dante Caputo, quien ha desempeñado desde hace algunos meses un papel muy activo en la mediación del conflicto.

La crisis política en el país andino ha sido abordada además en varias ocasiones en el Consejo Permanente de la OEA, en sesiones a las que han asistido el canciller David Choquehuanca y otros ministros de Bolivia.

El organismo internacional resalta el hecho de que el Ejecutivo boliviano y los opositores autonomistas hayan decidido iniciar finalmente un proceso de negociación.

La mesa de diálogo quedará instalada después de que la crisis en Bolivia se agravara hace algunas semanas por una ola de protestas y violencia en varias regiones del país y forzara una Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada el lunes con urgencia en Santiago de Chile, donde el órgano regional dio su respaldo pleno al presidente Morales.