Diputados europeos llegan hoy a Bolivia

Misión. Se reunirán con el presidente, Evo Morales, con líderes opositores, ONG , indígenas y la Iglesia

Preocupación. Romeva y Meyer, eurodiputados, acompañan al embajador de Bolivia en Bélgica, Christian Inchauste.

El Deber



Javier Méndez V.

Será una agenda agitada. Una delegación del Parlamento Europeo empezará a reunirse desde mañana con diferentes actores de la política boliviana. «Hay siete diputados de distintos grupos políticos. Es la cuarta vez que estaré en Bolivia», dijo a EL DEBER Giusto Catania, que, desde el Partido de la Refundación Comunista, forma parte de la Izquierda Europea. «Creo que no es correcto hablar de comunismo en América Latina, sino de un cambio de la política económica, en contra de la política neoliberal que hizo mucho daño al pueblo latinoamericano», afirmó el parlamentario, que participó como observador en el referéndum revocatorio del 10 de agosto, en el que, aseguró, no hubo procedimientos fraudulentos.

La comisión se reunirá el lunes con el vicepresidente, Álvaro García Linera, y con el presidente, Evo Morales. También hay citas fijadas con Jorge Quiroga, líder de Podemos, Samuel Doria Medina, de UN, ministros y con el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni. En una segunda ronda conversarán con ONG de derechos humanos y desarrollo, representantes de cámaras de comercio, líderes eclesiásticos, comunidades indígenas y los senadores Tito Hoz de Vila y Óscar Ortiz. A mediados de la semana sostendrán un encuentro con el prefecto Rubén Costas y con Justa Cabrera, líder del pueblo guaraní en el departamento. Las reuniones con el cardenal Julio Terrazas y el presidente de la Corte Departamental Electoral serán sus actividades finales. Los diputados del Parlamento Europeo manifestaron su apoyo a la unidad y pacificación del país.

Contrapeso a otras potencias

En el Parlamento Europeo (Bélgica), varios de sus integrantes manifestaron su apoyo al proceso de cambios que vive Bolivia. «Europa tiene que ser un contrapeso frente a otras potencias. En este momento no hay un conflicto armado, pero sí hubo un intento de insurrección política y de golpe de Estado. Por eso hay que respaldar la autoridad del Gobierno boliviano», aseguró Raúl Romeva, del Grupo de los Verdes. Romeva es experto en rehabilitación postbélica y ha trabajado en la crisis de los Balcanes y en conflictos en el continente africano.

Willy Meyer, de la Izquierda Unida de España, hizo eco a la exigencia del embajador de Bolivia en Bélgica, Christian Inchauste, que pidió una participación más decidida de Europa en el proceso boliviano. Meyer es, además, vicepresidente de la Asamblea Eurolatinoamericana.