EEUU expulsa a embajador boliviano

«En respuesta a las acciones injustificadas y en cumplimiento de la Convención de Viena, hemos informado oficialmente al gobierno de Bolivia sobre nuestra decisión de declarar persona non grata al embajador Gustavo Guzmán», dijo el vocero Sean McCormack.

The Associated Press



El presidente boliviano Evo Morales, izquierda, y el vicepresidente Alvaro García Linera se reúnen en el palacio presidencial en La Paz, el jueves 11 de septiembre del 2008.

Juan Karita / AP Foto

WASHINGTON —

El gobierno ordenó la expulsión del embajador de Bolivia ante Estados Unidos, después de que el país sudamericano hizo lo mismo con el enviado estadounidense, indicó un funcionario del Departamento de Estado.

«En respuesta a las acciones injustificadas y en cumplimiento de la Convención de Viena (sobre el protocolo diplomático), hemos informado oficialmente al gobierno de Bolivia sobre nuestra decisión de declarar persona non grata al embajador Gustavo Guzmán», dijo el vocero Sean McCormack.

Se desconoce exactamente cuánto tiempo tiene Guzmán para dejar el país, pero los diplomáticos declarados como personas non gratas suelen tener un plazo de 72 horas. Guzmán fue convocado al departamento previamente el jueves, informándosele de la decisión un día después de que Bolivia expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, dijeron funcionarios.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó la salida de Goldberg, acusándolo de conspirar con la oposición al gobierno. McCormack consideró previamente que la expulsión había sido un «grave error» y advirtió que Bolivia podría enfrentar represalias por su acción, la cual dijo que causó graves daños a las relaciones entre ambas naciones.

 

EE UU EXPULSA AL EMBAJADOR DE BOLIVIA

El anuncio se da un día después de que La Paz declarase persona non grata al diplomático estadounidense

El País de Madrid

AGENCIAS – Washington – 12/09/2008

El Gobierno de los Estados Unidos ha declarado persona non grata al embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán, según ha informado la madrugada de este viernes (hora española) en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormak. El anuncio se da un día después de que el presidente boliviano, Evo Morales, pidiera a su canciller la expulsión «cuanto antes» de Philip Goldberg, diplomático estadounidense en La Paz por «buscar la división» territorial del país.

En las últimas horas se ha registrado una escalada de violencia en el país latinoamericano que ha dejado ocho muertos, provocada por las hostilidades entre los partidarios del gobierno de Evo Morales y las regiones rebeldes autonomistas de Santa Cruz y las provincias de Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca informa Miguel Ángel Bastenier.

«En respuesta a una acción injustificada, y de acuerdo a la Convención de Viena, hemos informado al Gobierno de Bolivia nuestra decisión de declarar persona non grata a su embajador, Gustavo Guzmán», ha señalado McCormak en un comunicado.

Goldberg, embajador incómodo

Philip Goldberg, el diplomático estadounidense expulsado de La Paz ha sido acusado por Evo Morales de buscar la división del país y apoyar a los secesionistas. Antes de su retirada, Goldberg se había reunido con los gobernadores de las provincias rebeldes en visitas públicas, logrando con ello ser el funcionario extranjero más amonestado y con llamadas de atención de parte de la cancillería boliviana.