El clan Terán tiene cocaleros, narcos y policía

La ex constituyente del MAS Margarita Terán tiene dos hermanas narcotraficantes y un tercero que funge como agente antinarcóticos en Cochabamba.

El MAS y el Gobierno se desmarcan de su relación con Terán.

El Clan invirtió $us 300 mil en cocaína.



LA RAZÓN

La familia Terán Gonzales tiene una cocalera, constituyente y fundadora del MAS, dos presuntas narcotraficantes y un agente antidrogas. Todos ellos son hermanos.

Margarita Terán Gonzales fue dirigente cocalera de la región del Chapare (Cochabamba) y luego pasó a ser constituyente del MAS. Sus hermanas, Elva Terán Gonzales y Juana Terán Gonzales, fueron aprehendidas el martes por la Policía antidrogas en la población de San Isidro (Cochabamba) con 147 kilos de cocaína. Ayer se comprobó la existencia de un tercer hermano, Fortunato Terán Gonzales, que es funcionario antidrogas también en Cochabamba.

El miércoles, de acuerdo a un informe de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), fueron aprehendidas Elva y Juana Terán y el esposo de una de ellas, Tomás Veizaga, con cocaína. Se hallaron además 15 mil dólares, dos vehículos y joyas. El jueves fueron detenidos preventivamente.

Según el extracto de una declaración jurada de bienes y rentas de la Contraloría General de la República, Fortunato Terán Gonzales es funcionario de sustancias controladas y posee un patrimonio de 48 mil bolivianos. Esta declaración fue presentada el 14 de junio del año 2007.

Para comprobar ese tema, este medio ingresó a la página web de la Contraloría, donde se encuentra registrada la información.

Consultado ayer sobre el tema, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, no descartó los vínculos familiares de la ex constituyente con Elva y Juana, sin embargo aclaró que son delitos personales.

«Los delitos que se puedan cometer son delitos de orden personal. Yo lamento que hayan algunas personas que hayan sido detenidas y que al parecer tendrían alguna vinculación familiar con una ex constituyente del MAS», manifestó el titular de Gobierno.

Luego, la autoridad acotó: «Pero eso no quiere decir que haya una vinculación de esa ex constituyente con el Gobierno Nacional».

Por su parte, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, adelantó que se analizarán los vínculos y penalizarán a los autores.

«Estamos verificando si son familiares de una ex dirigente sindical, una ex compañera del Trópico de Cochabamba. De ser así, reitero, los delitos son personales, no familiares», sostuvo.

Luego lamentó la existencia de «algunas malas familias» en el Trópico cochabambino que se inmiscuyen en estos «problemas». «Ellos se atendrán a las consecuencias de la ley», complementó.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel René Sanabria, mencionó que por la cantidad de droga incautada, el clan habría destinado 300 mil dólares para la instalación de una fábrica.

Según explicó el jefe policial, para la producción de los 147 kilos de cocaína se habrían destinado 150 mil dólares, sumado a los 15 mil dólares hallados; además del valor económico de las joyas y vehículos, se sumaría un aproximado de 300 mil dólares.

El martes, efectivos antidroga hallaron en el domicilio de las Terán 84 paquetes de cocaína, dos vehículos y joyas.

Desmienten su presencia

La ministra de Justicia, Celima Torrico, y la senadora suplente del MAS Leonilda Zurita desmintieron ayer que fueron partícipes de la audiencia de medidas cautelares de las hermanas Elva y Juana Terán, en el Chapare (Cochabamba).

Un reporte periodístico del diario cruceño El Mundo afirma que Torrico estuvo presente en el acto, su fuente habría sido el canal Gigavisión; sin embargo, este medio de comunicación aclaró que en ningún momento dio esa versión.

La Ministra de Justicia, durante una conferencia de prensa que ofreció en su despacho por la mañana, lamentó que el medio impreso cruceño hubiese señalado que ella estuvo en la audiencia, «averigüen quién realmente estuvo», dijo.

Por su parte, Zurita explicó que no estuvo en el Chapare y que permaneció en La Paz. La audiencia fue la tarde del jueves.

Glosario

Clan • Grupo predominantemente familiar unido por vínculos y con tendencia exclusivista.

 

FELCN: CLAN TERÁN GONZÁLEZ INVIRTIÓ $US 300 MIL EN COCAÍNA

Narcotráfico. Los detenidos son familiares de la ex asambleísta Margarita Terán

EL DEBER

Ruben D. Mendez | [email protected]

CHAPARE. La oposición cree que la expulsión de la DEA y de Usaid de esta zona cocalera favorece a la actividad ilícita

ANF. El clan de las hermanas Elba (23) y Juana (27) Terán González, familiares de Margarita Terán, ex asambleísta del MAS y de Fortunato Terán, funcionario de la dirección de Sustancias Controladas de Cochabamba, habría invertido alrededor de $us 300 mil para la fabricación de droga. Ambas fueron detenidas el martes pasado junto a Tomás Veizaga, esposo de una ellas, en posesión de 147 kilos de cocaína.

Los tres fueron aprehendidas por la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) durante el operativo ‘Pato nocturno’ en la localidad de San Isidro, provincia Tiraque del trópico cochabambino, a 15 kilómetros de Shinahota. Se les decomisó, además, $us 19.844, dos vehículos, un inmueble y joyas.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel René Sanabria, dijo que por la cantidad de droga que se incautó se estima que destinaron unos $us 300 mil para llevar a cabo el negocio ilícito.

Según Sanabria, sólo para la producción de más de 147 kilos de cocaína destinaron $us 150.000 a los que se suman los $us 19.844, las joyas, los dos vehículos confiscados y la vivienda en la que se encontró la droga, que hacen un monto aproximado de $us 300 mil.

De acuerdo con el relato del jefe policial, los efectivos de Umopar siguieron a un hombre que al verlos huyó hacia una vivienda, lo cual les pareció sospechoso. Al ingresar encontraron una habitación cerrada en la que se hallaban tres bolsas de yute que contenían los paquetes de cocaína.

La detención de las hermanas Terán González y Tomás Veizaga salpica al partido de Gobierno, pues estas personas tienen vínculo familiar con la ex asambleísta, dirigente cocalera y fundadora del MAS, Margarita Terán, que tras la aprehensión de sus hermanas y de su cuñado guardó silencio. Incluso la audiencia cautelar, en la que un juez ordenó la detención de las tres personas en la cárcel de San Sebastián, se intentó realizarla con cierta reserva.

Para el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, el que se haya encontrado droga en un sector de Chapare no significa que exista algún tipo de protección al narcotráfico. Más bien dijo que están triplicando los operativos antidrogas en esa región.

En criterio del ex viceministro de Defensa Social Ernesto Justiniano, el clan Terán González posiblemente haya traficado más de una tonelada de droga, si se considera el tiempo que llevan operando sin ningún control. Explicó que en Chapare, los 147 kilogramos de cocaína equivalen a $us 300.000, pero en la frontera del país cuesta alrededor de $us 600.000 y en Europa el valor del cargamento aumenta diez veces, por lo tanto, consideró que la investigación debe ser prolija e incluir a todo el entorno familiar y sus nexos, pese a que la ley establece que los delitos son de carácter personal.

El fiscal de Distrito de Cochabama, César Cartagena, aseguró que no se descarta que el clan Terán González sea parte de una red internacional de narcotraficantes. El jefe de la Felcn dijo que se ampliará la investigación para identificar los vínculos con grupos traficantes de droga.

Las reacciones políticas

Ernesto Justiniano

Diputado y ex zar antidroga

El decomiso de 147 kilos de cocaína a dos hermanas de la ex asambleísta del MAS Margarita Terán demuestra que el control social que tanto pregonan los masistas no funciona. Pero hay que destacar el eficiente trabajo de Umopar.

Cabe hacer notar que los cocaleros de Chapare reciben diez millones de euros de la Comunidad Europea a título de control social en una supuesta lucha contra el narcotráfico. Por eso fue que expulsaron a funcionarios de la DEA y de Usaid, para que nadie los observe.

En más de dos años, es posible que el clan Terán González haya producido y comercializado más de una tonelada de cocaína.

Mario Cronembold

Diputado

Este caso de narcotráfico que vincula a una ex asambleísta del MAS y fundadora del partido de Gobierno deja al descubierto la visión del país que quiere el presidente, Evo Morales, al pretender hacer un territorio de narcotraficantes, terroristas y anarquistas.

Por eso eran los cuestionamientos al embajador de Estados Unidos, acusándolo de injerencia, al extremo de expulsarlo. El objetivo era dar vía libre a producción de cocaína en Chapare. Eso demuestra por qué Bolivia fue descertificada. Evo tendrá el mismo fin que el ex presidente panameño Manuel Noriega, que actualmente se encuentra en prisión en EEUU por narcotráfico.

Alfredo Rada

Ministro de Gobierno

No habrá ningún tipo de protección para los tres detenidos por el caso de los 147 kilos de cocaína. Para nosotros la lucha contra el narcotráfico es una cuestión de principios, no nos fijamos en los nombres y apellidos de las personas, es caiga quien caiga.

Ya un juez cautelar determinó la detención preventiva de las tres personas en la cárcel de San Sebastián, de Cochabamba.

Además, los delitos que se cometen son personales y si existieran vínculos familiares con Margarita Terán, no quiere decir en absoluto que haya una vinculación con la ex asambleísta y menos del Gobierno nacional con esas personas.

Cocaleros y masistas evitan hablar

La senadora del MAS, dirigente cocalera y de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, en tono irónico, dijo desconocer el hecho y recomendó a la prensa contactarse con la supuesta involucrada.

«Pregúntenle a ella, yo no soy Margarita Terán», dijo y puntualizó que recién se está enterando del caso y que desconoce por completo el tema. Sin embargo, precisó que «la ley es para todos, caiga quien caiga».

Por su parte, el fiscal de Distrito de Cochabamba, César Cartagena, no descarta que las personas detenidas, por la cantidad de droga decomisada, sean parte de una red internacional de narcotraficantes, por lo tanto, dijo que instruyó una celosa y minuciosa investigación del hecho en el estricto marco legal vigente.

«Se los detuvo de manera in fraganti, con 147 kilos de cocaína en estado seco, a Tomás Veizaga Choque, Juana y Elva Terán González, además se les incautó un inmueble, $us 19.844 y dos vehículos vagonetas», explicó el fiscal.

Fundadora del MAS

¿Quién es Margarita Terán? Tiene 25 años, nació en la comunidad de San Isidro, Chapare. Se inició en la dirigencia sindical cuando tenía 14 años. Junto con la senadora Leonilda Zurita y la ministra de Justicia, Celima Torrico, fundaron el Movimiento Al Socialismo. Salió bachiller y estudia Derecho en la Universidad Mayor de San Simón. Está considerada como una de las amigas más cercanas del presidente de la República, Evo Morales.

Antecedentes. Según el ex viceministro de Defensa Social Ernesto Justiniano, Margarita Terán estuvo en la cárcel acusada por el asesinato del teniente Andrade y su esposa, hecho ocurrido el 10 de octubre de 2000, pero luego salió con medidas sustitutivas.Trayectoria sindical. Fue secretaria de las seis Federaciones de Productores de Hoja de Coca del trópido de Cochabamba. Estuvo en piquetes de huelga, participó en marchas y bloqueos de caminos resistiendo la erradicación de las plantaciones de coca.

 

LOS TIEMPOS

INVESTIGACIÓN | Los efectivos policiales aseguran que los 147 kilos de droga que guardaban las hermanas de la ex dirigente cocalera Margarita Terán tenían como destino final Brasil

CASO TERÁN: SOSPECHAN DE CARTEL; MAS SE DESMARCA

Por: Gisela Alcócer C.

El Gobierno, los parlamentarios oficialistas y los dirigentes cocaleros se desmarcaron ayer del caso de narcotráfico en el que se vieron envueltos los familiares de la ex dirigente cocalera y ex asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Margarita Terán, y, contrariamente, anunciaron la aplicación rigurosa de la ley. La Fiscalía considera que los implicados, actualmente con detención preventiva, formaban parte de un «cartel de droga» internacional.

Durante la ejecución del operativo policial «pato nocturno», el anterior domingo, los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en la zona de San Isidro (Chapare) detuvieron a Elva (23) y Juana (27) Terán Gonzales junto a Tomás Veizaga, esposo de una ellas, en posesión de 147 kilos de cocaína que se encontraban dentro de su vivienda, escondidos en bolsas de yute. En la intervención policial también se incautaron 19.870 dólares en efectivo –que estaban ocultos en la ropa interior de una de las aprehendidas–, joyas y dos vehículos de lujo.

Tras la detención y las investigaciones realizadas por la Policía y un fiscal antidrogas, se concluyó que se invirtieron alrededor de 300 mil dólares en la fabricación de esa cantidad de estupefacientes, según el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), René Sanabria.

Un juez de medidas cautelares en Tiraque dispuso el jueves por la tarde la remisión de los detenidos al penal de San Sebastián en Cochabamba, aunque hasta ayer no habían llegado a la ciudad. A partir de esta decisión, toda la cúpula masista, tanto en La Paz como en Cochabamba, declaró que el caso no tiene ninguna relación con el Gobierno.

El viceministro de Defensa Social («zar antidrogas»), Felipe Cáceres, dijo ayer que el hecho de que se haya encontrado droga en Chapare no significa que exista algún tipo de protección al narcotráfico. Agregó que una prueba de su afirmación es el encarcelamiento de los tres acusados y el aumento de los operativos antidrogas en esa región, que, según informó, se triplicaron.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, añadió que los delitos de narcotráfico son de orden personal y que no implican al Gobierno con este hecho. «Al parecer tendrían alguna vinculación familiar con alguna ex constituyente del MAS, pero eso no quiere decir, en absoluto, que haya una vinculación con la ex constituyente y menos con el gobierno nacional», dijo.

Los dirigentes cocaleros no quisieron comentar sobre el tema, pues aseguraron que no tienen información al respecto. Esta afirmación también fue vertida por la senadora Leonilda Zurita, quien dijo no saber nada sobre el tema, pese a que los medios informaron que el jueves ella estuvo presente en la audiencia de medidas cautelares. «La ley es ley y hay que cumplirla, pero yo no sé nada de lo que pasó con Margarita Terán o con su familia, eso tendrían que preguntarle a ella», dijo.

El fiscal del Distrito de Cochabamba, César Cartagena, informó que «se presume, por la cantidad de droga hallada, que forman parte de un cartel internacional importante».

La ministra de Justicia, Celima Torrico, lamentó lo ocurrido y declaró que «hay una sola ley para todos y ojalá que sean juzgadas, caiga quien caiga, porque no se defenderá a nadie».

Antecedentes

La familia Terán Gonzales vive en la comunidad de San Isidro (Chapare) desde la década del 80, tras migrar del valle de Colomi, en Cochabamba.

Margarita Terán es la tercera hija y se inició en la dirigencia sindical a los 14 años, en 1996, cuando fue elegida como secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de Centrales Unidas. Egresó del Centro Técnico Humanístico Agropecuario de San Isidro. Posteriormente, ingresó a la carrera de Derecho.

Fue elegida Secretaria de Hacienda de la Coordinadora de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba, cuando esta organización ya era presidida por Evo Morales. Junto a él, organizó piquetes de huelga, marchas cocaleras y bloqueos de caminos contra la erradicación de coca.

El año 2000 fue apresada y sometida a un juicio, luego de ser incriminada por la muerte de los esposos Andrade, quienes fueron secuestrados y luego aparecieron asesinados dentro de una fosa común. Dentro del proceso penal, en el que también fueron enjuiciados Evo Morales y Leonilda Zurita, no se hallaron pruebas en su contra. Fue electa constituyente y estuvo cerca de presidir la Asamblea.

ALGUNAS OPINIONES

Alfredo Rada, Ministro de Gobierno

«Son delitos personales»

Son delitos de orden personal, es decir, son personas las que cometen aquello y yo lamento que haya algunas personas que hayan sido detenidas en las últimas horas y que, al parecer, tendrían alguna vinculación familiar con alguna ex constituyente del MAS. Pero eso no quiere decir, en absoluto, que haya una vinculación con la ex constituyente y menos con el gobierno nacional.

David Herrera, Secretario General de la Prefectura

«Que la 1008 sea igual para todos»

Que quede claro que ni los sindicatos ni la central ni la federación ni quienes estamos en condición de autoridades vamos a defender a quienes estén comprometidos con la Ley 1008. Vamos a pedir que la Ley 1008 sea igual para todos y todos sean sancionados. Vamos a convocar al director de la Felcn para que puedan pasarnos un informe mensual y semestral para tener la información correcta.

César Cartagena, Fiscal del Distrito

«Podría tratarse de un cartel»

En esa incautación se ha conseguido la detención preventiva de los tres y se ha incautado de la droga y 19.844 dólares, además de dos vagonetas. Se ha sorprendido en flagrancia con 147 kilogramos de droga en estado seco y la Fiscalía continuará investigando este delito, pues podría tratarse de un cartel de narcotraficantes que operan a nivel internacional.

Julio Salazar, Ejecutivo de las seis federaciones

«Siempre han querido desprestigiarnos»

Sin conocimiento del tema no podemos tener opinión porque ustedes saben: siempre han querido desprestigiarnos y han acusado de todo a los dirigentes cocaleros. No tengo información y después de la investigación vamos a saber hasta dónde habrá un caso de narcotráfico, pero los movimientos sociales apoyamos la investigación porque ejercemos el control social.