Atpdea: Bolivia aún no puede cantar victoria

Bolivia carece de alternativa al ATPDEA.

Fabriles piden a Evo que garantice mercados, dicen que sin ATPDEA, la relocalización podría ser peor que la del 21060.

Súper advierte sobre el cierre de empresas.



El Gobierno dice que no se perderán tantos empleos.

DIPUTADOS AMPLÍAN EL ATPDEA; BOLIVIA SIGUE SUSPENDIDA

George W. Bush pidió eliminar la Atpdea para Bolivia.

Faena: trabajadoras asociadas a Asarbolsem en plena tarea de elaboración de las prendas y artesanías que exportan a EEUU y otros mercados de Europa (La Prensa)

Agencias y Los Tiempos

Bolivia fue incluida ayer por la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos en su decisión unánime de aprobar la extensión por un año de las preferencias arancelarias andinas o Atpdea, pero esto no disminuye el riesgo de que el país sea excluido dentro de unos 30 días del alcance de la ley.

La prórroga, que beneficia también a Perú, Colombia y Ecuador, pasa ahora al Senado, que deberá aprobarla a lo largo de esta semana.

Aunque la determinación aparentemente favorecería al país, el trámite iniciado la pasada semana por el presidente estadounidense, George W. Bush, para excluir a Bolivia de los beneficios de las preferencias por su presunta falta de acción contra el narcotráfico, sigue en marcha.

Fuentes de la Cámara aclararon que la ley de ampliación no afecta la decisión de Bush, pero permitiría a Bolivia beneficiarse de nuevo de las preferencias comerciales si mejora en cuanto a cooperación y la suspensión es levantada por la Casa Blanca.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Goran Vranicic, explicó que en la ley Andean Trade Promotion and Drug Erradication Act (Atpdea) los cuatro países andinos están incluidos y, por lo tanto, era previsible que la extensión sea aprobada para todos, pero en el caso de Bolivia la sanción que determinó Bush se mantiene y sólo podría cambiar si tres cuartas parte del Congreso de EEUU votaran en contra de su decisión en una sesión dentro de un mes.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) aclaró, en una nota de prensa, que la importante determinación de la Cámara, que incluyó a Bolivia en la ampliación, «en nada cambia la situación actual de Bolivia en cuanto a la suspensión del beneficio de la Atpdea que empezará a ejecutarse a mediados de octubre próximo y que continuará mientras el país mantenga su situación de «descertificación» en materia de lucha contra el narcotráfico».

La Cámara de Representantes también extendió por un año el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), que da trato preferencial a 4.650 productos de 144 países en desarrollo, incluida Bolivia, y que vence el próximo 31 de diciembre.

Mercados

La noticia, para los empresarios bolivianos, no cambió en nada el panorama sombrío para las exportaciones del país a EEUU y pidieron al Gobierno que comience a buscar pronto mercados alternativos reales para los productos fabricados para los consumidores de EEUU por más de 50 mil trabajadores, que se encuentran especialmente en El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

«Bolivia hoy tiene la obligación de buscar los mercados alternativos claramente establecidos con Brasil, Argentina, México y Venezuela. La Confederación va a hacer todas las gestiones necesarias para que podamos paliar, minimizar y amortiguar esa pérdida de empleos que se podría generar con la suspensión del Atpdea», señaló el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, quien llamó al Gobierno y Cancillería trabajar en el mismo sentido.

Agregó que la pérdida de la Atpdea tendrá efectos devastadores en la economía boliviana. «Los mercados se ganan luego de un largo tiempo de invertir en tecnología, en comercialización, en capacitación a los trabajadores y, donde debe ganarse la confianza de los clientes a base de seriedad, a calidad, a precios y a un estricto cumplimiento», puntualizó, según una nota de prensa.

Los trabajadores también se mostraron preocupados. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz (Fdtflp), Calixto Chipana, dijo que el sector fabril realizará una marcha de protesta para exigir al Gobierno alternativas de reemplazo al mercado de EEUU.

Hay temor en Cochabamba

En el departamento de Cochabamba, unas 20 empresas, unos 17 mil trabajadores y cuatro rubros de manufacturas se verán directamente afectados de cumplirse la amenaza del presidente de los Estados Unidos George W. Bush de suspender los beneficios de la Atpdea, según estadísticas de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Entre los productos más perjudicados estarían los textiles de pelo fino (alpaca, vicuña); marroquinería y manufacturas de cuero; manufacturas de piedra, cemento y cerámica; calzados, sombrerería y otros, dijo la gerente general de Cadexco, Claribel Aparicio.

Aclaró que las exportaciones locales de manufacturas de madera a Estados Unidos se realizan bajo las preferencias arancelarias del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), también ampliada ayer por la Cámara de Representantes de EEUU por un año, y que abarca a otros rubros como joyería y orfebrería, manufacturas de madera y artesanías, entre otros.

GOBIERNO

El Gobierno de Bolivia dijo que la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de ampliar el programa Atpdea reconoce la soberanía boliviana y muestra que la administración de George W. Bush no puede «imponer condiciones».

La ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, se expresó en ese sentido en declaraciones a medios de comunicación, tras conocer la prórroga.

«Los países están cambiando. El Congreso de Estados Unidos está reconociendo que Bolivia es un país soberano y que no va a venir ningún presidente a imponernos condiciones», dijo Rivero al canal de televisión estatal, en alusión al Mandatario estadounidense.

Según Rivero, en un «contexto político complicado para EEUU era muy difícil que se tome otro tipo de decisiones». Horas antes de conocer esa decisión, el gobierno de Evo Morales tildó como una «actitud revanchista» la decisión de Bush de iniciar un proceso que cancele los beneficios de la Atpdea para Bolivia.

BOLIVIA CARECE DE ALTERNATIVA AL ATPDEA

LA RAZÓN

Según el presidente de los industriales, la venta de textiles a China o Vietnam es como ofrecer «hielo en el polo norte». El empresariado del valle afirma que los países propuestos por el Gobierno requieren sólo materias y no productos acabados.

• A TODA MÁQUINA • Esta empresa de calzados de Cochabamba será una de las afectadas por la medida.

Los empresarios industriales y los fabriles vinculados a las empresas exportadoras de productos con arancel cero, en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA), aseguraron que son inviables los mercados ofrecidos por el Poder Ejecutivo (China, India, Vietnam, Venezuela, entre otros) en reemplazo del de Estados Unidos.

Además, si bien ayer la Cámara de Representantes de EEUU aprobó la extensión del ATPDEA para los países andinos, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) explicó que Bolivia no podrá beneficiarse de esta ampliación mientras se mantenga como país descertificado en la lucha antinarcóticos.

«Los industriales están rumbo al precipicio», expresó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez. Agregó que son más de 500 las empresas que están en riesgo de cerrarse si se pierde el mercado estadounidense.

Daniel Sánchez desestimó los mercados opcionales de China y Vietnam, mencionados por el Ejecutivo para sustituir al de Estados Unidos. «Vender textiles a China es como ofrecer hielo en el polo norte», manifestó.

Y es que el gigante asiático es uno de los mayores productores de textiles a nivel mundial.

El viernes 26, el presidente de Estados Unidos, George Bush, decidió excluir a Bolivia de los beneficios del ATPDEA, lo que debe ocurrir en los siguientes 30 días. Semanas atrás, el Mandatario estadounidense anunció que el país figura en la lista de naciones que no hicieron lo suficiente en la lucha antidrogas.

Los trabajadores fabriles, por su parte, advirtieron que si se concreta la suspensión del ATPDEA, en el país podría haber una nueva relocalización, «pero que esta vez sería peor que la del 21060», que dejó a unos 30.000 mineros en la calle.

«Estamos hablando de 80.000 trabajadores sólo en La Paz y El Alto, y 350.000 en todo el país», sostuvo Rodolfo Ramos, secretario general de la Federación de Fabriles de La Paz. El dirigente también indicó que el sector pidió una entrevista con el presidente Evo Morales, con el objetivo de abordar el tema.

En la misma línea de los industriales, Ramos dio por descartado que los mercados de China y Vietnam sean opcionales al de Estados Unidos. «También dudamos del mercado de Venezuela, porque la información dice que las aduanas tienen disposiciones para no permitir el ingreso de textiles», expresó.

Mientras, los empresarios de Cochabamba añadieron que el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que son parte de los discursos del Gobierno, en los hechos, no reportaron incrementos en la exportaciones. Los industriales y los exportadores pidieron ayer al Poder Ejecutivo trabajar de manera conjunta para buscar otros mercados que generen empleo para productos con valor agregado.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Daddoub, emplazó al Gobierno a buscar mercados alternos al ATPDEA para evitar la pérdida de empleos.

Gonzalo Molina, vicepresidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), señaló que el cierre de mercados significará un duro golpe para El Alto y Cochabamba. ´Los productos que más se exportan son textiles, elaborados en gran cantidad en El Alto de La Paz y en Cochabamba. En este último departamento se incluyen productos del trópico que en los últimos meses han reportado más de un millón de dólares en exportación hacia el mercado americano´,

Irán o China serían buenos mercados para la minería, pero éstos requieren materia prima y no productos terminados, como las joyas que se producen en el país, aseguró Javier Bellot, presidente de la Cámara Departamental de Minería del valle. Redacción central y Cochabamba

CIFRAS

Manufacturas • Según la CEPB, el 55% del total de las manufacturas que Bolivia exporta al mundo se va a EEUU.

Exportaciones • El empresariado dice que las ventas a ese país bajo el ATPDEA crecieron en 319% entre el 2002 y 2007.

Mercados • Según datos del Gobierno, las exportaciones a Venezuela crecieron en 18,50% entre el 2006 y 2007. De $us 1.011 millones a $us 12.709.

SÚPER ADVIERTE SOBRE EL CIERRE DE EMPRESAS

PYMES

El superintendente de Empresas, Rolando Morales, advirtió sobre el inminente cierre de empresas pequeñas de El Alto, Santa Cruz y Cochabamba por la determinación del Gobierno de EEUU de suspender las preferencias arancelarias conferidas a Bolivia en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA).

Según un reporte de radio Fides, Morales aseguró que el efecto más inmediato será el cierre de empresas pequeñas textileras y el desempleo de miles de personas. «Vender esas camisas o pantalones en EEUU con 18% aproximadamente de aranceles, que es lo que EEUU nos cobraría, encarece significativamente las posibilidades de ventas».

La autoridad indicó que, si bien el país puede producir a precios reducidos con relación a otras naciones, los costos aumentan por el transporte y los aranceles. Añadió que la apertura de nuevos mercados también tiene costos. «En consecuencia, esto sí va a ser negativo. El efecto negativo puede ser que algunas pequeñas tengan que cerrarse».

Según el informe de Fides, el Súper de Empresas afirmó que el Ejecutivo hará gestiones ante el Gobierno de Venezuela, cuyo mercado —dijo— podría ser una alternativa al de EEUU. «La otra posibilidad que se está analizando es la de intensificar el comercio con venezuela. Es verdad que hasta el momento ha puesto una serie de trabas en general a todas las exportaciones», manifestó.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, sostuvo que «Bolivia hoy tiene la obligación de buscar los mercados alternativos claramente establecidos con Brasil, Argentina, México y Venezuela». Dabdoub anunció que la Confederación hará «todas las gestiones necesarias, en todas las instancias» para amortiguar la pérdida de empleos que se podría generar con la suspensión del ATPDEA.

EL GOBIERNO DICE QUE NO SE PERDERÁN TANTOS EMPLEOS

CIFRAS • Susana Rivero afirmó que 25.000 empleos y no 50.000 están en riesgo. Pablo Solón manifestó que ningún mercado es insustituible.

• LAS MANUFACTURAS DE CUERO • Una mujer da retoques a los estuches para teléfono móvil que la empresa Macaws, de Cochabamba, exporta al país del norte con arancel cero. Fue ayer.

La ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, y el embajador representante para temas de Integración y Comercio de la Cancillería, Pablo Solón, minimizaron ayer el impacto económico y social por la posible pérdida del mercado de EEUU para la exportación de productos con arancel cero.

Según Rivero, Bolivia llega con sus productos a EEUU por cuatro vías: ATPDEA, Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), Nación Más Favorecida (NMF) y con el pago de aranceles. Agregó que el total de las exportaciones al país del norte es de $us 376,8 millones. De este monto, $us 63,9 millones ingresan a ese país por la vía del ATPDEA.

«Con estos datos queremos desmentir a algunos exportadores y empresarios que de manera malintencionada han estado malinformando», señaló la ministra.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el total de exportaciones a EEUU llega a $us 430 millones, de los cuales, $us 267 millones se enmarcan en el ATPDEA.

Sobre las fuentes de trabajo, Solón mencionó que los afectados «no son tantos (50.000), son 5.000 a 6.000 empleos directos relacionados a los textiles, que son los más afectados». Agregó que los otros productos pueden ser exportados por el SGP. Mientras, Susana Rivero sostuvo que «son 25.000 directos o indirectos con el ATPDEA, pero no los 50.000».

El presidente de la Confederación de empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, afirmó que los afectados serán 12.000 empleos directos y hasta 85.000, entre indirectos, informales, proveedores y otros.

Si bien Solón indicó que el tema es de preocupación, aseguró que el mercado estadounidense es sustituible. «No hay mercados insustituibles y los hechos lo demuestran. Ya hay un proceso de redireccionamiento de los textiles. El 2007 han aumentado las ventas a Brasil y Venezuela». Añadió que la decisión de la Casa Blanca de suspender el ATPDEA a Bolivia «es política y tendrá graves consecuencias sobre la estabilidad del proceso democrático».

De acuerdo a Rivero, «no hay nada que temer, porque el Gobierno tiene una estrategia para que ningún boliviano se quede sin trabajo y sin mercado».

El SGP no incluye a la producción de textiles

La industria textilera nacional—una de las principales generadoras de fuentes de empleo— será la más perjudicada con la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA), ya que las demás empresas exportadoras aún podrán enviar sus productos al mercado de EEUU sin aranceles, en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Julio Alvarado, diplomático y experto en comercio exterior, explicó que el ATPDEA es un beneficio unilateral otorgado sólo a los cuatro países andinos, e incluye a 6.000 productos, entre ellos la producción textilera.

El SGP tiene un universo de 5.000 productos y excluye a los textiles y a algunas partidas de productos de madera. «Lo que vamos a perder por el ATPDEA son las preferencias principalmente para los textiles».

Según el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, cerca del 46% de las exportaciones a Estados Unidos se acogieron a los beneficios del ATPDEA; y el 9% de las ventas se dieron en el marco del SGP.

Alvarado indicó que, al igual que la ley para los andinos, el SGP es unilateral, es decir, «si EEUU quiere, mañana nos quita» el beneficio. Agregó que el país debe cumplir con una serie de condiciones para ser elegible, ya que el SGP también acaba el 31 de diciembre; una de ellas tiene que ver con la lucha antidrogas.

TRABAJADORES PIDEN A EVO QUE GARANTICE MERCADOS

EMPLEO • Fabriles dicen que sin ATPDEA, la relocalización podría ser peor que la del 21060.

• EN EL ORIENTE • Un obrero pule una puerta de madera en una empresa que produce muebles que se exportan a EEUU.

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz, por separado, solicitaron hablar con el presidente Evo Morales, para pedirle que garantice los mercados de los productos que son exportados a Estados Unidos, a fin de evitar un relocalización «que sería peor que la del 21060».

Pedro Montes, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), afirmó que el ente está muy preocupado por el impacto que podría tener «el cierre del mercado de EEUU para la gente que trabaja en ciudades de todo el país y que se estaban beneficiando del ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga)».

Rodolfo Ramos, secretario general de la Federación de Fabriles de La Paz, dijo que sólo en esta urbe y en El Alto hay 80.000 personas que trabajan en las empresas que exportan a EEUU. Añadió que en todo el país, la cifra llega a 350.000, entre empleos directos e indirectos. «Le vamos a exigir a Evo Morales que esas fuentes de empleo estén garantizadas». El dirigente sostuvo que no se trata de «romper con Estados Unidos para empezar a negociar, porque empezar a buscar mercados toma mucho tiempo, y nosotros no podemos esperar para tener ingresos», manifestó.

Añadió que los mercados ofrecidos como China o Vietnam son poco atractivos por la mano de obra que utilizan y exigen.

DATOS

Empleos • Los fabriles afirman que empresas grandes como Ametex dan empleo a 3.500 personas, y en épocas altas llegan a contratar hasta a 4.000.

Chicos • El sector sostiene que prefiere empleos seguros con mercados garantizados y no el trabajo en pequeños talleres.

Puntos de vista

«Tenemos miedo al desempleo»

RODOLFO RAMOS. Federación de Fabriles-La Paz

«Nosotros le estamos exigiendo al presidente Evo Morales que los mercados alternativos para exportar la producción tienen que estar listos, porque lo contrario significará que el desempleo será peor que con la relocalización de los mineros. Además, no estamos de acuerdo con sus declaraciones de ‘no tenemos miedo’, porque sí tenemos miedo, ya que de eso dependen nuestras familias».

«Trabajamos para poder sobrevivir»

WILLMA ROCHA. Embellecimiento de Prendas

«Nosotros sólo queremos trabajar, le pedimos al presidente Evo Morales que piense en la cantidad de gente que se va a quedar sin empleo, no nos pueden quitar esto. La incertidumbre sobre el ATPDEA, todo este tiempo, ya nos ha perjudicado; nosotros no somos grandes empresarios, somos gente que trabaja para sobrevivir. En mi taller, la gente viene a ganarse el pan del día cargada de sus hijos, es el único trabajo».