Ejército moviliza tropas y tanques por carreteras

El Nuevo Día. Los militares señalaron que no tienen intención de enfrentarse con el pueblo, sin embargo, está llegando a Santa Cruz un convoy con 800 hombres armados. Además, traen tanques de guerra.

se están movilizando hacia la ciudad de Santa Cruz, informaron las redes televisivas Uno y PAT. Los dos canales coincidieron en informar que los vehículos con tropas pasaron anoche por Cochabamba y tomaron el camino antiguo a la capital cruceña, que encabeza las protestas contra el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado del presidente Evo Morales.

El Presidente dijo ayer por la tarde en una comunidad campesina en Cochabamba que «la paciencia tiene un límite» y advirtió la posibilidad de dictar «medidas radicales» frente a la ocupación de dependencias estatales en cinco regiones del interior del país.



Casi en coincidencia con la información sobre el movimiento de tropas hacia Santa Cruz, el prefecto de ese departamento, Rubén Costas, denunció que el Gobierno planea apresar a los dirigentes opositores.

Un militar que pidió no ser identificado, informó que dos aviones Hércules aterrizaron en Cochabamba con 400 hombres cada uno. Luego un convoy con militares y civiles partieron con rumbo a Santa Cruz por las carreteras nuevas y antigua.

“Vienen ochos tanques de guerra y de asalto. Para movilizar ese convoy se necesita al menos 800 hombres”, explicó.

El convoy se topará con los bloqueos que hay en Samaipata, en la zona de los valles, y San Carlos en la carretera nueva.

Los tanques de guerra que vienen a Santa Cruz tienen alto poder destructivo.

“Si lanzan un proyectil pueden destruir 40 metros a la redonda”, afirmó.

El general Marco Bracamonte, comandante de la Octava División, advirtió el miércoles que los militares aplicarán a partir de ahora sus «reglas de empeñamiento» que los facultan para usar sus armas.

A pesar de ellos, los militares ayer no estaban custodiando ninguna entidad del estado que fue tomada por los cívicos y no salieron a las calles a reprimir manifestaciones.

Por otro parte, la Policía reconoció que fue rebasada y que tuvo que retroceder, según dijo a los medios el comandante Franz Lea Plaza.

El jefe policial, informó que todo su personal está acuartelado y que no saldrán a las calles a reprimir ninguna manifestación pacífica, a no ser que se cometan hechos vandálicos.

Ayer reprimieron a los manifestante en el Plan Tres Mil.

En el Comando informaron que no han llegado refuerzos del interior del país. La semana pasada desde Cochabamba legaron 100 policías antimotines.

Ayer el Comité Cívico Femenino a nombre de las madres que tienen hijos en los cuarteles le entregaron una carta al Ejército pidiéndole que no envíen a los soldados a las represiones. Algunas de las mujeres que entregaron el documento amenazaron con retirar a sus hijos de los cuarteles si continúan ordenando que repriman a los cívicos y autonomistas.

Ex militares critican al Gobierno

Varios ex jefes militares se pronunciaron sobre la agresión que sufrieron los efectivos del Ejército que el martes pasado reprimieron a los manifestantes que tomaron instituciones y criticaron al Gobierno por haber dejado que las Fuerzas Armadas hayan sido humilladas por turbas de vándalos que no respetaron a la entidad castrense.

“A las Fuerzas Armadas, recordarles que hemos jurado lealtad a la Patria, no a los Gobiernos, no a los partidos políticos y no a las personas”, decía un documento que leyó el general Ismael Morales Bustamante en representación del Cuerpo de Generales y Almirantes del Servicio Pasivo.

Pidieron que el Gobierno gobierne para todos los bolivianos y no sólo para un sector de la población, evitando se fomente el odio y el enfrentamiento fratricida.

“Las Fuerzas Armadas hemos sido formadas para la guerra, usamos material letal, nunca para reprimir a la población. Sabemos por doctrina que orden mal dada no se cumple”, señaló el militar retirado.

Los ex jefes pidieron al Gobierno buscar solución a los problemas del país por medios democráticos y pacíficos.

Les dijeron a los militares activos que para exigir respeto de la población, primero deben de respetarse ellos mismos, no permitiendo el manoseo político a la institución, respetar a la población. “Es decir, no disparando jamás contra civiles, para recién exigir el respeto a las Fuerzas Armadas”, señaló el representante de los militares retirados.