Colombia y Perú se desmarcan de Bolivia

La Cancillería boliviana critica la decisión de los presidentes Álvaro Uribe y Alan García por buscar acuerdos al margen de la CAN.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció que los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García, determinaron emprender negociaciones bilaterales con la Unión Europea (UE) para establecer tratados comerciales, al margen de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

«Uribe y García dirigieron, el pasado 9 de septiembre, una carta al presidente de la Comisión Europea, donde dan por concluidas las negociaciones de bloque a bloque argumentando que las distintas visiones y enfoques de países de la CAN habrían impedido que prospere las negociaciones», dijo.



Según la autoridad, la decisión se respalda en la Decisión Andina 598 que textualmente autoriza a los estados miembros a negociar de forma independiente con terceros países, siempre preservando el ordenamiento jurídico andino.

Sin embargo, dejó en claro que los equipos de negociación de Perú y Colombia no optaron por una negociación en bloque con la UE, provocando su obstrucción para forzar una negociación bilateral.

«Bolivia lamenta, una vez más que de manera unilateral se antepongan las negociaciones de Tratados de Libre Comercio en desmedro del proceso de integración», expresó el Ministro.

Esta es la segunda ocasión que el Gobierno boliviano denuncia irregularidades en la CAN. En agosto, el canciller Choquehuanca pidió que el secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, sea destituido por haber, presuntamente, violado el acuerdo de Cartagena y favorecer al Perú en el caso de un acuerdo comercial.

El pedido diplomático boliviano no fue refrendado por la CAN, que calificó la denuncia contra Ehlers carente de lógica y fundamento jurídico y moral, lo que generó que el país se aísle del organismo de integración sudamericano.

Colombia y Perú buscan concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea, pero encontraron en la posición boliviana una barrera para avanzar. De ahí que ambos gobiernos están decididos a continuar por separado. También negocian acuerdos comerciales con los Estados Unidos. La Paz, ANF.