Comisión Especial viajó a Pando

La comisión multipartidaria realizará el trabajo de campo en las poblaciones de Tres Barracas, Porvenir, Filadelfia, Montevideo y Cobija junto a autoridades del Ministerio Público y de los sectores sociales.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE PRENSA Y COMISIONES



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN Nro. 5910

LA PAZ, MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Luego de varios días de atravesar problemas técnicos y económicos, finalmente la Comisión Especial Multipartidaria viajó a Pando hoy por la tarde para investigar la masacre de campesinos sucedida el pasado 11 de septiembre y realizar las investigaciones necesarias que serán objetivas y responsables.

El miembro de la Comisión y subjefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Felipe Silva Trujillo, reiteró que una vez que arriben a Pando se iniciará inmediatamente el trabajo de campo en las poblaciones de Tres Barracas, Porvenir, Filadelfia, Montevideo y Cobija junto a autoridades del Ministerio Público y de los sectores sociales.

El martes 16 de septiembre el pleno de la Cámara de Diputados conformó la Comisión Especial Multipartidaria para que investigue la matanza que se perpetró en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia, por trabajadores de la Prefectura y gente del Comité Cívico de Cobija, según las denuncias de las víctimas.

La Comisión no estableció un tiempo definido para sus pesquisas y Silva aseguró que permanecerán en esa región el tiempo que sea necesario para recabar toda la información que permita identificar a los autores materiales e intelectuales de la masacre en esa región.

Silva anunció que la delegación legislativa que se trasladó al lugar de los hechos también está integrada por profesionales de la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (FELCC) del Instituto Forense, del Instituto de Investigación Criminal y expertos en el área penal.

La Comisión está conformada por su presidente, el diputado René Martínez (MAS); la vicepresidenta, Lourdes Millares (Podemos); secretario, Gonzalo Lazcano Murillo (MAS); vocal, Jorge Silva Trujillo (MAS); vocal, Arminda Méndez (MAS); vocal, Alejandro Colanzi (UN); vocal, Marisol Aband (MNR); vocal, William Chávez García (MAS); y el vocal, Ronald Camargo Suzuki (Podemos).