Desgaste de relaciones diplomáticas Bolivia-EEUU resonará en el comercio

La liberación de aranceles para productos bolivianos, establecidos en la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA), vence el 31 de diciembre del 2008.

ANF

Las relaciones diplomáticas boliviano-estadounidenses «se han deteriorado bastante», lo que «repercutirá en las relaciones comerciales», asegura el experto en comercio exterior, Julio Alvarado, al señalar consecuencias funestas para los productos nacionales que gozan de preferencias arancelarias para ingresar al mercado del Norte.



La liberación de aranceles para productos bolivianos, establecidos en la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA), vence el 31 de diciembre del 2008, sin ampliación de esta norma, el país perderá un promedio de seis por ciento de competitividad, porque las exportaciones deberán pagar gravámenes aduaneros.

Si estas preferencias finalizan a fin de año, entonces en cinco años, el país perderá el equivalente a dos Bancos de Desarrollo Productivo (BDP), tres bonos Juancito Pinto y 21 veces el valor de los beneficios de la llamada revolución agraria mecanizada, señala el estudio «Oportunidades y desafíos del Comercio con Estados Unidos».

«A pesar de las ingenuas declaraciones de algunas autoridades de Gobierno, señalando que la declaratoria de persona non grata al Embajador de Estados Unidos no afectará a las relaciones comerciales, lamentamos afirmar que esos buenos deseos están fuera de la realidad», remarcó Alvarado.