EEUU coloca a Bolivia en lista negra de drogas

Bush decidió renunciar a imponer multas a Venezuela y Bolivia. Continuará el apoyo a programas bilaterales.

Los Tiempos.com

WASHINGTON | AP



El presidente George W. Bush determinó el martes que Bolivia ya no coopera con Estados Unidos en la guerra antidroga, y colocó al país latinoamericano en una lista negra.

Sin embargo, Bush no anunció recortes a la ayuda de Washington para Bolivia, una de las consecuencias que puede traer la inclusión en esa lista negra.

Bolivia, una importante productora de cocaína, se une a Venezuela y a Myanmar en una lista estructurada por Washington, de naciones que «han fracasado de manera comprobable» en los objetivos internacionales de lucha contra la producción y el tráfico de drogas ilícitas.

«Así que designo a Bolivia, Birmania, y Venezuela como países que han fracasado en demostrar durante los previos 12 meses sus obligaciones bajo acuerdos internacionales contra la lucha de narcóticos», dijo Bush en un comunicado emitido por la Casa Blanca. Myanmar es también conocido como Birmania.

Estos países pueden sufrir serios recortes de ayuda financiera enviada por Estados Unidos, aunque Bush decidió renunciar a imponer esas multas a Venezuela y Bolivia.

«También he decidido…que el apoyo a programas que ayudan a instituciones democráticas venezolanas y programas bilaterales en Bolivia son vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos», señaló.

La decisión respecto a Bolivia llega en un momento muy tenso entre Washington y La Paz, después de la expulsión de los embajadores respectivos en ambos países la semana pasada. También ocurre durante momentos de convulsión política en Bolivia, donde la embajada estadounidense ha permitido que se marche del país todo el personal no esencial y las familias de los diplomáticos.

El gobierno de Bush Bush también señaló que se ha visto forzado a retirar una operación de la Administración Antidrogas (DEA, en inglés) de una zona de producción de coca, además de voluntarios de los Cuerpos de Paz que se encuentran en el país, por motivos de seguridad.

El Departamento de Estado dijo el martes que ha organizado al menos dos vuelos de evacuación para estadounidenses que quieran abandonar Bolivia.

Vínculo al documento oficial, en inglés y del Departamento de Estado de EEUU, en el cual esta basada la noticia del presente artículo: Major Drug Transit or Major Illicit Drug Producing Countries for Fiscal Year 2009