Con apoyo ruso se podría encarar lucha contra el narcotráfico en Bolivia

Los Tiempos. Decisión | El TGN destinará 16 millones de dólares y el Gobierno conversa con la Embajada de Moscú para conseguir helicópteros que apoyen a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia

image



El ex embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, se despide de Bolivia en una conferencia de prensa | Ap

Agencias
El gobierno boliviano financiará con 16 millones de dólares y gestionará ayuda en helicópteros de Rusia para continuar la lucha contra el narcotráfico, si eventualmente Estados Unidos suspende su asistencia a este país, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
El funcionario explicó que se «están haciendo las gestiones» ante la embajada de Moscú en La Paz, pues los diplomáticos rusos han manifestado su deseo de cooperar en esta ámbito, al Gobierno de Bolivia. «Está prevista una visita, que no está confirmada, al gobierno de Rusia», agregó.
Estos anuncios se efectúan tras la salida del embajador estadounidense, Philip Goldberg, quien antes de marcharse advirtió que su expulsión tendrá «efectos serios en muchas formas, que al parecer no se han evaluado apropiadamente».
Cáceres dijo que el gobierno buscará una renegociación del programa antidroga que financia Estados Unidos en el país.
«Tenemos la voluntad de hacer una renegociación bajo nuevos parámetros», señaló.
La ayuda de Estados Unidos a Bolivia en la lucha antidroga se ha reducido en los últimos años y en la actual gestión alcanzó a 26 millones de dólares y el zar antidrogas de Bolivia aseguró que no afectará en nada si tras la salida de Philip Godldberg el gobierno de Estados Unidos «mañana nos comunica que no habría más un solo centavo como apoyo (para la lucha antidroga)» puesto que el Gobierno está en condiciones de destinar ese monto para la labores de interdicción.
En julio pasado, tanto Cáceres como el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunciaron que el Gobierno por dignidad y soberanía, «nacionalizaría» la lucha contra el narcotráfico y para ello se gestionaría 16 millones de dólares del Tesoro General de la Nación.
Relación con EEUU
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que a pesar de que el Gobierno destinó recursos para «nacionalizar» la lucha contra el narcotráfico e inició conversaciones con otras delegaciones diplomáticas para garantizar el financiamiento de este empeño, también está dispuesto a renegociar la ayuda con los Estados Unidos pero «bajo nuevas reglas» en las que prime la dignidad y soberanía del gobierno boliviano y que ése pueda fiscalizar esa cooperación.
Según informó el zar antidrogas el Gobierno no recibió ninguna nota oficial de los Estados Unidos sobre la suspensión de su cooperación, por lo que considera que esa ayuda seguirá en tanto continúe el convenio bilateral entre ambos países en materia antidrogas.