Cossío rehúsa ir a La Paz y pide a Evo bajar a regiones

A 14 días del corte de rutas y toma de instituciones, el diálogo no llega, se caldean los ánimos y los cívicos quieren cerrar las válvulas y el Gobierno usar la fuerza. Ya lo hizo en la ruta Beni-La Paz.

El Nuevo Día



• LISTOS PARA TODO • En la ruta al norte cruceño en este piquete de huelga los cívicos portan palos para defenderse en caso de represión. Ayer ya hubo enfrentamientos en San Carlos.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, rehusó viajar a La Paz a un encuentro con el presidente Evo Morales, y por el contrario pidió a éste que baje a las regiones a un encuentro, sobre la base de la devolución de los recursos confiscados del impuesto a los hidrocarburos.

La autoridad prefectural estuvo ayer en el Chaco y determinó enviarle una carta de invitación al diálogo, situación que será analizada, dijo el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo.

Mientras tanto, en Tarija las instituciones acordaron ingresar a partir de hoy en un paro indefinido con una serie de movilizaciones, en apoyo a los bloqueos que se realizan en la provincia Gran Chaco desde hace dos semanas.

El alcalde de Tarija, Oscar Montes, y la vicepresidenta del Comité Cívico, Patricia Galarza, aseguraron que las medidas de presión se mantendrán y endurecerán ante la actitud cerrada del Gobierno que está decidido a imponer su programa sin respetar la posición de los departamentos que componen el Consejo Nacional Democrático.

En el otro lado, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, refutó que los comités cívicos y prefectos que ahora exigen la recuperación del 30 por ciento de la renta petrolera no hayan asumido ninguna acción para evitar la privatización de YPFB.

En ese sentido consideró que una eventual suspensión del suministro de gas natural a Brasil y Argentina, como amenazó la oposición en huelga en cinco regiones del país, sería «como cortarse las venas».

Villegas mencionó que la venta de gas a ambos países genera ingresos de 2 mil millones de dólares y «las previsiones son un poco más hasta fin de año», por lo que «tomar decisiones de esta naturaleza es como cortarse las venas».

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtió que el Gobierno usará la fuerza pública para intervenir los bloqueos de caminos que por 14 días consecutivos se registran en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y la provincia del Gran Chaco.

De hecho, con efectivos de la Fuerza Naval y el Ejército intervinieron un punto de bloqueo en la ruta Beni-La Paz.

Hoy se vence el plazo para que el gobierno responda a Gran Chaco, caso contrario cerrarán las válvulas de gas como lo determinaron.

AsÍ está el panorama

Bloqueo • En los cinco departamentos Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca existen al menos 35 puntos de bloqueo.

Incomunicados • Las rutas a Brasil, Paraguay y Argentina permanecen cerradas desde hace dos semanas.

Intervención • El Gobierno amenazó con usar la fuerza para vencer los bloqueos y de hecho, en la ruta Beni-La Paz, efectivos militares gasificaron a los cívicos y logran mantener la vía expedita.

Vías férreas • Los cívicos de Puerto Suárez y la Chiquitania también han cortado la ruta férrea hacia Brasil

Santa Cruz • El bloqueo de carreteras es indefinido y se ha extendido a caminos vecinales. Ayer se suspendió la romería al Divino Niño, a Buen Retiro.

Penurias • Sufren los bloqueadores y los bloqueados en todas las rutas.

LARGA COLA • En la vía al norte existen al menos 150 camiones parados a ambos lados. Los choferes piden que los dejen pasar a dejar su carga

TODO ES PLATA • En cada punto de bloqueo los pasajeros pagan 30 bolivianos por ser transportados por los mototaxistas. Es una odisea llegar a destino.